Feminismo-Día de la mujer - 8 de marzo.

OP
I
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
55.780
Calificaciones
75.736
Ubicación
227
636F79EE-436B-4251-9618-9FCD7D998C63-696x374.jpeg


Pongo "mi foto" donde estaba yo en mi ciudad.

Por las que ya no están y no pudieron hacerla, que nos verían seguramente desde su "pequeña ventanita" y se sentirían orgullosas de nosotras.

Por las que quisieron hacerla y por diferentes motivos no pudieron.

Por nuestras hijas y nietas a las que hemos empezado a dejar una estela que ellas deben seguir. Para que se sientan orgullosas de nosotras.

Y sí, es posible que hoy las cosas sigan igual que ayer y antes de ayer, pero hemos dado un gran paso y es de quejarse cada una en su rincón de su casa o de su trabajo a hacerlo todas juntas, para que se nos oiga mucho mas fuerte, mas alto, mas claro nuestras reivindicaciones. El hecho de que haya periodistas que obligaron a cambiar la cotidianidad de sus medios de radio y televisión ayudaron mucho a que ésta huelga fue mas visible a nivel internacional, porque hemos traspasado el umbral nacional para hacernos visibles a nivel planetario. Espero que sea un punto de inflexión y las cosas se reconduzcan hacia la verdadera igualdad, no la que pone en la SS CE.



MANIFESTACIÓN 8MLa prensa extranjera se hace eco de la huelga feminista del 8M en España: "Es histórica"


Informa de que fue secundada por 5,3 millones de trabajadoras y la califican como una protesta "sin precedentes"




La BBC da cuenta del éxito de la huelga feminista del 8M en España.

MÀS INFORMACIÓN

MADRID
08/03/2018 19:56 Actualizado: 08/03/2018 19:56
EP

La prensa internacional se ha hecho eco este jueves en los digitales de la huelga feminista en España "histórica" y "sin precedentes" secundada por 5,3 millones de trabajadoras y trabajadores.

En concreto, el New York Times ha publicado un especial titulado Día Internacional de la Mujer 2018: Más allá del #MeToo, con orgullo, protestas y presión, en el que destacan la movilización feminista en España donde, según precisan, las mujeres no solo han parado en sus puestos de trabajo sino que también han hecho huelga "doméstica".


También en la CNN se han hecho eco de las reivindicaciones de las mujeres españolas en un artículo en el que el canal destaca que "miles de mujeres están ocupando las calles" como parte de la huelga general por el Día Internacional de la Mujer. Por su parte, The Washington Post destaca el aperitivo de las protestas de anoche, motivadas por la brecha salarial y la violencia de género, señala el diario.




Vídeo publicado en 'The Washington Post'.

En Gran Bretaña, la BBC cuenta bajo el título Trabajadoras españolas en huelga feminista cómo las españolas se han movilizado en una huelga "sin precedentes" para denunciar la desigualdad de género y la discriminación por razón de s*x*.

Igualmente, el periódico británico The Guardian recoge el dato de 5,3 millones de trabajadoras y trabajadores que han parado este jueves 8 de marzo para denunciar la brecha salarial, la violencia de género o la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de serlo.




Noticia publicada en 'The Guardian'.

The Telegraph también la define como "huelga sin precedentes" en España para reivindicar la igualdad en el trabajo y en el hogar, "para acabar con la cultura machista y contra la violencia de género" y pone de relieve el hecho de que se hayan convocado numerosas manifestaciones en diferentes ciudades del país.

Entre los periódicos de habla francesa, Le Monde titula En España, las mujeres hacen huelga para "parar el mundo". "Es ya una victoria. Después de que los movimientos sociales y sindicales llamaran a la primera huelga feminista de España el 8 de marzo, la defensa de los derechos de las mujeres ha estado en la primera plana de la prensa, los debates políticos y en la actividad legislativa", subraya.




Noticia publicada en 'Le Monde'.

El diario francés también pone de relieve que numerosas mujeres españolas se han organizado junto a sus compañeras de profesión para manifestarse, como las artistas, las científicas, las universitarias y las periodistas.
 
