Fernández Díaz conspiró con el jefe de Antifraude para fabricar escándalos contra líderes catalanes

Registrado
15 May 2013
Mensajes
5.703
Calificaciones
10.267
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.585
Calificaciones
76.428
Ubicación
227
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
La Policía activó la brigada contra adversarios políticos en 2012
Agentes que han participado en la persecución de adversarios políticos del Gobierno del PP a través de investigaciones no ordenadas por ningún juez han revelado a la Cadena Ser que formaron parte de una llamada 'Brigada de Revisión de casos' encargada de este tipo de trabajos.



El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, durante el curso de verano de la Universidad Complutense 'Terrorismo Internacional: análisis de la radicalización y estrategias para la prevención', en el que expertos antiterroristas y del mundo árabe analizan la amenaza yihadista y la radicalización. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La Dirección General de la Policía Nacional creó la 'Brigada de Revisión de Casos' en 2012. Agentes que han participado en la persecución de adversarios políticos del Gobierno del PP a través de investigaciones no ordenadas por ningún juez han revelado a la Cadena SER que formaron parte de este grupo, encargado de este tipo de trabajos.

Cinco años de 'policía política' del PP[/paste:font]
La mayoría de escándalos que han afectado alindependentismo catalán, a sus partidos o a sus dirigentes ha tenido su origen en investigaciones policiales de misteriosa procedencia

La unidad estaba dirigida por el jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, destituido hace meses, bajo las órdenes de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía (DAO), según cuentan a esta emisora. Esta brigada, creada a mediados de 2012, se dedicaba a investigar aquellos casos que la cúpula policial entendiera que habían quedado sin resolver y que además tenían una alta demanda social.

Ignacio Cosidó afirma desconocer si el comisario José Villarejo tiene varias identidades
El jefe de Asuntos Internos hizotrabajos para esta brigada relacionados con el caso Faisán, en el que el PP intentó involucrar el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un soplo a colaboradores de ETA. El juez Pablo Ruz, según ha confirmado la Cadena SER, rechazó ese trabajo.

El mismo policía, Marcelino Martín-Blas, elaboró otro informe sobre elcaso Palau e intentó que la fiscalía le autorizase a registrar el domicilio del tesorero de Convergència.

La 'Brigada de Revisión de Casos' también investigó a Oleguer Pujol, hijo pequeño del expresidente catalán, y elaboró un informe que entregó a la Fiscalía Anticorrupción. Además, también hizo pesquisas sobre la agencia de detectives Método 3, que llevó a cabo trabajos que implicaban a dirigentes independentistas.

Desde esa 'Brigada de Revisión de Casos' también intentaron reactivar otros asuntos de perfil menos político, como el caso de los niños robados o el triple crimen de Burgos.

Martín-Blas ha pedido ahora a la Dirección General de la Policía uninforme completo de su actividad policial -viajes, dietas, desplazamientos etc- para certificar que nunca viajó a Cataluña en compañía del agente encubierto José Manuel Villarejo. Éste, según contó uno de los abogados presente en su declaración judicial, aseguró supuestamente que había una Operación Cataluña en la que participó junto al jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas. Villarejo y Martín-Blas están ahora enfrentados a cuenta del caso del pequeño Nicolás.

El exjefe de Asuntos Internos acusa a Villarejo de grabar ilegalmente una conversación mantenida con agentes del CNI para torpedear la causa. Martín-Blas, que forma parte de la comisión judicial a la que el juez Arturo Zamarriego ha encomendado investigar el caso de las grabaciones de la reunión con el CNI, llegó a pedir la detención de Villarejo y la imputación de 13 personas, entre ellas media docena de periodistas por revelación de secretos. El fiscal del caso ha pedido apartar al comisario Martín-Blas de la comisión judicial de este caso al entender que no es imparcial en la investigación.

"No iba contra adversarios"
La Cadena SER se ha puesto en contacto con el exdirector adjunto operativa de la Policía Nacional, Eugenio Pino, que asegura que la brigada se creó para resolver casos sin resolver y no preescritos. Según el comisario Pino la brigada no iba en contra de adversarios politicos sino que se dedicó a resolver casos como el de Marta del Castillo, el del crimen de la catana de Burgos, el caso Faisán y casos como el de agencia de detectives método 3. Según la Dirección Adjunta Operativa de la Policía esta brigada denominada "Brigada de Revisión de Casos" se creó a instancias del DAO, la llevaba el excomisario de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Marcelino Martín Blas, y dependía de la Jefatura Superior de Operaciones. En la misma línea se ha pronunciado la Secretaria de Estado de Seguridad que asegura que esta brigada se creó para resolver 472 homicidios sin resolver y no preescritos.

http://cadenaser.com/ser/2016/07/13/tribunales/1468436882_396623.html
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.585
Calificaciones
76.428
Ubicación
227
La Fiscalía impide que se investigue a Fernández Díaz por las grabaciones en su despacho
Concluye que no hay delito en la maquinación del ministro con el exjefe de Antifrau para perjudicar a la oposición política

La Fiscalía General del Estado deja en manos de fiscalías provinciales la posible investigación a De Alfonso u otros sospechosos de grabar y filtrar

La decisión sobre Fernández Díaz ha sido adoptada por la Fiscalía del Supremo, dice un comunicado de la FGE a las 19:30 horas

La Fiscalía General del Estado ha concluido que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no cometió ningún delito derivado de su conversación con el ya exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Para adoptar esa decisión se ha tomado dos semanas desde que publico.es le entregara la grabación, que comenzó a publicar hace 24 días.

"En relación a las denuncias presentadas contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, por prevaricación, revelación de secretos y malversación de caudales, entre otros tipos penales, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha concluido respecto del Ministro del Interior, único aforado ante el Tribunal Supremo, que del contenido de las conversaciones no se desprenden indicios suficientes para iniciar una investigación penal por preconstitución falsa de pruebas, por prevaricación administrativa ni por los restantes tipos penales", dice la nota que el gabinete de prensa de la Fiscalía General del Estado ha decidido difundir pasadas las 19:30 horas.


Al aludir al "contenido de la conversación", la Fiscalía se desentiende del hecho de que la grabación en sí pudiera constituir un delito, así como su difusión. Pero es más, ni entra a valorar que pudiera haber participado del acto de grabar y filtrar.

Sin mencionar a nadie más, optando por la denominación "en relación con los hechos denunciados relativos a personas no aforadas", la Fiscalía General del EStado ha derivado las actuaciones a la Fiscalía de Madrid "para la valoración en sede competente de la posible existencia del también denunciado delito de revelación de secretos".

"Respecto a una posible malversación de caudales públicos, se ha remitido testimonio a la Fiscalía Provincial de Barcelona, competente para ello, a fin de que proceda a su investigación", concluye la nota. Fue a esa Fiscalía a la que recurrió ERC para presentar una denuncia por las grabaciones.

Fernández Díaz fue grabado en dos ocasiones en su propio despacho en octubre de 2014. En las más de cuatro horas de conversación, él y De Alfonso maquinan para perjudicar, con dudosas investigaciones policiales y ayuda de algunos medios de comunicación, el proceso soberanista en Cataluña y a sus líderes.

