Festival de San Sebastián 16/24 SEPTIEMBRE 2016 - #64SSIFF

Ethan Hawke acaba de recibir el Premio Donostia en San Sebastián, en homenaje a toda su carrera, lo han recibido grandes estrellas, el primero fué Gregory Peck en 1986. Aqui están los de este año y los anteriores. En próximos dias se entregará a Sigourney Weaver.

http://www.sansebastianfestival.com/premios_donostia/2/es

Se ha hinchado a firmar autógrafos y hacerse selfies en la alfombra roja del Auditorio, la gente, a pesar de lo que llueve - aunque el pasillo de la alfombra está cubierto - de pié allí entusiasmada.

Ya en el escenario han sacado imágenes de sus muchas películas y él ha salido a recibir el premio, muy sonriente. Pero para el discurso de agradecimiento llevaba unas cuartillas, él ha salido, ha recogido la estatuilla y en vez de posar con ella, para leer la ha dejado enseguida en el mostrador de la presentadora, y al terminar ha cogido la estatuilla y directamente se ha ido con ella sin posar en el escenario con ella, que hasta ha dejado plantado al director del Festival que ha salido tras él. En Donosti están acostumbrados a más "miramientos" ante el honor, que Richard Gere hasta puso una rodilla en tierra ante el público alzándola en agradecimiento, y Bette Davis la alzó mientras fumaba en boquilla... Mañana van a decir que a Ethan, con la emoción, se le olvidó el protocolo mínimo, hahaha.

Bah, ha estado encantador con la gente y realmente agradecido por el premio.

Ahora están proyectando en el Auditorio el estreno mundial de su última película, el remake de "Los siete magníficos".
 
Ethan Hawke: «El cine es mi religión»

fotos
fotogalería

Ethan Hawke levanta el Premio Donostia. EFE

  • FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - ZINEMALDIA
  • Ethan Hawke, que ha conquistado el festival con su inteligencia y simpatía, ha recogido el Premio Donostia
  • efe
18 septiembre 201609:32

El actor, escritor y director estadounidense Ethan Hawke (Austin, Texas, 1970) forma ya parte de la larga lista del Premio Donostia. El actor texano ha demostrado en la gala, en la que el director del Festival José Luis Rebordinos le ha entregado el galardón, la misma profesionalidad que a lo largo de todo la jornada y se ha llevado bien preparados los deberes con una serie de cuartillas en las que recogía los pensamientos que quería transmitir al público que estaba en el auditorio del Kursaal. «El cine es mi religión. Para mí el cine es la iglesia que he elegido y festivales como éste son instituciones sagradas. Estamos aquí reafirmando nuestra fe, amor y esperanza en el poder del cine. El cine no está restringido por fronteras, no pertenece a nadie y puede alcanzar a todos. Cuanto más compartimos historias, mejor nos entendemos unos a otros y la cura de heridas es posible», concluyó antes de dar las gracias «con amor».

En la rueda de prensa previa Hawke ha asegurado haber aprendido que la clave del éxito es "no destruirte a ti mismo. Recuerdo ser muy joven y darme cuenta de que en esta profesión, si logras no destruirte a ti mismo, tener suficiente autocontrol, las opciones de tener éxito y desarrollar plenamente tus talentos se maximizan".

MÁS

"La historia está llena de artistas que acaban mal y no es por la rueda de la fortuna sino por cosas que suceden dentro de uno mismo", ha añadido. El actor de "El club de los poetas muertos" y la trilogía del amor de Richard Linklater ha presentado fuera de concurso en San Sebastián su última película, una nueva versión del wéstern "Los siete magníficos" dirigida por Antoine Fuqua, con quien ya trabajó en "Training Day" y "Los amos de Brooklyn".


"Acepté por trabajar con Denzel Washington, que es uno de los mayores actores de nuestro tiempo, es como jugar al baloncesto con Michael Jordan, todo lo que hace es de un nivel altísimo", ha señalado el actor, cuatro veces nominado al Óscar. Ethan Hawke ha reconocido que este tipo de superproducciones comerciales no le interesaban cuando era más joven. "Pero ahora creo que si puedes hacerlo con gente talentosa, tienes mucho que ganar. No se trata de cuánto dinero hay detrás de un proyecto, lo bueno es que hemos podido hacer nuestra propia película", ha asegurado.