Registrado
10 Feb 2012
Mensajes
12.669
Calificaciones
51.002
Cuando ciertos personajes entran a formar parte de este postureo ,el asunto pierde mucha parte de razón.
A dios rogando y con el mazo dando,noooo
 
OP
I
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
55.780
Calificaciones
75.736
Ubicación
227
Algunos periódicos de Suramérica como el argentino La Nación que destaca el amplio seguimiento de los paros y las "miles de personas con banderas y ropa de color violeta" congregadas en las calles. La Folha de Sao Paulo, influyente diario brasileño, destaca la participación de cinco millones de personas.






Noticia publicada en la 'Folha de Sao Paulo'.



Por su parte, el periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano se ha hecho eco asimismo de las movilizaciones que han tenido lugar en diferentes países del mundo, entre ellos, España. "El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convertido este año en setenta países del mundo en una jornada de huelga", señala el diario, al tiempo que destaca las reivindicaciones de las mujeres, en concreto, sus protestas contra las desigualdades en el mundo laboral.


http://www.publico.es/internacional/manifestacion-8m-prensa-extranjera-huelga-feminista.html
 
OP
I
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
55.780
Calificaciones
75.736
Ubicación
227


Hace unos pocos días una de mis amigas que comentó que a su hija la habían despedido por estar embarazada. Por supuesto que en la carta de despido se obvió ese pequeño detalle, pero ¡que casualidad que la carta se la entregaron a los dos días de comentarlo con el jefe.!

Para esa mujer que iba a ser madre no fue un buen momento su carta de despido precisamente, claro que el secretario no se va a quedar embarazado y si tiene una hija supongo que no la despedirán como hicieron con ésta.
 
Registrado
4 Feb 2014
Mensajes
5.155
Calificaciones
38.246
No estoy demasiado de acuerdo con ésto. Creo que está bien que el feminismo se desmarque de las musulmanas; éstas, por lo general siguen el islam, llevan chador, pañuelo o lo que sea; ese acto no es libre; es impuesto por su religión y su familia o gobierno, quien sea. Ellas están de acuerdo con eso. Tienen una mentalidad bastante medieval, más que las conservadoras de aquí.
En mi opinión, hay que dejar atrás el Islam, y todo lo que lleve consigo. No me puedo solidarizar con ellas. Tienen que dar el paso adelante ellas sólas.
En esos paises, las mujeres europeas son vetadas y perseguidas, poco se puede ayudar así. Incluso en paises europeos, donde hay musulmanas, siguen con sus costumbres, incluso habiéndoles pagado educación y medios por dichos paises; y ahi siguen.
_Ellas tienen la oportunidad de cambiar y no lo hacen. Deben dejar atrás el Islam, puesto que es contrario a los derechos de las mujeres, como hicimos aqui con la Iglesia Católica que se cuestionó.
Hoy en la manifestación en un sitio, no se, salió por la tele una mujer musulmana con el pañuelo, hablando del tema de los derechos; aluciné en colores.
islam.jpg
 
OP
I
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
55.780
Calificaciones
75.736
Ubicación
227



¿Por qué ‘La revolución de todas’?

De dónde venimos, adónde vamos

por Haiza Miguela ÁLVAREZ y Justa Montero COROMINAS

8-M, sin retorno

por Ana Pardo de Vera POSADA

Chelo y las mayúsculas

por Virginia Pérez ALONSO

1978 IGUALDAD, AÑO CERO

La redacción de la Constitución fue un momento histórico y abrió una puerta de libertad que las mujeres no habían tenido en los 40 años anteriores. Pero el hecho de que tuviera siete padres y ninguna madre hizo que el concepto de igualdad se quedara por el camino.

Una puerta abierta hacia la libertad

por Ana Ruiz TAGLE

Las 27 Constituyentes

por Beatriz Asuar GALLEGO

¿Qué le falto a la Constitución española?

por Julia Sevilla MERINO

La deuda constitucional con las mujeres

por Laura Nuño GÓMEZ

1981 DERECHO AL DIVORCIO

La ley de Divorcio acabó con la vigencia del código civil de 1888 que había restaurado la dictadura, y supuso la norma más liberadora para la mujer a pesar de sus deficiencias.