La Fiscalía descarta que esa utilización de recursos públicos para perjudicar a la oposición sea delito. Queda por dilucidar que piensa el órgano que dirige Consuelo Madrigal, elegida por el Gobierno del PP, sobre la grabación y la difusión del audio. El Ministerio del Interior mantiene estancada una investigación interna que sirve de excusa a Fernández Díaz para no acudir a un juzgado, a pesar de presentarse como "víctima".

eldiario.es publicó que los ocho primeros minutos de la grabación difundida por publico.es apuntan a que el instrumento con el que se captó la conversación estaba en el despacho de Fernández Díaz antes de que entrara en él su interlocutor.

http://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-investigue-Fernandez-Diaz-grabaciones_0_537197087.html
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.585
Calificaciones
76.428
Ubicación
227

Selfie de la periodista Patricia López con Albert Castillón antes de entrar en directo en Espejo Público, de Antena 3.
|
Fuente
:
@patricialopezl
CAZA DE BRUJAS
Represalias en 'Espejo Público' contra la periodista que publicó la grabación del ministro del Interior
La periodista Patricia López denuncia que la han "vetado" en el programa de Atresmedia

Mar, 12 Jul 2016

La periodista Patricia López ha denunciado a través de su cuenta de Twitterque la han vetado en el programa Espejo Público, que presenta cada mañana Susanna Griso en Antena 3 por publicar las grabaciones que demostraban cómo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz conspiraba con el entonces jefe de la Oficiana Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para montar escándalos contra dirigentes independentistas y sus familiares. A De Alfonso le ha costado el puesto. Sin embargo, el ministro del Interior, que sigue en el puesto, ha obviado la gravedad de los hechos y se ha centrado única y exclusivamente en buscar a los autores de las grabaciones para hacer justicia.


Su particular caza de brujas, según denuncia la afectada, se extiende ahora a los periodistas. Patricia López fue, junto a Enrique Bayo, la periodista que dio la primicia en el diario Público.



Seguir
Patricia López @patricialopezl

Lamento acabar mi colaboración con @EspejoPublico porque desde que saqué con Bayo las grabaciones del ministro del Interior me han vetado.

12:08 - 12 jul 2016


Solidaridad en Twitter

La reacción de las redes sociales no se ha hecho esperar. La mayoría de los internautas se solidarizan con ella ante lo que consideran un escandalosoataque a la libertad de expresión.



Seguir
Emilya #NoTTIP @Anyi_anonadada

@patricialopezl @EspejoPublico siento q la libertad de prensa en España sea tan escasa y siento q prefieran periodistas vendidos q de raza..

12:23 - 12 jul 2016





Seguir
Javier Maura @jmaurab

Según la División Azul mediática debes ser bolchevique. No te rindas @patricialopezl, pronto vendrán tiempos mejoreshttps://twitter.com/patricialopezl/status/752806757269929984 …

13:22 - 12 jul 2016





Seguir
Andrés F. @Escinefilo

En periodismo, la libertad de expresión se ha convertido en libertad de empresa. Toda mi fuerza a @patricialopezlpic.twitter.com/ljrRuvQI46

13:40 - 12 jul 2016


Advertisment

You can close Ad in 5 s





Seguir
Rulo @rulandoelrulo

¡Ni periodismo ni leches! ¡¿Es que a quien se le ocurre informar?!#LibertadDeExpresion#FreeStrawberryhttps://twitter.com/patricialopezl/status/752806757269929984 …

13:34 - 12 jul 2016





Seguir
Javier Maura @jmaurab

Según la División Azul mediática debes ser bolchevique. No te rindas @patricialopezl, pronto vendrán tiempos mejoreshttps://twitter.com/patricialopezl/status/752806757269929984 …

13:22 - 12 jul 2016
http://www.elplural.com/2016/07/12/...eriodista-publico-grabacion-ministro-interior
 

Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.135
Calificaciones
59.208
No he podido verificarlo,me han comentado está tarde,que han despedido también a esta periodista de Público.Motivo??Amenaza de cerrar el periódico .Si alguien piensa que vive en un país libre y democrático,que se vaya despertando,es solo un sueño.Vergüenza.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.585
Calificaciones
76.428
Ubicación
227
Publicado: 17.07.2016 19:08 |Actualizado: Hace 12 horas

EXCLUSIVALAS GRABACIONES SECRETAS DE INTERIOR

Así fue la Operación Catalunya de la ‘brigada política’ de Interior que el ministro Fernández Díaz niega
Se inició en 2012 con el informe Pujol, elaborado en cumplimiento de una orden del Gobierno al jefe de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, Eugenio Pino, y hay constancia de que continuó hasta finales de 2014, como demuestran las grabaciones del ministro con el director de la Oficina Antifraude desveladas por 'Público'.

PATRICIA LÓPEZ
@patricialopezl


Cuando el expresident de la Generalitat Jordi Pujol dijo la célebre frase “¿qué coxx es la UDEF?”, después de que Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta publicaran un informe supuestamente elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, estaba destapando la ofensiva que su examigo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comenzaba a ejecutar contra los soberanistas catalanes y que cuatro años después se bautizaría como Operación Catalunya.

En 2012, el ministro ordenó al ex número dos de la Policía, el comisario Eugenio Pino, crear una ‘brigada política’ con personas de su absoluta confianza que pondrían en marcha todo tipo de operaciones ilegales y montajes policiales para intentar procesar a los máximos representantes políticos de CiU y ERC. Los elegidos fueron el jefe de Gabinete de Pino, José Ángel Fuentes Gago, y los comisarios Marcelino Martín-Blas (jefe de Asuntos Internos), José Luis Olivera (jefe de la UDEF), Enrique García Castaño (de Información) yJosé Manuel Villarejo, el único autoproclamado integrante de la unidad de inteligencia no oficializada de la Policía.

Tanto Pino, como Villarejo, Olivera y Martín Blas conocían bien los buenos tiempos de Catalunya, pues habían estado destinados en Barcelona durante los 80 y los 90 y tenían buenas relaciones allí, además de gozar de la confianza de Fernández Díaz, que fue secretario del PP de Catalunya y gobernador civil de la capital catalana.

Los papeles se repartieron. Martín-Blas y Olivera acudieron a hablar con los fiscales catalanes para que se animasen a abrir diligencias por casos de corrupción contra la familia Pujol o Artur Mas. Entretanto, Villarejo desplegaba sus redes y sus falsas identidades, algunas ni siquiera conocidas por el director general de la Policía, para conseguir fuentes con las que elaborar informes que desprestigiaran a dichos políticos.





¿Quién era Manuel Villar, supuesto abogado y agente secreto del CNI?
No le fue difícil. Como desveló Público con la grabación de El Pequeño Nicolás a Javier de la Rosa, el exfinanciero se dejó embaucar por la oferta del supuesto abogado y miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Manuel Villar, quien le ofreció arreglar sus problemas con la Justicia y también los económicos a cambio de que denunciase las cuentas en Suiza, la cantidad de dinero negro que poseían o cómo le metía “los billetes en los bolsillos” a Jordi Pujol y a sus hijos.

Un ejemplo de este amaño sería la conversación telefónica revelada por Público en la que el supuesto “agente encubierto” le tranquilizaba al asegurarle que pararía la publicación de El Mundo sobre su declaración en los juzgados madrileños –tras acusar de amenazas al expresident de la Generalitat–, le aseguraba que haría que destituyeran a la jueza Coro Cillán, encargada de la causa, y le prometía que sus problemas económicos también se resolverían.

El despacho de abogados empleado para la artimaña es el que consta en el Registro Mercantil a nombre del comisario Villarejo, no de ninguna de sus identidades falsas, y de su socio Rafael Redondo, que acompañó a De la Rosa a declarar ante la UDEF. Sin embargo el financiero no se ratificó ante el juez Ruz cuando fue llamado a la Audiencia Nacional.

Villarejo, alias Manuel Villar, no cumplió con los compromisos económicos y le dejó a deber un segundo pago de más de 200.000 euros. Además torpedeó otra de las promesas al filtrar la declaración a sus "periodistas infiltrados", Inda y Urreiztieta. Así lo contó De la Rosa a El Pequeño Nicolás y al director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, quien lo plasmó en el libro El Método después de que la Policía desmantelara su empresa tras salir a la luz la grabación de La Camarga.

