http://www.elmundo.es/yodona/blogs/grand-class/2016/09/29/las-royals-y-los-estampados.html
Las 'royals' y los estampados
Carlos García-Calvo
A Manolo Blahník, Lorenzo Caprile y a mí nos ha fascinado siempre la vida de Valentina (1909-1989), 'née' Sanina y natural de Kiev, que después de huir de Rusia pasó una temporada en París para afincarse luego definitivamente en Nueva York donde llegó a tener una casa de costura legendaria.
Muy atractiva e histriónica, ejercía frecuentemente de maniquí para sus creaciones de una elegancia muy depurada y a veces teatral. Aunque hace poco se le rindió un importante homenaje con una gran exposición de su obra, suele ser una gran desconocida para el gran público.
Blahník la recuerda siempre dado que Norma Shearer la imitaba en uno de sus películas favoritas, 'Idiots Delight' (Clarence Brown, 1939). Yo, por diseñar el maravilloso vestuario de Jennifer Jones en 'Ruby Gentry' (King Vidor, 1952) y por que mandó exorcizar su casa cuando se peleó con Greta Garbo, la amante de su marido George Schlee.
Caprile por uno de sus decretos 'Los estampados a partir de la cintura'. El 'couturier' italo-español, que prefiere que se le defina como "modista", estaría encantando al ver a la reina Máxima en la apertura del Parlamento holandés la semana pasada con un conjunto de cuerpo liso, pero falda larga estampada y una de esas grandes capelinas ("pamela" 'to you') de su sombrerera preferida, Fabienne Delvigne. O de Victoria, la princesa heredera de Suecia, en la ONU con un cuerpo liso en raso 'charmeuse' y una falda floreada.
Recuerdo sacarle el tema de Valentina a Carolina Herrera en una cena en su honor en casa de Agatha Ruiz de la Prada. Noté que no le entusiasmaba el tema. Viendo las dos creaciones desafortunadas de la diseñadora venezolana que llevo SM la Reina en Nueva York lo comprendo. En ambos casos, el estampado empezaba en el cuello.
Las 'royals' y los estampados
Carlos García-Calvo
A Manolo Blahník, Lorenzo Caprile y a mí nos ha fascinado siempre la vida de Valentina (1909-1989), 'née' Sanina y natural de Kiev, que después de huir de Rusia pasó una temporada en París para afincarse luego definitivamente en Nueva York donde llegó a tener una casa de costura legendaria.
Muy atractiva e histriónica, ejercía frecuentemente de maniquí para sus creaciones de una elegancia muy depurada y a veces teatral. Aunque hace poco se le rindió un importante homenaje con una gran exposición de su obra, suele ser una gran desconocida para el gran público.
Blahník la recuerda siempre dado que Norma Shearer la imitaba en uno de sus películas favoritas, 'Idiots Delight' (Clarence Brown, 1939). Yo, por diseñar el maravilloso vestuario de Jennifer Jones en 'Ruby Gentry' (King Vidor, 1952) y por que mandó exorcizar su casa cuando se peleó con Greta Garbo, la amante de su marido George Schlee.
Caprile por uno de sus decretos 'Los estampados a partir de la cintura'. El 'couturier' italo-español, que prefiere que se le defina como "modista", estaría encantando al ver a la reina Máxima en la apertura del Parlamento holandés la semana pasada con un conjunto de cuerpo liso, pero falda larga estampada y una de esas grandes capelinas ("pamela" 'to you') de su sombrerera preferida, Fabienne Delvigne. O de Victoria, la princesa heredera de Suecia, en la ONU con un cuerpo liso en raso 'charmeuse' y una falda floreada.
Recuerdo sacarle el tema de Valentina a Carolina Herrera en una cena en su honor en casa de Agatha Ruiz de la Prada. Noté que no le entusiasmaba el tema. Viendo las dos creaciones desafortunadas de la diseñadora venezolana que llevo SM la Reina en Nueva York lo comprendo. En ambos casos, el estampado empezaba en el cuello.