Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 68º Edición. 18 al 26 septiembre 2020

Nerea Barros nos muestra cómo lucir un mono corto de lujo en Donosti

Hay looks que merecen una atención especial, como el que ha llevado la intérprete este jueves

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Nerea Barros. (Limited Pictures)

C.C.
25/09/2020 13:58


La actriz Nerea Barros se ha convertido en una de las favoritas de las firmas de moda para lucir sus diseños. En 2015 cuando recogió su primer Goya la vistió Oscar de la Renta, en 2016 lució un Stella McCartney, y así un suma y sigue. Las firmas, año tras año, se han agolpado a sus puertas con la esperanza de que lleve uno de sus diseños.

Y este Festival de San Sebastián no podía ser menos, pero, en este caso, la firma que ha protagonizado tanto el maquillaje como los looks de la actriz ha sido la francesa Chanel.

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Nerea Barros. (Limited Pictures)

En la alfombra, el estilismo nos ha dejado con la boca abierta, una de las últimas propuestas de Virginie Viard, la nueva diseñadora de la maison, tras la irreparable pérdida del creador alemán Karl Lagerfeld, que estuvo manejando las riendas de la firma varias décadas. La diseñadora está rejuveneciendo la marca a pasos agigantados sin perder los valores esenciales, ni sus códigos fundamentales.

En esta propuesta, la actriz ha lucido como prenda principal una levita larga de tweed beis sobre un mono corto del mismo tejido, el punto; un cinturón de cadenas, perlas y cuero negro; medias beis de plumeti y unas merceditas de piel con la tira negra en el mismo tono que el resto del look. Una apuesta diferente (apta para muy pocas) en este desfile de moda y cine que estamos viviendo estos días.

Este look valiente y atrevido empezó por un diseño de maquillaje y peluquería muy cuidados por David Bello, el maquillador oficial de Chanel: "Una belleza natural y luminosa, con moño de bailarina", ha contado el experto a Vanitatis. "He querido resaltar la belleza natural de Nerea para contrastar y acompañar el look sofisticado pero a la vez moderno de tweed blanco de Chanel.

Para esto me he centrado en la piel: la he trabajado mucho con un masaje con la mascarilla Hydrabeauty Water Camelia. Y luego he difuminado a toquecitos la base de Les Beiges, Teint Belle Mine Naturelle, desde el interior hacia fuera.

Luego, con el Baume Essentiel Sculpting he creado zonas de luz en el centro del rostro, frente, arco de Cupido, encima del pómulo y debajo de la ceja. Y con el Baume Essentiel Rosée, en la misma mejilla para este efecto luminoso pero buena cara. Luego con el tono rosado de la paleta de Les 4 Ombre Candeur et Provocation he creado un halo en el parpado móvil y un poco debajo de la pestaña inferior para enmarcar bien la mirada pero que pareciera que no llevara nada.

He rizado la pestaña con el rizador de Chanel y un toque de máscara Le Volumen Strech en las pestañas de arriba. En los labios, el bálsamo hidratante con color de Les Beiges termina este look".

 
Eugenia Mtnez. de Irujo reinventa un vestido de Inés Domecq y triunfa en San Sebastián
La aristócrata ha vuelto a confiar en una firma familiar para acertar en su primer posado en el Festival de Cine de San Sebastián

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Eugenia Martínez de Irujo. (LP)

PATRICIA IZQUIERDO
ACTUALIZADO: 25/09/2020 14:43

Eugenia Martínez de Irujo ha conquistado esta mañana el Festival de San Sebastián con su sonrisa, su colorido look y su apoyo eterno a las marcas más aristocráticas del panorama patrio.

Si esta mañana llegaba del brazo de Narcís Rebollo al hotel María Cristina (base de operaciones del certamen) con un conjunto firmado por su prima Clea Stuart, horas más tarde y con nuevo look posaba ante las cámaras en la rueda de prensa del documental sobre la historia de Tous que se presentará esta tarde. Una participación que no se ha confirmado hasta última hora, cuando Eugenia ha llegado a la ciudad vasca.

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Eugenia Martínez de Irujo. (LP)

Aristocrática siempre

Acompañada por Rosa, Alba, Laura y Marta Tous, la duquesa de Montoro ha posado sonriente con un espectacular vestido de estampado étnico y mangas abullonadas de la última colección presentada este verano por la también aristócrata Inés Domecq, marquesa de Almenara y esposa de uno de sus sobrinos. Todo queda en casa.

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Vestido firmado por Inés Domecq. (LP)

Se trata del modelo Gabi, ahora rebajado a 119 euros, y uno de los grandes éxitos de esta línea que ha llenado Instagram de color durante los meses de verano. Eso sí, modificado para adaptarse a las inclemencias del clima de San Sebastián.


