Felipe VI inaugura el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.765
Calificaciones
75.951
Felipe VI inaugura el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar
REPÚBLICA/EFE | 28/10/2018
El congreso, uno de los principales foros económicos del país, tiene como lema "Comprometidos con el futuro" y se va a celebrar en el Palacio de Congresos de la capital valenciana


Felipe VI inaugurará mañana en Valencia el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que va a reunir a más de 600 empresarios durante dos jornadas, en las que también van a intervenir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

El congreso, uno de los principales foros económicos del país, tiene como lema “Comprometidos con el futuro” y se va a celebrar en el Palacio de Congresos de la capital valenciana.

Su objetivo es “reivindicar la aportación de las empresas familiares al desarrollo del país y a la construcción del estado del bienestar y su papel durante la crisis y la recuperación económica”, informan los organizadores en un comunicado.

El rey será el encargado de abrir el foro en compañía del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el de la multinacional Gestamp, Francisco Riberas, que asumió la presidencia del Instituto de Empresa Familiar (IEF) el pasado mes de mayo.

Desde la proclamación en junio de 2014, don Felipe ha asistido a todas las ediciones del congreso, salvo el año pasado en Toledo, debido a la crisis política de Cataluña provocada por el desafío independentista.

Felipe VI acude a la cita de Valencia después de que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara el pasado viernes una resolución en la que “condena el posicionamiento del rey” en el “conflicto catalán” y aboga por la “abolición” de la monarquía.

El mismo día, el Consejo de Ministros acordó recurrir al Tribunal Constitucional la moción previa del Parlament de Cataluña que también reprobaba al jefe del Estado.

La clausura del congreso del IEF correrá a cargo de Sánchez, que se estrena como presidente del Gobierno en este foro.

Sánchez asiste después del pacto alcanzado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para sacar adelante los presupuestos de 2019.

Este acuerdo incluye medidas como la subida hasta 900 euros del salario mínimo interprofesional y una amplia reforma fiscal, con el establecimiento de un tipo mínimo en el impuesto de sociedades del 15 por ciento sobre la base imponible para empresas que facturen más de 20 millones.

En el borrador enviado a Bruselas, el Gobierno rebaja su previsión de crecimiento para el próximo año hasta el 2,3 por ciento, aunque con la aspiración de cumplir la meta de déficit del 1,8 por ciento fijada por la Unión Europea.

Antes de Sánchez, intervendrá en el congreso Casado, que también se estrena como presidente del PP.

Durante la convención, está prevista la participación de destacados directivos, como el presidente de Mercadona, el valenciano Juan Roig, que pronunciará mañana la conferencia “Orgullo de ser empresario”.

Por la tarde, habrá una mesa redonda con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, el del Grupo Barceló Hoteles, Simón Pedro Barceló, y de Puig, Marc Puig.

El martes, habrá un coloquio en el que tomarán la palabra la vicepresidenta ejecutiva de Grupo Iberostar, Gloria Fluxá; la consejera delegada de Istobal, Yolanda Tomás, y la directora de Innovación y Conocimiento de Bodegas Miguel Torres, Mireia Torres.

Como es habitual, los empresarios que asistan al congreso participarán en una encuesta para conocer su opinión sobre la evolución económica y las perspectivas de crecimiento y el empleo.

El Instituto de la Empresa Familiar es una organización de ámbito estatal que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad que dan empleo a 1,25 millones de personas
 
Última edición por un moderador:
http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=13753


Inauguración del "XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar"

Palacio de Congresos de Valencia, 29.10.2018Economía
Su Majestad el Rey presidió la inauguración del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que congrega a los principales políticos, empresarios y expertos del panorama nacional e internacional, para difundir las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno familiar.

rey_congreso_empresa_familiar_20181029_08.jpg





Su Majestad el Rey durante su intervención

© Casa de S.M. el Rey
Tras la llegada de Su Majestad el Rey al Palacio de Congresos de Valencia y los saludos de bienvenida de las autoridades asistentes al XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Don Felipe mantuvo un breve encuentro con los participantes en el Congreso y la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar. Seguidamente, el Rey accedió al Auditorio y comenzó el acto, donde la maestra de ceremonias, la periodista Maribel Vilaplana, dio paso a las intervenciones del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco José Riberas; de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.


A continuación, Su Majestad el Rey, en sus palabras, señaló que "....este foro supone un esfuerzo constructivo y valioso para crear un espacio casi permanente de encuentro, de intercambio y reflexión para la mayoría de las empresas familiares españolas...", también el Rey refirió que "...sois, efectivamente, actores económicos muy relevantes, tan solo por lo que suponéis en términos de peso relativo ─el 90% de las empresas, el 60% del empleo del sector privado y el 70% del valor añadido bruto─. Pero lo sois aún más por lo que representáis en términos de valores. En una sociedad digital, donde la transparencia es uno de los elementos que definen el mundo en el que nos movemos, las instituciones, las personas, las empresas, debemos entender que las decisiones de vida, de consumo, de ocio, laborales, etc., deben estar determinadas siempre por los mejores valores...", Don Felipe quiso destacar y reconocer que "...las empresas familiares siempre han identificado a los valores como unos de sus principales activos, porque son, precisamente, la clave de la confianza. Oír hablar de largo plazo, de prudencia, de apego al territorio, de acuerdos, de estabilidad, y de innovación a empresarios como vosotros, en un mundo donde los mercados financieros giran a menudo en función de la noticia del día, donde debemos aprender a convivir con la incertidumbre, y donde surgen nuevos retos cada día, es siempre un estímulo y una verdadera guía para seguir avanzando...".

El Rey finalizó su intervención afirmando que "...tengo la seguridad de que las conclusiones que extraeréis de aquí estos dos días servirán para continuar construyendo sólidos mensajes de optimismo, siempre con la mirada puesta en el futuro y las raíces bien profundas en nuestro presente...".







Para concluir esta jornada, Don Felipe conversó con asistentes e invitados.

En esta ocasión, acompañaron a Su Majestad el Rey, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y Presidente y Consejero Delegado de Gestamp, Francisco José Riberas; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda; el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, y la presidenta del consejo de administración del Palacio de Congresos de Valencia, Sandra Gómez, entre otras autoridades, restos de asistentes e invitados.

El Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que recala en Valencia por segunda vez en su historia, se ha convertido en el foro empresarial más importante de España y uno de los más destacados del mundo. El lema elegido este año es “Comprometidos con el futuro” y enlaza con uno de los objetivos principales del IEF, que es poner en valor y reivindicar la aportación de las empresas familiares al desarrollo de España, su contribución a la construcción del estado del bienestar y el papel fundamental que las mismas han desarrollado durante la crisis y la recuperación.

Está previsto que asistan al mismo cerca de 700 empresarios procedentes de toda España. Este Congreso está organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, organización empresarial independiente, apolítica, sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad y presentes en los principales mercados internacionales. Su actual presidente es Francisco Riberas, presidente de Gestamp.

En conjunto, las compañías que integran el IEF dan empleo a 125 millones de personas en todo el mundo. Su facturación global equivale al 17,5 por ciento del PIB español, porcentaje que supera el 27,5 por ciento si se incluyen a las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas, que engloban a otras 1.qoo empresas.
 
Back