Felipe VI y Letizia inauguran ciclo de conferencias en Aranjuez. Aniversario Carlos III. Lunes 7/11.

Coñe, no meteros con Carlos III, que creó la Lotería.
Lo mejor que puede hacer rey alguno.
Aunque tengo para mi que todos los Botes o Premios Gordos les tocan a ellos.

La lotería en España llegó de la mano de Carlos III, que la importó de una tradición de Nápoles y era igual que la ahora llamada Lotería Primitiva. El primer sorteo se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1763.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lotería_Nacional_de_España#Historia
 
Última edición por un moderador:
En el 300 aniversario de su nacimiento

05/11/2016
Un simposio de historiadores y una exposición en el Palacio Real recuerdan a Carlos III
Felipe VI y doña Letizia inaugurarán el ciclo de conferencias en Aranjuez. Patrimonio Nacional organiza ambos eventos para analizar la figura del “rey ilustrado”
Instituciones y organismos públicos y privados se están volcando este año 2016 en celebrar el 300 aniversario del nacimiento de Carlos III, uno de los reyes más reconocidos de la Historia de España. Patrimonio Nacional va a celebrar dos eventos para conmemorar la fecha: un simposio histórico y una exposición de arte.

Retrato-Carlos-III_ECDIMA20161104_0001_21.jpg
Retrato de Carlos III.

MC

Carlos III nació en 1716, siendo el tercer hijo de Felipe V y el primero de la reina Isabel de Farnesio. Después de ser duque de Parma y Plasencia y rey de Nápoles, asumió la corona de España tras la muerte de su hermanastro el rey Fernando VI sin descendencia.

En este 2016, al cumplir tres siglos de su nacimiento se están llevando a cabo distintos actos de conmemoración en España y también en Italia para recordar la trayectoria de este rey, considerado como un modernizador e impulsor de la Ilustración en España.

Patrimonio Nacional, el organismo público encargado de gestionar los palacios y propiedades ligados a la monarquía, va a celebrar próximamente dos eventos para rememorar la figura de Carlos III, que reinó en España entre 1759 y 1788.

Este lunes 7 de noviembre comienza un simposio internacional, con el título “Carlos III. Las claves de un reinado”, que reunirá en el teatro del Palacio Real de Aranjuez a numerosos historiadores y expertos de otros ámbitos que analizarán desde distintas perspectivas la etapa de este rey en el siglo XVIII.

La corona ha dado su apoyo a este simposio, ya que el rey Felipe VI ha aceptado la presidencia de honor del mismo. Además, se ha confirmado que al acto de paertura asistirán los reyes Felipe y Letizia.

Un rey admirado por Felipe VI
El simposio está organizado por Patrimonio Nacional y la Real Academia de la Historia bajo la batuta de Carmen Iglesias, directora de la RAH y una de las especialistas sobre Carlos III y el período de la Ilustración más reconocida. Cabe destacar que Iglesias fue profesora de Felipe VI en su juventud, y consiguió transmitirle una gran admiración hacia este rey: de hecho, cuando don Felipe se trasladó al despacho del rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, colocó detrás de su mesa un retrato de Carlos III.

Además, este ciclo de conferencias estará coordinado por el director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, José Luis Díez.

Entre el lunes 7 y el viernes 11 se celebrarán distintas conferencias en el Palacio Real de Aranjuez sobre diversos aspectos y visiones del reinado de Carlos III: la política exterior, la interior, las reformas sociales y económicas, pero también el arte, la música, la ciencia y las expediciones arqueológicas que patrocinó este rey.

El simposio está abierto al público de forma gratuita y además incluye en su programa visitas con expertos de Patrimonio Nacional a los palacios reales de Aranjuez, Madrid y El Pardo.

Exposición en el Palacio Real de Madrid
No será el único evento que organiza Patrimonio Nacional sobre Carlos III. A finales de este 2016, el 6 de diciembre, se inaugura la exposición “Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado”.

Hasta el 31 de marzo de 2017 se podrán ver en el Palacio Real numerosas obras de arte y objetos que explican ese ornato en las cortes de Carlos III.
No podré dormir de tanta emoZionnn!!
Ver ar ZeZto y a kakaZzz together...ahhhhh que hermoZo eZ todo y aZi...!!!!

