Felipe y Letizia: Visita a las instalaciones del Grupo Zeta con ocasión de su 40º aniversario

Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
26.504
Calificaciones
203.036
SS.MM. los Reyes
Visita a las instalaciones del Grupo Zeta con ocasión de su 40º aniversario
Madrid, 12.12.2016Medios de Comunicación
Sus Majestades los Reyes se unirán a las celebraciones con motivo del aniversario de la creación de este grupo de comunicación, cuya andadura comenzó en 1976 con el lanzamiento de la revista "Interviú".

Don Felipe y Doña Letizia visitarán las instalaciones del Grupo Zeta y saludarán a sus profesionales, uniéndose de este modo a las conmemoraciones por el 40 aniversario del Grupo Zeta. En 1976, Antonio Asensio, Jerónimo Tarrés y José Ilario se lanzaron al mundo de la edición de revistas y periódicos. Su primera publicación, Interviú, se convirtió en un éxito desde el primer número. Poco después llegó El Periódico de Catalunya.

En la actualidad, el Grupo Zeta es uno de los principales grupos de comunicación de España. Edita seis diarios de información general, dos deportivos, y 44 periódicos gratuitos de ámbito local y regional, con 1'2 millones de lectores; 15 revistas de distintos segmentos, con 1'7 millones de lectores, y 50 revistas corporativas. Pertenecen también al grupo Ediciones B, que se encuentra entre los principales editores de libros en España; Zeta Gestión de Medios, de gestión de publicidad, y Servicios Zeta, de impresión y distribución.
 
images
Imagen3.jpg


Zeta

HISTORIA
En 1976, Antonio Asensio Pizarro, fundó Ediciones Zeta, S.A. con un capital de 500.000 pesetas, con el que sacó a la calle la revista semanal Interviú, que pronto se convierte en uno de los referentes del nuevo periodismo político resultado de los nuevos aires de libertad de la transición española.En octubre de 1977, adquirió la revista satírica El Jueves, produciendo su primer número con portada en color.2 Un poco más tarde, el 26 de octubre de 1978, el éxito de estas revistas permite sacar al mercado El Periódico de Catalunya. Siguió otro semanario satírico: Sal y Pimienta.

En 1982, salieron al mercado dos nuevas publicaciones, el semanario político Tiempo de Hoy, que en un par de años alcanzó el liderazgo de ventas en su campo y la revista especializada Viajar.

En 1986 comienzo una serie de adquisiciones de diarios regionales y provinciales con la compra de La voz de Asturias o El Periódico de Aragón, así como de la Editorial Bruguera, reconvertida en Ediciones B. También era propietario de la agencia de noticias OTR/Press, absorbida por Europa Press. En la década de los ochenta fue cuando el holding de Asensio comenzó a nutrirse de empresas de servicios relacionadas con la comunicación: distribuidores, plantas de impresión, etc.

En 1990 optó a las primeras licencias de televisión privada concedidas en España, de la mano de News Corporation, propiedad del magnate, Rupert Murdoch, a través de la sociedad Univisión Canal 1. No tuvo éxito, pero en 1992 adquirió una importante participación de Antena 3 TV que le permitió controlar la cadena. De nuevo asociado con Murdoch, Banesto y el Banco Central Hispano, relegaron al ostracismo al grupo que controlaba dicha televisión, controlado por el conde de Godó, quien tuvo que abandonar la presidencia en favor de Asensio. Tras haber encabezado la primera guerra del fútbol, en 1998 Zeta termina abandonando sus inversiones en televisión en favor de Telefónica y dedica sus esfuerzos a adquirir un 25% de la editora del nuevo diario generalista La Razón, en un claro desafío a ABC. Tras una década, el Grupo Planeta se hizo con el accionariado de este diario.

La situación económica de Zeta es delicada desde hace años. La compañía –que edita cabeceras históricas como Interviú o Tiemposalvaba un nuevo match-ball el pasado mes de julio, al formalizar la refinanciación hasta el año 2018 de los créditos que mantenía con 17 entidades financieras por importe superior a 117 millones. La banca dio finalmente su plácet a la operación después de que el grupo fundado en su día por Antonio Asensio cumpliera con la anterior reestructuración y lograra rebajar en más de un 50% el agujero que asumía allá por el año 2008, en torno a 230 millones de euros.

