Fernández Díaz conspiró con el jefe de Antifraude para fabricar escándalos contra líderes catalanes

LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
Un ministro funesto
Un ministro de un gobierno democrático y un magistrado de carrera poniéndose secretamente de acuerdo para intentar conseguir pruebas que desprestigien a políticos de la oposición

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene dos características que marcan su carrera. Primera, es amigo íntimo de Mariano Rajoy y segunda, es el ministro del Interior más funesto de la historia de la democracia. Funesto quiere decir que produce tristeza. Y las conversaciones de Fernández Díaz con el jefe de la Oficina Antifraude en Cataluña producen una gran tristeza. El ministro, según las transcripciones difundidas ayer por el diario Público, conspira directamente con Daniel de Alfonso, para intentar perjudicar a personalidades relevantes de dos partidos políticos perfectamente legales. Para colmo, el señor de Alfonso, hasta su nombramiento en la Oficina Antifraude, ejerció como magistrado en la Audiencia provincial de Barcelona. Un ministro de un gobierno democrático y un magistrado de carrera poniéndose secretamente de acuerdo para intentar conseguir pruebas que desprestigien a políticos de la oposición.

1444013598_395195_1444014482_sumario_normal.jpg


En cualquier país normal de Europa, el ministro habría presentado su dimisión un minuto después de hacerse pública la conversación de marras pero aquí, con este gobierno y en estas circunstancias, el ministerio del Interior ha anunciado tranquilamente que va a abrir una investigación para averiguar quién ha filtrado esas cintas. El único alivio a la profunda tristeza que produce el violento y prolongado desprestigio de unas instituciones democráticas, puestas al servicio de intereses particulares y sectarios, es que es posible que el señor Fernández Díaz deje de ser ministro en funciones en pocos días y que, quizás, sea posible investigar entonces a qué se dedicó el ministro durante el ejercicio de su mandatos.

http://cadenaser.com/programa/2016/06/22/hoy_por_hoy/1466568361_724948.html
 
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO
Las cloacas del Estado
La grabación de una conversación entre el ministro del Interior y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña hurgando en la gestión de políticos de ERC y de Convergència para convertirla en munición política es de una extrema gravedad.

La grabación de una conversación entre el ministro del Interior, Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña hurgando en la gestión de políticos de ERC y de Convergència, y de sus entornos familiares, para convertirla en munición política es de una extrema gravedad. La grabación revelada por el diario ‘Público’ es nítida y se identifican perfectamente las voces y el contenido: “Estamos investigando cosas de Esquerra pero es endeble, ministro, dice el director de la Oficina”.

Fernández Díaz conspiró en busca de pruebas contra los líderes independentistas
Es difícil sacar una conclusión contra Esquerra, dice en esa conversación que se produjo poco antes de la consulta del 9 de noviembre y en la que el ministro insiste en que se mire al hermano del Junqueras, a las cuñadas de Felipe Puig o decisiones de Fransc Homs.

En la SER, el director de la Oficina Antifraude admite que el ministro le pregunta, que le hace “sugerencias”.

Nunca, jamás, las cloacas del Estado al servicio de un partido y contra sus adversarios políticos se han revelado públicamente con tanta crudeza. Todas los partidos menos Ciudadanos han pedido ya la dimisión del ministro.

Y él, el ministro, se limita a pedir una investigación sobre cómo y quién pudo grabar esa conversación a dos en su despacho del ministerio del Interior. Desde luego, es tremendo también el estado de conspiración y traiciones en el que tiene su departamento, y esa es también su responsabilidad.

Pero aquí lo grave, gravísimo. Y ya está tardando Rajoy en tomar cartas en el asunto. El final de la campaña no le quita sino que le añade gravedad al asunto, porque es precisamente la limpieza de la contienda política, la guerra sucia contra su competidores, lo que hay que aclarar aquí.
http://cadenaser.com/programa/2016/06/22/hoy_por_hoy/1466575431_880633.html

 
El desvarío del ministro

En las grabaciones del ministro Fernández-Díaz se escucha el chasquido de lo peor que ha dejado el PP en la administración: su manoseo constante, su perversión.

