Femicidio y su***dio en Martindale

Registrado
20 Dic 2019
Mensajes
778
Calificaciones
4.242
Hola, Cotis. Lamento profundamente que mi celular y mi ordenador estén en sus estertores y no pueda subir la noticia (a ver si para el Día de la Madre se juegan en casa a regalármelos).
El sábado 11 de Octubre, en el country (urbanización) Martindale, al mediodía, Jorge Justo Neuss, millonario y exitoso empresario de 73 años, mató a su esposa de toda la vida Silvia Saravia, de 69. En el baño de su dormitorio. Inmediatamente, en el vestidor, mirando hacia el cadáver de su espisa, se descerrajó un tiro en la sien. Falleció en la ambulancia que lo llevaba al Hospital Austral.

Lo que me hace reflexionar mucho y por eso comparto el tema, es que no se qué pensar acerca de los avisos fúnebres publicados en el periódico La Nación. Más de cien.
No sólo familiares íntimos o familia política. Todas sus relaciones sociales y comerciales. Hospitales e instituciones con los que colaboraban.
Hasta los empleados de la casa, ponderándolos.

Ayer se los enterró en el tradicional cementerio porteño de la Recoleta. Fueron dos de sus cuatro hijos.
No se escuchó qué decían. Pero había un retrato del matrimonio y hasta se los despidió con aplausos.

Por supuesto que comprendo que familia y relaciones quieran arropar a hijos y nietos. Pero los avisos figuran "Neuss, Jorge; Neuss, Silvia Saravia de".
Es decir, el asesino y la víctima juntos. Y primero él (bien patriarcal).
Me desorienta mucho.
Me gustaría leer alguna opinión.
Gracias.
 
Tema que me tiene por demàs ocupada. Leyendo resultados de autopsias y demàs.
En cuanto a los avisos fùnebres es "lògica" la cierta reverencia, eran gente muy encumbrada, ua fortuna enorme y con mucho poder. Sobre todo èl, que era descendiente del creador de la empresa original.
Fue muy raro ver la ceremonia en el cementerio. Imagino que ni el sacerdote debìa saber què decir.
La foto de la pareja me dejò asombrada. Pero por otra parte, esos hijos despedìan a sus padres, a pesar de las circunstancias.
Que los sepultaran en la misma bòveda juntos...
Sì hubo un detalle objetivo que sì marcò la situaciòn: los cuerpos llegaron por separado, incluso con media hora de diferencia. Debìan provenir de distintos sitios, imagino.
Supongo que los dos hijos que no asistieron estarìan aùn colapsados por lo sucedido.
Hasta ayer leì que aùn no habìan prestado declaraciòn.
Es un caso difìcil, còmo se despedirìa a dos personas que vivieron semejante horror?
Por otra parte, ese country parece maldito, allì Farrè acuchillò no se cuàntas veces a su esposa.
Segùn he leìdo los investigadores esperan las evidencias obtenidas de dispositivos electrònicos de la pareja (celulares, tablets, etc) para dar con el mòvil del hecho.
Despuès de tantos años de matrimonio, a esa edad... què puede haber sido tan determinante para lo sucedido?
Descartada la opciòn de pacto suicida, pues se han constatado en el cadaver de la vìctima lesiones que demuestran que hubo violencia y que tratò de defenderse de la agresiòn.
Ella habìa salido por la mañana y el hecho se produjo a su regreso.
Quizà en esa salida radicaba el mòvil.
 
Caso Neuss: familiares despidieron al femicida y a su víctima juntos en el cementerio de la Recoleta
Debido a las restricciones de distanciamiento social por el COVID-19, fue una ceremonia íntima y al aire libre. Ambos cuerpos fueron trasladados a la bóveda de la familia
13 de Octubre de 2020



Recoleta, martes 13 de octubre. Juan (en el medio) y Patricio (a la derecha) Neuss, dos de los cuatro hijos del matrimonio, llegaron al Cementerio alrededor de las 10:45 (Maximiliano Luna)
Recoleta, martes 13 de octubre. Juan (en el medio) y Patricio (a la derecha) Neuss, dos de los cuatro hijos del matrimonio, llegaron al Cementerio alrededor de las 10:45 (Maximiliano Luna)


Durante la mañana del martes 13 de octubre, familiares de Neuss despidieron a Silvia Saravia de Neuss (69), víctima de un femicidio cometido por su marido, el empresario Jorge Neuss (72), el sábado 10 en el country Martindale de Pilar.

