Felipe y Letizia en Valencia. Visita al Mercado Central y Premios Rey Jaime I. Jueves 24-11.

Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
26.385
Calificaciones
201.863
S.MM. los Reyes
Entrega de la 28ª edición de los "Premios Rey Jaime I"
Lonja de los Mercaderes. Valencia, 24.11.2016Ciencia


Sus Majestades los Reyes presidirán el acto de entrega de estos galardones, que distinguen en esta ocasión a Francisco Martínez Mojica (Investigación Básica), Albert Marcet Torrens (Economía), Elías Campo Güerri (Investigación Médica), Miguel Bastos Araújo (Protección del Medio Ambiente), Hermenegildo García Gómez (Nuevas Tecnologías), Alberto Gutiérrez Garrido (Emprendedor).

Sus Majestades los Reyes presidirán el acto de entrega de la vigésimo octava edición de los Premios Rey Jaime I, unos galardones que fueron creados en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales, y así promover la investigación y el desarrollo científico en España. Estos galardones, de ámbito nacional, se convocan anualmente y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma, con el compromiso de destinar una parte del importe a la investigación en España. Una de sus características más representativas es la excelencia de sus jurados, que reúnen en cada edición a numerosas personalidades de ámbito nacional e internacional, entre los que destacan varios Premios Nobel.

En esta ocasión, serán distinguidos:

Premio Rey Jaime I Investigación Básica 2016: Francisco Juan Martínez Mojica, Doctor en Biología, Profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, por el descubrimiento del "Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats" (CRISPR), la base de la inmunidad innata en bacterias, que ha conducido al desarrollo de la edición de genomas mediante el CRISPR-Cas9.

Premio Rey Jaime I Economía 2016: Albert Marcet Torrens, Doctor en Economía, Director del Instituto de Análisis Económico del CSIC y la UAB e investigador ICREA. El Dr. Marcet ha realizado contribuciones importantes en diversas áreas de la macroeconomía moderna. Su investigación más influyente ha consistido en el diseño de políticas económicas. Su trabajo demuestra como diseñar políticas óptimas para asegurar la consistencia temporal de las decisiones de política económica. Sus resultados son aplicados de forma generalizada en la macroeconomía actual y se ha convertido en el estándar para analizar la consistencia temporal en las decisiones de política económica. También ha tenido contribuciones influyentes en otras áreas de investigación como el aprendizaje bajo incertidumbre y más recientemente en la gestión óptima de deuda soberana. Ha trabajado a lo largo de su carrera en proyectos de investigación con un conjunto amplio de economistas que posteriormente han sido galardonados con el Premio Nobel. Ha sido también mentor de numerosos estudiantes cuya influencia se evidencia en la investigación actual. Colaboró en el establecimiento de la Universidad Pompeu Fabra como un centro de referencia mundial, ha sido Presidente de la Asociación Española de Economía, y actualmente es director científico del Euro Area Business Cycle Network del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Ha obtenido la beca "Advanced ERC" que proporciona financiamiento destinado a modelos de aprendizaje. Ha sido invitado a publicar sus artículos en las mejores universidades, incluyendo MIT, Chicago, Harvard, Yale, Stanford y Northwestern. Estuvo en el grupo fundador del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra, actualmente uno de los mejores de Europa. De esta misma universidad fue director del programa de doctorado muchos años.

Premio Rey Jaime I Investigación Médica 2016: Elías Campo Güerri, Catedrático de Anatomía Patología de la Universidad de Barcelona, Director de Investigación e Innovación y Jefe de la Unidad de Hematopatología del Hospital Clínic de Barcelona. Por medio de la citogenética molecular y los microarrays, ha definido los perfiles genómicos de diversas neoplasias linfoides y leucemias. La línea fundamental de su investigación es la caracterización de las neoplasias humanas, particularmente las de origen hematológico, desde una visión multidisciplinar para establecer bases moleculares para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

- Premio Rey Jaime I Protección al Medio Ambiente 2016: Miguel Bastos Araújo, Profesor de investigación del Museo de Ciencias Naturales del CSIC y Director del Grupo de Investigación del iBIOCHANGE. Su investigación ha sido fundamental para el establecimiento de los actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y en el espacio. Es uno de los líderes mundiales en el estudio de los efectos del cambio climático. Ha demostrado una alta capacidad generadora de recursos para investigación tanto nacionales como internacionales. Es también notable su capacidad formadora y divulgadora, cumpliendo con ello el compromiso de acercar el conocimiento científico a la sociedad.

