Feminismo-Día de la mujer - 8 de marzo.

8M: María Lejárraga. Nada menos que toda una mujer
La dictadura franquista tuvo mucho que ver para que María, una mujer comprometida, socialista y feminista, no saliera de las “catacumbas” hasta fechas nada lejanas.

Pedro Luis Angosto06 de Marzo de 2019 (10:24 h.)
2014082812581294443.jpg

Pedro Luis Angosto

2019030610264980056.jpg

La dictadura franquista tuvo mucho que ver para que María, una mujer comprometida, socialista y feminista, no saliera de las “catacumbas” hasta fechas nada lejanas

La vida de María Lejárraga es una de las más sorprendentes de la literatura española contemporánea, pues siendo la autora real de buena parte de la obra de uno de los dramaturgos españoles más afamados, durante décadas su nombre permaneció olvidado, más bien escondido al conocimiento popular. Que duda cabe que la dictadura franquista tuvo mucho que ver para que María, una mujer comprometida, socialista y feminista, no saliera de las “catacumbas” hasta fechas nada lejanas.

Hija de un matrimonio culto dedicado al ejercicio de profesiones liberales, María Lejárraga estudió magisterio en Madrid, impartiendo clase en diversas escuelas de Carabanchel. En 1897 conoció a Gregorio Martínez Sierra con quien contrajo matrimonio en 1900 pese a llevarle seis años y a sus menguados ingresos, lo que propició que durante años, cosa poco corriente en aquel tiempo, la pareja viviese del sueldo de maestra de María. Fundadora junto a su marido de la revista modernista Helios en 1903, colaboró también en Vida Moderna, siendo su gran éxito la revista Renacimiento, que, fundada en 1907, tuvo una nómina de colaboradores como pocas publicaciones de la época: Rubén Darío, Alejandro Sawa, Antonio y Manuel Machado, Ortega y Gasset o Pérez de Ayala. El éxito de la revista fue grande y empujados por él, María y Gregorio se decidieron a exponer a Ruiz Castillo y Victoriano Suárez, que habían aportado el dinero, un proyecto aún más ambicioso, la creación de una editorial que publicase libros de autores clásicos y contemporáneos bien editados y baratos para que pudiesen ser comprados por las clases trabajadoras. Con el visto bueno de sus socios capitalistas, María Lejárraga y Martínez Sierra fundaron Editorial Renacimiento, una de las empresas editoriales más rentables y eficientes del primer tercio del siglo XX español que publicó, a precios módicos, obras de Moliere, Corneille, Shakespeare, Galdós, Baroja, Juan Ramón Jiménez, Felipe Trigo, López Pinillos, Benavente, Concha Espina, Eduardo Zamacois y una lista de escritores que sería interminable enumerar.

2019030610334333149.jpg


María Lejárraga y su marido en su casa de Madrid. ARCHIVO MANUEL DE FALLA

Preocupada por la situación deplorable en que se encontraba la mujer en la España de los años veinte, fundó la Asociación Femenina de Educación Cívica

Separada físicamente de su marido, aunque no legal ni profesionalmente pues seguía escribiendo para él, desde que en 1913 se conocieron sus amores con la actriz Catalina Bárcena, María se dedicó a la escritura y a seguir las enseñanzas de María de Maeztu desde el Club Lyceum, que luego sería uno de los grupos feministas más activos. Preocupada por la situación deplorable en que se encontraba la mujer en la España de los años veinte, fundó en 1931, junto a Victoria Kent y Clara Campoamor, entre otras, la Asociación Femenina de Educación Cívica, asociación que organizó campañas de alfabetización de mujeres por toda España, pero que tenía un objetivo todavía más amplio, que las mujeres tomasen conciencia de su situación, luchasen por conseguir su emancipación y trabajasen para tener los mismos derechos que los hombres. Atraída por las ideas progresistas, ese mismo año ingresó en el Partido Socialista Obrero Español, integrándose en el grupo de Rodolfo Llopis que era el que diseñaba la política educativa y pedagógica del partido. En 1933 fue elegida diputada socialista por Granada.