La ceremonia se llevó a cabo en el Cementerio de la Recoleta (Junín 1760), donde está la bóveda de la familia.

Cementerio de la Recolecta. A las 9:30, arribó el vehículo con el féretro de Silvia Saravia. El del Jorge Neuss a las 10:15 (Maximiliano Luna)
Cementerio de la Recolecta. A las 9:30, arribó el vehículo con el féretro de Silvia Saravia. El del Jorge Neuss a las 10:15 (Maximiliano Luna)

Debido al contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, y las restricciones de distanciamiento social, fue un sepelio reducido a 20 personas y al aire libre. El dato: ambos fueron despedidos juntos, al mismo tiempo.


A las 9:30, arribó el vehículo con el féretro de Silvia Saravia. El del Jorge Neuss llegó 45 minutos más tarde, es decir, a las 10:15. Ambos estaban cubiertos con coronas de flores blancas.

Patricio Neuss y su esposa, María Blaquier (Maximiliano Luna)
Patricio Neuss y su esposa, María Blaquier (Maximiliano Luna)

Cerca de las 11 se hicieron presentes dos de los hijos: Juan y Patricio Neuss. Visiblemente conmovidos, los hermanos vistieron traje color negro. Los acompañaron sus respectivas esposas: Coni Uriarte y María Blaquier.

Visiblemente conmovidos, los hermanos Juan y Patricio Neuss (medio y derecha) vistieron traje color negro (Maximiliano Luna)
Visiblemente conmovidos, los hermanos Juan y Patricio Neuss (medio y derecha) vistieron traje color negro (Maximiliano Luna)

Mientras un cura daba las palabras de despedida, los allí presentes se ubicaron en semicírculo alrededor de una imagen de la pareja apoyada en un atril.


Aunque la mayoría de los asistentes llevó puestos barbijos, algunos, como los hijos del matrimonio, no lo hicieron. Tras la ceremonia al aire libre, ambos cuerpos fueron trasladados a la bóveda de la familia dentro del cementerio.

Mientras un cura pronunciaba las palabras de despedida, los allí presentes se ubicaron en semicírculo alrededor de una imagen de la pareja (Maximiliano Luna)
Mientras un cura pronunciaba las palabras de despedida, los allí presentes se ubicaron en semicírculo alrededor de una imagen de la pareja (Maximiliano Luna)

La investigación del femicidio seguido de su***dio continúa. Como contó Infobae, los investigadores descartaron el pacto suicida y ahora intentan descubrir el móvil que llevó al empresario a matar a su esposa con tanta violencia.


De momento, la fiscal a cargo del caso, María José Basiglio, tomó las declaraciones de dos de los hijos del matrimonio: Juan y Patricio. Si bien restan las de los otros dos, de amigos y allegados a la familia, los investigadores apuntan a la información contenida en los teléfonos y dispositivos electrónicos de Neuss y Saravia: esperan encontrar allí mensajes o indicios de una relación rota.


“Están secuestrados los celulares para reconstruir más testimoniales”, explicaron a este medio fuentes del caso. Basiglio y su equipo esperan los resultados de las pericias tecnológicas para estos días con el fin de encontrar allí algún aviso de conflicto o de violencia, especialmente en el teléfono de la víctima, Silvia Saravia.

Juan y Patricio Neuss (al medio y a la derecha), dos de los hijos de la pareja, dieron su testimonio durante la noche del domingo y madrugada del lunes ante la fiscal de género María José Basiglio. (Maximiliano Luna)
Juan y Patricio Neuss (al medio y a la derecha), dos de los hijos de la pareja, dieron su testimonio durante la noche del domingo y madrugada del lunes ante la fiscal de género María José Basiglio. (Maximiliano Luna)

Juan y Patricio Neuss, dos de los hijos de la pareja, dieron su testimonio durante la noche del domingo y madrugada del lunes ante la fiscal de género María José Basiglio. Ni ellos ni las dos empleadas domésticas que estaban en la casa de los Neuss-Saravia durante el crimen aportaron información sobre un posible móvil.