Premio Rey Jaime I Nuevas Tecnologías 2016: Hermenegildo García Gómez, Doctor Ciencias Químicas, Investigador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, que ha desarrollado catalizadores en fase heterogénea muy eficientes en procesos, no solo a nivel de laboratorio sino también en el ámbito industrial, que han servido para implementar nuevas tecnologías capaces de resolver importantes problemas sociales como la química sostenible, energías renovables, descontaminación atmosférica, captura de dióxido de carbono, desarrollo de nuevos sensores con aplicaciones biomédicas entre otros. Recientemente su grupo ha acuñado el término carbocatálisis que utiliza el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos como preparación de plásticos y pinturas o la preparación de productos que controlan la liberación de principios activos en agricultura.

Premio Rey Jaime I Emprendedor 2016: Alberto Gutiérrez Garrido, Consejero Delegado y Director General de Aquaservice, por su capacidad para generar empleo, innovación y riqueza en torno a un producto básico, como es el agua de beber. Además, contribuye activamente al fortalecimiento del espíritu empresarial a través de la aceleradora Plug & Play, habiéndose convertido en un ejemplo y referencia en el ecosistema emprendedor.
 
SS.MM. los Reyes
Visita al Mercado Central de Valencia
Valencia, 24.11.2016Economía


Sus Majestades los Reyes visitarán el Mercado Central de Valencia

El Mercado Central de Valencia agrupa a casi 300 pequeños comerciantes que ocupan 1.219 puestos creados en origen. En la actualidad, es un importante foco económico en la ciudad de Valencia, por su actividad comercial, como por su atractivo cultural y turístico tanto para visitantes extranjeros como para los propios valencianos.

El Mercado Central de Valencia ocupa una superficie de 8.160 metros, que está dividida en dos zonas o polígonos; el primero con una superficie de 6.760 metros cuadrados y el otro de 1.400 metros cuadrados. El sótano es de 7.690 metros cuadrados, se dedicó a la subasta del pescado y actualmente se utiliza como aparcamiento.
=====================
mercatcentralvalencia.jpg

mx9a1529.jpg
13901292896334.jpg
mercat-central-de-valencia.jpg
central-market-hall-mercado-central-valencia-spain-C8YCJ3.jpg
 
JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2016

11’30 horas.- ENTREGA DE LA 28ª EDICIÓN DE LOS “PREMIOS REY JAIME I”
-Palabras de Su Majestad el Rey-
Lonja de los Mercaderes. Calle de la Lonja, 2. Valencia
(Para más información: Tfnos. de la Generalitat Valenciana.- 96.386.36.97 / 96.386.35.54.
Para acreditaciones: sec.comunicacion@gva.es)​
SS.MM. LOS REYES

13’15 horas.- VISITA AL MERCADO CENTRAL DE VALENCIA, con motivo de su centenario
Plaza Ciudad de Brujas, s/n. Valencia
(Para más información: Tfnos. de la Generalitat Valenciana.- 96.386.36.97 / 96.386.35.54.
Para acreditaciones: sec.comunicacion@gva.es)​
SS.MM. LOS REYES
 
Off Topic sobre fallecimiento Rita Barbera QEPD

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2016

11’30 horas.- ENTREGA DE LA 28ª EDICIÓN DE LOS “PREMIOS REY JAIME I”
-Palabras de Su Majestad el Rey-
Lonja de los Mercaderes. Calle de la Lonja,
_______________
Tres días de luto
El Ayuntamiento de Valencia ha decretado tres días de duelo y, las banderas ya ondean a media asta. La corporación municipal ha decidido suspender todos los actos previstos para hoy .

SUSPENSIÓN DE ACTOS LÚDICOS

El consistorio ha precisado que el luto decretado conlleva la suspensión de "todos los actos de carácter lúdico o festivo" y ha señalado que por el contrario se mantendrán "los de tipo técnico y de trabajo". Así, el Ayuntamiento ha indicado que para el acto de este jueves de los Premios Rey Jaime I se mantiene la entrega de los galardones pero no el concierto y el cóctel previstos.

