Felipe y Letizia inauguran la exposición de El Bosco junto a la princesa Beatriz de Holanda


Inauguración de la exposición “El Bosco”
Museo Nacional del Prado. Madrid, 30.05.2016
Cultura


Sus Majestades los Reyes, junto a Su Alteza Real la Princesa Beatriz de los Países Bajos, presidirán la inauguración de esta gran exposición conmemorativa sobre el gran maestro neerlandés, que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre de 2016 en el Museo Nacional del Prado.

Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa Beatriz de los Países Bajos presidirán la inauguración de la muestra monográfica que se celebrará en el Museo Nacional del Prado para conmemorar el quinto centenario de la muerte de El Bosco. Esta exposición permitirá contemplar, además del importante grupo de obras que conservan el Prado y las colecciones españolas, los principales trípticos creados por el pintor, incluyendo el préstamo excepcional del "Tríptico de las Tentaciones de San Antonio" del Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones como el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros. La exposición ha contado con el patrocinio de la Fundación BBVA.

La muestra, que ha sido comisariada por Pilar Silva, jefe de Departamento de Pintura española (1100-1500) y Pintura flamenca y Escuelas del norte, se divide en cinco secciones de carácter temático, a las que se añade una sexta sección dedicada a los dibujos. Como introducción, se sitúa al pintor y a su obra en su ciudad –que para él fue casi como su seña de identidad– y junto a unos artistas que trabajaron al mismo tiempo en ella como Alart du Hameel o Adriaen van Wessel. Como epílogo, la última sección acoge una selecta representación de obras en las que se evidencian la influencia que el pintor de Bolduque ejerció tras su muerte a lo largo del siglo XVI y el gusto por “lo bosquiano”, que se manifestó en toda la centuria.

Como complemento a estas secciones, se incluyen pinturas, miniaturas, dibujos, entalladuras y grabados a buril en los que se representan algunos de los temas abordados por el pintor –particularmente el infierno y los pecados–, bien como antecedente, en paralelo y en algún caso como fuente, a fin de que se puede llegar a comprender mejor el trasfondo en el que se gestaron las pinturas de El Bosco o la personalidad de alguno de sus comitentes como Engelberto II de Nassau.
 
O algo parecido a lo que llevó cuando acompañó al 2do marido a inaugurar la exposición de Sta Teresa de Jesús: :facepalm:

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que cosa tan espantosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
que mal representada estas querida España !!! par de mamarrachentos
 
@VicK ya tenemos la hora:

LUNES, 30 DE MAYO DE 2016
12’00 horas.- INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “EL BOSCO” JUNTO A S.A.R. LA PRINCESA BEATRIZ DE LOS PAÍSES BAJOS
Museo Nacional del Prado (Edificio Jerónimos). Madrid

Cobertura informativa:
Llegada y saludos: Abierto para todos los medios.
Interior: Cobertura gráfica limitada a TVE y EFE, que ofrecerán imágenes y fotografías, respectivamente, en régimen de “pool”.
NOTA: El plazo de acreditación finalizó el viernes, 27 de mayo, a las 14 horas.
(Para más información: Tfnos. del Museo Nacional del Prado.- 91.330.23.73 / 91.330.28.60)
SS.MM. LOS REYES
 
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@VicK ya tenemos la hora:

LUNES, 30 DE MAYO DE 2016
12’00 horas.- INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “EL BOSCO” JUNTO A S.A.R. LA PRINCESA BEATRIZ DE LOS PAÍSES BAJOS
Museo Nacional del Prado (Edificio Jerónimos). Madrid

Cobertura informativa:
Llegada y saludos: Abierto para todos los medios.
Interior: Cobertura gráfica limitada a TVE y EFE, que ofrecerán imágenes y fotografías, respectivamente, en régimen de “pool”.
NOTA: El plazo de acreditación finalizó el viernes, 27 de mayo, a las 14 horas.
(Para más información: Tfnos. del Museo Nacional del Prado.- 91.330.23.73 / 91.330.28.60)
SS.MM. LOS REYES
Osea que del jnterior solo los amiguetes de la cuina podran ofrecernos imagenes.
 
Hubiera estado mucho mejor sofia, por edad,conversacion y educacion...retirenle los pantalones gaychos y obliguenla a no apretarse todo lo que tiene.por una vez modosita,sin tocar nada,escuchar y aprender....que no lleve sombrero ni vaya de naranja.
 
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BORJA HERMOSO
Madrid 27 MAY 2016 - 18:51 CEST
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Un visitante observa 'La adoración de los Magos'. CARLOS ROSILLO
LOS TRÍPTICOS COMO PRINCIPIO Y FIN DE VIAJE