Los hijos no dieron información relevante para esclarecer el hecho, aunque dieron detalles de las personalidades de sus padres y hablaron de “vehemencia” y “conflictos como en toda familia”.

 
Creen que Neuss sostuvo la cabeza de su esposa para asesinarla: el femicida tenía una lesión de bala en un dedo
Los resultados preliminares de la autopsia a Silvia Saravia indican que la mujer intentó defenderse del ataque de su marido, quien luego de matarla se suicidó

Por Fernando Soriano
11 de Octubre de 2020
fsoriano@infobae.com


Jorge Neuss tenía 72 años: los investigadores creen que cometió un femicidio
Jorge Neuss tenía 72 años: los investigadores creen que cometió un femicidio

Los resultados preliminares de la autopsia sobre el cuerpo de Silvia Saravia, la esposa del empresario Jorge Neuss, despejaron las primeras dudas del caso. Si bien todavía se investiga qué motivó el crimen, según confirmaron a Infobae fuentes judiciales la hipótesis del femicidio es prácticamente concluyente.

Es una frase trillada pero no menos cierta por eso: el cuerpo habla. Y el cadáver de la víctima de 69 años ya dio indicios concretos a los investigadores de que ella intentó defenderse del ataque de su marido y que él la mató de un balazo después de agarrarla de la cabeza o de los pelos: sobre el cuerpo sin vida de Neuss (72) detectaron una herida leve de bala en un dedo de la mano izquierda.


La autopsia terminó este domingo cerca de las 6 de la madrugada en la morgue de San Fernando. A partir de los resultados preliminares de este examen y los testimonios de las empleadas domésticas de la casa de la familia Neuss, en el barrio privado Martindale, de Pilar, los investigadores estiman que la secuencia del crimen ocurrió toda dentro de la habitación del matrimonio y del baño en suite.


Las empleadas declararon ante la fiscal de género de Pilar María José Basiglio que no escucharon nada raro hasta las detonaciones de la pistola Magnum .357 (un arma sumamente letal). No registraron gritos ni discusiones. Se cree que Neuss fue hasta el baño, donde estaba Saravia, con su revolver y tras un forcejeo le tomó la cabeza a su esposa, o desde la nuca o por el cabello, le disparó un balazo que entró y salió del cráneo tras rozar el dedo del femicida y se metió en el hombro izquierdo de la mujer, donde quedó alojada cerca de su brazo.

Silvia Saravia y Jorge Neuss (Gustavo Gavotti)
Silvia Saravia y Jorge Neuss (Gustavo Gavotti)

Aun no está confirmado si Neuss le apoyó el arma sobre la cabeza o disparó a una corta distancia. Sí se interpreta a partir de la autopsia que la tomó del cuerpo y la giró hacia la izquierda mientras con su mano derecha le apuntaba con la Magnum .357. Según consignó Télam, el disparo ingresó por detrás de la oreja, de arriba hacia abajo. Y salió por detrás de la oreja izquierda antes de ingresar a su hombro izquierdo.


Toda la escena del hecho se produce en el baño. Ella va al baño, él aparece y ahí empiezan a jugar las conjeturas. Con la intención de matarla hay un forcejeo, la toma del cabello, la gira de costado, le dispara, se lastima y se mata”, enumeró ante Infobae una fuente del caso. Los signos de defensa de Saravia se encontraron en sus brazos y en sus manos, donde había hematomas.


La data de muerte se estableció cerca de las 12 del mediodía. Casi al mismo momento que mató a su esposa, Neuss se pegó un tiro en la sien parado en el umbral de la puerta del baño en suite. Murió pasadas las 14 cuando era trasladado al Hospital Austral.

(Christian Bochichio)
(Christian Bochichio)

Los investigadores dan por descartada la hipótesis del pacto suicida. Horas después de conocerse el hecho trascendió que las muertes podían tener que ver con la enfermedad de uno de sus hijos. Basiglio no tiene pruebas. Los expertos además coinciden que los casos de pactos suicida no se dan con disparos y mucho menos con armas tan letales y destructivas como una Magnum .357.