Al comenzar la guerra, fue nombrada agregada de la Embajada de España en Berna. Ya no volvería. Con los ahorros que había podido reunir –era una mujer de vida muy austera- de las menguadas remesas de dinero que le enviaba Martínez Sierra por sus libros, María había podido comprar una casita en un pueblo suizo. Allí se recluiría durante los primeros diez años de posguerra, dependiendo económicamente de lo que Martínez Sierra le enviaba cuando le apetecía. La derrota republicana supuso para María un golpe que la dejó seca intelectualmente: Creía en el proyecto republicano, estaba convencida de que si se seguía con la política educativa iniciada durante el primer bienio España saldría de su atraso en pocos años. La derrota fue el derrumbe de todo un mundo de ilusiones y esperanzas que María se había forjado en su mente. Durante su estancia en Suiza apenas escribe, apenas sale ni se comunica con nadie, viviendo en unas condiciones próximas a la pobreza mientras su marido andaba de gira por todos los teatros del mundo en olor de multitudes. En 1950, ya había muerto Gregorio, María vendió la casa suiza y se fue a Buenos Aires, haciendo escala en Estados Unidos y México. En Estados Unidos vivió en Hollywood presentando varios proyectos para ser llevados al cine. Aunque fueron rechazados, Disney se basó en uno de ellos para filmar La Dama y el Vagabundo. En México, a la espera de la respuesta de los estudios americanos, trabajó traduciendo para Aguilar y Grijalbo y escribiendo para los principales periódicos del Distrito Federal, pero el clima mexicano perjudicaba mucho a su salud y decidió emprender el camino del sur. En 1951 está en la ciudad del Plata, obtiene un contrato con la editorial Hachette para traducir al castellano autores franceses como Mauriac, Anhouil o France, pero no obtiene ingresos suficientes para vivir. Es entonces cuando decide dedicarse plenamente al periodismo, escribiendo para El Tiempo y Maribel, de Buenos Aires, y para La Prensa, de Bogotá, aunque sería su trabajo de locutora en la Radio Nacional Argentina el que le ocuparía más tiempo y le depararía más beneficios. Durante los últimos 23 años de su vida, el periodismo fue su profesión, aunque tuvo tiempo para escribir sus memorias y seguir con las traducciones. Murió en Buenos Aires el 28 de junio de 1974.

Martínez Sierra, hombre a quien siempre quiso y que la traicionó no sólo en el amor sino en el reparto de los derechos de autor

En su libro Gregorio y yo. Historia de una colaboración, María detalla la “colaboración” con Martínez Sierra, hombre a quien siempre quiso y que la traicionó no sólo en el amor sino en el reparto de los derechos de autor, denunciando la situación de oscuridad y explotación en que vivían las mujeres de todas las clases, oficios y profesiones. María, al contrario que su marido, no añoraba la fama, huía de ella, le gustaba escribir, disfrutaba escribiendo, pero sobre todo amaba aprender para poder enseñar a los que no sabían, sobre todo a las mujeres para que cuanto antes pudiesen emanciparse no sólo del marido, sino del empresario explotador o del político desaprensivo: “Tengo, puedo afirmar, casi de nacimiento -escribiría- vocación de propagandista, quiero decir que me gusta apasionadamente aprender y que en cuanto he logrado saber algo, no me deja vivir tranquila mi deseo de comunicar lo que sé a los que ignoran...”. Tímida, buena, superdotada para la humildad y el trabajo bien hecho, Lejárraga, que fue discípula predilecta de María de Maeztu, íntima de Victoria Kent y Clara Campoamor, luchó desde las filas socialistas por el voto femenino, por la igualdad de la mujer en todos los campos y por la educación tal como concebían los hombres de la República, educar al pueblo -su verdadera vocación además de la escritura- era para ella el instrumento más fiable para el progreso del país y para la creación de una sociedad mucho más justa.