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PATRICIA IZQUIERDO
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ACTUALIZADO: 25/09/2020 14:43
Eugenia Martínez de Irujo ha conquistado esta mañana el Festival de San Sebastián con su sonrisa, su colorido look y su apoyo eterno a las marcas más aristocráticas del panorama patrio.
Si esta mañana llegaba del brazo de Narcís Rebollo al hotel María Cristina (base de operaciones del certamen) con un conjunto firmado por su prima Clea Stuart, horas más tarde y con nuevo look posaba ante las cámaras en la rueda de prensa del documental sobre la historia de Tous que se presentará esta tarde. Una participación que no se ha confirmado hasta última hora, cuando Eugenia ha llegado a la ciudad vasca.

Eugenia Martínez de Irujo. (LP)
Eugenia Martínez de Irujo. (LP)

Aristocrática siempre
Acompañada por Rosa, Alba, Laura y Marta Tous, la duquesa de Montoro ha posado sonriente con un espectacular vestido de estampado étnico y mangas abullonadas de la última colección presentada este verano por la también aristócrata Inés Domecq, marquesa de Almenara y esposa de uno de sus sobrinos. Todo queda en casa.

Vestido firmado por Inés Domecq. (LP)

Vestido firmado por Inés Domecq. (LP)

Se trata del modelo Gabi, ahora rebajado a 119 euros, y uno de los grandes éxitos de esta línea que ha llenado Instagram de color durante los meses de verano. Eso sí, modificado para adaptarse a las inclemencias del clima de San Sebastián.

Modificado con acierto

La hermana del duque de Alba lo combinó con un jersey de cuello alto y manga larga negro, transformando este vestido de verano en un look de entretiempo perfecto para arrasar en el festival de cine con más solera del panorama patrio.

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Eugenia y Narcís, a la salida. (LP)

Lo combinó con sus botines negros de plataforma con tacón ancho pero altísimo, un bolso pequeño de ante color gris marengo, mascarilla de rigor a juego y un toque de color en los pendientes dorados y amarillos

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Bolso y mascarilla de Eugenia. (LP)

Tamara, espectacular

Otra de las protagonistas de la jornada ha sido Tamara Falcó, quien esta tarde también presentará junto a Eugenia el documental de Tous, tal y como confirmaron hace unos días desde el equipo de la diseñadora a Vanitatis. Un debut en el Festival de San Sebastián que la hija de Isabel Preysler ha hecho por todo lo alto con un imponente traje de chaqueta rojo Valentino de CH.

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Total look de Tamara. (LP)

Un conjunto de dos piezas de chaqueta sastre de crepé con cuello con solapa y cierre con botón forrado (530 euros) y pantalón pitillo confeccionado en este mismo tejido con bolsillos laterales (270 euros).

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Traje de CH. (Cortesía)

Remató el look con un bolso negro sencillo, de piel, con cierre de solapa que llevaba cómodamente colgado al hombro y unas deportivas metalizadas de lo más llamativas, perfectas para un outfit de viaje. Sencilla y fabulosa. 100% Tamara.

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Deportivas de Tamara. (LP)

¿Qué nos deparará la noche?

 
Viggo Mortensen, premio Donostia: coronavirus y un regalo muy futbolero
El actor recibió el galardón más prestigioso del Festival de Cine de San Sebastián... y una camiseta de la Real Sociedad

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Viggo Mortensen, premio Donostia. (EFE)

JOSÉ MADRID
ACTUALIZADO: 25/09/2020 14:35

El discurso al recibir el Premio Donostia 2020 de Viggo Mortensen será recordado durante mucho tiempo: "Les felicito por la suerte de seguir vivos y por el amor al cine que demuestran estando aquí. El covid-19 nos ha jodido a todos y seguirá haciéndolo. Pero, por otro lado, es un obstáculo más en nuestra existencia, siempre hemos vivido con incertidumbre".

"Puede que ahora seamos más conscientes, pero la incertidumbre es ley de vida y la vida es un regalo, tenemos que seguir adelante acompañando a los que están solos y honrando a los que no están, haciendo lo mejor posible con lo que podemos imaginar", añadía en el escenario del Festival de Cine de San Sebastián.

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El actor, con su premio y su camiseta. (EFE)

Al son de la música de 'El Señor de los Anillos', un invitado sorpresa, el capitán de la Real Sociedad, Asier Illarramendi, le obsequió con dos camisetas del equipo con su nombre estampado en la espalda, dada la conocida afición al fútbol de Mortensen.