La pareja fue descubierta por uno de los hijos, justamente el que estaría enfermo, quien rompió la puerta de la habitación de sus padres, que estaba llamativamente cerrada con llave después de que las empleadas le avisaran que habían escuchado las detonaciones y no habían conseguir abrir e ingresar al cuarto. Dos de los cuatro hijos del matrimonio viven en el mismo barrio, por lo que tardaron apenas unos minutos en llegar a la escena del crimen.

El femicidio ocurrió en el country Martindale, el mismo lugar donde el empresario Fernando Farré asesinó a su esposa de 77 puñaladas en 2015


El femicidio ocurrió en el country Martindale, el mismo lugar donde el empresario Fernando Farré asesinó a su esposa de 77 puñaladas en 2015
Lo que por ahora no tiene claro Basiglio es el móvil del crimen. Para saber por qué Neuss asesinó a su esposa y luego se suicidó la fiscal pidió varias medidas de prueba. La expectativa es que de los celulares y las computadoras de la pareja se pueda saber si había problemas entre ellos o si hubo algún “agente externo” que propició el femicidio.


Las empleadas domésticas no aportaron nada a la causa en ese sentido, comentaron fuentes del caso. Esta noche se espera que pueda haber novedades a partir de las declaraciones de algunos de sus hijos, que continuarán el lunes. “Son situaciones muy privadas y particulares”, comentó una fuente con acceso al expediente que probablemente vea extinguirse la acción penal a partir de que se haya tratado de un problema que Neuss tenía con Saravia.

 
Caso Neuss: teléfonos y tablets, claves de la Justicia para descubrir el móvil del femicidio de Silvia Saravia
Los investigadores esperan las pericias en los dispositivos electrónicos para desentrañar el móvil del asesinato seguido de su***dio. Dos de los hijos del matrimonio ya declararon ante la Justicia

Por Fernando Soriano
13 de Octubre de 2020
fsoriano@infobae.com


Silvia Saravia y Jorge Neuss
Silvia Saravia y Jorge Neuss

Descartado el pacto suicida, los investigadores del femicidio seguido de su***dio cometido por el empresario Jorge Neuss (72) contra su esposa, Silvia Saravia (69), el sábado en el country Martindale de Pilar, ahora intentan descubrir las razones que llevaron al hombre a matar a la mujer con tanta violencia.

El primer paso de la fiscal de género María José Basiglio en ese sentido fue escuchar a dos de los hijos de la pareja, que declararon desconcertados y en estado de shock y dijeron desconocer que sus padres hayan tenido una relación conflictiva que podía llegar a un desenlace tan atroz.

Si bien restan las declaraciones de los otros dos hijos del matrimonio y de amigos y allegados a la familia, los investigadores apuntan a la información contenida en los teléfonos y dispositivos electrónicos de Neuss y Saravia: esperan encontrar allí mensajes o indicios de una relación rota.


“Están secuestrados los celulares para reconstruir más testimoniales”, explicaron a Infobae fuentes del caso. Basiglio y su equipo esperan los resultados de las pericias tecnológicas para estos días con el fin de encontrar allí algún aviso de conflicto o de violencia, especialmente en el teléfono de la víctima, Silvia Saravia.

“Normalmente cuando alguien tiene un problema de pareja se lo cuenta a otra persona, apuntamos a eso para identificar el móvil de este femicidio, quizás haya testimonios que nos permitan acercarnos a las razones y puedan venir otras personas a declarar”, agregó una fuente de la investigación.

Patricio y Juan Neuss, dos de los hijos de la pareja, dieron su testimonio durante la noche del domingo y madrugada del lunes ante Basiglio. Ni ellos ni las dos empleadas domésticas que estaban en la casa de los Neuss-Saravia durante el crimen aportaron información sobre un posible móvil. Las mujeres dijeron que no conocían conflictos entre ellos y que esa mañana había sido tranquila. Una de ellas contó que Neuss desayunó en su habitación y que Saravia había salido por la mañana y regresó antes del mediodía, es decir, minutos previos a que su esposo le pegara un tiro en la cabeza y luego se suicidara.