Y es que La Caixa, que encabeza el sindicado, ya impuso entonces a Zeta severas condiciones para reestructurar el agujero. Para ello, el grupo tuvo que afrontar la venta o cierre de activos, como hizo con el negocio de plantas de impresión (Gráficas de Prensa Diaria) o con el histórico inmueble de la sede corporativa en Madrid (O’Donell), además de drásticos ajustes salariales y de plantilla, como ha venido ocurrido en gran parte de sus cabeceras (Interviú, Tiempo, El Periódico, Sport…). Para asegurarse de la ejecución de este plan, CaixaBank apadrinó la llegada del financiero Juan Llopart como primer ejecutivo del grupo.

Los estrictamente económicos no son los únicos problemas que afronta Zeta que, como expuso recientemente El Confidencial, también tiene sus cuitas con Cristóbal Montoro. Según las últimas cuentas presentas al Registro Mercantil, correspondientes al año 2012, la firma mantenía una deuda de más de 24 millones de euros con la Hacienda Pública, lo que le obligaba a afrontar pagos millonarios. De hecho, la compañía admitía tener comprometidos vencimientos con el Fisco hasta el año 2015, según el calendario de pagos pactado. Incluso confesaba los riesgos de liquidez que afrontaba por esa carga.

[paste:font size="5"]USA Today.

El Periódico de Aragón, Mediterráneo, Diario Córdoba, Ciudad de Alcoy, La Crónica de Badajoz son otras cabeceras del grupo.

Sport es la firma deportiva reconocible de Zeta. Fundado en 1979 por Josep María Casanovas, ejerce gran influencia en el F.C. Barcelona, tanto en los aficionados como en la propia directiva del club. De hecho, la mayor parte de su información se centra en este club y no en otros de la Ciudad Condal como el R. C. D Espanyol.




En este ámbito destacan On Pictures (distribución y producción de cine), On TV (productora para televisión), Ficción TV (encargada de hacer series), además del sello musical El Volcán Música. En cualquier caso, la actividad de todas estas empresas es mínima.

Editoriales
Ediciones B, S.A., heredera del fondo editorial de la antigua Editorial Bruguera y del TBO, es una editorial española fundada en 1987. En la actualidad agrupa varios sellos como B (ficción y no ficción), B de Books (libros online), B de Blok (infantil), B de Bolsillo (bolsillo), Bruguera y Vergara.

Ediciones B mantiene una fuerte representación en el mercado español e hispanoamericano, poniendo en circulación libros para adultos (ficción y no ficción), infantiles, juveniles, ilustrados y cómics. Entre estos últimos destacan Mortadelo y Filemón, Superlópez y Simpsons Comics.

 
A ver si se nos va a confundir y ahora que está en plan reina de verdad, después del tirón de orejas de la apertura de la legislatura, se presenta con un guante puesto y el otro en la mano.
Que ya sabemos que no tiene demasiada idea....
 
¿Va la reina?
¿Va la, presunta, reina?
¿Va, presuntamente, la reina?
¿Va, presuntamente, la (presunta) reina?
Lo que es segurísimo, es que estará (presuntamente) bella y apropiada. La verdad, en esta última frase sobra la presunción. Siempre saber ser y estar:rolleyes:
 
Si su gran dedicación a España y su entrega a la corona ..donde hubiera llegado..
Actriz reconocida sin duda,ganadora del planeta,directora del grupo zeta,presentadora del un dos tres,musa de artistas, cuantos amores no ha conocido,...
Que sacrificio:hungover:
Presuntamente ojo y con respeto
Hoy irá impecable como acostumbra y aclamada por un pueblo encantado con su presencia..
Es la mejor monarca de todos los tiempos..
(Es que en el pasado dije cosas muy inconveniente y quiero lavar mi imagen:cool:)
 
Back