Feminismo.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.234
¿Quién teme a Concepción Arenal?
Manuel Rivas
18 NOV 2018 - 00:00 CET
Candidatos que pregonan un patriotismo de jaulas. Juristas que confunden la justiciacon el castigo. En la España de hoy necesitamos la mirada de Concepción Arenal.

Conéctate
SI HOY EN DÍA entrevistasen a Concepción Arenal (1820-1893) en un informativo de amplia audiencia, o le dieran cancha en un debate televisado, le lloverían piedras. Sus propuestas civilizadoras, sus críticas a la ruindad y miserias del sistema judicial y penitenciario, su reformismo social y feminista serían objeto de mofa y linchamiento en las redes. Sería quemada en efigie por el fanatismo mediático. Montañas de memes y comentarios estupefacientes se abalanzarían sobre su principio humanitario: “Odia al delito y compadece al delincuente”. Toneladas de groserías tratarían de oscurecer inteligentes aforismos que siguen emitiendo luz: “Todo lo que endurece, desmoraliza”. El ruido reaccionario o el silencio selectivo intentarían acallar la inconfundible naturaleza de lo que suena cierto: “Las malas leyes hallarán siempre, y contribuirán a formar, hombres peores que ellas, encargados de ejecutarlas”. Esta última anotación parece escrita justo en la noche del 6 de noviembre de 2018, cuando el Tribunal Supremo hipotecó la balanza de la justicia española.

A los 21 años, Concepción Arenal, nacida en Ferrol, se vistió de varón, se cortó el pelo y se cubrió con sombrero y capa para poder estudiar Derecho en la Universidad Central de Madrid. Fue descubierta. El rector le permitió seguir en la Facultad, pero en un régimen “penitenciario”: un familiar la acompañaba hasta la puerta, un bedel la escoltaba hacia un cuarto solitario y el profesor de turno la conducía a clase, donde permanecía en lugar aparte. No le debía faltar ironía a Concepción Arenal, que, pese a su feminismo y espíritu sufragista, recomendó a las mujeres hacer dos excepciones en la lucha por la igualdad. No dedicarse ni a la milicia ni a la política, cosas de machos, el poder viril como afán de mandar y dominar: “Tienen inclinaciones de sultán, reminiscencias de salvaje y pretensiones de sacerdote”.

La valiente era ella. No quería dominar, quería saber. Otra vez Eva. El pecado original es la libertad. ¡Viva el pecado original! La humanidad surge de ese acto de desobediencia. Eva arriesga porque no acepta la ignorancia, mirar para otro lado. Adiós al paraíso de cartón piedra, adiós al parque temático del conformismo. A su manera, Concepción Arenal reactiva ese acto fundacional de la humanidad. Esa muchacha aislada en la Facultad, observada como un lepidóptero, vigilada como un pecado, es en sí misma un acto de desobediencia. Pero, por otra parte, tal vez intuye que es esperada. Que será bienvenida al otro lado. En una España que sufre la injusticia y el maltrato. Y va a atreverse a decir lo impronunciable. A mirar lo que no se puede ver. Los inframundos ocultos de las prisiones y la pobreza extrema. Donde las grandes palabras, como redención, amor, piedad, compasión, no digamos ya derechos o libertades, tañen con un badajo de sarcasmo.

Su reformismo era un reformismo eficaz. Moderada en las formas, revolucionaria en el fondo. Con esos dos pilares de la conciencia feminista y la permanente inquietud por los más olvidados, los que sufrían prisión. Fue muy atacada por la gente carca. Tal vez lo que más les irritaba era que su activismo, y su coraje, fuera de inspiración cristiana. Y que, siendo católica, colaborase en la obra emancipadora de la Institución Libre de Enseñanza, ese espacio de librepensamiento que desquiciaba al paleoconservadurismo. Concepción practicó una teología de la liberación del siglo XIX. También en eso fue eficaz. En poner en evidencia el estado de hipocresía vigente.

Somos lo que recordamos y somos lo que olvidamos. Así que es de agradecer el renovado interés por esta precursora postergada. Una obra que abre el mejor paso para este redescubrimiento es la reciente biografía, Concepción Arenal: la caminante y su sombra, de Anna Caballé. Es un buen síntoma. Hay gente que merece existir en presente recordado. Y en la España de hoy necesitamos la mirada de Concepción Arenal.

Vivimos en un ambiente cargado del populismo punitivo. Los dirigentes políticos incapaces de desatar nudos conflictivos, empezando por los de los propios zapatos, no hablan el lenguaje de la justicia sino del castigo. Esos candidatos que pregonan un patriotismo de jaulas. Juristas que vuelven a flirtear con el peligroso “derecho penal del enemigo”, lo que se percibe, por ejemplo, en el tratamiento a los encausados por el procés catalán.