Un filme que reelabora a base de diversidad racial en su reparto (que también cuenta con Chris Prat y Peter Sarsgaard, entre otros) tanto la versión de John Sturges de 1960 como la cinta original de Akira Kurosawa "Los siete samuráis".

"El mito en el que se basa la película es que los débiles heredarán la tierra", ha explicado Ethan Hawke. "Uno de los significados de la palabra samurai es el de servir a los otros, y eso es lo que hacen estos forajidos, se reúnen para servir a los demás".

Preguntado durante una rueda de prensa si cree que el filme, con numerosas escenas de violencia, le habría gustado a Donald Trump, ha admitido que es muy posible. "Seguro que le gustaría, pero lo que él no sabe es que esta película va de que la gente se reúna para luchar contra personas como él. Trump sería el personaje de Saarsgard (el villano) sin duda", reflexiona.

«Una gran lección para un chaval de 14 años»

A sus 45 años Ethan Hawke es, junto con Ewan McGregor, uno de los actores más jóvenes en recibir el Premio Donostia. Con solo 14 años rodó su primera película, "Exploradores", del director de "Gremlins" Joe Dante.

Dice que ya entonces aprendió una de las grandes lecciones de su vida. "Se esperaba que la película fuera un enorme taquillazo, pero no gustó, no aguantó ni un fin de semana", ha recordado. "Fue una gran lección para un chaval de 14 años, mi primera exposición al negocio del cine, la prueba de fuego, y entender que si no puedes afrontar el fracaso no podrás manejar el éxito".

Las lecciones, aunque paradójicas, no acaban ahí. "Tardé años en recuperarme de aquello y volver a un cásting y ahora resulta que quieren hacer una nueva versión. Es fascinante, parece que si esperas lo suficiente a la gente le puede gustar cualquier cosa", ha señalado irónico.

Paciente y amable con todo tipo de preguntas, Ethan Hawke recurre con frecuencia a citas, desde Marlon Brando -sobre la necesidad de "casarte espiritualmente" con el director de la película- a John Cassavetes o Hemingway.

Aparte de sus más de 60 títulos como intérprete, ha dirigido tres largometrajes -el último un documental sobre el pianista Seymour Bernstein- y recientemente ha publicado la novela gráfica "Indeh", sobre las guerras apaches de finales del siglo XIX. El año que viene estrenará lo nuevo de Luc Besson, "Valerian and the City of a Thousand Planets", y está convencido de que aún le quedan muchos retos cinematográficos por delante. "Mi esperanza es llegar a ser la primera persona que gane el premio Donostia dos veces. Trabajar otros 30 años y volver aquí a recoger otro con 75 años", ha asegurado
 
Hugh Grant llega a Donostia y se abren las nubes por primera vez en tres días
https://es.noticias.yahoo.com/hugh-...tml?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

12145469w.jpg
 
Sobre Hugh Grant y Monica Belucci, ya en San Sebastian

http://www.diariovasco.com/culturas...h-grant-monica-bellucci-20160919011709-v.html

Zinemaldia: Hugh Grant: «Ya no soy un sex symbol, solo una curiosidad»
vídeo
  • FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - ZINEMALDIA
  • Grant ha llegado a las puertas del hotel María Cristina, abarrotado de fans que le han dado la bienvenida con gran algarabía
  • el diario vasco
19 septiembre 201607:21


"No creo que siga siendo un sex symbol, sino solo una curiosidad", ha manifestado el actor Hugh Grant este domingo durante una rueda de prensa celebrada en la 64 edición del Festival de San Sebastián, que proyecta en la sección Perlas el filme que protagoniza junto a Meryl Streep 'Florence Foster Jenkins'.