Si a ella debemos el estreno en España de las obras de Ibsen, Pirandello, Andreiew, Bernard Shaw o el primer García Lorca, dentro de una concepción total del teatro que incluía la música, la pintura, el ballet y la escenografía, no es menos la deuda que mantenemos con su enorme ejercicio de dignidad humana: pese a las muchas necesidades que pasó durante su larguísimo exilio -treinta y seis años- jamás pidió a Gregorio Martínez Sierra un real de lo que le correspondía y no recibía como autora de algunas de las obras teatrales de su tiempo, también su implicación total en la emancipación de la mujer, hasta el extremo de ser, junto a sus dos amigas Kent y Campoamor, una de las más grandes feministas del siglo XX español. Sus conferencias y mítines feministas en las casas del pueblo, universidades, ateneos, teatros y plazas, su participación en la elaboración de la Carta de Derechos Femeninos redactada en 1920 en Ginebra, sus conferencias sobre el papel de la mujer en la República leídas en el Ateneo de Madrid, la fundación de la Asociación Femenina de Cultura Cívica así como su lucha constante para erradicar el control que la Iglesia Católica ejercía sobre las mujeres, dan prueba de que estamos nada menos que ante toda una mujer, una mujer que ocultó su marido y que hoy nos sigue ocultando una sociedad tan patriarcal como inútil para resolver los gravísimos problemas que nos acucian.

https://www.nuevatribuna.es/articul...-8m-huelgafeminista/20190306102459160755.html
 
Candy a mí sí me gustaría que pusieras algunos de esos estudios científicos. Me está gustando mucho tu aportación a este hilo.

Yo también creo que por lógica, la diferente conducta de hombres y mujeres se debe a la diferencia sexual y está biológicamente programada por razones evolutivas. Se puede tratar de modificar desde fuera, pero cuesta mucho y se consigue sólo a medias y con el coste de que si las mujeres nos dejamos de comportar como hembras y nos volvemos comductualmente machos todos nos extinguimos. De hecho, creo que es lo que está sucediendo en el mundo. Las mujeres superempoderadas y superliberadas del mundo occidental nos reproducimos tan poco que más pronto que tarde seremos sustituidas por superparidoras de culturas más atrasadas y, oh cielos, supermachistas.

Si seguimos tirando piedras contra nuestro propio tejado veremos a nuestras bisnietas con velo y como la sumisa cuarta esposa de un machista de los de verdad. Las más viejas del lugar recordarán que hubo un tiempo en el que las mujeres le montaban un pollo a su marido porque decía que les iba ayudar con la cena cuando volvía de asfaltar carreteras o de patronear un petrolero.

Además de que me parece lógico que la diferenciación sexual de la mujer ha hecho que se seleccionen en ella conductas que promueven la empatía, la menor agresividad y la tendencia al cuidado, sé que hay estudios que lo avalan. Me encantaría que compartieras alguno con las cotis.

Vas bien. Las diferencias tienen que ver con la diferenciación biológica que dio lugar a una diferenciación de funciones, y esa diferenciación de funciones creó una impronta biológica durante cientos de miles de años, afectando a capacidades diferenciales (no en términos de inferioridad-superioridad, sino de complementariedad) y a intereses, valores, motivaciones...diferentes en hombres y mujeres. Estamos hablando de tendencias estadísticas y diferencias significativas entre grupos (puede haber individuos que se sustraigan al patrón). Ahora mismo no estoy en mi casa y no tengo la información disponible, pero en cuanto pueda no tengo inconveniente en aportar información. El asunto apareció desde los procesos de construcción del primer test de intereses de Strong, en EEUU, a principios del siglo XX, y desde entonces ha habido un sinfin de estudios directa o indirectamente relacionados, como el dilatado Estudio de pautas de carreras, tambien en EEUU, y en todos los sitios, también en España...hasta el punto de que se apuntó a la posibilidad de crear una escala de masculinidad-feminidad a partir de las propias escalas de intereses. Al ser los valores la plataforma de la que emergen los intereses, también aparecieron diferencias significativas en valores...lo mismo en motivaciones...
 
