Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona 2020

Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.206
Calificaciones
68.155
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
ESTRENO · Ventana de Cineasta
Us obrim aquesta finestra de cineasta a el que vam viure fa unes setmanes a tot el món
30/5/2020

1591917122208.png

Noticias

Festival

Hace 3 meses llegó un estado de alarma que nos obligó a dejar la oficina desde donde siempre levantamos el DocsBarcelona. Es en este contexto que se ha cocinado esta edición: mirando de vez en cuando por la ventana, para ver las pocas cosas que pasaban en un mundo que había quedado totalmente parado.

Creemos que es importante recordar todo lo que hemos pasado, por eso hemos pedido a directoras y directores próximas al DocsBarcelona que compartieran con nosotros como vivieron este confinamiento más allá de la ventana de su casa. Compartiendo los momentos duros, y los momentos bonitos, y estas miradas hacia afuera y a la vez hacia adentro. Les pedimos que en la medida que pudieran y en las condiciones que ya conocíamos, nos hicieran llegar una pieza audiovisual que reflejara este momento como solo lo pueden hacer los documentales.

Y ahora, que parece que todo va quedando atrás poco a poco (incluida esta nueva edición del Festival que ya se acaba) os presentamos la compilación de estas piezas, que además hemos tenido el honor y el placer de preparar para esta proyección digital con la ayuda del preciado director ruso Victor Kossakovsky, de quién cogimos la idea del proyecto a través de su obra maestra, TISHE. Es gracias a su sensibilidad, y a la de Èric Motjer, Laura Àlvarez, Ariadna Seuba, Anna Petrus, Pepe Rodríguez, Alexandre Chartrand, Oscar Moreno y Clare Wiekopf, los cineastas amigos que se han prestado, que ahora os podemos abrir esta ventana de cineasta a todo el que vivimos hace unas semanas en todo el mundo. ¡Esperamos que la disfrutéis!



 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.206
Calificaciones
68.155
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Clausura DocsBarcelona 2020
¡Gracias por accompañarnos en esta 23ª edición!
30/5/2020


1591922541786.png
Noticias

Festival

Recupera la clausura de la 23ª edición del DocsBarcelona y revive la emoción de los premiados.




 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.206
Calificaciones
68.155
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Faith gana un DocsBarcelona 2020 con récord de público
130.000 espectadores en Filmin avalan el éxito de una edición histórica y de ámbito nacional
31/5/2020


1591922662920.jpeg
Noticias

Festival

Cerramos la 23ª edición del festival, marcada por una firme apuesta por el online como respuesta a la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma. La ventana en Filmin ha tenido una extraordinaria acogida: si en 2019 eran 12.500 los asistentes a las salas de Barcelona en diez días de programación, este 2020 han sido más de 130.000 los espectadores, ávidos de compartir las propuestas de un festival que se mantiene como cita imprescindible entre los amantes del cine documental. En palabras del director, Joan González: “Hace cuatro años tuvimos por primera vez más de 10.000 espectadores, hace dos superábamos los 25.000, incorporando también los visionados online, y este año, los 130.000 espectadores. No podamos más que estar agradecidos a todo el mundo que lo ha hecho posible este año y a lo largo de estos veintitrés años”.

Palmares DocsBarcelona 2020

La gran triunfadora de DocsBarcelona 2020 ha sido la contundente y potentísima **Faith_**, en la que la italiana Valentina Pedicini penetra en el día a día de una secta de monjes guerreros, formada por luchadores de artes marciales que se preparan para salvar el planeta cuando llegue el apocalipsis. Ganadora del Premio al Mejor Documental, Faith ha sido la favorita del jurado (compuesto por Montse Armengou, Jordi Costa i Maria Xinxó, y presidido por la responsable de Industria de DOK Leipzig, Brigid O'Shea), que justifica su decisión “porque estar verdaderamente inmerso en un mundo cerrado y distante, requiere unas fuertes y constantes opciones estéticas por parte de un cineasta. A través de una cámara increíblemente próxima al tema escogido, la directora de Faith lo consigue, tratando con acierto, el mundo brutal y opresivo de una secta apocalíptica y su relación con la violencia y el patriarcado. El estilo visual y la música refuerzan el vínculo de los espectadores con estos temas, pero nunca rehuyen su punto de vista crítico".