¿Quién era el supuesto periodista y agente del CNI, Javier Hidalgo?
En paralelo al trabajo que hacía con De la Rosa, Villarejo creó otro personaje para conseguir la declaración de Victoria Álvarez (Vicky), la ex de Jordi Pujol Ferrusola. Una tarde, Vicky recibió la llamada de un supuesto colaborador de El Mundo, Javier Hidalgo, que le informaba de que había sido grabada en el restaurante La Camarga junto a la secretaria general del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

La ex de Jordi Pujol Ferrusola no salía de su asombro y de inmediato llamó a Inda y Urreiztieta, quienes le confirmaron que Javier Hidalgo era un colaborador habitual de ellos aunque no solía firmar: así lo explicó Victoria Álvarez a Público cuando la entrevistamos en 2015. Ahora, la investigación del caso de El Pequeño Nicolás ha demostrado que el presunto periodista no era otro que el propio comisario Villarejo.

Empleando esa otra falsa identidad, se fue a Londres con Vicky a buscar al financiero que trabajaba con los Pujol, por ejemplo, y también la convenció para que fuera a declarar ante la UDEF, que dirigía José Luis Olivera, y de que le entregara documentos y nombres que sirvieron para elaborar el informe Pujol que después desmintió Interior. Ella fue a la sede policial de Canillas acompañada por Villarejo y por el abogado Rafael Redondo y después le contó a Público:

“Cuando llegué a la Audiencia Nacional escuché a los policías que decían que Javier lo quería de tal manera o que había dado tal indicación. Al salir le pregunté cómo tenía tanta mano y me dijo que además de periodista era colaborador del CNI”.

Según Victoria Álvarez, hasta que Público desveló la primera declaración del comisario Villarejo como testigo a propuesta del abogado de El Pequeño Nicolás, en 2015, ella no supo que Hidalgo y Villarejo eran la misma persona. Aun así mantuvieron el contacto, como se refleja en el sumario que investiga la grabación ilegal al CNI y a Asuntos Internos, donde consta un mensaje de ella a uno de los móviles del comisario.

Policías que colaboran con la mafia china
Todas estas identidades y profesiones falsas de Villarejo, incluida la de agente del CNI, no estaban controladas por ningún juez, ni siquiera por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien admitió no conocerlas en su declaración ante el juez que instruye el caso de El Pequeño Nicolás, Arturo Zamarriego. La Ley de Enjuiciamiento Criminal da cobertura al agente encubierto y a las empresas falsas que se crean al efecto como tapadera, pero en este caso no había orden judicial ni magistrado que amparase la operación, y las empresas aparecen con el nombre real del “agente encubierto”.

Aunque en 2012 tanto el comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, como Villarejo viajaron en alguna ocasión por separado a Barcelona, cada uno a despachar los asuntos que les habían encomendado Eugenio Pino, a finales de ese año y sobre todo en 2013 la relación se rompe al aparecer el nombre del hijo de Villarejo y una de sus empresas en la Operación Gao Ping.

Martín-Blas actúa como jefe de la Unidad de Asuntos Internos contra los comisarios y policías que presuntamente colaboraban con la mafia china y que serán juzgados por la Audiencia Nacional. Esto no sienta nada bien a Villarejo, hasta el punto de que el propio comisario Eugenio Pino declara ante el juez Zamarriego que no podía juntar a ambos comisarios en su despacho.

Poco después, y en medio de la operación Gürtel, se encuentra un borrador de la UDEF, que aún dirigía José Luis Olivera, y Asuntos Internos inicia una nueva investigación denominada Operación Colombo. Este informe, también conocido como Método 3, lleva guardado en la Fiscalía desde 2014 e indaga sobre la relación entre el jefe de la UDEF –y actual aspirante a jefe de la DAO– y otros comisarios con agencias de detectives a las que se encargó incluso seguir a políticos catalanes y de otras comunidades.

La brecha entre el comisario Marcelino Martín Blas y el resto de miembros de la ‘brigada política’ termina de abrirse y el responsable de Asuntos Internos queda fuera del círculo de confianza del ministro.

Las negociaciones con los Pujol y las grabaciones al ministro
Aun así, a mediados de 2014, el jefe de gabinete de la DAO, José Ángel Fuentes Gago, fomenta un encuentro entre Martín-Blas y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso. Gago había captado al magistrado para la operación contra los independentistas y tiene muchas ideas que proponer. Pero el encuentro no causa ninguna impresión en el comisario de Asuntos Internos.

A finales de septiembre, Gago le dice a Martín-Blas que le entregue su teléfono para que la Comisaría General de Información le instale un programa. Según la investigación del caso Nicolás, en realidad se le instalan dos programas y uno de ellos sirve para poder monitorizarle el teléfono. Es en esas fechas cuando a la secretaría de Estado de Interior les llega la denuncia de Vicepresidencia del Gobierno y de la Oficina Económica de Rajoy protestando de que hay un veinteañero que se hace pasar por agente del CNI y que ha intentado negociar rebajas de condena con los Pujol a cambio de información sobre ERC.

El 14 de octubre Francisco Nicolás Gómez Iglesias es detenido y en sus agendas aparecen el nombre del comisario Villarejo, el de su socio Rafael Redondo, el nombre de alguna de sus empresas, su alias de Manuel Villar y su relación con Javier de la Rosa. Martín-Blas se centra en esta investigación que le acabará costando el puesto.

En paralelo ocurren varias cosas. Como desveló Ernesto Ekaizer en El País, Villarejo se reúne en el despacho del abogado del PP, Javier Iglesias, con uno de los hijos de Jordi Pujol, para ofrecerle detener la investigación sobre su familia a cambio de información sobre ERC. Es curioso, porque El Pequeño Nicolás se reunió con Oriol Pujol y le hizo exactamente la misma propuesta, tal como contó el hijo menor del clan en la comisión de investigación del Parlament de Catalunya. También añadió que el veinteañero tenía información privilegiada sobre conversaciones que él había mantenido pero que no aparecían reflejadas en ningún sumario.

Además, los días 2 y 16 de octubre de 2014, Daniel de Alfonso cruza la puerta del despacho del ministro del Interior con un dispositivo grabador –probablemente a propuesta de su amigo Gago, miembro de la 'brigada política'– y deja al descubierto que la Operación Catalunya continuaba.

Cuatro días después, el 20 de octubre, a través de un trabajador del comisario Villarejo, se graba al jefe de Asuntos Internos manteniendo una reunión con agentes del CNI para tratar las pesquisas del caso Nicolás. Cuando la información llegó a la DAO “fue motivo de mofa”, como reconoció Villarejo en su declaración ya como investigado –imputado– en el caso Nicolai. Evidentemente, la brigada política había sufrido una baja, la del comisario Marcelino Martín-Blas.

Después se producen todos los montajes periodísticos difamatorios contra políticos catalanes y contra Podemos, que Público ha estado detallando al divulgar por capítulos la exclusiva con los audios de las grabaciones de las conversaciones del ministro del Interior con De Alfonso.

¿Existió o no una Operación Catalunya?
http://www.publico.es/politica/operacion-catalunya-brigada-politica-interior.html
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.585
Calificaciones
76.428
Ubicación
227
No he podido verificarlo,me han comentado está tarde,que han despedido también a esta periodista de Público.Motivo??Amenaza de cerrar el periódico .Si alguien piensa que vive en un país libre y democrático,que se vaya despertando,es solo un sueño.Vergüenza.

El artículo que he puesto es de ésta periodista. La fecha es del 17 de julio a las 19,08. No sé si la habrán despedido y ponen sus artículos post despido. Lo ignoro.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.585
Calificaciones
76.428
Ubicación
227
El 'conspirador' De Alfonso vuelve a ejercer como juez de la Audiencia de Barcelona.