Escándalo es manipular las cosas para que parezca lo que no es, moverlo por las redes y SEMBRAR ODIO .
Lo que se hace en ese centro es separar a niños y niñas POR UNOS MINUTOS para que sepan lo absurdo que es que unos puedan salir al recreo y otros no solo en función de su género.
Una vez hecho el "teatrillo", TODO EL MUNDO sale al recreo.

Por unos minutos no, que está perfectamente escrito, se quedan en el aula SIN RECREO

así que no terjiverses

igualmente, en serio, es necesario esta infamia?

de verdad DEJEN A LOS NIÑOS EN PAZ

toda la vida luchando por sacar la religión de las aulas y ahora llega otro "credo" el feminismo extremo
 
Escándalo es manipular las cosas para que parezca lo que no es, moverlo por las redes y SEMBRAR ODIO .
Lo que se hace en ese centro es separar a niños y niñas POR UNOS MINUTOS para que sepan lo absurdo que es que unos puedan salir al recreo y otros no solo en función de su género.
Una vez hecho el "teatrillo", TODO EL MUNDO sale al recreo.

por cierto lo de que luego salen los chicos al recreo te lo has inventado tú o lo has visto en una bola de cristal, porque el comunicado dice esto:

img-20190306-wa0000-jpg.967276
 
Les va a salir una úlcera por una actividad en la que se explican cómo eran los roles hombre mujer antes, cómo se sentían unos y otros.
Pobrecitos.

una úlcera no, pero te aseguro que es una DISCRIMINACIÓN por GÉNERO del tamaño de la catedral de burgos y si un hijo estudiara en este centro les pondría una demanda sin lugar a dudas!!

y no, no es una actividad dentro de clase, es que ELLAS salen a jugar al recreo y ellos se quedan sin RECREO
 
por cierto lo de que luego salen los chicos al recreo te lo has inventado tú o lo has visto en una bola de cristal, porque el comunicado dice esto:

img-20190306-wa0000-jpg.967276
El presidente de Vox en el parlamento andaluz, Francisco Serrano, divulga por twitter los nombres de los responsables del IES Andévalo de Puebla de Guzmán acusándolos, "falsamente" según la directora del centro, de castigar a los alumnos varones de la ESO sin recreo por el mero hecho de ser hombres el próximo viernes 8 de marzo.

La dirección del centro contempla entre las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer que las chicas puedan salir al recreo cinco minutos antes que los chicos. La sirena sonará de hecho a las 11,10, tal y como recoge la circular, y no a las 11,15 como es habitual. Los profesores deben explicar en ese momento que esta práctica se realiza para que puedan comprender lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia, donde sólo por el s*x* se le ha prohibido hacer determinadas tareas.

Vox ha interpretado este ejercicio como un castigo para los chicos, sólo por el hecho de ser hombres, y ha divulgado por twitter un enlace que conduce a los nombres y apellidos de la directora, la jefa de estudios y el secretario del centro. La directora del IES Andévalo, Dolores López, ha expresado a la SER la enorme desazón y pena que le ha producido esta mala interpretación de una actividad que no tiene esas connotaciones que han querido hacer ver.

El IES Andévalo es un centro pequeño que "pasa desapercibido por sus buenas prácticas", se lamenta López, y ahora sale a la luz por una "falsa noticia". El centro está reconocido de hecho por el desarrollo de muchos programas de coeducación, igualdad, integración...

Dolores López no quiere pensar que la mala interpretación haya sido sólo un pretexto para socavar la labor de una mujer por ser directora del centro. La actividad, por el momento, sigue adelante.