Abolir la servidumbre

por Lidia Falcón O´NEILL

Ana María Pérez del Campo: "Vivíamos en situación de semiesclavitud"

por Marisa Kohan REVSIN

1984 COMPROMISO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

España está obligada a eliminar de sus leyes toda discriminación hacia la mujer y a promover acciones que aceleren la igualdad.

Ratificar la CEDAW: compromiso contra la discriminación

por Begoña San José SERRÁN

1985 PRIMERA LEY DEL ABORTO

Alianza Popular recurrió esta ley ante el Tribunal Constitucional, que decretó la prevalencia de la vida de la madre sobre el no nacido.

Interrupción del embarazo solo en tres supuestos

por Lucía Mazarrasa ALVEAR

1988 EL EJÉRCITO SE ABRE

Como casi todas las leyes que se estaban aprobando, la de que permitía el ingreso de la mujer al ejército era aún muy restrictiva. Fue necesario esperar hasta 1999 para alcanzar la igualdad formal.

La igualdad llega a las Fuerzas Armadas

por Zaida Cantera DE CASTRO

1997 EL MALTRATO SALE DE CASA

El brutal asesinato de los hijos de Ruth Ortíz nunca fue reconocido como un crimen machista, y su exmarido, José Bretón, fue absuelto de malos tratos psicológicos contra ella.

Ana Orantes rompe el silencio

por Nuria varela MENÉNDEZ

El Defensor del Pueblo toma nota

por Esperança Bosch FIOL y Francisca Mas BUSQUETS

1999 NACE EL 25N

Las feministas latinoamericanas consiguen que la ONU reconozca ese día como el de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Símbolo contra la violencia

por Beatriz Asuar GALLEGO

2000 – 03 AÑOS DE AVANCES

Cronología

por Marisa Kohan REVSIN

2004 PROTEGIDAS POR LEY

La aprobación de la ley de violencia de género supuso un paso de gigante en la protección de las mujeres. Sin embargo, las reacciones en contra y la falta de formación de los operadores jurídicos sigue siendo un hándicap en su aplicación.

Una ley que solucionaba juicios paralelos

por Consuelo Abril GONZÁLEZ

Minutos de silencio, años desviando la mirada

por María Victoria Rosell AGUILAR

Bárbara Tardón: "El Gobierno sigue sin considerar la violencia machista como cuestión de Estado"

por Ana I. Bernal TRIVIÑO

El Estado que no reprime la violencia contra las mujeres es tan culpable como sus autores

por Àngeles Álvarez ÁLVAREZ

2007 LEY PIONERA PARA LA IGUALDAD

La redacción de la ley de igualdad puso de manifiesto las tremendas desigualdades que enfrentaban las mujeres.

Obligados a cumplir sus principios

por Soledad Murillo DE LA VEGA

¿Cuáles son los puntos clave de la ley de igualdad?

por Marisa Kohan REVSIN

Las cuotas: un primer paso, pero insuficiente

por Lidia Fdez. MONTES

Por ser mujeres

por José Luis Rodríguez ZAPATERO

Una ley necesaria pero...¿suficiente?

por Ángeles Briñón GARCÍA

2010 ABORTO LIBRE: LA MUJER DECIDE

La redacción de la ley de igualdad puso de manifiesto las tremendas desigualdades que enfrentaban las mujeres.

La polémica ley de plazos

por Cristina Fallarás SÁNCHEZ

Isabel Serrano: "Contar con el permiso paterno no disminuye el aborto, lo retrasa y lo hace más peligroso"

por Ana I. Bernal TRIVIÑO

40 MUJERES QUE DEJARON HUELLA EN 40 AÑOS

No están todas las que son, pero esta es una clara representación de mujeres que han marcado un antes y un después en estas cuatro últimas décadas en España en los más variados campos profesionales y en el avance hacia la igualdad

40 mujeres que dejaron huella en 40 años

por Beatriz Asuar GALLEGO

2011 EL PELIGRO DEL RETROCESO

El triunfo del Partido Popular supuso un serio revés para los derechos. No sólo pretendió una reforma de la ley el aborto que devolvía a España a la prehistoria, sino que los recortes en materia social y las sucesivas reformas laborales generaron grandes niveles pobreza y desigualdad que se cebaron con las mujeres, que años después se siguen manteniendo. La nueva estrategia es dejar de impulsar avances.