Esta exposición, que va a llenar de colas el Museo del Prado a partir del martes, es un viaje circular en torno a los trípticos de El Bosco, principio y fin de la muestra. El plus añadido es que esta vez el visitante puede contemplar no solo el anverso de este magisterio de imaginación y técnica, sino también su reverso. La parte trasera de los trípticos, las puertas, conforma una auténtica cara B de esta cita con los santos y con los monstruos. Algunas de esas puertas —como en el caso del Tríptico de la adoración de los Magos— conservan sus bisagras originales… bisagras de hace más de 500 años.
Algunos de ellos no han tenido que hacer muchos kilómetros: son inquilinos permanentes de El Prado. El jardín de las delicias, El carro de heno, Adoración de los Magos, este último en su primera exhibición pública tras la minuciosa restauración en los talleres de la pinacoteca a cargo de Herlinda Cabrero. A otros los introdujeron con toda la delicadeza del mundo en camiones o en aviones y han viajado desde sus lugares de residencia: Las tentaciones de San Antonio viene del Museo de Arte Antiga de Lisboa. Es una de las obras clave en la escasa producción del artista y su préstamo ha sido todo un asunto de estado. Solo un acuerdo entre los gobiernos español y portugués y la contrapartida de la cesión al museo lisboeta del Autorretrato de Durero ha hecho posible el aterrizaje en El Prado de esta pintura. El tríptico del camino de la vida, en cuyas cartelas pone claramente la palabra “desmontado”, viene en efecto de tres ciudades distintas. Uno de los paneles, La nave de los necios, procede del Louvre de París. Otro, Alegoría de la intemperancia, ha viajado desde su casa de la Universidad de Yale; y el tercero, La muerte y el avaro, también ha cruzado el Atlántico desde la National Gallery of Art de Washington. El conjunto se completa con obras de El Bosco y de su entorno cedidas por museos de Rotterdam, Londres, Viena, Venecia, Berlín, Fráncfort, Brujas, Gante, Valencia, Nueva York, Kansas, Boston, Los Ángeles…
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En el extraordinario montaje escénico de una muestra a buen seguro irrepetible —El Bosco. La exposición del V Centenario— estallan las bestias temibles, los demonios voladores, las ninfas desnudas y el correlato interminable de una taxonomía procedente del país de quién sabe dónde. Cinco siglos tienen los retoños de Jheronimus van Aken, El Bosco (‘s-Hertogenbosch, ducado de Brabante, actual Holanda, nacido en torno a 1450, muerto en 1516). Pero seguimos dando palos de ciego. Sigue el profano y siguen los expertos —dueños de mil datos e hipótesis pero igualmente abrumados por la fascinación y la duda— buscando entre la niebla la piedra filosofal que dé acceso a los porqués.

Los porqués de estas paradas de monstruos, de estas preciosas vírgenes que vienen del gótico tardío y viven en el Renacimiento, del cruce de caminos entre el bestiario medieval y el mensaje bíblico, de esta absoluta falta de jerarquía y fascinante totum revolutum en la propuesta pictórica. No se engañe nadie: el misterio permanece. No se engaña Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, que no duda en colocar el siguiente titular a esta muestra que cuenta con el mecenazgo de la Fundación BBVA: “Una exposición para empezar a entender algo de El Bosco”. A su lado, el historiador e hispanista sir John Elliott, invitado fugaz en medio de los últimos retoques a la exposición, asentía el jueves con rictus de desconcierto ante el Tríptico de la adoración de los Magos: “Misterio puro”.

Misterio sí, dudas no. Tanto hay de lo primero en la pintura de Van Acken que algunos creyeron oportuno sembrar semillas de lo segundo. En febrero, los responsables holandeses del llamado Bosch Research Project, un proyecto de investigación que empleó seis años en estudiar la autoría de las obras del artista por todo el mundo, desatribuyó tres de las obras que alberga El Prado: Las tentaciones de San Antonio Abad, La extracción de la piedra de la locura y la Mesa de los pecados capitales. Hasta hoy mismo, la reacción del equipo directivo de la pinacoteca fue de perfil bajo, digamos de una callada indignación. Con motivo de la multitudinaria presentación de la muestra, se ha convertido en una respuesta tan profesional como demoledora.

Tanto Miguel Falomir, director adjunto de Conservación del museo, como Pilar Silva, comisaria de la exposición y conservadora jefa de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, han reivindicado la autoría de esas tres obras, autoría que El Prado mantiene de manera oficial en sus cartelas. “Cuando alguien atribuye o desatribuye obras de arte son necesarios argumentos de índole científica, documental o de conocimiento de la historia del arte, y aquí no se dan esos argumentos”, asegura Falomir, quien añade: “No rechazamos esas desatribuciones por inmovilismo nuestro… ya hemos cambiado atribuciones cuando nos han convencido con argumentos”. Ejemplo de ello fueron en su día el Retrato de la Infanta Margarita, que dejó de ser un velázquez, y El coloso, que dejó de ser un goya.

Pilar Silva sostiene sin asomo de duda que “estas son obras de El Bosco” y lamenta que las propuestas de desatribución de los expertos holandeses fueron hechas “sin ningún pudor”. Los conservadores y técnicos de El Prado han llevado a cabo una exhaustiva labor de análisis científico previo a la exposición, con nuevas radiografías, dendrocronologías y análisis de pigmentos practicadas a las pinturas de El Bosco. Todas esas pruebas, los textos del catálogo y la exposición en sí misma constituyen todo un puñetazo en la mesa por arte de los responsables de El Prado, aunque no les guste demasiado esa expresión.

Volvamos al ámbito del misterio. El misterio es, en efecto, un valor añadido y la gente se vuelve loca con El Bosco, un pintor paradójico: hipnótico en el fondo y en la forma, en los temas y su factura, pero a la vez tan difícil de mirar. Por eso, únicamente Goya y Velázquez compiten con él en el fervor popular, cada día en El Prado, no hay más que ver el colapso perenne en la sala donde conviven El jardín de las delicias, Adoración de los Magos, Las tentaciones de San Antonio Abad,Mesa de los pecados capitales y La extracción de la piedra de la locura.

Todas estas obras maestras, junto a otro medio centenar de pinturas del artista y de su taller, integran el corpus de esta exposición, con la que el museo conmemora cinco siglos de la muerte de uno de los creadores más indescifrables de la historia, y que abrirá sus puertas al público el martes, tras ser inaugurada el lunes por los reyes Felipe y Letizia y por la reina emérita Beatriz de Holanda. Permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre. El País.

Hay un muy buen video sobre el montaje.
 
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