El Consejo General del Poder Judicial ha accedido al reingreso en la carrera judicial del exjefe antifraude de Catalunya. Daniel de Alfonso fue cesado por el Parlament por el escándalo de sus conversaciones con el ministro del Interior reveladas por 'Público', donde ambos urden operaciones y dosieres contra líderes independentistas.

JULIA PÉREZ

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha accedido este jueves, 21 de julio, al reingreso del 'conspirador' Daniel de Alfonso en la carrera judicial, tras ser destituido por el Parlamento catalán por conspirar con Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, contra líderes independentistas en unas conversaciones reveladas por Público.

De Alfonso debe incorporarse mañana viernes a la plaza de magistrado que ejercía antes de su designación por el Parlament: La Sección Séptima de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona.

"Considérame como un cabo de tu cuerpo nacional", llega a decir De Alfonso al ministro del Interior en funciones mientras manejan documentos sin membretes sobre líderes independentistas, según los audios difundidos por Público.

La decisión de la Comisión Permanente, aunque esperada, ha causado consternación en la Audiencia de Barcelona, donde De Alfonso ejercía como magistrado hasta que en el año 2011 fue nombrado jefe antifraude, debido al contenido de las conversaciones reveladas por este diario y en las que tanto él como Fernández Díaz urden dosieres y filtraciones contra líderes de CDC y ERC.

Este diario reveló el pasado 6 de julio

Los comentarios entre los magistrados se suceden sotto voce, y hasta la asociación de la que De Alfonso fue portavoz -la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura- difundió un comunicado contrario a estas puertas giratorias, como la reincorporación del exjefe antifraude.
http://www.publico.es/politica/conspirador-alfonso-ya-ejerce-juez.html


 
Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.135
Calificaciones
59.208
El 'conspirador' De Alfonso vuelve a ejercer como juez de la Audiencia de Barcelona.

El Consejo General del Poder Judicial ha accedido al reingreso en la carrera judicial del exjefe antifraude de Catalunya. Daniel de Alfonso fue cesado por el Parlament por el escándalo de sus conversaciones con el ministro del Interior reveladas por 'Público', donde ambos urden operaciones y dosieres contra líderes independentistas.

JULIA PÉREZ

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha accedido este jueves, 21 de julio, al reingreso del 'conspirador' Daniel de Alfonso en la carrera judicial, tras ser destituido por el Parlamento catalán por conspirar con Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, contra líderes independentistas en unas conversaciones reveladas por Público.

De Alfonso debe incorporarse mañana viernes a la plaza de magistrado que ejercía antes de su designación por el Parlament: La Sección Séptima de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona.

"Considérame como un cabo de tu cuerpo nacional", llega a decir De Alfonso al ministro del Interior en funciones mientras manejan documentos sin membretes sobre líderes independentistas, según los audios difundidos por Público.

La decisión de la Comisión Permanente, aunque esperada, ha causado consternación en la Audiencia de Barcelona, donde De Alfonso ejercía como magistrado hasta que en el año 2011 fue nombrado jefe antifraude, debido al contenido de las conversaciones reveladas por este diario y en las que tanto él como Fernández Díaz urden dosieres y filtraciones contra líderes de CDC y ERC.

Este diario reveló el pasado 6 de julio

Los comentarios entre los magistrados se suceden sotto voce, y hasta la asociación de la que De Alfonso fue portavoz -la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura- difundió un comunicado contrario a estas puertas giratorias, como la reincorporación del exjefe antifraude.
http://www.publico.es/politica/conspirador-alfonso-ya-ejerce-juez.html

¡¡Viva la república!!! Solo de mi casa???.:cry::cry::cry:
 
Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
9.877
Calificaciones
31.001
El CGPJ se ha cubierto de gloria, nuevamente. "España es un país serio y responsable". (Mariano Rajoy):eek::eek:
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.585
Calificaciones
76.428
Ubicación
227
ENTREVISTA | Álvaro García (Unión Progresista de Fiscales)

"Todavía no sabemos por qué la Fiscalía descartó investigar a Fernández Díaz"
El presidente de UPF denuncia "falta de transparencia" de la actuación de la Fiscalía General en el caso de las grabaciones: "Ni siquiera sabemos si la Fiscalía del Supremo abrió un expediente o una investigación"

"Esperábamos de la Fiscalía General lo que no ha dicho: que es inconcebible escuchar esas palabras en boca de un ministro y que, por supuesto, la Fiscalía jamás va a seguir pautas del Ejecutivo. Trabajamos para los ciudadanos"

"Todavía hay margen para una investigación judicial de las grabaciones", asegura el presidente de la Unión Progresista de Fiscales





Pedro Águeda

21/07/2016 - 19:55h


Álvaro García Ortiz, presidente de la Unión Progresista de Fiscales / Sara Torreiro

Álvaro García Ortiz (Lumbrales, 1967) es fiscal de Medio Ambiente en Galicia y acaba de cumplir un año como presidente de la UPF, la asociación que aglutina a los fiscales progresistas en España. Habla para eldiario.es de la reacción de la Fiscalía General del Estado al escándalo de las grabaciones a Jorge Fernández Díaz en su despacho, la prueba de que el Ministerio del Interior conspiró para atacar a la oposición política. En una nota de 3 párrafos difundida el pasado 14 de julio, la Fiscalía General anunciaba que los fiscales del Tribunal Supremo no aprecian delito en la actuación de Jorge Fernández Díaz. Ha pasado una semana y no hay más detalles.

La Fiscalía General del Estado ha concluido que no hay indicios de delito en las palabras de Fernández Díaz y que el asunto de la grabación y la filtración son cosa de fiscalías provinciales, ¿qué opinión le merece a la Unión Progresista de Fiscales?


Por un lado tenemos la nota de prensa como única información disponible. No es precisamente un ejemplo de transparencia. Quizá en un asunto de tanta relevancia, lo suyo habría sido dar el dictamen completo de la Fiscalía del Tribunal Supremo analizando los posibles ilícitos, no limitándose a decir en una nota que no constituyen delito. Si la Fiscalía asume la decisión de tomar una decisión, al igual que hace cualquier tribunal, esa decisión debe ser motivada y pública.

Aunque no tenemos conocimiento de hasta donde han llegado las investigaciones, creemos que el asunto merecía algún tipo de investigación, más allá de recibir solamente el material como al parecer está haciendo algún juzgado de instrucción. Creo que es un asunto suficientemente relevante para que se le de la importancia que tiene.

Un material que, por otra parte, no reclamó la Fiscalía General y que le fue entregado por los periodistas por iniciativa propia.

Le damos muchísima importancia a las afirmaciones del ministro, sobre todo, por una razón: la Fiscalía y el contenido de esas declaraciones, además del lugar donde se han realizado, son muy relevantes. Habla de la Fiscalía como si fuera un instrumento al servicio de un poder del Estado, al servicio de un ministro, en el sentido de que puede afinar o no afinar algunos atestados o informaciones policiales. Eso no es la misión de la Fiscalía, trabajar para nadie. Y, desde luego, no trabajar para el Ejecutivo. Nosotros trabajamos para los ciudadanos.

Por otro lado, está la cuestión de cómo se han podido producir unas grabaciones en el Ministerio del Interior, que es una cuestión bastante preocupante desde el punto de vista de la seguridad.

¿Ha actuado la Fiscalía en la guerra sucia contra la oposición de estos años?