Ademas, el jurado ha concedido una Mención especial a The Letter, "porque con un retrato intergeneracional y el trauma heredado del colonialismo, esta película explora la lucha por separar la mitología familiar de la verdad, poniendo a cuerpo descubierto largos secretos no escritos y la dureza del trabajo de ser cuidadora, pilar económico y referente de una familia. La cámara prueba y siempre busca una verdad entre líneas". El film está dirigido por la keniana Maya Lekow, líder del grupo musical Maya & The Big Sky, y el australiano Christopher King.

De entre los films proyectados en la Sección Oficial Panorama, los miembros del jurado han otorgado el Premio Nuevo Talento, dirigido a cineastas debutantes, a Artemio Benki, por _Solo. Director novel pero experimentado productor, murió hace unos meses, después de acabar una emocionante película que muestra la experiencia del pianista Martín Perino como paciente de un hospital psiquiátrico, y que, en palabras del jurado, "es un ejercicio de empatía ejemplar, que llega a momentos muy verídicos y capta la presión de ser designado genio a una edad temprana. El estudio de la narración y el personaje se plantea con un buen trabajo de cámara y sonido, además de un punto de vista claro y humano. Una visión increíblemente sofisticada para un primer director, cuya visión y talento es una pérdida para nuestra industria en general".

En la Sección Oficial Latitud, patrocinada por Antaviana Films y dedicada a la producción de la Península Ibérica y América Latina, el jurado formado por Cosima Donnoritzer, Teresa Font i Eulàlia Iglesias ha premiado El gran viaje al país pequeño, de la uruguaya Mariana Viñoles, sobre la vida de dos familias sirias afincadas en Uruguay, después de participar en un programa de ayuda humanitaria impulsado por el que fuera presidente del país José Mujica. Los miembros del jurado han escogido el film porque "a través de su perspectiva observacional, la directora nos permite compartir el doloroso proceso de adaptación de dos familias de refugiados en un país de acogida a la otra punta de mundo. Acompañando a los protagonistas en este viaje, empezamos a entender la complejidad del reto de crear nuevas raíces. Por la valentía de hacer visible un tema universal, como unas mujeres maltratadas sexualmente y por la vida, dejan de ser víctimas a partir de expresar su dolor ante la cámara”.

Por su parte, la heterodoxa sección What the Doc!, siempre atenta a propuestas innovadoras y arriesgadas, ha premiado Il varco, de los italianos Michele Manzolini y Federico Ferrone. El jurado unipersonal de esta sección, formado por el periodista Manu Yáñez, hace esta apuesta "por su meditativa y penetrante denuncia de la incapacidad del continente europeo de aprender de sus errores del pasado, forjados en el colonialismo y las Guerras Mundiales. Este premio también reconoce la libertad con la que los directores se apropian de las imágenes de archivo y de los diarios de soldados para construir un film que navega entre el testimonio factual, el relato poético y la evocación fantasmagórica de un pasado que entenebrece nuestro presente".

Uno de los documentales más esperados de esta 23ª edición era Overseas, de la franco-coreana Sung-A Yoon, retrato de las academias de esclavitud encubierta donde se forman miles de mujeres filipinas antes de viajar al primer mundo para ganarse la vida como trabajadoras del hogar. El jurado, formado por Ona Anglada, Dani Vilaró y Darío Gómez, le ha otorgado el Premio Amnistía Internacional Cataluña al film "por mostrar la realidad colectiva de las trabajadoras domésticas migrantes, mujeres que sufren graves vulneraciones de derechos laborales como resultado de un sistema discriminatorio que las expone a largas jornadas de trabajo, explotación y abusos en muchos países. Para hacerlo con una narrativa no intrusiva que también nos presenta con naturalidad valores positivos entre ellas, como la capacidad de resiliencia o la sororitat".

16nou patrocina el premio de la Sección DOC-U, espacio de exhibición dedicado al talento documental de los centros de estudios superiores de Cataluña. Este año ha ido a parar a Mareas ocultas, dirigida por Mònica Cambra. El documental es un homenaje al mar, que nos hace subir a una barca de pescadores que combate la contaminación de las aguas y lucha por recuperar la belleza del entorno. Nila Núñez, Pol Galofre y Roger Carandell, miembros del jurado, la han escogido "porque es una pieza arriesgada, que trata un tema que no es nuevo pero sigue siendo necesario. La dirección lo transmite con un lenguaje y un estilo no habituales, desde un punto de vista único con una factura técnica muy muy meditada y cuidada. El jurado quiere destacar el trabajo sonoro así como el giro de guion, que interpela directamente al público".