Ese mismo día, el 8 de marzo, también está previsto hablar en el IES Andévalo sobre la figura de Clara Campoamor y el origen del Día Internacional de la Mujer entre otras actividades.
 
Enorme siempre Gila
Por Farys930, 6 mar 2019, 21:30
facebook_button_share.png


Pues Gila en el trato a la mujer no era modelo de nada, más bien lo contrario:

Miguel Gila, la historia de una biografía prefabricada
noticias
/ 8 Noviembre, 2015 - 00:00
gila_2.jpg

El 13 de julio de 2001 fallecía Miguel Gila Cuesta, uno de los cómicos más reconocidos en España. Sus panegíricos reflejaron, basados en sus memorias, una terrible historia de fusilamiento frustrado en la guerra civil española, de censuras y cautiverios, de persecución por parte del Régimen, y en un exilio político. Se presentó entonces, y se ha perpetuado hasta nuestros días, una imagen del humorista como un ejemplo de compromiso, humanidad y ternura, y de lucha contra el régimen. Su recuerdo ha sido protagonista de anuncios que han inspirado altas dosis de ternura y nostalgia hacia su persona: otro ejemplo a seguir. Sin embargo, esta faceta tan tierna parece tambalearse ante las declaraciones de algunos historiadores, periodistas, y amigos personales y de la familia.

Cuando comenzó la Guerra Civil, Miguel Gila tenía apenas 17 años. Sus biografías afirman que se alistó en el 5º Regimiento de Milicias Populares, cuerpo militar de voluntarios de la II República, a las órdenes del comandante Líster. Esta información se basa en sus propios escritos. No consta, salvo en sus propias palabras, en ningún otro sitio. Esa información contrasta con declaraciones hechas por él mismo durante un homenaje a Dolores Ibárruri, y que fueron recogidas en el programa Informe Semanal, en las que afirmaba haberse alistado no al quinto regimiento sino al Régimen Pasionaria nº 13, formado por Segismundo Álvarez al margen del 5º ya mencionado. Tampoco consta su paso por él. Queda elegir qué declaración creerle, si se ha de creer alguna.

Acabada la guerra no fue encarcelado, sino que se le destinó, a modo de segunda mili –servicio militar, valga la aclaración para las nuevas generaciones- como tantos otros, al Regimiento Infantería Toledo, sito en Zamora. Allí prosperó. Pasó a ser uno de los hombres de confianza de los altos mandos, se le nombró chófer del coronel. Estando en el regimiento comenzaron sus colaboraciones en prensa y radio. Participaba en Radio Zamora, y escribía en el diario Imperio, que era del Movimiento, antes de Falange.

Allí ingresó en el Sindicato Vertical (la Organización Sindical Española). Las legendarias biografías –legendarias por su condición de leyenda más que de Historia- afirman que empezaría a colaborar en La Codorniz preso en las cárceles franquistas. No es así. Escribía, dibujaba, hacía humor para esta revista de humor gráfico desde su condición de funcionario del Sindicato, y como periodista reconocido en Zamora. Sin embargo, sus primeros dibujos no se publicaron en La Codorniz, sino en la revista falangista Flechas y Pelayos. En 1944 también colaborará en Cucú. En Zamora conoció a su primera mujer. Dijo haberse casado con ella porque los inviernos castellanos eran muy fríos. Luego Gila dejó Zamora y se mudó a Madrid, donde hizo carrera.

No le fue mal. Admiradores de su humor fueron tanto Franco como Carmen Polo, especialmente ella, que le encontraba especialmente ocurrente. Salió en más de media docena de películas. Su amigo, el empresario y publicista Lluis Bassat, comentaba en una entrevista en TV3 que ganaba cantidades ingentes de dinero con los anuncios de Filomatic. Se separó de su mujer, dejó atrás a la familia y se emparejó con una bailaora de flamenco, Carmen, con quien tuvo dos hijos. Reconoció sólo a uno. Miguel Gila decía que “en España no hay divorcio, pero existe el ahí te quedas”.