El intérprete dio las gracias a los que siguen yendo al cine y a los cineastas que admira, mencionando expresamente a Agustín Díaz Yanes,–que le dirigió en 'El capitán Alatriste' y le hizo entrega del galardón–, David Cronenberg y Agnès Varda, y se declaró afortunado por formar parte de la historia del cine y de la lista de premios Donostia que le han antecedido.

[LEER MÁS: Viggo Mortensen se suma a la asociación independentista Ómnium Cultural]

Español de adopción, acaba de debutar como director con 'Falling', un drama padre-hijo que se presentó en el certamen, lleva una discreta vida en Madrid junto a su pareja, Ariadna Gil. Los vecinos de Chueca suelen estar habituados a ver a actores y actrices paseando por las calles de su barrio. Unos son más discretos que otros. Algunas tardes, pueden ver cómo Viggo y Ariadna salen de su domicilio, que reformaron hace apenas unos años.

Caminan en dirección al parque del Oeste, disfrutan de alguna sesión del séptimo arte en el cine Princesa de la plaza de los Cubos o rematan el día comprando algún ejemplar en una librería cercana. No cabe duda que ellos pertenecen al grupo de los famosos prudentes, esa estirpe de actores que no encajan en la estrecha y ansiada categoría de estrellas.

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Viggo Mortensen y Ariadna Gil, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

A veces incluso han salido en la prensa por razones bastante exatravagantes, como aquella ocasión en la que se supo que el intérprete estaba de acuerdo con su suegro, August Gil Matamala, un conocido abogado soberanista.

Unidos sentimentalmente desde 2009, se conocieron en 2006 cuando coincidieron en el rodaje de 'Alatriste'. Apenas han dado manifestaciones desde entonces públicas de su afecto, con excepciones como la pasada edición de los Premios Oscar de 2020 cuando acudieron juntos a Los Ángeles.

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David Trueba, en una imagen de archivo.(EFE)

Además, los paparazzi los han cazado en algún momento privado, como aquel viaje que hicieron a Nueva York en 2017. La pareja disfrutó de unos días de vacaciones en la ciudad de los rascacielos acompañados de Leo, uno de los dos hijos que la actriz tuvo con David Trueba. Ni estridencias ni peculiaridades. La normalidad era la tónica de las imágenes: una familia normal y corriente pasando unos días de ocio.

Respecto al anterior matrimonio de Ariadna Gil con Trueba, parece que se rompió precisamente con la llegada de Mortensen. Ni los propios protagonistas de la historia ni casi nadie de alrededor se ha atrevido a hablar demasiado del tema, de cómo sufrió David Trueba cuando vio que su esposa se iba a los brazos de una estrella (o antiestrella, a juzgar por su habilidad a la hora de construir una carrera profesional inteligente) de Hollywood. Javier Cercas sí hablo de ello a través de un libro.

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Ariadna Gil posa durante la presentación de una adaptación de la novela de Charlotte Brontë 'Jane Eyre'. (EFE)

Algunos espectadores que acuden regularmente a los cines Princesa también saben de la cinefilia de la pareja. Un cinéfilo cercano a este medio recuerda cómo los vio juntos en la sala que proyectaba, hace unos años, 'Puro vicio', la película de Paul Thomas Anderson: “Ariadna apoyaba su cabeza sobre el hombro de Viggo y parecían una pareja más de enamorados que disfrutan de su amor por el cine”. Una pareja con un nuevo éxito para celebrar gracias a este premio de San Sebastián que, como los define también una persona cercana a ellos, son “lo más opuesto a la fama”.

 
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Fernando Trueba y Javier Cámara, en San Sebastián.
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ESTRENOS DE CINE
'Rifkin's Festival': el crepúsculo donostiarra de Woody Allen
El director se refugia en San Sebastián en su última película, producida en España y en la que cuenta con Wallace Shawn, Gina Gershon y Elena Anaya en el reparto



Foto: Wallace Shawn y Louis Garrel en 'Rifkin's Festival'. (TriPictures)


Wallace Shawn y Louis Garrel en 'Rifkin's Festival'. (TriPictures)




AUTOR
MARTA MEDINA
Contacta al autor
@MartaMedinadelV
02/10/2020



Pocos cineastas autorales (y menos al otro lado del charco) han conseguido convertir sus estrenos en eventos como sigue haciéndolo Woody Allen a sus 84 años. Sobre todo en Europa. Desterrado (como mínimo emocionalmente) de Estados Unidos desde que Amazon vetara la distribución de ‘Día de lluvia en Nueva York’ (2019) debido a las acusaciones de abuso sexual por parte de su hija Dylan Farrow. Separar la última etapa de la carrera de Allen de su vida privada es negar la importancia de las condiciones materiales, puesto que la naturaleza de sus producciones se ha visto afectada, no en el fondo –al menos no de forma explícita–, pero sí en la ‘infraestructura’.