Son tantos los que gritan “¡Cárcel, cárcel, cárcel!” que solo tengo esperanza en el pecado original.

https://elpais.com/elpais/2018/11/13/eps/1542106863_771052.html
 
Última edición:

Deporte y violencia: cada vez más mujeres rompen su silencio​

Según los últimos datos recogidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD), entre un 17% y un 48% de mujeres han sufrido abusos sexuales en el ámbito deportivo antes de los 21 años

Por
Lorena Gómez.

12 de agosto de 2021 23:00

Deporte y violencia: cada vez más mujeres rompen su silencio

La violencia contra las mujeres se cuela en todos los rincones de la sociedad, incluido el deporte. La última en dar parte de ello ha sido Marta Xargay, la jugadora de baloncesto que ha alzado la voz para señalar al ya exseleccionador nacional, Lucas Mondelo, por la presión que ejercía sobre ella y que acabó provocándole bulimia y ortorexia. La situación llegó a tal punto que la exinternacional renunció a su plaza en los Juegos Olímpicos por “desgaste mental”. La también jugadora de baloncesto Anna Cruz ha respaldado a su compañera y ha asegurado que ella también se vio obligada a abandonar la Selección por el trato abusivo del técnico.

Las denuncias de las víctimas hacían que, el pasado viernes, la Federación Española de Baloncesto (FEB) anunciara la destitución de Lucas Mondelo como seleccionador. Sin embargo, siguen quedando muchos monstruos en el armario. El caso de Mondelo es tan solo uno más que se suma a la —demasiado— larga lista de abusos en el deporte que parece no tener fin. En la mayoría de los casos se trata de hombres que aprovechan su posición de autoridad o superioridad para cometer conductas abusivas contra deportistas.

Especialmente polémico fue el caso de la gimnasta olímpica Simone Biles, que en 2018 denunciaba a Larry Nassar, el médico del equipo nacional de gimnasia estadounidense durante años y que abusó sexualmente de más de un centenar de niñas y mujeres desde 1992. Biles se llegó a enfrentar a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos para evitar que las gimnastas tuviesen que seguir entrenando en el mismo centro deportivo donde Nassar ejercía los abusos y exigió ayudas para garantizar el bienestar mental de las víctimas.

Igualmente escalofriante fue el caso de Carlos Franch, quien durante 31 años utilizó su cargo como entrenador en el Club Gymnàstic de Betxí (Castellón) para abusar de hasta 13 gimnastas cuando eran menores. Sin embargo, el agresor únicamente fue acusado por tres delitos continuados de abusos sexuales a menores, ya que las denuncias de las otras nueve víctimas no pudieron ser tenidas en cuenta al haber prescrito los delitos, por lo que estas únicamente pudieron aportar sus testimonios contra el exentrenador. Finalmente, Franch fue condenado a 15 años y medio de prisión y 10 años de inhabilitación. Por desgracia, la lista de abusos a mujeres en el deporte parece interminable, pero cada vez son más las víctimas que rompen su silencio ante la mayor sensibilización en la sociedad.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DEPORTE​

En 2015, el Consejo de Europa instaba a los países miembros a incorporar la perspectiva de género en el deporte e instaba a impulsar políticas específicas para “prevenir y combatir la violencia de género contra las mujeres y las niñas en el deporte, a saber, la intimidación física o la violencia, el acoso verbal, psicológico o físico, el acoso y los abusos sexuales”. Según los últimos datos recogidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD), entre un 17% y un 48% de mujeres han sufrido abusos sexuales en el ámbito deportivo antes de los 21 años.

Actualmente, existen numerosos protocolos y guías para la prevención de situaciones de acoso o abuso en el deporte, pero la lucha contra la violencia machista en el ámbito deportivo viene de largo. En 1998, la II Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Deporte ya advirtió de la necesidad de “asegurar un entorno seguro y de apoyo para las jóvenes y mujeres que participan en el deporte a todos los niveles” y animaba a los países a tomar medidas para “eliminar todas las formas de acoso y abuso, violencia y explotación”. Una extensión más de la violencia de género que han padecido miles de deportistas y que requiere del apoyo político y ciudadano para combatir los tabúes y los silencios que cada vez más víctimas hacen añicos al alzar la voz.

 

La policía irrumpe en el concierto de Rocío Saiz por quitarse la camiseta en Murcia​

"Me dijeron que o me ponía la camiseta o me iba esposada", denunció la artista Rocío Saiz, que fue obligada a taparse el pecho durante su concierto en Murcia. La policía le pidió la documentación nada más bajar del escenario.​



Si lo hace un hombre no pasa nada pero si lo hace una mujer ya sabemos las consecuencias.



1687805261354.pngPhil Collen.
1687805314025.png


Billy Idol

1687805344092.png

Iggy Pop
 
Back