Ahhhhh....:D
 
http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=12971

Sesión de apertura del Simposio Internacional sobre Carlos III
Palacio Real de Aranjuez, 07.11.2016Cultura

Este encuentro se celebra en el marco de las conmemoraciones por el tercer centenario del nacimiento de Carlos III, que tienen el objetivo de dar a conocer su figura y su legado como impulsor de la decisiva modernización ilustrada que experimentó el país durante su reinado, al amparo de la Corona.


Sus Majestades los Reyes presidirán la sesión de apertura del Simposio Internacional "Carlos III. Las claves de un reinado", que se celebrará del 7 al 11 de noviembre en el teatro del Palacio Real de Aranjuez.

Organizado por Patrimonio Nacional y la Real Academia de la Historia y el patrocinio de la Fundación Banco Santander, este encuentro reunirá a 15 de los más importantes especialistas españoles e internacionales en las diferentes materias relacionadas con el reinado de este soberano, con el objetivo de ofrecer una rigurosa revisión historiográfica y puesta al día en los estudios sobre el conocimiento de este periodo histórico, sin duda uno de los más prósperos y modernizadores que ha vivido nuestro país en toda la Edad Moderna.

La dirección del simposio corre a cargo de Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de la Historia, y una de las más reconocidas especialistas a nivel internacional sobre la figura de este monarca y la Ilustración en España, y coordinado por José Luis Díez, Director de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional y Académico de número de la Real Academia de la Historia.

Este simposio se celebra en el marco de las distintas actividades, como conferencias, exposiciones y conciertos, entre otras, que distintas instituciones han organizado entre 2016 y 2017 para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Carlos III, con el fin de dar a conocer su figura y su legado como impulsor de la decisiva modernización ilustrada que experimentó el país durante su reinado.

Carlos III, primer hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel Farnesio, nació el 20 de enero de 1716 en Madrid. Fue primero Rey de Nápoles y, a la muerte de su medio hermano Fernando VI, Rey de España y de las Indias desde 1759 a 1788. Su reinado de casi treinta años está considerado como uno de los más fecundos de la historia española, en el que la obra reformadora de los ilustrados alcanza en todo el ámbito de la Monarquía su mayor auge y ejemplaridad. Ilustración y reformismo impulsados por el propio Carlos III, quien logró siempre compaginar la sencillez de sus gustos personales con el ceremonial de su dignidad real y el cuidado de los asuntos de Estado con la protección de las artes y las letras, y el fomento de las manufacturas, del adecentamiento del país y de las medidas políticas y económicas que impulsaban una mejora y bienestar para todos los sectores sociales. Ministros e ilustrados de diferentes procedencias, como Esquilache, Campomanes, Aranda, Floridablanca y Jovellanos, entre otros, pudieron desarrollar sus proyectos reformadores para reforzar y consolidar un camino de modernización del país que, posteriormente, la invasión napoleónica y los avatares de la primera mitad del siglo XIX harían retroceder lamentablemente, pero no anular.

El simposio se celebra en un espacio excepcional, el Teatro del Palacio Real de Aranjuez, situado en el piso principal del ala norte de la ampliación proyectada en 1771 por Francisco Sabatini, cuyas obras concluyeron en 1775. La estancia está decorada con una pintura inacabada de Antonio Rafael Mengs, que en 1776 estuvo trabajando en el dibujo y pintura al temple de la bóveda. Tras diversos reacondicionamientos que ocultaron esta bóveda, en otoño de 1932 fue descubierta mientras se buscaba un lugar adecuado para la instalación de un Museo de Tapices, que fue inaugurado el 24 de abril del año siguiente.
 
LUNES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2016

11’00 horas.- SESIÓN DE APERTURA DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE CARLOS III
Teatro del Palacio Real de Aranjuez

Cobertura informativa:
Abierto para redactores.
Cobertura gráfica limitada a un grupo reducido de medios en régimen de “pool”.

(Para más información: Tfnos. de Patrimonio Nacional.-91.454.88.24/25/64.
Tfno. de la Real Academia de la Historia.- 91.360.09.05)​

SS.MM. LOS REYES
 
Carlos III
El monarca adoquinó las calles y creó una red de alumbrado, alcantarillado y recogida de basuras. La Cibeles, Neptuno, la Puerta de Alcalá, el Botánico se levantaron gracias a él
Cuando Carlos III llegó a Madrid, a mediados del siglo XVIII, se topó con una ciudad de aspecto miserable. La limpieza pública era tan escasa que el propio Fernán Núñez, el biógrafo del Rey, no dudó en calificar a la capital de «pocilga». Barro, basura y excrementos componían una lamentable y maloliente imagen de la cabeza del Estado.

