FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2018

FESTIVAL DE MÁLAGA 2019
Qué ver en el Festival de Málaga, que se inaugura hoy
«Taxi a Gibraltar» abre la 22ª edición de un certamen que aúna la versión más comercial de este arte con la de autor
1413978163-ktuB--620x349@abc.jpg

Vista parcial de la plaza del Teatro Cervantes de Málaga donde los operarios ultiman en estas últimas horas los preparativos para que esté todo listo y, desde este viernes, el Festival de Cine en Español de Málaga - EFE
Lorena López
Redactor
SEGUIR
Actualizado15/03/2019 a las 01:18

Málaga ya está preparada para celebrar, desde hoy y hasta el día 24, su gran fiesta del cine «en español». La XXII edición del Festival de Málaga ha vuelto a vestir de gala el centro de la capital de la Costa del Sol. Los primeros actores ya están en la ciudad, listos para la ceremonia inaugural, en la que se podrá ver una de las dos películas que, pese a no pelear por la Biznaga de Oro, cuentan con el rostro del certamen: Dani Rovira. El actor malagueño protagoniza la primera película -«Taxi a Gibraltar», de Alejo Flah- y la última -«Los Japón», de Álvaro Diaz Lorenzo- que se verán aquí; por no hablar de los dos documentales en los que participa: «Todos los caminos» y «Siempre fuerte», que relata la historia de Pablo Ráez.

«Me van a dar un reconocimiento, pero por estar aquí toda la semana», bromea durante la presentación de «Taxi a Gibraltar». Lo cierto es que el Festival de Málaga quiere reconocer la tarea de Dani Rovira como embajador de la ciudad y las diferentes acciones sociales que el prolífico actor sigue desempeñando en el poco tiempo libre que le queda.

El festival recoge el testigo de las grandes citas del cine que, como los Oscar, han ofrecido este año su cara más hispana. Acerca, con «Taxi a Gibraltar», al español de todas partes en una inauguración que contará con el animado discurso de Rovira y la presentación del Goya al mejor actor secundario Luis Zahera («El reino»). «El festival ha recortado distancias con Latinoamérica durante los últimos años y esta película es también un encuentro entre lo de aquí y lo de allí, como yo», dice entre risas Alejo Flah. La última cinta del director argentino, que llega hoy también a las salas de cine, relata la historia de León Lafuente (Rovira), un taxista acosado por las deudas al que embauca el exconvicto Diego Manfredi (Joaquín Furriel) para emprender un viaje con destino a Gibraltar. «El peñón es una localización mágica». Por el camino, se encontrarán con una también desesperada Sandra Sánchez (Ingrid García Jonsson).

Netflix también ha conquistado el Festival de Cine de Málaga con dos de sus próximos estrenos, ambas producciones propias y locales. «A pesar de todo», de Gabriela Tagliavini, reúne a cuatro de los rostros femeninos más aclamados del país (Amaia Salamanca, Blanca Suárez, Belén Cuesta y Macarena García) para que encarnen a cuatro hermanas que lo único que tienen en común es su madre (Marisa Paredes). La otra película, «¿A quién te llevarías a una isla desierta?», está dirigida por Jota Linares y protagonizada por dos de las grandes estrellas emergentes: María Pedraza y Jaime Lorente, quienes ya han trabajado juntos en «La casa de papel» y «Élite».

Movistar+ también estará presente en el certamen ofreciendo en primicia la segunda temporada de «Gigantes» y mostrando un avance del thriller erótico protagonizado por Mario Casas, «Instinto». La ficción española más longeva, «Cuéntame cómo pasó», también presentará su nueva temporada. Aunque, si se habla de plataformas, Wismichu es de obligatoria mención. El «youtuber» viaja hasta Málaga para presentar «Vosotros sois mi película», un documental basado en el «fake» de la proyección de «Bocadillo» en el Festival Internacional de Sitges y el consiguiente revuelo que provocó entre el público y la prensa por tratarse de un metraje de hora y veinte minutos en el que se repite una única escena en bucle: «Me ofrecieron contratos para distribuir la película sin haberla visto siquiera. Lo hicieron solo porque era yo», desgrana el «youtuber».

Recomendaciones
«Antes de la quema»: Fernando Colomo regresa con un thriller en forma de comedia para todos los públicos que muestra cómo un chirigotero en paro saca a su familia adelante.

«7 razones para huir»: Una mirada crítica a la sociedad actual y a los valores que esta transmite a través de siete visiones surrealistas que muestran la falta de avances.

«Buñuel en el laberinto de las tortugas»: Esta película de animación repasa el rodaje en la región extremeña que da título a «Las Hurdes, tierra sin pan», que rodó en 1933.

