Felipe visita las Unidades de la Base de Retamares. Dic 07

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.027
Calificaciones
313.802
Visita a las Unidades de la Base de Retamares
Pozuelo de Alarcón (Madrid), 07.12.2016 Defensa

Su Majestad el Rey visitó las Unidades de la Base de Retamares, ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, que alberga al Mando de Operaciones (MOPS), al Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y al Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD).

Don Felipe visitó las Unidades de la Base de Retamares, que dependen del Estado Mayor de la Defensa desde 2014 y cuya ocupación definitiva finalizó en el primer semestre de 2016. Con anterioridad, estas instalaciones eran utilizadas por el Mando de Fuerzas Aliadas de la OTAN en Madrid (Force Command Madrid) hasta diciembre de 2013, cuando se produjo el arriado definitivo de la Bandera de la OTAN. El Estado Mayor de la Defensa se hizo cargo en 2014 de las instalaciones e inició el proceso de traslado de los diferentes Mandos y Unidades, que finalizó el primer semestre de 2016 cuando el Mando de Operaciones ocupó su nueva sede.


A su llegada, fue recibido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Fernando García Sánchez y el Comandante del Mando de Operaciones, Almirante Teodoro Esteban López Calderón.

Don Felipe durante la visita al edificio del Mando de Operaciones (MOPS) presenció una serie de conferencias de los distintos jefes de Unidad del Mando de Operaciones, Mando de Operaciones Especiales, Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Finalizadas las conferencias, Su Majestad se trasladó al Centro de Conducción de Operaciones Conjuntas (CCOC) donde descrubió la placa conmemorativa de inauguración del Centro.

Seguidamente, Don Felipe visitó el Centro de Inteligencia Conjunto (CIC), el Centro de Coordinación Logístico (CCL) y el Centro de Comunicaciones Conjunto (JCCC) finalizando el recorrido por las instalaciones del Mando de Operaciones.

Posteriormente, visitó el edificio del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), el Centro de Operaciones Especiales Conjunto (COEC) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).

Su Majestad el Rey finalizó la visita recorriendo las dependencias del edificio del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), entre ellas, las salas de monitorización, conducción y explotación; la sala de laboratorios de malware y forense y la sala de cyber equipos.

Los Mandos y Unidades que alberga la Base de Retamares son:

  • Mando de Operaciones (MOPS), que es el órgano de la estructura operativa, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable de realizar el planeamiento y la conducción operacional, así como el seguimiento de los planes operativos y las operaciones militares que se le asignen. Igualmente es responsable de realizar el planeamiento y la conducción de aquellos ejercicios conjuntos y combinados que se decida.
  • Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), que depende del Mando de Operaciones y es responsable de realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las Operaciones Especiales que se determinen.
  • Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa, que es el órgano de la estructura operativa responsable de realizar el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la defensa nacional.
  • Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), que es el órgano responsable de facilitar al Ministro de Defensa, a través del jefe de Estado Mayor de la Defensa, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones. Además, asesora al jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada en materia de contrainteligencia militar y seguridad.
  • Unidad de Apoyo (CIS), que está encargada de prestar apoyo en materia de sistemas de información y telecomunicaciones a las Unidades de la base.
  • Unidad de Apoyo General (UAG), que es la encargada de prestar los apoyos logísticos y de seguridad a las instalaciones y al personal que trabaja en ella.
 
rey_visita_base_retamares_20161207_01.jpg


rey_visita_base_retamares_20161207_02.jpg


rey_visita_base_retamares_20161207_03.jpg
 
Back