Las empleadas domésticas de Jorge Neuss y Silvia Saravia dijeron que el empresario había desayunado en su habitación esa mañana, y que su esposa había salido por la mañana y regresó antes del mediodía, es decir, minutos previos a que él le pegara un tiro en la cabeza y luego se suicidara (Nicolás Stulberg)


Las empleadas domésticas de Jorge Neuss y Silvia Saravia dijeron que el empresario había desayunado en su habitación esa mañana, y que su esposa había salido por la mañana y regresó antes del mediodía, es decir, minutos previos a que él le pegara un tiro en la cabeza y luego se suicidara (Nicolás Stulberg)

Al menos por lo consignado por las fuentes a este medio, los hijos no aportaron información relevante para esclarecer el móvil, aunque dieron detalles de las personalidades de sus padres. Hablaron de “vehemencia” y “conflictos como en toda familia”, pero no aportaron información sobre un hecho puntual y pidieron que se esclarezca el hecho.

Para los investigadores, el femicidio de Saravia y la muerte de Neuss están lejos de tener que ver con la enfermedad de uno de los hijos de la pareja, quien habría sido diagnosticado con leucemia días atrás. Las primeras informaciones tras el femicidio indicaban esta novedad como una posible causa de las muertes y un pacto suicida, que fue descartado por Basiglio poco después de ingresar a la escena del crimen en Martindale, el mismo country donde el empresario Fernando Farré mató a su esposa, Claudia Schaeffer, de 66 puñaladas en 2015.


Los resultados preliminares de la autopsia realizada al cadáver de Saravia en la morgue de San Fernando determinaron que ella intentó defenderse del ataque de su marido y que él la mató de un balazo después de agarrarla de la cabeza o de los pelos: sobre el cuerpo sin vida de Neuss detectaron una herida leve de bala en un dedo de la mano izquierda que indica que la bala le rozó porque él la tenía sujetada.

infobae-image


La secuencia del crimen ocurrió toda dentro de la habitación del matrimonio y del baño en suite. Se cree que Neuss fue hasta el baño, donde estaba Saravia, con su pistola y tras un forcejeo le tomó la cabeza a su esposa, o desde la nuca o por el cabello, le disparó un balazo que entró y salió del cráneo tras rozar el dedo del femicida y se metió en el hombro izquierdo de la mujer, donde quedó alojada cerca de su brazo.


Las empleadas declararon ante la fiscal de la Unidad de Género de Pilar que no escucharon nada raro hasta las detonaciones de la pistola Magnum .357 (un arma sumamente letal), de hecho, una de ellas ni siquiera notó que ese ruido había sido un disparo, y lo atribuyó al paso de un camión de basura. Ambas aseguraron que no registraron gritos ni discusiones.

Las mujeres relataron que todo ocurrió mientras ellas trabajaban en un sector opuesto al dormitorio matrimonial en la planta baja. Cuando oyeron las detonaciones y una comentó que era el camión, la otra le dijo que ella ya había visto pasar a los recolectores de basura. Y ahí entonces, alarmadas, subieron al cuarto porque intuyeron que podía ser un disparo. Una de ellas tocó a la puerta de la habitación matrimonial y como no hubo respuestas intentó abrirla pero estaba trabada la puerta.

infobae-image


Las mujeres llamaron a la hija del matrimonio y ella avisó a sus hermanos, quienes, al igual que ella, tienen sus propias casas de fin de semana en el Martindale. El primero que llegó fue Patricio Neuss, quien abrió la puerta del dormitorio y entró junto con una empleada. Jorge Neuss tenía los ojos abiertos y aún respiraba. Moriría poco después, pasadas las 14, en el hospital Austral.

Patricio llamó a su hermano Juan, quien vive a unos 200 metros y llegó rápidamente, y ahí llamaron al 911, pidieron una ambulancia y avisaron a otros familiares. Juan dijo a los investigadores que sus padres sabían que él está enfermo de cáncer y que la noche anterior al hecho estuvo con ellos y hablaron de ese tema. Pero aclaró que no cree que ese haya sido el motivo del femicidio.