En las grabaciones se hace mención a posibles actuaciones concretas y esas actuaciones concretas no han existido, por lo tanto, por lo que nosotros conocemos, ha habido informaciones, atestados, que han sido desechados por la Fiscalía precisamente por carecer del rigor que exige una investigación de naturaleza policial, fiscal o judicial. Una investigación parte de unos hechos que son indicios que entonces dan lugar a una investigación, y no lo contrario: investigar a unas personas a ver si salen unos hechos que puedan dar lugar a unos indicios y a un delito.

Pero al final, ¿la decisión de la Fiscalía General no ha contribuido a que esa guerra sucia quede impune, a taparla?

Por las noticias que tenemos se deduce que los fiscales han hecho un trabajo profesional y excelente. Precisamente, lo que no han permitido es que denuncias inconcretas, prospectivas —como ha dicho en algún caso el Supremo—, la recopilación de informaciones periodísticas que aparecen en los periódicos, lleguen a constituir un proceso que se dirija contra una persona. Desde ese punto de vista, yo creo que hay que alegrarse y simplemente reconocer que la profesionalidad de los fiscales está por encima de otro tipo de maniobras.

Después, la reacción de la Fiscalía General ante la investigación se puede interpretar de muchas maneras. Yo no creo que sea encubrimiento o que trate de tapar. Pero nos hubiera gustado una reacción con más contenido y también más contundente en defensa de la propia carrera, más allá que esa nota de prensa. Quizá lo que esperábamos de la Fiscalía General es lo que no ha dicho: que es inconcebible escuchar esas palabras en boca de un ministro y que, por supuesto, la Fiscalía jamás se va a servir o a proponer para seguir ninguna pauta marcada por el Ejecutivo porque lo tenemos prohibido estatutariamente y porque los cauces de relación entre el Ejecutivo y la Fiscalía General están definidos por la ley y esos son los cauces que habría que seguir. Y esta contundencia, desacreditando las palabras del ministro, no hubiera venido mal.

¿Supone el anuncio de la Fiscalía General el portazo definitivo a una actuación judicial?

Queda todo el margen. La Fiscalía, en el marco en que haya sido, que no sabemos si ha sido un expediente informativo o unas diligencias de investigación penal, dicta su opinión, su resolución, pero siempre está el derecho de los ciudadanos a acudir a los tribunales a presentar una denuncia, incluso que los propios tribunales de oficio, o jueces de instrucción, decidan iniciar una investigación en este sentido porque la instrucción o la investigación no se agota en lo que haga la Fiscalía. Digamos que el trámite judicial está todavía sin realizar y queda todo el margen posible para una investigación.

La actuación de la Fiscalía General estos años, ¿hacía esperar un actuación como la que ha tenido en el 'FernandezGate'?

Es una opinión difícil de dar, desconocemos prácticamente cómo se ha dado y la motivación de esa resolución. Es complicado hacer un juicio. Nos hubiera gustado que hubiera sido una investigación y no un dictamen, que parece que es lo que tenemos, pero es que ni siquiera sabemos que sea así. Yo no se si era esperable o no, lo han hecho profesionales, fiscales de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que merecen desde luego toda la confianza profesional.

Otra cosa es la relevancia de los hechos y si son delito. No es sencillo pronunciarse sobre eso. Cada uno tendrá una idea o una opinión. Habría que ver todo el material que ha tenido la Fiscalía. Merecería una mejor explicación y quizá ahondar en vías de investigación que se pondrían haber agotado o abierto porque ahora tendremos que esperar que sea, quizá un tribunal el que lo haga.

http://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-decision-investigar-Fernandez-Diaz_0_539646281.html
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.585
Calificaciones
76.428
Ubicación
227
Interior pagó millón y medio de euros de dinero público por un chivatazo sobre Trias que resultó ser falso.

La policía política de Fernández Díaz intentó así acabar con el exalcalde de Barcelona. Fuentes Gago, mano derecha del número dos de la Policía, realizó el pago en Suiza.


El presidente en funciones Mariano Rajoy y el ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El Ministerio del Interior pagó un millón de euros a un informante que proporcionó acusaciones falsas sobre el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, según informa Miguel Ángel Aguilar en el diario Ahora.

Su objetivo, como el resto de revelaciones que se han venido publicando en los últimos meses en exclusiva en este diario, tenía como objetivo neutralizar a Trias como rival político a través de la guerra sucia contra políticos catalanes.




Según relata Aguilar, el encargado de realizar el pago fue José Ángel Fuentes Gago, la mano derecha del número dos de la Policía Eugenio Pino, el encargado de dirigir a los agentes al margen de cargos públicos. Actuaba como una especie de jefe de gabinete de Pino

Fuentes Gago tenía como objetivo entregar el maletín en Suiza. Allí voló, a mediados de septiembre de 2014, en un avión de la Policía. La información que obtuvo Fuentes Gago a cambio del pago millonario resultó ser falsa. Un falso escándalo que no contaba con ninguna prueba que lo sustentara, pero que no evitó que fuera difundido por los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro desde las páginas de El Mundo.


Guerra sucia contra políticos catalanes

Precisamente por esta "política sistemática de revelaciones y desviación de poder" es por el que Trias y el Partit Demòcrata Catalán (PDC) tienen en marcha una querella contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y contra el exdirector de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso a raíz de la fabricación de escándalos contra políticos catalanes soberanistas que fue desvelada por Público.

Ayer mismo, el exalcalde de Barcelona y actual jefe de la oposición en el Ayuntamiento de la capital catalana denunció que "la guerra sucia" de Interior "le ha perjudicado" electoralmente y ha afirmado que "el ministro Fernández Díaz es un hooligan y debería cesar".

En declaraciones a la emisora RAC-1, Trias tildó de "vergüenza" la posibilidad de que el Ministerio del Interior haya podido pagar a un confidente para que le pasara información de una supuesta cuenta bancaria en Suiza atribuida falsamente al exalcalde.

http://www.publico.es/politica/interior-pago-millon-y-medio.html

Son ya bastantes asuntos turbios los que pesan sobre éste personaje que es ministro del interior en relación a formaciones políticas y políticos adversarios del PP

El Ministerio del Interior es el que tiene la competencia también sobre las elecciones y sus resultados.

Viendo como se equivocaron TODAS LAS ENCUESTAS, incluso las de Andorra y las de a pie de urna, no es extraño pensar en algo para que los resultados variaran de esa forma tan sorprendente y que el PP fuera el único que aumentara escaños y el único beneficiado en las segundas elecciones.

Ahora tendremos unas terceras elecciones si Pedro Sanchez no lo remedia...¡Al loro!

 
Última edición:
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.585
Calificaciones
76.428
Ubicación
227
Fernández Díaz critica la comisión sobre las escuchas recordando que la última fue la del 11M
.

  • Carga contra el PSOE por "hacer el juego a los independentistas"
  • "Han transcurrido 12 años y han pasado muchas cosas en España".
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha criticado en relación con la grabaciones de las conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, que el PSOE haga el "juego a los independentistas" pidiendo una comisión de investigación.

Así se ha pronunciado el ministro al ser preguntado en Pamplona, antes de presidir el acto de entrega de la bandera de España a la Guardia Civil de Navarra, por la solicitud del PSOE de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre "los medios, los recursos y la trama del ministro de Interior para espiar a sus rivales políticos".

Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas, ha recalcado que "la última comisión de investigación que se ha creado en España en el Congreso de los Diputados fue la del 11M, en el año 2004", y que "han transcurrido 12 años y han pasado muchas cosas en España".

De este modo, ha considerado "lamentable" que "la primera comisión de investigación después de 12 años" sea, como dice el escrito, "para investigar al Ministerio del Interior y si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil, se dedican a espiar a adversarios políticos, a tapar la corrupción del PP".

En opinión del ministro, el PSOE "ha tenido mejores iniciativas que ésta, no porque a mí me preocupe especialmente, sino porque supone poner en tela de juicio la profesionalidad y el servicio que prestan a España los policías y los guardias civiles defendiendo nuestra seguridad y luchando implacablemente contra la corrupción, sin hacer acepción de partidos políticos".