Esta película, dirigida por Stephen Frears, está ambientada en 1940 y cuenta la historia real de una heredera de la alta sociedad neoyorquina, cuyo sueño era convertirse en cantante de ópera, a pesar de poseer una voz horrible. Su marido y manager, el actor y aristócrata inglés St. Clair Bayfield, está dispuesto a protegerla.

MÁS


El actor ha confesado haber investigado más que nunca para este papel, puesto que tanto trabajar con Frears, un director cuyo método es dejar que "las cosas sucedan", al estilo de Woody Allen, según ha apuntado, como con la oscarizada y tantas veces nominada Streep, alguien "con genio e inteligente", consiguieron sacar a la superficie sus nervios.

"Leí diarios y cartas que se han conservado y lo que me sorprendió mas fue que durante su vida y hasta la muerte escribía aunque fuera para conseguir un papel en una obra de teatro, algo clave porque quería que la gente supiera que con este historial había un actor trágico por debajo sin trabajo", ha dicho.

No obstante, quita hierro a la trascendencia de la profesión cuando le preguntan acerca de las declaraciones tanto de Ethan Hawke como de Gael García Bernal cuando este sábado en el festival han manifestado sentir el cine como una "religión" o un "acto de fe", respectivamente. "No podría decir que es una cuestión religiosa, pero intento hacer lo mejor para que las películas parezcan entretenidas y no tontas. Son un entretenimiento", ha dicho.

Galán romántico

Hugh Grant ha destacado que su reinado en la comedia romántica, con películas como 'Cuatro bodas y un funeral' o 'Notting Hill, simplemente llegó un buen guión y lo aceptó. En este sentido, ha añadido que lo fácil es "interpretar papeles de malos", porque el "héroe" y el "galán romántico" puede ser "muy aburrido y mal educado" y no cree que siempre haya tenido éxito a la hora de interpretar estos papeles.

Preguntado por su ausencia en la tercera parte de 'Bridget Jones' ('Bridget Baby', recientemente estrenada en España), el actor británico ha indicado que le pidieron "muchísimas veces" que apareciera en esta nueva cinta e incluso llegó a trabajar con ellos en el guión, pero ha afirmado que tuvo la sensación de que su papel no iba a funcionar y decidió apartarse de proyecto.

En cuanto a las cuestiones que afectan a su país, Grant ha rechazado hacer ninguna declaración acerca del Brexit, después de hacer una pausa y suspirar. "No, no, eso me agota, no voy a hablar de ello", ha dicho.

En referencia a la industria británica de cine, el intérprete ha señalado que no sabe lo que ocurre con la cinematografía del país, pero "no es la misma" que la que existía en el momento en el que se estrenó 'Remando al viento' (1988), de Gonzalo Suárez, película con la que visitó por primera vez el Festival de San Sebastián, aunque ha reconocido no acordarse de nada.

"El glamour no es el mismo que hace 20 o 30 años. Me preguntan por qué no hago televisión, pero no tengo ganas, me gusta agarrarme a la idea del cine glamuroso de antaño. La mejor televisión nunca se podrá asemejar al encanto del cine", ha sentenciado.

Grant enloquece a los fans

Hugh Grant, el penúltimo "dandy" del cine británico, ha llegado a San Sebastián con el sol de cara tras tres días en los que la ciudad donostiarra no ha cerrado los paraguas para protegerse del viento y la lluvia.

Sin abandonar su imagen elegante, Grant ha llegado en uno de los coches oficiales del Festival a las puertas del hotel María Cristina, abarrotado de fans, hombres y mujeres de edades muy diferentes, que le han dado la bienvenida con gran algarabía.

De chaqueta negra y pantalón beige, a juego con unos zapatos marrones y camisa blanca, el actor ha recorrido una por una las vallas que rodean la entrada al hotel, saludando sin parar y repartiendo sonrisas.

Sin quitarse las gafas de sol, el londinense inolvidable de "Notting Hill" ha pasado unos cuantos minutos firmando autógrafos y haciéndose selfis sin parar; incluso ha cogido los teléfonos de algunos seguidores para hacer él mismo las fotos.