Ante esta situación, la necesidad de emprender una reforma profunda era evidente e imperiosa. Por eso, Carlos III se propuso encabezar una transformación de la villa y Corte. Para llevarla a cabo contó con el asesoramiento de su «mano derecha», Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, que junto al marqués de la Ensenada, inició cambios encaminados a la modernización del país.

Así, en Madrid se inició un ambicioso plan de ensanche en el que se proyectaron grandes avenidas, plazas con monumentos como Cibeles y Neptuno; se construyó el Jardín Botánico, el Hospital San Carlos (sobre el que hoy se levanta el Museo Reina Sofía) y el edificio del Museo del Prado (que iba a ser destinado al museo de Historia Militar) o el palacio del Buen Retiro. También se intervino para establecer un servicio de alumbrado público y de recogida de basuras, se adoquinaron las calzadas y se excavó una red de alcantarillado para recoger el agua de la lluvia.

La principal labor constructora de Carlos III en Madrid perseguía un afán propagandístico. Todos los edificios se levantaron en puntos clave de la capital. Además, se engalanaron las principales puertas de entrada a la ciudad. La más célebre es la Puerta de Alcalá, aunque también le acompañan otras como la Puerta de Toledo o la desaparecida de San Vicente. Era la mejor carta de presentación para los visitantes de la ciudad.

«Mis vasallos son como los niños: lloran cuando se les lava…»
Aunque la intención del monarca era poner Madrid a la altura del resto de capitales europeas, la nobleza española vio las reformas como imposiciones del que consideraban un «Rey extranjero». Carlos III fue el hijo del primero de la dinastía Borbón que gobierna en España, Felipe V, y de Isabel de Farnesio. Accedió al trono tras la muerte de su hermanastro, Fernando VI. Llegó a la Península con experiencia política a sus espaldas, ya que antes había reinado en Nápoles.

Las reformas de Esquilache caldearon tanto el ambiente entre los nobles que tras el famoso motín, que se bautizó con su apellido, tuvo que abandonó definitivamente España en abril de 1766. En el puerto de Cartagena partió con rumbo a Nápoles. Y ese día dejó escrito: «Yo he limpiado Madrid, le he empedrado, he hecho paseos y otras obras… que merecería que me hiciesen una estatua, y en lugar de esto me ha tratado tan indignamente».

Esta resistencia tan incomprensible para Carlos III le hizo declarar que los españoles eran «un pueblo anclado en infantiles torpezas». «Mis vasallos son como los niños: lloran cuando se les lava…». De esta manera se justificaba el principio rector de su reinado: «gobernar para el pueblo pero sin el pueblo». Dicho de otro modo, los españoles de la época daban tantas muestras de inmadurez que al Rey le parecía imposible concebir otra forma de gobierno que no fuera la del Despotismo Ilustrado.

Introdujo la colonia y la lotería
m. r. d. madrid
Agua de Colonia. Entre las mujeres de la aristocracia de la época se puso de moda el «Eau de Cologne», creada a principios del siglo XVIII por el italiano Giovanni María Farina (1685-1766). Esta fragancia al ser más suave que el perfume francés se hizo muy demandado por la élite femenina española. Su nombre proviene de la ciudad alemana (Köln) donde fue patentada.
Lotería nacional. La lotería llegó a España de la mano de Carlos III, que la importó de Nápoles donde ya era una tradición de largo recorrido. Aquel sorteo era muy similar al actual. La primera edición se celebró el 10 de diciembre de 1763.

https://elhistoriadores.wordpress.c...ii-es-considerado-el-mejor-alcalde-de-madrid/
Está muy bien que un obsesivo se dedique a la limpieza, es lo suyo.
 
Esta resistencia tan incomprensible para Felipe VI le hizo declarar que los españoles eran «un pueblo anclado en infantiles torpezas». «Mis vasallos son como los niños: lloran cuando se les lava…». De esta manera se justificaba el principio rector de su reinado: «gobernar para el pueblo pero sin el pueblo». Dicho de otro modo, los españoles de la época daban tantas muestras de inmadurez que al Rey le parecía imposible concebir otra forma de gobierno que no fuera la del Despotismo Ilustrado.

Perdón donde dice Felipe vi debería decir Carlos iii
 
Back