Hay un aspecto fundamental en las conversaciones del ministro del Interior con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña: es la utilización del plural. Se da mucho en articulistas: se usa el plural incluyendo a los lectores, el articulista sube a los lectores a su propia opinión. Esto en las conversaciones del ministro es anecdótico, pero a la vez es importante.¿Qué dijo el PP cuando Monedero en un mitin dijo que llevaba en las listas a jueces para ordenar detenciones? ¿Qué dice ahora cuando se sabe que, de alguna forma, eso ya lo estaban intentado ellos?

1454311239_988480_1454314233_sumario_normal.jpg

Manuel Jabois en los estudios de la Ser / CADENA SER


Hay un funcionamiento detrás de esas conversaciones, una forma de entender el país. Algo suyo. El Gobierno que recibe en sus grandes despachos para atender al imputado Rato si sus delitos son tan grandes como sus anteriores responsabilidades. El Gobierno que utiliza sus responsabilidades con los ciudadanos para traicionarlas y en último caso explotarlas a su favor.En esas grabaciones se escucha el crujido del sistema, el chasquido de lo peor que ha dejado el PP en la administración: su manoseo constante, su perversión. Y algo aún más grave: el ministro no está buscando escándalos para que su partido se beneficie, que también, pretende que se beneficie el Estado. Actúa no por egoísta sino por patriota. En el fondo supongo que se ve a sí mismo como un soldado.

El ministro sugiere y anima al jefe de la Oficina Antifraude a investigar a familiares de ciudadanos que él entiende son un peligro político. No un peligro que atente contra la sociedad, nadie por quien haya que cerrar la puerta con llave; se atenta contra la soberanía, y por tanto el Gobierno considera justificado cualquier medio.

Es hasta tierna la insistencia de Fernández Díaz en preguntar a cuánto está el gramo de escándalo en políticos de Esquerra y Convergencia. Lo poco que le interesa si el partido es el PSC, no digamos si se le presenta un dossier de PP. Hay un problema en estas acciones, un problema que impide, o debería impedir, ya no que el ministro siga en su puesto sino toda la maquinaria que lo sostenga. Si el Gobierno tiene entre sus responsabilidades defender a toda costa, y por cualquier medio, la patria, el ciudadano debería saber en campaña cuáles son esos peligros: de qué es lo que debe cuidarse España. Porque del mismo modo que esto se hace para parar el independentismo, es razonable pensar que si el Gobierno está convencido de que Podemos es un partido del chavismo pagado por un régimen extranjero, está defendiendo locamente a España también de ellos. De qué modo y a qué precio.

http://cadenaser.com/programa/2016/06/22/hoy_por_hoy/1466576543_717652.html
 
La fábrica de estiércol del Ministerio del Interior

"Salen ahora ríos malolientes de aquellas sentinas, y bien está que haya llegado este momento, porque nunca es tarde si la verdad es buena".

No será porque este Ojo no haya repetido una y mil veces que la democracia en este país tenía un problema con el Gobierno del PP y su presidente, pero de manera muy señalada con la fábrica de estiércol y bufonadas que es el Ministerio del Interior, en manos de ese inefable miembro de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, el señor Fernández Díaz, quien dice estar en política por el apostolado y la santificación, y que tiene por costumbre condecorar a santos, vírgenes y, lo que es aún más ridículo, al mismísimo director de La Razón, Francisco Marhuenda, el tertuliano estrella del programa estrella del periodista estrella de la cadena más progre que nosotros no hay nadie.

Fernández Díaz conspiró con el jefe Antifraude de Cataluña en busca de pruebas contra los independentistas
Ya denunciamos, incluso en alguna reencarnación anterior, que de ese ministerio salieron los sucios informes de la policía sin firma ni sello oficiales, dirigidos a acabar con los rivales políticos, ya sean nacionalistas catalanes o los morados de Podemos. Y siempre, siempre, servidos a domicilio en los periódicos de la caverna, en permanente disposición de regalar papel a cualquier canallada y con el acostumbrado apoyo de las televisiones públicas que controla el PP con mano de hierro. Salen ahora ríos malolientes de aquellas sentinas, y bien está que haya llegado este momento, porque nunca es tarde si la verdad es buena.