"Basta con repasar las hemerotecas de lo que han sido estos últimos años para ver que sea la Policía Nacional, sea la Guardia Civil, allá donde ha habido corrupción, bajo la coordinación de la Fiscalía anticorrupción y con la dirección de los jueces competentes según los casos, han sido, son y serán siendo implacables en la lucha contra la corrupción", ha defendido Fernández Díaz.

Por tanto, ha agregado, "decir que hemos utilizado o que se han prestado a ser utilizados para tapar los casos de corrupción del Partido Popular no sólo es una estupidez, sino que es una ofensa contra los jueces, los fiscales y, muy especialmente, contra los guardias civiles y los policías".

Tres denuncias
Ha recordado que "se presentaron tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado y que la Fiscalía de la Sala Segunda del Tribunal Supremo las archivó por entender que no había indicios como para abrir diligencias ni investigación en relación con ningún delito".

Ha criticado, además, que las grabaciones "se difundieron dos años después de haber sido ilegalmente grabadas, casualmente en campaña electoral".

Asimismo, ha señalado que "ahora hay otra querella presentada por la antigua Convergencia" y ha opinado que "no deja de llamar la atención que el PSOE le haga el juego a los independentistas en estos momentos dando pábulo a lo que desde el mundo independentista se está llamando como operación Cataluña".

"Aquí no hay más operación Cataluña que la de los independentistas que, saltándose la Constitución y las leyes, pretenden nada más y nada menos, por una parte, intentar la ruptura de España, y, por otra parte, conseguir que la estelada tape los casos de corrupción", ha sostenido.

Además, ha considerado "una estupidez" y "una ofensa" contra "los jueces, los fiscales y, muy especialmente, contra los guardias civiles y los policías nacionales, decir que hemos utilizado o que se han prestado a ser utilizados para tapar los casos de corrupción del Partido Popular".

http://ecodiario.eleconomista.es/po...-recordando-que-la-ultima-fue-la-del-11M.html

Auténtica genética franquista. Hago lo que quiero con lo que me da la gana, y que nadie ose criticarme y menos pedir una comisión de investigación.
 
Registrado
8 Abr 2012
Mensajes
16.052
Calificaciones
62.473
Que pagaran por informes falsos sobre el ex alcalde de Barcelona ha salido publicado, pero el resto de informes falsos que llevan saliendo desde 2012 aun no ha salido información.
Durante años se han dedicado a crear informes falsos sobre politicos catalanes que luego filtraban a varios periodistas afines al regimen de Rajoy con Inda a la cabeza de los periodistas que recibían chivatazos falsos del " gobierno rajoyero ", hasta salieron grabaciones en que el ministro Fernandez se vanagloriaba de haberse cargado la sanidad publica catalana. Tenemos un gobierno en funciones totalmente corrupto.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.585
Calificaciones
76.428
Ubicación
227
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓNLas diez mentiras del exministro del Interior y De Alfonso ante la comisión del Congreso
Jorge Fernández Díaz y su interlocutor en las conversaciones cuyas grabaciones reveló 'Público' en exclusiva dejan bien claro en los audios que están conspirando contra políticos y partidos catalanes, pero ambos lo han negado rotundamente en sus comparecencias ante la comisión de investigación sobre el escándalo. Pillarles en falsedades es, pues, bien sencillo.

El diputado del PP Francisco Molinero Hoyos y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
06/04/2017 02:26 Actualizado: 06/04/2017 10:32
CARLOS ENRIQUE BAYO / PATRICIA LÓPEZ

@tableroglobal@patricialopezl
La primera mentira del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz la reconoció él mismo ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados: según su propia versión de los hechos, cuando afirmó "el presidente lo sabe" –tal como se escucha perfectamente en las grabaciones reveladas por Público en exclusiva– se refería a Mariano Rajoy pero ¡estaba mintiendo! Vamos, eso es lo que él mismo ha dicho.

Claro que en este caso se supone que al que mentía era a su interlocutor, el entonces director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso: "Fue una licencia que yo me permití para ganarme su confianza", ha aseverado el ministro sin pestañear, en vista de que es innegable que dijo esas palabras. Bueno, pues si mintió así a un fiel colaborador –cuya confianza no necesitaba ganarse, puesto que en la conversación anterior había proclamado una y otra vez que estaba a sus órdenes y su disposición–, ¿por qué no puede mentir en otros casos?

Examinando sus afirmaciones ante una comisión parlamentaria a la que acudió como compareciente –y, por tanto, con obligación de decir la verdad–, es sencillo descubrir otras mentiras fácilmente demostrables si se escuchan las grabaciones íntegras y se conoce la larga cadena de actividades inconfesables de la brigada política de Interior bajo su mandato. Y no sólo las suyas, sino las mentiras que dijo antes De Alfonso, también ante los diputados y también cuando estaba obligado a decir la verdad.

"Yo no dije 'la Fiscalía te lo afina', sino 'en fin... ah..."
El caballo de batalla del exministro durante su declaración ha sido negar repetida y desafiantemente que hubiera dicho: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión". Y, para ello se ha refugiado en el informe interno que ordenó hace nueve meses: "¿Usted ha leído el informe de la Policía Judicial? ¿Usted cree que está hablando aquí con un aprendiz de estas cosas? ¡Estoy dispuesto a someterme a un informe pericial sobre ese fragmento!"

¿Sólo sobre ese fragmento o sobre la totalidad de las grabaciones?

Esta mentira ya la hemos rebatido, en cuanto comprobamos que el informe de la Policía Judicial negaba lo que se escucha perfectamente en la grabación –y han reproducido decenas de medios de comunicación y escuchado miles de personas sin que a nadie le cupiese duda de lo que decía el ministro–, pero además hay que recalcar que no es sólo esa frase la que revela que piensa manipular el trabajo de la Fiscalía, sino muchas más que vienen a continuación:

JFD: Esto, esto... si se publica a ti te perjudica, ¿no?

DA: A mí me mata, porque esto se puede publicar si quieres, ministro... si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente, le dé el coscorrón, le mande la propuesta de informe diciendo que eso se tiene que anular, etc, etc. Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua. Pero ahora… es que ahora no lo tengo cerrado ni asignado...

JFD: Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión.

DA: Si la Fiscalía me dice: "oye, lo he leído", yo entonces cierro los informes y…

JFD: ¿Y en cuánto tiempo puedes cerrar esto?

DA: En tres semanas.

JFD: Lo digo porque una vez lo tenga la Fiscalía ya puede salir.

DA: Claro, si va a la Fiscalía puede salir todo lo que sea… Yo... Como ha salido un año y medio después lo de Jordi Pujol junior. Nosotros llamamos a la Fiscalía en abril de 2013.

JFD: O sea, tú esto en dos, tres semanas, ¿lo podrías tener?

DA: Sí, ya lo tengo cerrado. Lo único que tengo que decidir es si va a la Fiscalía, que ya tengo un borrador, o si lo mando a la Dirección General de Asuntos no sé qué de Presidencia del Gobierno de allí, para que…

JFD: ¿Qué es lo que me puedo quedar yo? ¿Qué es lo que me puedo quedar yo?

DA: Esas son las dos resoluciones.

JFD: Esta es la mía, ¿no?

DA: Y esta sería… Sí, estas son los dos, las dos… y esto sería de los documentos originales que tenemos. Y esto sería el informe, la propuesta que yo le hago a la Fiscalía, está en borrador…

JFD: ¿Eso me lo puedes dejar?

DA: Sí, pero este piensa que aquí.