 
Uno de los hijos estaba presente, intentaron decir que había sido un pacto al enterarse que el hijo tenía cáncer, imagino que a esos niveles para intentar salvar la imagen, pero la autopsia dijo que nada de eso, que ella tiene heridas y rasguños defensivos. No entiendo que lleva a un hombre que lo tiene todo y de esa edad a matar a su mujer de toda una vida y luego suicidarse. Como están las cabezas.
 
Pues yo sin conocerlos de nada ni haber leído nada de ellos antes me aventuro a decir que ella le había pedido a él el divorcio. Él era uno de esos hombres pagados de sí mismos y un narcisista encumbrado y dijo que nanai, que antes muerta.

Muchísimas gracias a @Guidaí por traer esta noticia y las aportaciones de @Coti7495 me han encantado. Así salimos un poco de los casos nacionales.

Me ha espeluznado que les hagan el funeral juntos y les despidan juntos. Creo que los hijos deberían haber hecho fuerza para que eso no sucediera. Que pensaran en su madre. No pueden tener la misma despedida la víctima y el verdugo y mucho menos juntos.
 
Pues yo sin conocerlos de nada ni haber leído nada de ellos antes me aventuro a decir que ella le había pedido a él el divorcio. Él era uno de esos hombres pagados de sí mismos y un narcisista encumbrado y dijo que nanai, que antes muerta.

Muchísimas gracias a @Guidaí por traer esta noticia y las aportaciones de @Coti7495 me han encantado. Así salimos un poco de los casos nacionales.

Me ha espeluznado que les hagan el funeral juntos y les despidan juntos. Creo que los hijos deberían haber hecho fuerza para que eso no sucediera. Que pensaran en su madre. No pueden tener la misma despedida la víctima y el verdugo y mucho menos juntos.
Gracias por tus palabras Matilde.
Estoy de acuerdo contigo en que el motivo de este desastre debe ser algo por el estilo.
Esperemos poder enterarnos de la verdad. Cuando se trata de gente tan encumbrada suelen silenciarse muchas cosas.
Saludos cordiales.
 
Cotis, estuve buscando datos de Silvia Saravia. Así, ella, sin su "de Neuss". Y no la encuentro. Sí me aparece como tal una dirigente social, del grupo "Barrios de pie".
Y me espeluzna y me da muchísima pena.
Esta señora tenía muchas actividades pero no figura sin su apellido de casada.
Me parece mentira que sigamos viviendo así. Tengo 65 años y nunca he figurado con el "de". Ni mis hijas ni mi nuera.
Concuerdo con @Coti7495 , en esa imagen de los hijos con la foto de los padres "juntos y felices" y me provoca horror. Qué vieron? Qué escucharon? Qué quieren mantener?...esos nietos, qué tristeza y carga para ellos. Pobre mujer, ni siquiera la dejan descansar por la eternidad sola, sin su asesino.
Una amiga de toda la vida, cuando pudo reaccionar del cuadro de violencia con su marido, pudo irse a vivir a España con sus tres hijos, con una mano atrás y otra delante. Sólo así se salvaron. Qué pena que esta señora no pudo.
 
Ahora voy a publicar el ùltimo artìculo que leì sobre este caso.
Segùn quièn, declara que existìan escenas de maltrato del marido hacia su esposa, incluso pùblicas.
Obviamente la familia trata de resguardar la intimidad y nada dicen al respecto. Salvo el otro dìa leì que de la declaraciòn de uno de los hijos se desprenden las frases "vehemencia" y "problemas como en todas las familias"
Las empleadas del matrimonio declaran que jamàs hubo conflicto entre ellos y que ella se sentaba sobre las rodillas del marido y le decìa "gordito".
Claramente son màs fiables las declaraciones de los externos a la familia.
Este desastre no podrìa haberse desatado si no existìa violencia, aunque fuera ocultada.
 
Desayuno a solas, un arma letal y violencia: buscan reconstruir las horas previas al femicidio de Silvia Saravia
Para los investigadores del caso que involucra al empresario Jorge Neuss “es importante saber qué hizo el matrimonio” antes del crimen. Les toca declarar a Lucila y Germán, dos de los hijos de la pareja

Por Fernando Soriano
15 de Octubre de 2020
fsoriano@infobae.com


Silvia Saravia intentó defenderse cuando su marido la tomó para luego dispararle un balazo en la cabeza (Christian Bochichio)
Silvia Saravia intentó defenderse cuando su marido la tomó para luego dispararle un balazo en la cabeza (Christian Bochichio)

Jorge Neuss desayunó solo antes de matar a su esposa de un tiro en la cabeza. Recibió la bandeja de manos de una de las dos empleadas domésticas que trabajaban en su casa del country Martindale y comió las últimas tostadas de su vida.