Y además, la infame ley mordaza.

http://cadenaser.com/programa/2016/06/22/hoy_por_hoy/1466554107_917742.html
 
El Govern, ERC, CDC, En Comú Podem y la CUP piden la dimisión de Fernández Díaz y De Alfonso
  • La Mesa del Parlament se reúne mañana de urgencia para tratar el asunto y el futuro del director de Antifrau, cargo que depende de la cámara.
img_fgomez_20160614-132214_imagenes_lv_propias_fgomez__l2o1438-kdjC-U402667217467Cm-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la vicepresidenta, Neus Munté, antes de la reunión del Govern (Xavier Gómez)

Tanto el Govern como los partidos que forman parte de él, CDC y ERC, así como formaciones como la CUP, En Comú Podem o Ciudadanos han arremetido contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, por las grabaciones difundidas por el diario Público que revelarían que ambos buscaban casos de corrupción de los partidos independentistas para perjudicarlos. La primera en reaccionar ha sido la portavoz de la Generalitat, la conselleraNeus Munté, ha afirmado que “hacen falta explicaciones urgentes y, si corresponde, la asunción de responsabilidades” por la grabación. “Alarmada por la información”, ha añadido en su cuenta de Twitter.

La Mesa tratará el asunto mañana

Sin embargo, la reacción que más consecuencias puede tener es la de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La Mesa del Parlament se reunirá mañana de forma extraordinaria para tratar sobre las conversaciones difundidas entre el ministro y el director de la Oficina Antifrau, cargo este último que depende de la cámara catalana. Según fuentes parlamentarias, la presidenta ha convocado de urgencia para mañana la reunión de la Mesa, en la que Junts pel sí tiene mayoría, a raíz de la filtración. Ella misma lo ha anunciado posteriormente a través de Twitter.


Seguir
Carme Forcadell

✔@ForcadellCarme

Arran de les gravacions publicados sobre el director de l'Oficina Antifrau demà es reunirà la Mesa per estudiar quines mesures a adoptar.-CF

20:28 - 21 jun 2016


La Oficina Antifrau de Catalunya es una institución que depende directamente del Parlament, por lo que corresponde a los grupos de la cámara catalana emprender las iniciativas encaminadas a depurar responsabilidades o exigir explicaciones a su director. De Alfonso dejó en 2011 su plaza de magistrado en la Audiencia de Barcelona para asumir el cargo, en sustitución del fallecido David Martínez Madero, el fiscal Anticorrupción que fue el primero que presidió la institución impulsada por el Parlament.

Homs: “Es propio de una república bananera”

El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su renuncia como candidato del PP por Barcelona. “Una persona que aspira a representar un escaño no puede haber participado de este tipo de persecuciones, de querer fabricar pruebas contra adversarios políticos”, ha sostenido en declaraciones a los medios, antes de un mitin en Cambrils.

“Esto es propio de una república bananera, no de un Estado democrático y de derecho”, ha añadido Homs, que cree que estas conversaciones evidencian que las cloacas del Estado existen y actúan. En su opinión, esta manera de actuar es propia “de quien se piensa que fabricando mentiras y difamando se saldrá con la suya”, además de calificar al ministro de cobarde. Sobre De Alfonso, el candidato de CDC ha confiado que el Parlament, de quien cuelga la OAC, actúe y lo cese: “No puede ser cómplice de haber participado de una conversación de estas características”.

ERC: “Conducta aberrante en democracia”

Desde ERC, la secretaria general Marta Rovira y el número uno de la candidatura republicana, Gabriel Rufián, han pedido la dimisión inmediata del ministro y del director de la Oficina Antifrau de Catalunya, por “conspirar contra partidos políticos”, según Rovira, lo que tildado de “conducta aberrante en democracia”. Rufián ha ido más allá y ha asegurado que la noticia recuerda “al funcionamiento de las alcantarillas del Estado” y ha rememorado la película El Padrino. “Sería decente que ninguno de los dos fuera a dormir manteniéndose en el cargo”, ha afirmado Rufián. Rufián ha tildado de “miserable” al ministro.