"Puestos a conspirar, conspiras con tiempo, no 15 días"
Pero esa larga conversación, que continúa hablando de la Fiscalía más adelante, como veremos a continuación, también revela otra mentira: "Puestos a conspirar, conspiras con tiempo, no con 15 días", replica despectivo Fernández Díaz cuando le interrogan sobre la oportunidad de las revelaciones filtradas a la prensa, justo antes del 9-N y de unas elecciones autonómicas.

Pues resulta que eso mismo es lo que hace: conspirar con tanta prisa –"O sea, tú esto en dos, tres semanas, ¿lo podrías tener?– que al final agobia al propio De Alfonso, alguien que no suele arredrarse sino que actúa muy "gallito", como le recriminó una y otra vez el diputado de ERC Gabriel Rufián.

DA: A mí... a mí... Yo vengo por eso, ministro. Yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde, tengo familia.

JFD: No, no. Es que el tema aquí es para hablar con el fiscal general y decirle: “Oye, mira, hay esto, ¿no?" Me explico…

DA: Sí, sí, sí.

JFD: Esto, sin esto, ¿es lo mismo o no? [revisando papeles]

DA: Bueno, es el informe. Es el informe que yo tengo redactado.

JFD: ¿Lo conoce esto Fiscalía o no?

DA: No, no he hablado con ellos.

JFD: No, para que él pueda tener un criterio y… me explico lo que quiero decirte, ¿no?

DA: Sí, sí. Él no lo conoce. Ni la Fiscalía ni nadie. Esto lo tengo yo para que vaya rápido. Tengo el de Fiscalía, tengo el que iría a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Generalitat...

JFD: Yo puedo hacer la gestión con el fiscal general. Decirle: “Mira, hay esto. Y mira a ver oye si esto tal… ¿no?” Pero, claro, me va a pedir documentos.

DA: Podemos hacer una cosa. Yo tengo la semana que viene una reunión con Pedro... con Fernando Bermejo, fiscal Anticorrupción. Reunión-comida con él. Se lo enseño, que se lo lea delante de mí, que se lo aprenda y que él llame a Fiscalía o lo que sea. O que a través de Sabina que llame: “Oye, fiscal general, tengo esto y lo he leído y me parece que tiene…"

JFD: Y, si queréis, nosotros le decimos… ¿Yo le puedo contar a Eduardo [Torres Dulce, el fiscal general del Estado] que nos hemos visto, que he hablado contigo, que tengo conocimiento de esto?

DA: Sí, sí

¿Alguien puede dudar, tras escuchar este largo intercambio, que se trata de influir en los fiscales y hacerlo lo más rápido que se pueda?

"¿Filtraron informaciones a los medios?" ─ "¡No!"
Aunque todavía es más desvergonzado el rotundo "¡NO!" con el que el exministro responde a la pregunta: "¿Filtraron a medios de comunicación informaciones proporcionadas por De Alfonso?"

No solamente intercambian largamente (como demuestran las grabaciones reveladas por Público) comentarios sobre cómo filtrar y publicar informaciones comprometedoras para políticos soberanistas, sino que tratan en concreto de cada uno de los medios, citando con nombres y apellidos a los periodistas con los que colaboran en esos menesteres --salvo el de Francisco Marhuenda, porque, dice el exministro: "...aparte del [director] de La Razón que es amigo personal mío--. E incluso Fernández Díaz pregunta directamente a De Alfonso cómo ve que se publique una acusación procedente de un rumor sin confirmar: ni más ni menos que la de la falsa cuenta del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en Andorra:

JFD: Y si eso saliera, ¿tú qué opinas de eso?

DA: Yo, ministro, soy partidario de asestar el golpe cuando el golpe va a acabar con el animal. En fin… darle los rejonazos y clavarle las picas, no le mato. Yo un golpe así es un golpe mortal. Yo, me aseguraría de que estuviera bien asestado, para que si es mortal sea mortal, no sea… porque, claro, ya luego no le voy a poder sacar nada… más gordo. ¿Qué tengo? Tener 12 millones sin declarar en el extranjero, o 13, más gordo que eso… sólo es descubrir un homicidio…

Pues bien, resulta que sólo 11 días después de esa conversación, El Mundopublicaba: Investigan una cuenta de 12,9 millones de Xavier Trias en Andorra, información firmada por Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro. Trias se querelló contra el periódico y demostró que eso era totalmente falso. Hasta la Fiscalía Anticorrupción negó la veracidad de esa información, publicada a dos semanas de la consulta popular soberanista del 9-N.

¿Nos toman por tontos para que creamos que no tuvo nada que ver una cosa con otra?

"Bajo ningún concepto hubo voluntad política de investigar a Podemos ni a ningún otro partido"
Interrogado sobre el más que falso Informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) en el que se acusaba torticeramente al líder de Podemos de recibir dinero de Venezuela y de Irán, el exministro replicó a la portavoz de la formación morada, Irene Montero, que "bajo ningún concepto hubo ninguna directriz, ninguna voluntad política, de investigar a Podemos ni a ningún otro partido. Y si ha habido algún error, yo lo lamento".

También reconoció que ese tal PISA --arma letal contra Iglesias que fue paseada por todos los platós de TV precisamente durante la campaña electoral-- no era más que una colección de recortes de prensa sin verificar, pese a que se presentó desde el principio como el resultado de una exhaustiva investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sin que Interior (ministerio encargado de velar por la normalidad electoral) lo desmintiese en ningún momento.

Vale. Bueno, no es que valga en términos democráticos, pero al menos parece que el exministro no miente, sólo "ha habido algún error". Pero ¿no hubo voluntad política de investigar a ningún otro partido? Por Dios --como diría él--, ¡pero si en esas cuatro horas de grabaciones habla una y otra vez, repetida y contumazmente, de investigar a los partidos soberanistas catalanes!

Esto no es una mentira, es un montón de ellas.

"Yo fui a la reunión con el ministro sin ningún papel..."
En cuanto a De Alfonso, incluso él mismo se dio cuenta de que estaba mintiendo demasiado descaradamente en alguna ocasión, como cuando aseveró que había ido a la reunión con el ministro "sin ningún papel". Casi enseguida empezó a corregir el tiro y matizó: "Al menos en la primera... creo... en la segunda llevaba documentos porque fui directamente desde otra reunión...."

¡Vaya, hombre! Pero si se dedican largo rato a hablar de los documentos que el magistrado ha llevado consigo, se escucha cómo se los entrega al ministro, cómo éste le pregunta cuáles son para él y se los puede quedar --tal como prueba la transcripción anterior-- y hasta cómo De Alfonso le dice obsequiosamente a Fernández Díaz que precisamente ha llevado allí esa documentación para entregársela.

¿Se puede mentir más desvergonzadamente? Pues lo hizo ante una comisión de investigación parlamentaria después de que se le hubiera advertido que era compareciente, y no invitado --como trató de escudarse--, por lo que tenía obligación de decir la verdad.

"No llevaba el grabador ni me tomé un café..."
"Juro por la salud de mis hijos que yo no grabé", reiteró una vez más De Alfonso ante la comisión, como ya había hecho en numerosas declaraciones públicas. Aunque después matizó que al menos no lo grabó voluntariamente, ya que podría ser que se le hubiera instalado un programa espía en su teléfono móvil y estuviese acarreando un smartphone "zombie". Es decir, no sabe si llevaba el grabador... aunque no fuera consciente de ello.

Pero cuando se le confronta con el hecho de que la segunda grabación comienza mucho antes de que llegue el ministro, en el largo rato en que él está esperando en la antesala del despacho, empieza a atrabancarse y acaba negando que se hubiera tomado un café mientras esperaba... a pesar de que está grabado (y Públicoreprodujo ese corte de audio hace ya nueve meses) el sonido de la máquina de café situada en esa salita de espera.