De los fetos abrasados al “No nos metamos en eso”

por Cristina Fallarás SÁNCHEZ

Exploración reproductiva de las mujeres

por Alicia Miyares FERNÁNDEZ

2011 EL FEMINISMO EN EL 15M

La experiencia de Feminismo Sol sirvió para desempolvar debates, buscar propuestas, llevar las necesidades de las mujeres a un primer plano y repensar el feminismo en las plazas y en la calle.

Un altavoz en Sol, un suma y sigue

por Ruth Caravantes VIDRIALES

2011 CASO BRETÓN

El brutal asesinato de los hijos de Ruth Ortíz nunca fue reconocido como un crimen machista y su exmarido fue absuelto de malos tratos psicológicos contra ella.

El viaje al infierno de Ruth

por Marisa Soleto ÁVILA

2014 LA ONU CONDENA A ESPAÑA

El Estado español tiene una responsabilidad pendiente. Reconocer los errores que cometió en el caso de esta mujer, por los que su exmarido terminó asesinando a su hija.

Reparación del daño para Ángela González

por Gema Fernández RODRÍGUEZ DE LIÉVANA

2014, España ratifica el convenio de Estambul

por Beatriz Gimeno REINOSO

El tren de la libertad: el movimiento que sostuvo el derecho a decidir

por Beatriz Asuar GALLEGO

2015 LOS NIÑOS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS

Los menores pasaron a ser considerados víctimas directas de la violencia machista.

Los niños también son víctimas

por Carmela del Moral BLASCO

2015 NACE EL 7N

Terrorismo machista, cuestión de Estado

por Plataforma Feminista 7N

2017 SE ROMPE EL SILENCIO

La explosión de denuncias y movilizaciones sociales no hubiera sido posible sin el silencioso trabajo de tejer telas de araña de las organizaciones feministas.

Un tsunami formado gota a gota

por Marisa Kohan REVSIN

Los detonantes del tsunami

2017 CASO JUANA RIVAS

A pesar de que Juana y sus hijos eran víctimas de violencia de género, su lucha por protegerlos de un padre condenado por malos tratos nunca se tuvo en cuenta.

#JuanaEstáEnMiCasa

por Marisa Kohan REVSIN

El deber de aplicar las normas

por Francisca Granados Gámez GÁMEZ

2017 LAS MUJERES TOMAN LAS CALLES… Y LAS REDES

Defender sus derechos, denunciar las violencias y luchar por las mejoras laborales. La reivindicación se extiende más allá de los espacios de trabajo para hacer oír su voz a toda la opinión pública.

La lucha por defender los derechos laborales

por Marisa Kohan REVSIN

2018 ¿Y AHORA QUÉ?

Es el momento de no dar un paso atrás. Después del fortalecimiento del discurso feminista del año pasado, 2018 ha empezado fuerte con la convocatoria de la huelga del 8M. Pero queremos ir más allá. Saber en qué punto estamos y hacia dónde vamos, cuáles son los retos del feminismo para los próximos años, sus asignaturas pendientes y hacia dónde debemos ir unidas. Preguntamos a algunas compañeras para que nos ayuden a aclarar la evolución del feminismo en nuestro futuro más cercano desde diversas perspectivas.

Los retos del feminismo

por Ana I. Bernal TRIVIÑO

Los hombres también se suman

por Alejo Durán LÓPEZ

Hombradas y feminismo

por Miguel Lorente ACOSTA

¡Hasta aquí hemos llegado! Ni podemos ni queremos esperar más

por Ana de Miguel ÁLVAREZ

El día que no echemos cuentas

por Xulio Ferreiro BAAMONDE

Asociaciones de interés 8M

http://www.publico.es/mujer/
 
OP
I
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
55.780
Calificaciones
75.736
Ubicación
227

Mujeres fusiladas en Madrid: Todos los nombres
Ochenta mujeres fueron fusiladas en Madrid entre 1939 y 1944. En Nuevatribuna recordamos hoy sus nombres.