El director del festival José Luis Rebordinos salió a las escaleras a recibir al actor, que entró al hotel entre los aplausos del público. El actor ha venido a presentar la película "Florence Foster Jenkins", una deliciosa comedia donde interpreta al esposo de "la peor cantante de ópera de la historia", una "perla" que se proyecta esta noche en el 64 Festival de Cine de San Sebastián, con las entradas agotadas.

Grant se suma a la gran familia de famosos que este año visitan el Zinemaldia, de Monica Bellucci, que llegará esta noche, a Sigourney Weaver, Joseph Gordon-Levitt, Javier Bardem, Cynthia Nixon, Shailene Woodley o Richard Gere, que será de los últimos en llegar; ya están aquí Ethan Hawke, Gael García Bernal y Fan BingBing, entre otros.
 
Ahora me entero que estuvo Clive Owen en la gala inaugural

Aqui generalmente pueden pasar desapercibidos, el año pasado estuvo el piloto Vettell de escapada y lo que comentó es que daba gusto que la gente no se tira encima como en otros sitios, eso es verdad
El año pasado estuvieron Fassbender y su pareja de cena y no se enteró casi nadie hasta que un cocinero subió la foto a instagram



lopez-ayala--t.jpg
 
Sigourney Weaver is seen arriving at Maria Cristina Hotel during 64th San Sebastian Film Festival on September 20, 2016 in San Sebastian, Spain.

sigourney-weaver-is-seen-arriving-at-maria-cristina-hotel-during-64th-picture-id608846640


actress-sigourney-weaver-is-seen-arriving-at-maria-cristina-hotel-picture-id608912978


sigourney-weaver-is-seen-arriving-at-maria-cristina-hotel-during-64th-picture-id609473842


sigourney-weaver-is-seen-arriving-at-maria-cristina-hotel-during-64th-picture-id609473812
 

http://www.diariovasco.com/culturas/zinemaldia/201609/21/frase-actriz-20160921165450.html

Zinemaldia: Sigourney Weaver recuerda que vio por primera vez 'Alien' en Donostia

fotos
fotogalería

Sigourney Weaver ha recibido el premio Donostia de manos del director Juan Antonio Bayona. / EFE

  • festival de cine de san sebastián 2016
  • La actriz norteamericana ha recibido esta noche el premio Donostia que el Zinemaldia le ha concedido por su carrera cinematográfica
  • diariovasco.com
22 septiembre 201609:59



La actriz Sigourney Weaver (Nueva York 1949) ha recogido esta noche el segundo Premio Donostia de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián en una gala en la que ha recordado su primera visita a este certamen en 1979, con motivo del estreno de "Alien: el octavo pasajero".

"Algunos sabéis fue el primer festival al que fui en 1979, con una pequeña película llamada Alien, que no había visto antes de esa noche", ha asegurado en el escenario del Kursaal ante un público que la ha recibido de pie con una ovación y aplausos.


"Fue una noche exótica para una chica de Manhattan como yo, nunca la olvidaré", ha añadido mientras a sus espaldas se proyectaban imágenes de aquel estreno, en el Teatro Victoria Eugenia, subiendo la escalinata flanqueada por una fila de soldados con las espadas en alto.

Weaver ha recibido el premio de manos del director español Juan Antonio Bayona, que la ha dirigido en "Un monstruo viene a verme", película que se ha presentado hoy en el festival, fuera de competición.

Bayona ha recitado la "impresionante" lista de directores con los que Weaver ha trabajado -Ridley Scott, James Cameron, Jean Pierre Jeunet, David Fincher, Roman Polanski, Ang Lee, Woody Allen, Peter Weir, Mike Nichols- y ha compartido algunas de sus impresiones sobre la actriz que se llevó de su rodaje.

"La mayor sorpresa al conocer a Sigourney es descubrir su sensibilidad", ha dicho. "Inevitablemente la asocias a la coraza de Ripley, posiblemente el personaje femenino más importante de la historia, pero es totalmente lo contrario".

