Felipe VI recibirá en audiencia al lider sindical

Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.765
Calificaciones
75.951
10/2016

1
Primera audiencia pública de Felipe VI a un líder sindical
Recibirá en Zarzuela a Josep María Álvarez, de UGT. Juan Carlos I se reunió con Cándido Méndez y con Ignacio Fernánez Toxo (CC.OO.) varias veces en los años más duros de la crisis
Entro de su agenda oficial semanal, el rey suele recibir en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una gran variedad de representantes de distintos ámbitos: responsables de instituciones, empresarios, altos funcionarios, militares... A quien todavía no había recibido para mantener una reunión individual es al secretario general de un sindicato.

Josep-Maria-Alvarez-secretario-UGT_ECDIMA20161007_0015_21.jpg
Josep María Álvarez, secretario general de UGT.

MC

El próximo viernes 14 de octubre Felipe VI mantendrá dos audiencias en el Palacio de la Zarzuela. Primero recibirá al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, que visita España la semana que viene.

Después, a las once de la mañana, se encontrará con el nuevo secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT). Josep María Álvarez fue elegido líder del sindicato “hermano” del PSOE en un congreso celebrado el pasado mes de marzo, en el que tomó el testigo después de la larga etapa de Cándido Méndez.

La audiencia del próximo viernes es la primera que don Felipe mantiene con el líder de un sindicato en los más de dos años que lleva como rey. Por ahora el único contacto público del rey con los sindicatos se había producido en julio de 2015, un año después de asumir la Corona.

Felipe VI recibió en audiencia a los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, y a los líderes de los dos grandes sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Comisiones Obreras y Cándido Méndez de UGT. Lo hizo después de que estos representantes de empresarios y trabajadores firmaran el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para 2015, 2016 y 2017.

Con Josep María Álvarez el rey coincidió en abril, cuando acudió al acto de clausura de la asamblea de la CEOE a la que también asistió el recién elegido líder de UGT.

Los contactos con patronal y sindicatos suelen ser frecuentes por parte del rey. Juan Carlos I recibió en varias ocasiones a los distintos líderes de Comisiones Obreras y de UGT. Lo hizo alguna vez después de la renovación de las direcciones de las centrales, pero también a iniciativa regia.

Las audiencias durante los años más duros de la crisis económica fueron especialmente frecuentes. Por ejemplo, Cándido Méndez estuvo dos veces en 2009, y en 2010 volvió cuando don Juan Carlos le llamó a él y al líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, de forma conjunta dentro de una ‘ronda de contactos’ que el rey activó con representantes del mundo económico, empresarial y laboral “dadas las graves consencuencias de la crisis económica en nuestro país, especialmente en términos de destrucción de empleo”.

Representantes de instituciones, empresarios...
En este inicio de su reinado don Felipe ha recibido en audiencia tanto a grupos de militares, de funcionarios, de opositores o de delegaciones de empresas, como a los máximos responsables de instituciones -la fiscal general del Estado, los presidentes de los tribunales Constitucional y Supremo...-.

También ha acudido a Zarzuela a reunirse con el rey personalidades de ámbitos muy distintos: entre otros, el presidente de la entidad educativa Scholas Occurrentes; el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el español Pedro Agramunt; grandes empresarios como los presidentes de Opel y Dow Chemical Group; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

Por ejemplo, esta última audiencia la enmarcó en “los habituales contactos del Jefe del Estado con los responsables de las Instituciones, Administraciones, líderes y personalidades de la sociedad española”, algo en lo que también se podría incluir esta primera cita con el nuevo secretario general de UGT.

En el caso de la audiencia a Josep María Álvarez, la casa real explica que la Unión General de Trabajadores es uno de los dos sindicatos mayoritarios de España, con más de un millón de afiliados; y destaca que el papel de los sindicatos está reconocido en el Título Preliminar de la Constitución (artículo 7) como representantes de los intereses geenrales de los trabajadores
 
Se lo habrá recomendado la suegra.
Bartolo.- Estoy en horas bajas nadie me respeta, necesito apoyos del pueblo.
Palometa.-"Querido yerno, yo puedo ayudarte, tengo enlaces fuertes en sindicatos ¿y quien sino es mas del pueblo que ellos?, tranqui hablare con ellos.
Bartolo .-Querida suegra sino fuera por ti y tus ayudas la monarquia no aguantaria dos dias. Instruyes a nuestras infantas, me ayudas en la estabilidad monarquica, acompañas a nuestra reina en las sesiones manatonianas de botox y cirugias y hasta eres tan sufridora que aceptas tu tambien botox y demás, jajaja perdona suegra pero yo de eso no entiendo.

Pasan algunos días y Palometa subida en un audi con chofer vuelve a Zarzuelilla, alli le espera su yerno.

Felipe.-"Suegra ¿que noticias me traes?"
Palometa.- Todo arreglado, el de Sindicatos quiere hablar contigo en audicion, nada en secreto, trasparencia.
Felipe.-!Que grande eres suegra! Voy a llamar al de Viajes Vinho y que programen un viaje para ti y otro para el sindicalista a gastos pagados por Zarzuelilla o mejor por el ministerio de turismo, habeis salvado la monarquia.
 
Back