Finalmente, el Jurado Joven Reteena, formado por Oriol Pla, Mònica Cambra, Raül Baell, Pablo Mérida y Miriam Laaziz, ha decidido que su premio sea para That Which Does Not Kill, una delicada y muy rigurosa aproximación al tema de la violación dirigida por la cineasta belga Alexe Poukine, "porque es un documental necesario, que a través de diferentes puntos de vista rompe estereotipos, colectiviza una problemática y motiva a reflexionar sobre los límites del consentimiento sexual".

Además de los premios escogidos por jurados de profesionales y cineastas, queremos dar voz al público, que decide tres galardones de peso. El Premio del público, patrocinado por Moritz y dirigido a cualquier película de las secciones oficiales (Panorama, Latitud y What the Doc!), ha ido a parar a _¿Puedes Oírme_, de Pedro Ballesteros. Por su parte, los espectadores adolescentes han decidido que **Lo que dirán, de Nila Núñez, se lleve el Premio Docs&Teens. Y finalmente, el premio Docs del Mes, que recoge los votos que, a lo largo del año, han ido emitiendo los asistentes a las proyecciones de la red, ha sido para **Womanhood, de Beryl Magoko.

Si en la programación de este año brillaban un 55 por ciento de títulos dirigidos por mujeres, el palmarés lo ha reflejado con la presencia de hasta ocho directoras galardonadas: Valentina Pedicini, Maya Lekow, Mariana Viñoles, Sung-A Yoon, Mònica Cambra, Alexe Poukine, Nila Núñez y Beryl Magoko.

Éxito también para la industria

Con un 52% de crecimiento en el número de financiadores presentes en el festival, entre ellos Netflix, HBO, Disney, Al Jazeera, Arte, Movistar + o NHK, entre las actividades de este aó se ha celebrado también el mercado de financiación de largometrajes y, por primera vez, uno de específico de series documentales en desarrollo. También ha revisado proyectos en estado de rough cut y ha celebrado cerca de 500 reuniones individuales entre directores y productores, por un lado, y financiadores, commissioning editors y agentes de ventas internacionales, por otro. 56 financiadores de 22 países han podido conocer de primera mano un total de 57 proyectos de 24 países, todo un éxito de participación e internacionalización en una edición especialmente arriesgada, que ha apostado por trasladar su mercado a una ventana online que ha llegado para quedarse definitivamente.

Queremos apoyar a los proyectos participantes en estas actividades de industria, establece sinergias y acuerdos con diferentes festivales y entidades para facilitar su recorrido posterior y reconoce estos documentales en desarrollo con cinco galardones. En esta edición, los títulos premiados son Science Fiction, de Matthew Barton, Francisco Forbes i Ferran Romeu; Long Live My Happy Head, de Will Hewitt y Austen McCowan; Savoy, de Zohar Wagner; Fight, de Lilit Movsisyan y 1001 days, de Chloe White.

Palmarés DOCSBARCELONA 2020
  • Premio al Mejor Documental: Faith, de Valentina Pedicini
  • Mención especial del Jurado: The Letter, de Maia Lekow y Christopher King
  • Premio Nuevo Talento: Solo, de Artemio Banki
  • Premio Latitud DocsBarcelona: El gran viaje al país pequeño, de Mariana Viñoles
  • Premio What The Doc!: Il varco, de Michele Manzolini y Federico Ferrone
  • Premio Amnistia Internacional Catalunya: Overseas, de Sung-A Yoon
  • Premio del público: ¿Puedes oírme?, de Pedro Ballesteros
  • Premio DOC-U: Mareas ocultas, de Mònica Cambra
  • Premio Docs&Teens: Lo que diran, de Nila Núñez
  • Premio Jurado Joven Reteena: That Which Does Not Kill, de Alexe Poukine.
  • Premio Docs del Mes: Womanhood, de Beryl Magoko
  • Premio ProDocs: És a l'aire, de Christophe Sion y Santi Suárez, y King Ray, de Sergio Romero Castaño
Premios de Industria
  • Premio Public Pitch Antaviana Films: Science Fiction, de Matthew Barton, Francisco Forbes y Ferran Romeu
  • Premio DAE al Nuevo Talento: Long Live My Happy Head, de Will Hewitt y Austen McCowan
  • Premio FipaDoc: Savoy, de Zohar Wagner
  • Premio East Doc Platform: Fight, de Lilit Movsisyan
  • Premio Music Library: 1001 days, de Chloe White