Y vuelve a negar que se tomara café alguno ¡cuando él mismo le dice al ministro con su propia voz que sí lo ha hecho!

Casi ha pasado un cuarto de hora desde que se puso en marcha la grabadora cuando la puerta del despacho se abre. Es el ministro, Jorge Fernández Díaz que llega cansado.

DA: Ministro, buenas tardes. [Continúa hablando con Javier] Con esta oposición es inevitable.

JFD: ¿Qué tal?

DA: Muy buenas tardes.

JFD: Encantado de verte.

DA: Yo también.

J: ¿Queréis tomar algo?

DA: Yo tomé… [no se oye]

J: ¿Tú quieres algo, ministro?

JFD: Siéntate aquí… Yo, yo, yo él… por favor… yo, yo, yo tomo un… ¿Tú qué acabas de tomar has dicho?

DA: Yo me acababa de tomar un cafetito y ahora…

J: ¿Agua?

DA: Pues sí…

JDF: Si quieres te puedes tomar otra cosa, ¿eh?

DA: No, no, no, no… jajajajaja.

O sea, ¿que no se había tomado "un cafetito"?

"Yo dejé mi móvil en la entrada y me pareció normal"
Como ya ha empezado a mentir, De Alfonso se enreda con su falsa versión y empeora la cosa a medida que da explicaciones falsas a los diputados: explica que cuando accedió al Ministerio del Interior le hicieron dejar su móvil en una habitación especial habilitada para ello y que le pareció "normal... podría llevar una bomba o algo así..."

Es difícil minituarizar tanto una bomba como para llevarla dentro de un móvil, pero lo que demuestra que miente es este fragmento de su conversación con el ayudante del ministro llamado Javier que acaba de hacerle entrar en el despacho para que no siga esperando en la antesala:

Marca el reloj de la grabación 09.32 cuando se oye nítidamente un pitido de mensaje de móvil. Se escucha mucho mejor que las voces de ambos hombres y entonces Daniel de Alfonso se acerca a la grabadora y el micro recoge a la perfección cómo se abren unas cremalleras y cómo el director de la Oficina Antifraude dice unas palabras en voz baja y Javier se acerca a preguntar.

DA: … [De Alfonso refunfuña y el interlocutor le pregunta algo sobre un micro] No, no, no son mensajes de estos de… ¿cómo se apaga esto?

J: …y no sería el primero que… Oye, que no te preocupes por mí [dándole entender que atienda al móvil si es urgente] ...yo soy el primero que en cualquier momento...

DA: Que no, que no... Huy, esto... esto es muy delicado.

J: No sería el primero que incurre o incumple… en un delito…

DA: Es muy delicado, no, no, no. Lo estaba precisamente hablando con José Antonio [se oye cómo guarda el móvil y cierra la cremallera] ...porque tener un móvil encendido en una reunión... y eso es delicado, es muy delicado.

J: Sí, aparte de peligroso, es pesado.

DA: No, y peligroso, por eso digo…

J: No, y peligroso, seguro.

Tres minutos después llega el ministro.

¿Así que le habían quitado el móvil a la entrada?

"Jamás hablé de lo que se hablaba en los despachos"
Una de las más enfáticas aseveraciones de De Alfonso fue: "Jamás hablé de lo que se hablaba en los despachos fuera de los despachos".

Pues resulta que los que llevamos más de dos años investigando esta trama sabemos que eso también es mentira, puesto que era más que conocido que el director de la Oficina Antifrau no sólo comentaba después lo que hablaba en su despacho con destacados políticos catalanes, sino que incluso lo grababa todo y más tarde alardeaba de ello, haciendo que otros interlocutores escuchasen esas grabaciones.

Hasta ahora no hemos aportado pruebas de este hecho, pero si insiste en desafiarnos sobre que los que mentimos somos nosotros, podemos difundir grabaciones y testimonios que nos avalan: incluso el comisario Villarejo asegura que "sabíamos que De Alfonso lo grababa todo". Así que el juego de las mentiras puede salirle por la culata si mostramos todas las cartas.

"Se ha ocultado la frase anterior a la de nos hemos cargado el sistema público de salud catalán, sobre que se había dado en los morros al caso Bagó de corrupción"
Y la décima mentira la compartieron graciosamente los dos comparecientes. Empezó por plantearla De Alfonso al final de su larguísima exposición inicial --en la que empleó más del doble del tiempo que le habían concedido--, al afirmar:

"Se ha ocultado [en los audios difundidos originalmente por Público] la frase anterior a la de 'nos hemos cargado el sistema público de salud catalán', en la que se dijo que se le había dado en los morros al caso Bagó de corrupción", en referencia a Ramon Bagó, alto cargo de la Sanidad de Catalunya que acaparó, a través del Grupo Sehrs de alimentación para colectividades, contratos de forma irregular en Badalona por más de 12 millones de euros desde 2003.

Pero fue el exministro quien realmente hizo sangre con esa décima mentira: una y otra vez interrumpió a los diputados que le interrogaban para, sin venir a cuento, lanzar dardos contra la campaña de carteles, panfletos y manifestaciones en la que se denunció por toda Catalunya esa frase, literalmente: "...les hemos destrozado el sistema sanitario..." Según Fernández Díaz, eso se refería a acabar con la corrupción en la Sanidad catalana, pero Público --y citó nuestro diario expresamente-- provocó el malentendido al ocultar la frase anterior sobre el caso Bagó:

"Me parece especialmente grave, por no decir deleznable la explotación que han hecho de este tema", repitió una y otra vez el exministro, mostrando imágenes de diversos actos de protesta por esa frase, insistiendo con creciente indignación, y a veces casi a gritos, en que nosotros habíamos manipulado la transcripción al omitir lo de Bagó.

¡Caramba! Pero si sólo hay que remitirse a la información original colgada en la red, y publicada a las 17.09 (última revisión tres horas después) del 22 de junio de 2016, para comprobar que de ninguna manera se cortó esa frase. Está incluida tanto en la transcripción que se ofrece como en el corte de audio que se incluye:

DA: Puede ser. Podría ser un arma que tuviera para si el presidente decidiera hacer esa llamada para poner a las cosas en su sitio; puede ser un arma también: “Oye, que sepáis que tenemos cosas que nos estamos callando”. Yo sólo te pido, ministro, que comprendas mi situación en Catalunya. No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT [Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació]. En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí.

JFD: Está claro, está claro. Esto…

Vaya, que no se puede mentir ni más alto ni más claro... ni más mal. Además, ¿lo de "estamos jorobándoles el CTT" es también lucha contra la corrupción? ¿Por qué se burlan de los señores diputados?

"Menuda manera de ganarse la vida: mintiendo"
No obstante, después de tantas mentiras --y tan evidentes--, De Alfonso arremete contra los autores de estas exclusivas periodísticas y nos acusa de ser nosotros los mentirosos:

"Menuda manera de ganarse la vida: mintiendo"

Igual que Fernández Díaz repite varias veces un órdago que plantea a los diputados que le interrogan: "¿Acepta pedirme luego perdón si el dictamen pericial acredita que yo no estoy mintiendo y usted sí?"

Pues vale. Aceptamos el órdago. Llevamos diez mentiras (sin contar esta última táctica clásica del mentiroso: acusar de serlo a los que le descubren), pero si se hace la pericial pueden salir varias más.

Ahora bien, ¿por qué no se ha hecho esa pericial en nueve meses, pese a haber amenazado con ello repetidamente, y ahora de pronto el exministro lo reclama perentoriamente? ¿O sólo quiere la pericial de diez segundos de las cuatro horas de grabación?

http://www.publico.es/politica/comision-investigacion-diez-mentiras-exministro.html