Fernando Olmeda08 de Marzo de 2018 (17:05 h.)
2015062916024537307.jpg

Fernando Olmeda

Relacionadas
María Panticosa Riaza. Así se llamaba la primera mujer fusilada en la tapia del cementerio del Este. Había nacido en Las Rozas y vivía en Alcalá de Henares. Tenía 47 años, era ama de casa, estuvo encarcelada en Ventas y fue condenada a muerte. Salió de la cárcel el 9 de mayo de 1939 y nunca más regresó.

En total, ochenta mujeres fueron condenadas a muerte y ejecutadas en Madrid, según el informe realizado por un grupo de expertos para el ayuntamiento de Madrid. Esa cifra es, según los autores, "muy alta, si se la compara con la de otras ciudades que sufrieron una represión similar", como fue el caso de Barcelona.

Aquellos hombres y mujeres víctimas de la represión franquista -cuyas historias se localizan aquí y aquí- han recibido hoy el homenaje de familiares, convocados la Federación de Mujeres y Pensionistas de CCOO.

2018030816251020350.jpg


Foto: Xulio García

Como señala hoy Carlos Hernández en este artículo, "el franquismo perpetró un genocidio ideológico exterminando a decenas y decenas de miles de demócratas, pero igual o más grave fue el genocidio de género que cometió contra todas, absolutamente todas las mujeres españolas: asesinando, violando, humillando o encarcelando a muchas de ellas y condenando al resto a una prisión perpetua en sus respectivas cocinas bajo la vigilancia y el mando, otorgado por la ley, de sus padres, hermanos o esposos".

Esta es la lista completa de ejecutadas en Madrid -algunas de ellas juzgadas en consejos de guerra por delitos de sangre-, cuyas vidas quedaron truncadas para siempre:

Concepción González Martínez, 4 de junio de 1939. 35 años.

Manuela Guerra Basanta. 24 de junio de 1939. 37 años

Teresa Guerra Basanta. 24 de junio de 1939. 28 años.

En el primer verano de posguerra fueron numerosas las sentencias de muerte:

Ángeles Pomariega Panizo. 8 de julio de 1939. 20 años.

Felicitas Manjón García. 12 de julio de 1939. 34 años.

Carmen Santos Bueno. 14 de julio de 1939. 28 años.

Francisca Orejón López. 17 de julio de 1939. 36 años.

Ángela Jiménez Sebastián. 24 de julio de 1939. 23 años.

Josefa Perpiñán García. 24 de julio de 1939. 50 años.

Clotilde Vidal Martín. 24 de julio de 1939. 35 años.

Juana Benito Sanz. 31 de julio de 1939. 22 años.

Visitación Blanco González. 31 de julio de 1939. 39 años.

Josefa Gutiérrez Moreno. 31 de julio de 1939. 40 años.

2018030816541794191.jpg


Isabel Huelgas de Pablo. 31 de julio de 1939. 60 años.

Aurora López Lobo. 31 de julio de 1939. 23 años.

Josefa Rodríguez Fernández. 31 de julio de 1939. 59 años.

El 5 de agosto fueron ejecutadas las "trece rosas":

2018030816261222404.jpg


Carmen Barrero Aguado. 5 de agosto de 1939. 24 años.

Martina Barroso García. 5 de agosto de 1939. 22 años.

Blanca Brisac Vázquez. 5 de agosto de 1939. 29 años.

Pilar Bueno Ibáñez. 5 de agosto de 1939. 27 años.

Julia Conesa Conesa. 5 de agosto de 1939. 19 años.

Adelina García Casillas. 5 de agosto de 1939. 19 años.

Elena Gil Olaya. 5 de agosto de 1939. 19 años.

Virtudes González García. 5 de agosto de 1939. 18 años.

Ana López Gallego. 5 de agosto de 1939. 21 años.

Joaquina López Laffitte. 5 de agosto de 1939. 23 años.

Dionisia Manzanero Salas. 5 de agosto de 1939. 20 años.

Victoria Muñoz García. 5 de agosto de 1939. 18 años.

Luisa Rodríguez de la Fuente. 5 de agosto de 1939. 18 años.

Luisa Mayoral Díaz. 6 de agosto de 1939. 57 años.

Eloína Arnáiz Benito. 5 de septiembre de 1939. 44 años.

Telesfora Castro Martín, 6 de septiembre de 1939. 51 años.