Rovira, a su vez, ha considerado que la noticia es una razón más para “desear” la independencia de Catalunya y ha calificado la información de “aberrante en democracia y en un Estado de derecho como el nuestro”. El número dos de la candidatura republicana, Joan Tardà, también se ha referido a la cuestión calificándola de “escándalo”. “Tenemos un Estado que va contra nosotros (…). Si no tenemos un Estado a nuestro servicio, no podremos garantizar nuestro presente y futuro. ¡Todos a las urnas y patada a los corruptos que sólo buscan mal en nuestra casa!”.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se ha sumado a las peticiones de dimisión a través de su cuenta de Twitter.


Seguir
Oriol Junqueras

✔@junqueras

Exigim la dimissió dels responsables d'aquest escàndol, començant pel Ministre de l'Interior. #ERCgate http://m.publico.es/politica/1964268/fernandez-diaz-conspiro-con-el-jefe-de-la-oficina-antifraude-catalana-para-fabricar-escandalos-contra-erc-y-cdc …

20:04 - 21 jun 2016


Otro miembro del Govern, el conseller de Justícia, Carles Mundó, ha exigido también la dimisión del ministro y del director de la Oficina Antifrau ve “gravísimo” que ambos hayan “hecho maniobras políticas para disgustar políticamente a adversarios políticos”. En declaraciones a Efe, Mundó se ha mostrado “desagradablemente sorprendido y disgustado” por la difusión de conversaciones entre el ministro y el director de Antifraude, que publica hoy el periódico “Público”, en las que, presuntamente, ambos trataron de cómo obtener datos comprometedores contra ERC y CDC.

Domènech: “Jorge Fernández es un delincuente”

Por su parte, el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha pedido la dimisión del ministro del Interior y candidato del PP por Barcelona y lo ha acusado de ser un “delincuente” y “corrupto”. Domènech ha hecho estas declaraciones después de un mitin en Tarragona. “Cada vez está más claro que el PP es un partido articulado por la corrupción y que Fernández Díaz ha cometido un delito gravísimo y, por tanto, no podemos esperar nada más que la dimisión de Fernández Díaz como ministro y como candidato y si eso no se produce, el 26J En Comú Podem nos comprometemos a ganar para echar fuera al PP del gobierno”, ha añadido el candidato.

En su intervención, Domènech ha recurrido a estas informaciones para advertir a ERC y CDC que “el PP existe en Cataluña, aunque sea residual”. Para Domènech, la prueba de esta existencia relevante es que “cuando te despiertas a la mañana te encuentras con el Tribunal Constitucional, sueñas que no existe y por la mañana te despiertas con la reforma laboral, sueñas otra vez y te despiertas con que han ordenado que se investiguen casos de corrupción específicos contra CDC y ERC para dañarlos electoralmente”. Y ha añadido: “Claro que existe el PP y como nosotros no negamos la realidad echaremos al PP”.

Rivera: “Sería gravísimo”

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Fernández Díaz que dé explicaciones por la conversación. “Es una información periodística y creo que es lógico que se rindan cuentas porque sería gravísimo que un ministro del Interior se dedicara a construir o destruir pruebas para perjudicar a otro partido político”, ha dicho. Para Rivera, “todo esto merece una explicación por parte del Ministerio, que debe aclarar si la información es cierta” porque “no puede quedar sin contestar”.

La CUP contra la “guerra sucia”

La CUP , además de añadirse a las peticiones de dimisión, ha reclamado la comparecencia de Daniel de Alfonso y se “reafirma en su compromiso implacable para erradicar tanto la corrupción como la guerra sucia”.

Denuncia en Europa

El miércoles, un día después de la filtración, algunos representantes políticos catalanes en también se sumaran a las denuncias. El eurodiputado independiente para CDC ha afirmado en Twitter que denunciarán Fernández Díaz ante la Comisión Europea, junto a los parlamentarios europeos de ICVEUIA y ERC, Ernest Urtasun y Ernest Maragall, respectivamente.