Cuando se cansó de la bailaora, Miguel Gila abandonó a su nueva familia y se fue con otra mujer, María Dolores Cobo. Con su nueva novia, -cuenta Bassat-, viajaba mucho y bien. Era bastante manirroto, muy despreocupado con el dinero. A la vuelta de sus viajes cargaban los maleteros de varios taxis con las maletas y las compras hechas en el extranjero.

Si pisó el calabozo alguna vez fue porque su mujer, la primera, a la que no pasaba ningún tipo de pensión –ni a ella ni a la madre de sus hijos-, le denunciaba por adulterio, ilegal en España. Llegaba la policía al piso que compartía con su novia, y le detenían. En uno de sus numerosos viajes se casó con María Dolores en el extranjero, sin estar divorciado de la anterior, con lo que incurrió en bigamia. Por esta causa, y porque los tribunales le amenazaron con embargarle si no empezaba a pagar las pensiones pertinentes, sumado a una demanda por paternidad –de su segundo hijo con Carmen-, es por lo que Gila decide abandonar España, aunque vuelve cuantas veces desea, pues no fue nunca un exiliado político, muy al contrario.

Es en Hispanoamérica donde crea su propia compañía y sigue prosperando en lo profesional. Volverá a España en los 80, directo a la televisión, donde mantiene su popularidad en todos los hogares españoles.

Comprensible es que se sintiera incómodo en su país natal, pero la causa de su marcha, lejos de ser fruto de una desavenencia política o una persecución de la dictadura, o a raíz de una lucha por las injusticias sociales, parece tratarse más bien de una huida de sus obligaciones. No alimente el lector el mito de Gila, pues para considerarle un gran cómico no hace falta reforzarlo con una imagen falseada de mártir y solidario. Gila era gracioso. Genial en sus actuaciones. Lo de tierno, comprometido y filántropo queda en entredicho.

Más historias sobre Mitos desmontados.
 
Última edición:
El presidente de Vox en el parlamento andaluz, Francisco Serrano, divulga por twitter los nombres de los responsables del IES Andévalo de Puebla de Guzmán acusándolos, "falsamente" según la directora del centro, de castigar a los alumnos varones de la ESO sin recreo por el mero hecho de ser hombres el próximo viernes 8 de marzo.

La dirección del centro contempla entre las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer que las chicas puedan salir al recreo cinco minutos antes que los chicos. La sirena sonará de hecho a las 11,10, tal y como recoge la circular, y no a las 11,15 como es habitual. Los profesores deben explicar en ese momento que esta práctica se realiza para que puedan comprender lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia, donde sólo por el s*x* se le ha prohibido hacer determinadas tareas.

Vox ha interpretado este ejercicio como un castigo para los chicos, sólo por el hecho de ser hombres, y ha divulgado por twitter un enlace que conduce a los nombres y apellidos de la directora, la jefa de estudios y el secretario del centro. La directora del IES Andévalo, Dolores López, ha expresado a la SER la enorme desazón y pena que le ha producido esta mala interpretación de una actividad que no tiene esas connotaciones que han querido hacer ver.

El IES Andévalo es un centro pequeño que "pasa desapercibido por sus buenas prácticas", se lamenta López, y ahora sale a la luz por una "falsa noticia". El centro está reconocido de hecho por el desarrollo de muchos programas de coeducación, igualdad, integración...

Dolores López no quiere pensar que la mala interpretación haya sido sólo un pretexto para socavar la labor de una mujer por ser directora del centro. La actividad, por el momento, sigue adelante.

