Feminismo

(Karina Sainz, escritora y periodista cultural)

Soy muy escéptica con el feminismo de nuevo cuño.

¿Cuáles son tus reticencias?
Percibo una cierta uniformidad, una concepción de la masculinidad como oponente, un cierto adanismo y una cierta ingenuidad… y sobre todo, cuando una causa no es del todo maliciosa la pueden utilizar. Por ejemplo, creo que se está haciendo un uso ideológico del feminismo. Cuando vi lo de “un violador en tu camino”… decir que el Estado opresor es un macho violador… bueno, ten cuidado, porque ahí estás metiendo muchos conceptos. Estás horadando una serie de conceptos. Mi feminismo es más sesentoso. Yo soy más Doris Lessing, más Susan Sontag… yo quiero igualdad de oportunidades, no ir en contra de los hombres.

Escribiste un texto muy hermoso hablando sobre una especie de soledad. Escribías nocturnamente y te preguntabas por ti misma y por si eras, o no, feminista, o qué tenías tú que ver con el movimiento contemporáneo.
Sí, para mí mi feminismo es escribir en mi casa, pagarme yo mi casa y comprarme yo mis libros. Yo diría que más que el machismo, lo que me enfada es el paternalismo.

Directamente relacionado.
Sí… pero esto de como que no te creen lo suficientemente válida… es una terrible combinación, la juventud y la feminidad. Joven y mujer. Yo siento que yo me he tenido que masculinizar un montón.

¿Para sobrevivir, para hacerte fuerte?
Desde que empecé. Empecé trabajando en un diario en Venezuela que se llamaba El Nacional, cuando nadie se planteaba estas cosas. Y me tuve que masculinizar. O desfeminizarme.

¿Cómo es ese proceso?
Como ejercer una cierta neutralidad. Tener mucho cuidado en los mensajes que enviaba. Sí, como un cierto calvinismo. Un “eh, yo aquí vine a trabajar”. No sé. Creo que venía en buena medida porque yo crecí en una sociedad que ni siquiera es machista: es misógina. Tremendamente misógina. La mujer era vejada constantemente intelectualmente. Los putos concursos de belleza eran la mayor demostración de eso. La feminidad era un continente, no un contenido. Yo sentí un profundo rechazo por la frivolidad, por esa exhibición, ese aparentar… y sin embargo, yo era objeto de eso también. Cuando llegué a España me pude quitar de encima una serie de lastres que, me di cuenta, eran profundamente mantuanos, como digo yo. Sin embargo, yo crecí en un hogar bastante feminista. Mi madre era muy “tú te regresas a la hora que te dé la gana”, y me daba las llaves del coche. “No tienes que esperar que nadie te lleve o te traiga”. Eso me marcó un poco.

¿Cómo se relaciona la escritura con la feminidad? Mejor dicho: ¿se relaciona o no?
Es que es inevitable. La escritura tiene relación con tu ser y lo que ocurre en ese ser: los estados de ánimo, la melancolía, la ira, el asombro. Yo me enfado y pienso como mujer porque ¡soy mujer!, tengo una sensibilidad distinta. Ni mejor ni peor. Hay un texto del libro que me encanta. Digamos que tenía un mal de amor importante y estaba pensando en la pastora Marcela. La pastora Marcela no es tanto feminismo, sino libertad.

¿Qué sabes del amor que no sabías hace 18 años?
Que está sobrevalorado. El amor, en realidad, son unas expectativas que tienden al incumplimiento. Es como el verano: tiende a la pudrición, a lo crepuscular. Se desgasta. Se va deshaciendo. Tiende a la insatisfacción (...) No me puedo acostar con alguien con quien no pueda hablar, por muy tremendo que esté. No puedo.

 
Hola! Por si no sabéis, las chicas de la cuenta de Instagram @devermut están realizando sobre violencia machista y ya han llegado a 70mil mujeres que han respondido (en España el récord está en 10mil). Sería interesante que la contestasteis. Es totalmente anónima. El link es el siguiente: https://www.quesesepa.org/
Gracias! ?
Hecho, se sabe cuándo y dónde publicarán los resultados?
 
A mí me gustaría saber si los hombres que hagan la encuesta responden con total sinceridad. Sin son capaces de hacer ese trabajo personal de reconocer ciertas conductas. A ver qué sale de ahí... La verdad es que esas chicas hacen un trabajo maravilloso. Tienen un libro que se llama "el libro de las pesadillas" y son 100 relatos sobre algún tipo de agresión sexual, contados por mujeres. La verdad es que es desgarrador leerlo...
Yo creo que, en general, contestarán con sinceridad. El problema de fondo es que no identificarán ciertas conductas como machistas entonces de poco vale que sean sinceros.
 


ELCTVRGWoAInXCH


ELCTWD3W4AERAX3

¿Guerra de subvenciones cuando ven que les comen la tostada?
 
Hola primas, me asomo por aquí para preguntar si se han ido los trolls? Dejé el hilo hace bastante porque se nos empezó a atacar a las mujeres que opinábamos por aquí por hablar libremente. Que si no nos manifestábamos por las denuncias falsas, por ciertos asesinatos, etc.
 
Hola primas, me asomo por aquí para preguntar si se han ido los trolls? Dejé el hilo hace bastante porque se nos empezó a atacar a las mujeres que opinábamos por aquí por hablar libremente. Que si no nos manifestábamos por las denuncias falsas, por ciertos asesinatos, etc.
Yo ya dejé de meterme a leer, porque de vez en cuando sigue hablando algún comentario de ese tipo y me da bastante pereza, la verdad. Es una pena que hayan contaminado tanto el hilo...
 
¿Guerra de subvenciones cuando ven que les comen la tostada?
Oh, la derecha sólo ve subvenciones. Piensan que todo se hace por dinero, no por generosidad, porque para ellos esa palabra no existe. Cómo se ve el plumero.
Pero deberíais estar contentos, ya que el feminismo que defienden esas señoras trasnochadas ha sido barrido de un plumazo por los que piensan que los hombres y las mujeres como tales no existen, tú puedes cambiar de s*x* a voluntad, depende de cómo te sientas. Y prostituirse y prestar tu útero para gestar es lo más empoderador que puede existir.
Enhorabuena! ahora las mujeres tenemos que defender que chupar p... es de lo más que hay, un trabajo como otro cualquiera, el que deseamos para nuestras hijas, o si no nos llamarán puritanas.
 
Back