Seguir
Ramon Tremosa

✔@ramontremosa

Demà denunciarem #FernandezDiaz a la Comissió Europea: signarem la pregunta parlam. @ernesturtasun (ECP),@ernestmaragall (ERC) i jo (CDC)

21:17 - 21 jun 2016 · Sint-Gillis, België, België
http://www.lavanguardia.com/politic...siones-fernandez-diaz-de-alfonso-publico.html
 
Las cloacas del Estado,una buena definición para este gobierno que ataca el corazón de la democracia.No le falta nada para parecer una verdadera mafia.Se entiende el temor que les infunde Podemos en que pueda acceder al Cesid,a los papeles de interior, y sacar tanta y tanta porquería oculta bajo las alfombras del poder.tenemos que mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos hasta que punto hemos ido aceptando tanta degradación y hemos seguido ignorando toda la mugre que va saliendo.El respeto empieza por respetarse a uno mismo,nosotros si que tenemos que tener lineas rojas,castigar prácticas anti democráticas como tratar de utilizar los recursos del Estado para combatir al adversario.El PP es un partido corrupto y ruin que ataca al Estado de Derecho y a los ciudadanos.Esto debería avergonzar incluso a sus votantes fieles.Solo pensar en que pueda ser el partido más votado,deja a cualquier persona con sentido común, estupefacto.
 
Las cloacas del Estado,una buena definición para este gobierno que ataca el corazón de la democracia.No le falta nada para parecer una verdadera mafia.Se entiende el temor que les infunde Podemos en que pueda acceder al Cesid,a los papeles de interior, y sacar tanta y tanta porquería oculta bajo las alfombras del poder.tenemos que mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos hasta que punto hemos ido aceptando tanta degradación y hemos seguido ignorando toda la mugre que va saliendo.El respeto empieza por respetarse a uno mismo,nosotros si que tenemos que tener lineas rojas,castigar prácticas anti democráticas como tratar de utilizar los recursos del Estado para combatir al adversario.El PP es un partido corrupto y ruin que ataca al Estado de Derecho y a los ciudadanos.Esto debería avergonzar incluso a sus votantes fieles.Solo pensar en que pueda ser el partido más votado,deja a cualquier persona con sentido común, estupefacto.
No creo, si les tocase salir (lo dudo mientras Sanchez siga haciendo el tonto), ya se encargarian antes de pasar todo por la maquina destructora, lo mismo que hizo Ana Botella en Madrid antes de marcharse o lo que hicieron en la Sede del PP haciendo desaparecer los discos duros del ordenador.
Son expertos, las cloacas estan llenas de devoradores.
55672b5cdb9c8.jpg
 
Ya tuvo otros asuntos turbios.

Interior se ve obligado a explicar por qué fueron Asuntos Internos los que detuvieron al pequeño Nicolás
Fernández Díaz justifica que era "la unidad idónea" para arrestarlo porque se atribuía funciones de la seguridad del Estado

O

Jordi Pujol hacía pagos mensuales al ministro del Interior, según Javier de la Rosa
La opinión que tiene el financiero sobre el actual ministro de Interior y líder del PP catalán no es nada buena. “El ministro del Interior ha vivido de los Pujol durante muchos años, cuando no era nadie en el PP, hasta que lo rescató Rajoy y le hizo secretario de Estado. Y le debe dinero mensual, que es lo que más se agradece, el ministro del Interior a Pujol. Por tanto, por ahí se os va a ir todo, todas las filtraciones. Porque lo sé, lo he vivido, he vivido con Jorge Fernández y me conoce muy bien”. Sin embargo, cuando a mediados de los 90 algunos medios de comunicación hablaron de esta relación, Jorge Fernández Díaz se apresuró a aclarar que sólo había visto al financiero en dos ocasiones.
 
Rajoy y sus frases.

9.24: El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha dicho en referencia a la exclusiva de Público que denuncia que Fernández Díaz conspiró con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra ERC y CDC, que él no sabía ni que existía el cargo de director de la Oficina Antifraude.
 
rajoy-fernandez-diaz-espaldas-congreso-los-diputados-1466582582817.jpg

LO sabia Rajoy??????????????????????????