Un rato después, ese sábado a la mañana, su esposa Silvia Saravia, que había salido, volvió a la casa, subió las escaleras, entró a la habitación y se encontró con su esposo, que calzaba en su mano derecha una Magnum .357, un arma con poder suficiente como para matar un oso a distancia. Murió asesinada en el baño en suite. Segundos después, el femicida, uno de los empresarios más poderosos del país, atentó contra su propia vida. Murió camino al hospital.


Para los investigadores, el caso no se cerró con el femicidio de Saravia (69). La fiscal de la Unidad de Género de Pilar, María José Basiglio, quiere saber qué detonó puntualmente la ira de Neuss (72); si fue una cuestión íntima o si hubo algún “agente externo”. Como en toda causa se investiga para confirmar o descartar si existieron hechos o situaciones que podrían involucrar a terceros.


Antes del fin de semana declararán frente a la fiscal Lucila y Germán, los otros dos hijos del matrimonio. Juan y Patricio, los restantes, ya lo habían hecho el domingo. Basiglio dejó pasar los días más dramáticos: el de la entrega del cuerpo a la familia y el de la despedida, organizada en Recoleta para Neuss y Saravia juntos.

La escena, que incluyó una foto de la pareja en la puerta del cementerio, impactó en los tribunales de Pilar; más aun que la difusión por parte de la propia familia de un posible “pacto suicida” como consecuencia de la enfermedad de uno de los hijos. Esa hipótesis quedó descartada apenas llegaron a la escena del crimen los forenses de la Policía Bonaerense el mismo sábado del femicidio.


Germán, Juan y Patricio Neuss, hijos del matrimonio, con la foto de sus padres juntos durante el sepelio en Recoleta (Maximiliano Luna)
Germán, Juan y Patricio Neuss, hijos del matrimonio, con la foto de sus padres juntos durante el sepelio en Recoleta (Maximiliano Luna)

¿Estaban solo Neuss, Saravia y las dos trabajadoras de la casa cuando ocurrió el femicidio o estuvo alguno de los hijos en el momento en que el hombre mató a la mujer? ¿Qué vieron los primeros policías que llegaron a la escena del crimen? ¿Qué información habrá en los teléfonos celulares de la pareja? ¿Neuss había tomado alcohol antes de asesinar a Saravia? ¿Fue un acto premeditado?


Estas son algunas de las preguntas sobre las que orbita una investigación difícil, en torno a una familia muy poderosa y discreta, con hechos que ocurrieron en un barrio muy reservado. Lo que pasa en el country queda en el country.

A partir de pericias de prueba pedidas por Basiglio, que es quien comanda la instrucción, se sabe que Saravia nunca salió de Martindale ese sábado. “No se sabe a dónde fue Saravia, no está claro, es importante saber qué hizo esa mañana”, comentó a este medio una fuente con acceso al expediente.


De ella, no hay registros de entrada ni de salida del barrio. Las empleadas domésticas declararon que la mujer volvió cerca de las 11 y que no pasaba nada raro entre el matrimonio. Además, dijeron que cuando Neuss mató a su esposa estaban ellos cuatro en la casa. Pero una versión que circuló el sábado del crimen, en el mismo momento en que se decía que había sido un pacto suicida, indicaba que Juan Neuss sí estaba en la casa. Los investigadores quisieran confirmar ese dato.

Los hermanos Jorge y Germán Neuss
Los hermanos Jorge y Germán Neuss

Tanto las empleadas como Juan y Patricio, que ya declararon en sede judicial, aseguraron que fueron las trabajadoras las que, tras escuchar los disparos, llamaron al 911 y a Lucila Neuss, y que ella avisó a sus hermanos. En esas mismas declaraciones se aseguró que Juan y Patricio llegaron a los pocos minutos, dado que tienen sus propias casas a pocos metros de la de sus padres.