Según Bayona, lo que hace de Weaver "la mejor guerrera del cine no es su imponente presencia ni sus habilidades físicas, sino su sensibilidad y su vulnerabilidad".

La gala ha sido conducida por Edurne Ormazábal, que ha recordado que Weaver ha estado tres veces nominada a los Oscar, y dos a los Globos de Oro y que ganó un premio Tony, y también ha presentado un vídeo con escenas de sus películas.

Cuando Weaver salió al escenario, con un vestido largo verde oscuro, al ser recibida con el público en pie, pronunció algunas palabras en español: "hoy soy española" y "muchas gracias queridos amigos".

Tras recordar a la "gente maravillosa" con la que ha trabajado a lo largo de casi cuatro décadas de profesión, "incluido Jota" (apodo de Bayona) ha confesado que España es uno de sus lugares favoritos para trabajar. "Hacer películas aquí aún es considerado un arte", ha subrayado.

En relación con la película de Bayona ha destacado que desde el principio supo que sería "una historia especial", por el guión de Patrick Ness y porque considera a Bayona "un visionario".

Unas horas antes del arranque de la gala llegaba a la ciudad el director Oliver Stone y los actores Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, que serán protagonistas de la jornada de mañana con la película "Snowden", y directores como Jonás Trueba, el coreano Sangsoo Hong y el francés Francois Ozon.

Rosas y lágrimas para una actriz todo-terreno

Sigourney Weaver no ha dejado de emocionar a la capital guipuzcoana tanto dentro como fuera de las salas desde que llegó el martes a San Sebastián. La película que presenta en esta edición del Festival de cine de San Sebastián, 'Un monstruo viene a verme', ha conmovido a aquellas personas que han acudido a verla, y es responsable de las lágrimas que con las que muchos espectadores salían de los cines. Del mismo modo, dedicó parte de la jornada a saludar al público y a dedicar su rúbrica a unos fans que, también embargados por la emoción, le pedían un autógrafo.

Este miércoles, la intérprete tenía apuntado en su agenda una cita con las cámaras y una rueda de prensa posterior. Y así ha sido. La actriz ha posado para los fotografos en las inmediaciones del Aquarium, en un acto en el que ha estado acompañada por el equipo de la película que se ha desplazado a Donostia y en el que ha sido obsequiada con un elegante ramo de rosas.



MÁS

«Enamorada de esta ciudad»

La norteamericana asegura que tiene guardadas como un tesoro sus fotos de su primera visita a San Sebastián y, por tanto, al Festival de Cine en 1979. Afirma en las entrevistas que concede estos días con motivo de la promoción de 'Un monstruo viene a verme' que el Premio Donostia que recibe hoy miércoles es «muy especial» porque está «enamorada de esta ciudad». Una cosa es segura, cuando se anunció su nombre como destinataria del galardón, recibió una de las mejores acogidas de los últimos años.

Era prácticamente una desconocida que se había estrenado en el cine de la mano de Woody Allen en un pequeño papel de 'Annie Hall' y en la televisión en la serie 'Somerset', cuando Ridley Scott se la imaginó como la integrante de la tripulación Nostromo que consigue escapar de un repulsivo extraterrestre. Su personaje de la teniente Ellen Ripley en 'Alien: el octavo pasajero', pudo haber condicionado su carrera para siempre. No lo hizo, aunque sí marcó su futuro, porque ella principalmente quería ser actriz en Broadway. La película se presentó en el Zinemaldia de ese año y la actriz vino acompañada de sus padres, un ex presidente de la cadena de televisión NBC, a quien atribuyen ser el inventor de los 'talk show', y una actriz británica.

Neoyorkina de pura cepa, nació hace 67 años con el nombre de Susan Alexandra Waver. Su afán por probar cosas nuevas que le viene de pequeña, le llevó con 11 años a buscarse un nombre nuevo. Lo halló en uno de sus libros favoritos, 'El Gran Gatsby', de F. Scott Fitzgerald, Sigourney Fay.