Jorge Fernández Díaz aseguró al director de Antifrau que Rajoy estaba al corriente de sus actuaciones
El ministro transmitió a De Alfonso la sensación de que el presidente estaba de acuerdo en buscar trapos sucios contra ERC y CDC, según revela 'Público'


EL PERIÓDICO / BARCELONA


Miércoles, 22 de junio del 2016 - 09:30 CEST

Nueva revelación sobre la
presunta conspiración contra CDC y ERC para buscar trapos sucios de estos partidos en vísperas de la consulta soberanista del 9 de noviembre del 2014. Según explica este miércoles el diario digital 'Público', el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó al director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al tanto de esta operación.

"El presidente del Gobierno lo sabe", le dijo Fernández Díaz a De Alfonso en una conversación en su despacho en el ministerio, dos semanas después de que le explicase que iba a "trasladar" sus conversaciones "a quien te puedes imaginar". "Esto queda entre nosotros y a quien se lo voy a contar, que es una tumba, como es obvio ya actuará como estime oportuno y conveniente", añadió.

En la conversación posterior, el titula de Interior definió a Rajoy como "un hombre discreto donde los haya" y transmitió a De Alfonso que tenía la sensación de que el presidente aprobaba las actuaciones. "Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente, en la oposición, en el gobierno, en la oposición", recalcó.
 
"El presidente lo sabe", dice Fernández Díaz en una de las grabaciones del juego sucio

El ministro dice al jefe antifraude catalán, en una grabación desvelada en 'Público', que había informado a Rajoy del intento de descrétido a líderes independentistas.

Jorge-Fernandez-Diaz_101251247_1015369_1706x960.jpg

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Efe

E. L. C.
22.06.2016 04:57 h.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha visto envuelto en una polémica inesperada. En el año 2014, antes de la celebración de la consulta secesionista del 9-N, Díaz se reunió con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, con la intención de desacreditar a dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) y Convergència (CDC). Además, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, estaría al tanto de las conversaciones entre ambos y, según el propio Ministro, contaría con su apoyo. "El presidente lo sabe", aseguraba Fernández Díaz a De Alfonso en una de sus conversaciones.

El encuentro con De Alfonso tuvo lugar en el despacho del ministro y durante la conversación Fernández Díaz insta al director de la Oficina Antifraude a encontrar datos, informaciones o pruebas que involucren al ejecutivo tripartito de Cataluña en las adjudicaciones que realizó a la empresa de gestión de residuos CESPA (del grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras, hermano de Oriol Junqueras (líder de ERC). Pero del diálogo entre ellos también brota la intención del ministro de ir contra otros destacados líderes independentistas como Felip Puig o Francesc Homs.

MÁS NOTICIAS
recomendado por
La charla entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso fue grabada y en los audios, dados a conocer por el diario Público, se escucha al director de la oficina Antifraude diciendo que están "investigando cosas de ERC", pero reconoce que "son muy débiles".

En un momento dado indica que tienen "cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras" y que está "tratando convencer al Grupo Planeta para que haga una investigación que no sea sospechosa" sobre un posible "enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con un tema de terrenos y demás".

Al hablar de esta localidad interviene el ministro: "En el entorno de Puigcerdà, por ahí está Carretero, claro", refiriéndose al que fue alcalde de esta población hasta 2003 (Joan, también de ERC), que luego fue nombrado consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat.

El director de la oficina Antifraude dice que están "investigando cosas de ERC", pero reconoce que "son muy débiles"

En otro momento de la conversación, De Alfonso parece decirle a Fernández Díaz que desde su oficina puede llevar el peso de determinados asuntos: "Cuando termine yo de hablar contigo, ministro, se lo diré a José Ángel, que sabe que puede confiar en mí. Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque… coxx, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos".

CONTRA FELIP PUIG Y FRANCESC HOMS
Pero al ministro no le basta con el entorno de Junqueras ni con desestabilizar a ERC, también quiere indagar acerca de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y pregunta por Felip Puig. En ese momento, la respuesta de De Alfonso es la siguiente:

"De Felip Puig yo tengo una cosa, las dos cuñadas. Las dos cuñadas que eran categoría D, actualmente pasaron a ser C pero eran D en el momento, trabajaban en un departamento de la Generalitat y por un decreto firmado por Francesc Homs se las colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en nivel A-27 (...). Y eso lo tengo ya cerrado, por eso he traído el maletín, para mostrártelo (...) Y hay dos firmas de Francesc Homs, una carta donde dice que las nombren o se le nombre en concreto a una de ellas en dos ocasiones (...). Se las nombra porque sí a un A-27 sin esperar a que salga el concurso resuelto y además se hace por dos ocasiones".