Patricio relató que intentó abrir la puerta del dormitorio con el picaporte y no pudo porque estaba trabada (los investigadores creen que con media vuelta de llave). Entonces golpeó y, cuando no oyó respuestas, la empleada le dijo que se habían escuchado dos disparos. Fue ahí que la abrió de un empujón y una patada y encontró a su madre muerta y a su padre agonizando.

Tanto las trabajadoras de la casa de la familia Neuss como sus hijos Juan y Patricio declararon que no existían conflictos profundos en la familia pero los investigadores quieren saber más. Para describir cómo era la relación en el matrimonio, una de las empleadas dijo que Saravia muchas veces se sentaba encima de su marido y que tenían una relación cariñosa.

El entierro de Silvia Saravia y Jorge Neuss en el cementerio de la Recoleta (Maximiliano Luna)
El entierro de Silvia Saravia y Jorge Neuss en el cementerio de la Recoleta (Maximiliano Luna)

“¿Qué lo llevó a este hombre a cometer un femicidio? Porque si la familia te plantea ‘la familia perfecta’, un matrimonio ideal, las empleadas domésticas dicen que ella se le sentaba a upa, le decía ‘gordito’, era la familia perfecta, ni una discusión, nada”, cuestionaron algunas de las personas que trabajan el caso.

Existen versiones que hablan de una relación violenta, potenciada durante la pandemia, relacionadas con la intimidad, y también con las disputas internas por el manejo a futuro de los negocios familiares millonarios.


Los Neuss eran muy reservados de sus cuestiones. Los problemas nunca salían de la casa. Para afuera, dicen quienes los conocieron, siempre estaba todo bien. La fiscal Basiglio quiere escuchar a las amigas de la víctima, a las personas que más estaban con ella. ¿Había antecedentes de violencia con Neuss?

“Ahora nos preguntamos con las chicas si la hubiéramos podido ayudar en algo. Pero si tenía algún problema, Silvia se lo guardó. Para algunas cosas era muy hermética. Nos contaba lo lindo y el resto se lo reservaba. Por ejemplo: tuvo COVID y no vino esos días a jugar, pero no dijo nada, nos enteramos después. Jamás nos dijo si tenía problemas con Jorge. Alguna cosita, pero nada que diera indicios claros de que tuviera un problema serio”, contó Ángela Goetz, una amiga que jugaba al golf con Saravia, en una nota publicada ayer por Infobae.

Una vecina de Martindale reveló a este medio que Neuss trataba mal públicamente a Saravia. La menospreciaba frente a todos, incluso le gritaba en el club


Una vecina de Martindale reveló a este medio que Neuss trataba mal públicamente a Saravia. "La menospreciaba frente a todos, incluso le gritaba en el club"
Sin embargo, otras mujeres habían visto algunos gestos escabrosos de la otra cara del matrimonio. “Ella era sufrida. No me dijo que se quería divorciar, pero últimamente no estaba bien. Ella lo justificaba a él, por eso que se llama síndrome de Estocolmo. Era presa de los convencionalismos sociales”, comentó una amiga del mundo del arte.

La fiscal calificó el hecho como un femicidio, porque es la hipótesis más probable y en el sepelio ponen la foto de los dos juntos. Evidentemente (los hijos) no están acusando de nada. Es sugestivo”, comentó alguien con acceso al expediente.

Una vecina de Martindale reveló a este medio que Neuss trataba mal públicamente a Saravia. "La menospreciaba frente a todos, incluso le gritaba en el club. Pero nadie habla. Las mucamas de al lado, que son amigas de las mucamas de Silvia, contaron que Neuss varias veces la agarró por el cuello y tuvieron que llamar al hijo”.

La autopsia reveló que Saravia intentó defenderse. Ambos tenían marcas en las manos y en los brazos. Neuss tomó de la cabeza o de los pelos a su esposa en el baño de la habitación y le disparó con su arma letal. La bala rozó uno de los dedos de la mano con la que sujetaba a su víctima. ¿Y si antes de la escena fatal alguien también avisó a los hijos que había gritos y golpes? Es una de las muchas preguntas que los investigadores buscan responder.

 
Back