Autosuficiente y dura

'Alien' convirtió a Sigourney Weaver en una heroína de acción, cuando entonces apenas se veían en la pantalla. Incluso se la comparó con una especie de Katherine Hepburn moderna porque encarnó una serie de mujeres autosuficientes, duras e inteligentes, quizás también debido a su 1,82 de altura. Ahí están la diplomática de 'El año que vivimos peligrosamente', la violonchelista que acaba abducida en 'Cazafantasmas', la ejecutiva implacable de 'Armas de mujer' o la zoóloga Dian Fossey de 'Gorilas en la niebla'.

La lista de los directores que querían trabajar con ella en los años 80 y 90 era interminable. Además de Scott estaban otros como Peter Weir o James Cameron. Pero al mismo tiempo la fama le atosigó de tal forma que optó durante una temporada por refugiarse en el teatro, su pasión y su vocación inicial antes de huir del espécimen intergaláctico. Algo que tampoco consiguió porque en años posteriores ha participado en todas las películas de la saga: 'Aliens', 'Alien 3' y 'Alien: resurrección', donde también participó como productora. Hace poco anunció que estará presente en 'Alien 5'.

Un tanto desencantada con el cine de las grandes producciones, «porque cada vez están más preocupados por los beneficios económicos que por los artísticos», Sigourney Weaver opta ahora por trabajos más pequeños o en películas alternativas. En la segunda mitad de los año 90 tomó parte en proyectos que se salían de la línea comercial como 'La muerte y la doncella', con Roman Polanski, o 'La tormenta de hielo', de Ang Lee.

Pero, aunque donde más se ha prodigado ha sido en papeles dramáticos o de heroína, también ha sabido explotar su vis cómica. Cuenta que tuvo que presentarse a una audición para que le contrataran en 'Los Cazafantasmas' porque «no creían que tenía una faceta humorística». 'Héroes fuera de órbita' o 'Las seductoras', son buena prueba de que los productores no tenían razón.

La postura un tanto outsider ya la mantenía en 1999 cuando visitó por segunda vez el Festival de Cine de San Sebastián para presentar dentro de la Sección Oficial 'Mi mapa del mundo', la ópera prima de Scott Elliot. Entonces comentó que «no hay muchos buenos papeles para actores y actrices de mi edad en Hollywood -tenía 50 años-, por eso la mayoría recurrimos a las producciones independientes».

Filme especial

También considera un filme especial el que ha presentado hoy en el Zinemaldia coincidiendo con 'su' Premio Donostia, 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona. No es la primer vez que se pone a las órdenes de un director español. Lo hizo en 2012 con Rodrigo Cortés, en 'Luces Rojas', pero sí es la primera que hace de abuela.

Ya había visto 'El Orfanato' y 'Lo imposible', así que no dudó en aceptar el reto de convertirse en la abuela de Connor, un niño que debe enfrentarse a la muerte de su madre debido al cáncer, y que se refugia por las noches en un mundo imaginario donde un monstruo llega todas las noches a su habitación.

Además de estas dos películas, en España ha rodado en varias ocasiones, como 'El punto de ira', en la que se atentaba contra el presidente de EE UU en Salamanca, o 'La fría luz del día', donde se liaba a tiros en el centro de Madrid. «Trabajar en España es especial. Ojalá fuera así en todos los lugares donde tengo que rodar», comentaba tras el pase de la película de Bayona en Toronto, donde el público canadiense, al igual que el donostiarra, salía de la sala con los ojos llenos de lágrimas.
 
imagen-sin-titulo.jpg


Oliver Stone presenta el filme en el Festival de San Sebastián junto a Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, protagonistas

El director Oliver Stone alerta sobre la vigilancia y la pérdida de la libertad en 'Snowden', un filme en el que narra cómo Edward J. Snowden desveló documentos clave de un programa secreto de la NSA y abrió los ojos al mundo. La película se proyecta fuera de concurso en la Sección Oficial de la 64 edición del Festival de San Sebastián.





joseph-gordon-levitt-oliver-stones-y-shailene-woodley-presentan-snowden-en-san-sebastian-efe.jpg



636101421573208587w-620x413.jpg
 
Back