--

El funeral se oficiará a las cuatro de la tarde en el Tanatorio del Cementerio de Valencia
 
Ya le tengo el atuendo perfecto para la ocasión. Muy chic y muy apropiado para su estilo. Además va a estar cómoda en la plaza de mercado que es casi como su hábitat natural:

Untitled.jpg
 
Qué belleza la estructura del mercado de Valencia!!!
Tiene una arquitectura estupenda!!! (y)(y)(y)
Ciertamente, por eso quise poner esas imágenes. En mi retina ha quedado la belleza de ese edificio, para mi totalmente sorprendente e inesperada.
Off Topic
DESCRIPCIÓN

Gran edificio modernista cuyo proyecto data de 1914, pero hasta 1928 el Mercado no fue inaugurado. Consta de planta baja y sótano, presenta columnas y bóvedas rebajadas de ladrillo. En ambas plantas se jerarquizan las circulaciones, calles rectilíneas y alargadas atravesadas por dos vías anchas en las que se sitúan los 959 puestos, y se emplea un ecléctico estilo premodernista. Los paramentos cubiertos de azulejos en la parte baja, junto con la piedra, madera y vidrieras de colores, que favorecen que la luz proveniente de éstas así como de las cúpulas y diversos puntos de la cubierta bañe el interior forman un conjunto policromo en un modernista monumento histórico de una ciudad que, rodeada de huerta, lo nutre de sus frutos.

mercadocentralentero990.png
13901292896334.jpg

Frente a la Lonja de la Seda, en el corazón del distrito de Ciutat Vella, se alza el mayor centro de Europa especializado en la venta de producto fresco. El Mercado Central bien podía pasar por una catedral modernista por su estructura de hierro, cristal y cerámica y su espectacular cúpula central de 30 metros de altura. Sin embargo, acoge la mayor despensa (minorista) de Valencia, un lugar de culto para los amantes de la gastronomía

10991680_276711375786311_4569032686549219654_o.jpg

VELETAS%2BY%2BCRUCES%2BFORJA%2B126.JPG
114155549.jpg

La veleta del Mercado Central, conocida como 'la cotorra' es uno de los símbolos del edificio

Concebido por los arquitectos barceloneses Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, el Mercat Central se erigió sobre el Mercado Nuevo, inaugurado en 1889 como un mercado descubierto, aunque los orígenes comerciales de esta área urbana se remontan a tiempos pretéritos. Se tiene noticia, de hecho, que desde el siglo XIII se instalaba en este punto una suerte de feria semanal que poco a poco fue ganando en importancia y aumentando en periodicidad.

A principios del siglo XX centenares de tenderetes con género fresco de la huerta valenciana, las granjas y el mar Mediterráneo se montaban y desmontaban a diario en la plaza, por lo que el Ayuntamiento buscó una solución arquitectónica a este rompecabezas urbanístico. Y un remedio, de paso, a la falta de higiene que suponía exhibir los productos en plena calle.

Tras más de una década de obras, el Mercado Central abrió sus puertas el 23 de enero de 1928 como uno de los emblemas del progreso de la ciudad y de su riqueza agrícola y productiva. Desde entonces, el edificio no ha sufrido apenas alteraciones en su exterior, aunque la organización interior del mismo ya no tiene nada que ver con la original.

De más de 1.200 a 298 paradas
En sus orígenes, el Mercat albergaba cerca de 1.250 paradas diferentes, de apenas un metro de ancho, que se distribuían de forma correlativa en grandes mostradores de piedra de mármol. Sin embargo, los avances técnicos y la concentración de expositores obligaron a modificar esta estructura organizativa para dar cabida a los sucesivos avances tecnológicos. Entre ellos, la implantación de cámaras frigoríficas.

Los 8.160 metros cuadrados del mercado contienen en la actualidad un total de 298 paradas, la mayoría especializadas en un único producto, que han ido pasando de generación en generación desde incluso antes de que se levantara el edificio. Porque en el Mercat Central no suelen haber expositores libres.
 
Back