‘Rifkin’s Festival’ es la puerta trasera de un autor que fue dios e inspiración de varias generaciones, ya no sólo de cinéfilos, sino de cineastas. Si las primeras obras de Allen nacen de la absoluta libertad, de la osadía tanto temática como formal, la última película del neoyorquino nace lisiada por la necesidad encontrar financiación para un ritmo febril de producción en el que Allen no puede alejarse de un rodaje por más de dos años.









De esa necesidad nace ‘Rifkin’s Festival’, un filme crepuscular que lleva el estilo del último Allen hasta el paroxismo y que adolece de un temperamento plúmbeo que no tenían cintas como ‘Midnight in Paris’ (2011), ‘Wonder Wheel’ (2017) o la misma 'Día de lluvia en Nueva York’. Dice Allen que eligió San Sebastián como localización para su película porque Mediapro puso como condición para financiarle la película rodar en España. Madrid le parecía excesivamente caluroso y ya había rodado en Oviedo y Barcelona en ‘Vicky, Cristina, Barcelona’ (2008), por lo que optó por la capital donostiarra al haber ofrecido un concierto de jazz en 2008. Y el trasfondo vino dado por esa imposición. Pero, en sus palabras, podría haber ambientado su película en una "feria de alfarería" si esto hubiese sido lo más representativo de la ciudad.




Louis Garrel, Gina Gershon y Wallace Shawn en 'Rifkin's Festival'. (TriPictures)


Louis Garrel, Gina Gershon y Wallace Shawn en 'Rifkin's Festival'. (TriPictures)




‘Rifkin’s Festival’ es una película lánguida. Más allá de la nostalgia. Es una cinta en la que la frustración y el sentirse fuera de lugar impregnan cada uno de los fotogramas. Sus personajes anhelan –amar, escribir, triunfar– en un mundo que los mastica y escupe sin contemplaciones. Quizás, por ello, ha escogido como protagonista a Wallace Shawn, un actor secundario entrañable arrastrado por un físico y una locución poco dados al triunfo.

Rifkin (Shawn) es el marido de Sue (la siempre sensual Gina Gershon), una agente de prensa que debe acudir al Festival de San Sebastián para controlar la imagen de Philippe (Louis Garrel), un director joven y atractivo que ha descubierto el misterio de la piedra filosofal: la reputación de cineasta autora y, a su vez, el éxito comercial. Rifkin es todo aquello que la sociedad contemporánea desprecia: un escritor frustrado, un físico poco agraciado, un hombre demasiado preocupado por la trascendencia intemporal; mientras que Philippe es la juventud, la vanidad, el encanto de la ventura.



Elena Anaya y Wallace Shawn en 'Rifkin's Festival'. (TriPictures)


Elena Anaya y Wallace Shawn en 'Rifkin's Festival'. (TriPictures)




En Rifkin es imposible no ver al personaje que Allen creó de sí mismo: ese hombre acomplejado, pero ingenioso, analítico y apasionado. Pero aquí la cadencia es lúgubre, sin humor ni ironía. Es el reflejo del estado mental de alguien que ha dado por terminado su tiempo. Hasta la luz de Storaro, en ese atardecer perpetuo, infunde una profunda tristeza.



Cartel de 'Rifkin's Festival'


Cartel de 'Rifkin's Festival'




Por los aledaños del Festival van y vienen personajes trajeados, orgullosos de su pertenencia a un grupo exclusivo, que hablan en fiestas de lo ocupados que están y se intercambian tarjetas de visita, mientras Rifkin vaga ajeno, buscando algo del calor humanoque su mujer le niega. Mientras, San Sebastián de fondo, con sus casas de piedra pardusca, sus puentes modernistas y el mar.

Es cuando sale de ese ambiente, cuando Rifkin recolecta consigo mismo y con su fantasía. Lo hace a través de Jo (Elena Anaya), una médico a la que acude para tratar los derivados de su hipocondría, y que tampoco es feliz en su matrimonio con un pintor temperamental (Sergi López). El mundo de las ilusiones choca constantemente con el pragmatismo del mundo moderno.

Y entre medias, Allen recita sus filias y fobias cinematográficas. Y es cuando homenajea a Bergman cuando reaparece, como una estrella fugaz, el Woody cáustico y punzante de antaño. Mientras tanto, Allen se limita, como Rifkin, a vagar por un mundo que le repudia y a buscar la ilusión fuera de una industria que es como una picadura de carne.


 
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