Ese mismo día, el 8 de marzo, también está previsto hablar en el IES Andévalo sobre la figura de Clara Campoamor y el origen del Día Internacional de la Mujer entre otras actividades.
Vox no, todos lo hemos interpretado así. Espero que se les caiga el pelo en este IES
 
Para mí, feminista es la mujer y el hombre que defienden la igualdad en derechos y oportunidades para mujeres y hombres.
Y femi**** es la mujer y el hombre que defienden solamente a las mujeres que piensan como ellas/ellos, intentan crear una guerra entre hombres y mujeres y persiguen y criminalizan a los hombres por el hecho de serlo, como en la Alemania nazi se perseguía a los judíos por el hecho de ser judíos.

se agradece la aclaración, aunque creo que no era necesaria, cualquier persona con dos dedos de frente lo entiende, aun así gracias!!

ahora no entiendo porque si dices Feminazis, cualquier feminista se da por aludida y le parece un insulto hacia su persona, cunado claramente uno se está refiriendo a las feministas extremistas.

y si, señores, hay feministas extremistas o feminazis que solo defienden los derechos de la mujer y que discriminan y criminalizan al hombre por el simple hecho de serlo.

yo he debido de tener muy mala suerte en la vida, pero tanto mi padre, hermanos, primos, parejas, amigos, etc me he encontrado a personas que buscaban la igualdad entre hombres y mujeres.

no meto a mis abuelos, obviamente por la educación que recibieron no les voy a pedir a los 90 años que cambien su manera de pensar, pero esos abuelos educaron a mi padre o a mis tios y les educaron en igualdad, a pesar de la educación que ellos recibieron
 
yo mañana voy a ir a trabajar y argumento el por qué:

1. siempre he considerado el 8 de marzo como el día de la mujer trabajadora, esto incluye para mí, quienes trabajan en casa cuidando a familiares, hijos, padres, etc. Toda la vida mi padre nos ha regalado una rosa a mi madre y a mi este día :shame:

2. como mujer trabajadora, considero que la mejor manera de reivindicar este día es trabajando.

3. en el momento que me lo montan como una huelga general pero que discrimina por género, es decir, se ha "invitado" a los hombres a no secundar la huelga, ya no me parece bien, y ojo, entiendo que lo que se quiere dar a entender es que sin las mujeres se para el mundo, si, sin mujeres se para el mundo, pero sin hombres tambien.

en cada foro donde he dado estas opiniones me han llamado desde machista a fascista :cautious:
lo cual me reafirma en mi decisión de no participar en una huelga que me discrimina como persona por pensar diferente.

el año pasado, trabajé y luego fui a la manifestación, este año ha tomado un "cariz" tan extremista que ni voy a ir a la manifestación.

toda mi vida he defendido la igualdad entre personas de distinto s*x*, pero no estoy ciega o no soy políticamente correcta, que tambien puede ser.

considero que la ley de violencia de género se carga de un plumazo la igualdad, tengo mis dudas de que sea constitucional. Y estando profundamente contra la violencia, pidiendo el mayor de los castigos para los que agredan, considero que la ley es muy mejorable.

tampoco estoy a favor de las "cremalleras", yo quiero que quien ocupe tal o cual puesto, ya sea político, médico, etc, sea el mejor, si es hombre o mujer me da exactamente igual, quiero que sea el mejor. Que la sociedad tiene que poner al alcance de la mujer los medios para que pueda llegar a ser una de las mejores, por supuesto, pero no debe estar por encima de alguien mas capacitado por el mero hecho de ser mujer.

lo del lenguaje inclusivo ya me lo tomo a cachondeo, portavozas, testigas, ... en fin... el castellano que es un idioma muy rico, tiene una formula INCLUSIVA para el masculino y el femenino, y es OS, el resto son patadas al diccionario para incultos que compran cualquier falacia.

señores, no quiero menos oportunidades por ser mujer, pero tampoco quiero mas oportunidades por ser mujer, porque eso significaría que soy MENOS que un hombre y no lo soy

perdón por la parrafada!
 
Back