«A pesar de todo»: Netflix se cuela en la Sección Oficial con una comedia femenina protagonizada por Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Macarena García y Belén Cuesta.

«Los días que vendrán»: Carlos Marques-Marcet filmó el embarazo real de María Rodríguez y David Verdaguer para hablar de sus miedos, alegrías expectativas y realidades.

Homenajeados
Julia Gutiérrez Caba será la primera homenajeada. La veterana actriz recibe hoy la Biznaga «Ciudad del Paraíso». Le seguirá mañana Raúl Arévalo con el Málaga Talent, un reconocimiento a su faceta como director. A Javier Gutiérrez le entregarán el premio Málaga-Sur y al guionista Rafael Cobos, el Ricardo Franco. El festival también destacará la carrera de la actriz argentina Cecilia Roth con el premio Retrospectiva
https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-festival-malaga-inaugura-201903142118_noticia.html
 
FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2020
'Las niñas' gana la Biznaga de Oro a la Mejor Película en Málaga y Ripstein se lleva la Mejor Dirección

La mexicana 'Summer White' se lleva el premio a mejor película iberoamericana y mejor guión; Bollaín se hace con el premio especial del jurado; la brasileña 'Tres veranos' con el de la crítica; y 'El Inconveniente', con el del público.

— Un colegio de monjas, Raffaella Carrá y la contradicción de los noventa: "El mensaje que nos daban estaba pasado de moda"

1598773036964.png
Pilar Palomera con el reparto de 'Las niñas' BTeam Picture s

David Noriega
Málaga —
29 de agosto de 2020 14:10h

No ha habido grandes sorpresas en el gran premio del palmarés de Málaga. La película 'Las Niñas', la ópera prima de la cineasta zaragozana Pilar Palomero, se ha alzado con la Biznaga de Oro a la mejor película española de esta 23 edición del Festival. Una celebración atípica, en la que la COVID-19 ha privado a la ciudad del bullicio y las caras habituales año tras año, pero que ha podido llevarse a cabo gracias a estrictas medidas de seguridad y, sobre todo, a un sector más que concienciado con lo que se juega la cultura en esta crisis.

'Las niñas', una crítica a las contradicciones y la educación de los primeros años de los noventa, causó muy buena impresión cuando se presentó el sábado en Málaga, donde se había convertido en una de las favoritas de la edición. No en vano, Palomero ya estuvo en marzo en la sección Generación K Plus del Festival de Berlín. Es la misma que ganó en 2017 la barcelonesa Carla Simón con su 'Estiu 1993', que después obtuvo también aquí la Biznaga de Oro y, a posteriori, el Goya a mejor dirección novel. La película, protagonizada por Andrea Fandós y Natalia de Molina, se lleva también la mejor fotografía, de Daniela Cajías.

La Biznaga de Plata a mejor dirección es para el mexicano Arturo Ripstein por 'El diablo entre las piernas', la historia, contada de forma políticamente incorrecta, de una matrimonio mayor en el que ella se siente deseada y deseable en su codependencia y frente a las humillaciones de su marido. No es el único premio que se lleva Ripstein, que ya recibió el martes el Retrospectiva - Málaga Hoy, fuera de concurso.

El premio a mejor película iberoamericana ha sido para la mexicana 'Summer White', de Rodrigo Ruiz Patterson, que se lleva también el premio a mejor guión, del propio Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla. La cinta aborda la problemática relación que se genera entre un adolescente y su madre cuando esta encuentra pareja y el chico se siente desplazado

Los premios a mejor actriz y mejor actor han estado repartidos. La Biznaga a la mejor interpretación femenina ha sido concedido ex aequo a Kiti Mánver por la comedia de Bernabé Rico, 'El Inconveniente', que se lleva también el premio del público, y a Regina Casé, por 'Tres veranos', de la brasileña Sandra Kogut, que se lleva el premio de la crítica. Mánver ha sido reconocida además con la Biznaga 'Ciudad del paraíso' por su trayectoria. La Biznaga a mejor actor se ha concedido también ex aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por su papel en 'El silencio del cazador', del argentino Martin Desalvo.

La mejor actriz de reparto es Nathalie Poza, por 'La boda de Rosa'. La directora Icíar Bollaín se ha llevado por esta cinta, protagonizada por Candela Peña, el premio del jurado. El mejor actor de reparto ha sido para el mexicano Fabián Corres, por 'Summer White'.

Pascal Gaigne se lleva la Biznaga de Plata a la mejor música por Malpaso y Paula Rupulo, al mejor montaje por 'El silencio del cazador'.

 
Back