El ministro del Interior insiste una y otra vez: "Pero ahí, ahí están, ahí quedan fatal Felip Puig y Homs"

Es decir añade de Alfonso “afinando podríamos decir que la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador”.

El ministro no ceja en su empeño: "Pero ahí, ahí están, ahí quedan fatal Felip Puig y Homs".

"Felip Puig no aparece", aclara De Alfonso, "lo que pasa es que casualmente son sus dos cuñadas..."

Pero Fernández Díaz insiste en que eso "políticamente le hace mucho daño" a Homs, porque está "en el límite de la prevaricación": "¿Él tiene conciencia de tener ese punto débil o no?", inquiere el ministro.

"No lo sabe nadie más que José Ángel Fuentes Gago, mi director de investigaciones, tú y yo", responde De Alfonso.

"Eso, ¿me lo puedes dar a mi copia?, pide Fernández Díaz. "Te la voy a dar. Te he traido para eso", responde el jefe de la Oficina Antifraude.

OBSESIÓN CON ERC
Díaz insiste en preguntar sobre el entorno de Oriol Junqueras, líder de ERC, y se dirige al jefe de la oficina Antifraude con estas palabras: "¿Lo de CESPA es endeble?"

"Es endeble", contesta De Alfonso. "A ver, hubo unos picos en la época del tripartito de subvenciones. Pero ahora estamos haciendo una comparación por municipios, no por el global, y por municipios los que ha gobernado Esquerra no han tenido esos picos, los han tenido a lo mejor en los que gobernaba el PSC. Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra.

El director de la Oficina Antifraude jura por su vida y la de sus hijos que él no grabó la conversación

Y Fernández Díaz continúa: "Yo es que lo que sé, lo que he visto es que realmente el volumen de facturación, vamos, de CESPA por la vía de concesiones, subvenciones…"Sí, sí, sí hubo tres años que se disparó", confirma De Alfonso."Se disparó y eso… No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras", insiste el ministro, buscando algo que comprometa al líder de ERC.

"EL PRESIDENTE LO SABE"
Varias semanas después de su primera reunión, Fernández Díaz indica al director de la Oficina Antifraude que el presidente, Mariano Rajoy, está al tanto de las gestiones. A mediados de octubre de 2014, a pocas semanas del 9-N, vuelven a reunirse para actualizar la agenda de investigaciones desde la primera reunión. Es entonces cuando Fernández Díaz confirma al jefe antifraude catalán que "el presidente del Gobierno lo sabe".

Además, dado el vínculo que hay entre ambos después de 24 años de relación, el Ministro da a entender que Rajoy está de acuerdo con el plan para desprestigiar a los líderes de ERC y CDC. "Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya (...) Le conozco muy bien, de muchos años", se escucha a Fernández Díaz en una de las grabaciones.

¿QUIÉN GRABÓ LA CONVERSACIÓN?
"Hubo más reuniones. Yo con el ministro y no había un orden, no había nada", ha señalado Daniel De Alfonso, en la cadena Ser.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha dicho que la filtración en que presuntamente buscaban posibles casos de corrupción en ERC y CDC, se ha hecho público cuando se investiga una "presunta financiación ilegal" del PSC.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha añadido que esta información aparece cuando la OAC está investigando "una presunta financiación ilegal de un partido político, el PSC de Cataluña, que no se sabe si será, y ¿aparece hoy esto?".

Al ser preguntado por si tiene pensado dimitir, ha dicho que no. De Alfonso ha concretado que la conversación tuvo lugar en el despacho del ministro de Interior, en Madrid, y ha jurado por su vida y la de sus hijos que él no grabó la conversación.

"Si se ha grabado desde algún aparato mío ha sido por la monitorización de mi teléfono", como ya lo había tenido monitorizado anteriormente, ha dicho sobre el audio, que está convencido que sale de dentro del Ministerio.


 
Back