Francisca Cuerda Cortés. 6 de septiembre de 1939. 36 años.

Antonia Martín Elías. 6 de septiembre de 1939. 49 años.

Felipa del Moral Álvarez. 6 de septiembre de 1939. 59 años.

María Sánchez de Francisco. 6 de septiembre de 1939. 20 años.

Francisca Carrero Olías. 8 de septiembre de 1939. 38 años.

Dorotea Gutiérrez Galán. 8 de septiembre de 1939. 39 años.

Tomasa del Olmo Bañuelos. 9 de septiembre de 1939. 25 años.

Genara Calle Martínez. 10 de septiembre de 1939. 34 años.

Petra Valdemoro Ortiz. 11 de noviembre de 1939. 28 años.

Adela Gamella Cirilo. 17 de noviembre de 1939. 26 años.

Clotilde García García. 20 de noviembre de 1939. 54 años.

Palmira González Soto. 28 de noviembre de 1939. 29 años.

Amelia Treviño Pérez. 17 de diciembre de 1939. 22 años.

Las ejecuciones se detienen en Navidad y se reanudan a mediados de enero de 1940:

2018030906443327112.jpg


María Salud Lozano Hernández. 19 de enero de 1940. 30 años.

Concepción Casado Malsipica. 19 de febrero de 1940. 36 años.

2018030816570871426.jpg


Fernanda Casado Malsipica. 19 de febrero de 1940. 22 años.

Antonia Torre Yela. 19 de febrero de 1940. 18 años.

Alfonsa Pineda Robles. 28 de febrero de 1940. 50 años.

Mercedes Castañeda Rodríguez. 30 de abril de 1940. 23 años.

Josefa Ortiz Galera. 30 de abril de 1940. 38 años.

Felipa Saugar Martínez. 1 de mayo de 1940. 62 años.

Socorro González Hernández. 8 de mayo de 1940. 27 años.

María del Rey Mansilla. 21 de mayo de 1940. 34 años.

Rosa Rizaldos Díaz. 18 de junio de 1940. 32 años.

Elvira Navas Traverso. 27 de junio de1940. 34 años.

María Prados Ramos García. 27 de junio de1940. 22 años.

Joaquina Rodríguez del Amo. 27 de junio de1940. 18 años.

María Blasco Martín. 10 de julio de 1940. 33 años.

Gilberta Boulleray Legras. 20 de julio de 1940. 38 años.

2018030816353760206.jpg


Teresa Matilde Revaque Garea. 13 de agosto de 1940. 39 años.

Julia Lázaro Echevarría. 24 de agosto de 1940. 24 años.

Elena Cuartero García. 6 de noviembre de 1940. 44 años.

2018030816511985446.jpg


Clara de Pablo Garrido. 7 de diciembre de 1940. 21 años.

Teresa Trullenque Martín. 28 de diciembre de 1940. 36 años.

Con dos ejecuciones el día de Nochevieja terminó 1940:

Milagros Orozco Córdoba. 31 de diciembre de 1940. 22 años.

Paula Orozco Córdoba. 31 de diciembre de 1940. 24 años.

El ritmo de ejecuciones desciende a partir de 1941:

Isabel Gómez Sánchez. 6 de marzo de 1941. 47 años.

Francisca Martín Aguilar. 2 de abril de 1941. 35 años.

Leonor García Altares. 16 de septiembre de 1941. 41 años.

Victoria Megoya Rivero.16 de septiembre de 1941. 45 años.

Atanasia Alguacil Cava. 8 de octubre de 1941. 54 años.

Anastasia Cuevas Blanco. 8 de octubre de 1941. 38 años.


María Rosa Ventura de Pedro. 20 de enero de 1942. 25 años.

Ángeles Solsona Montero. 23 de febrero de 1942. 23 años.

Vicenta Menéndez García. 25 de febrero de 1941. 31 años.

Tomasa Velilla Hernández. 12 de mayo de 1942. 30 años.

El último fusilamiento es de febrero de 1943:

Brígida García Bueno. 10 de febrero de 1943. 56 años.

Aquí puedes consultar todos los nombres.
http://www.nuevatribuna.es/articulo...adrid-todos-nombres/20180308165237149480.html