Felipe VI ha gastado un millón de euros en 'caterings' y fotos

Registrado
30 Sep 2013
Mensajes
32
Calificaciones
2.490
Felipe VI ha gastado un millón de euros en 'caterings' y fotos en seis años de reinado

DANILO ALBIN - Publico 16/07/2020

Las distintas recepciones ofrecidas por el Día de la Fiesta Nacional, la Pascua Militar o con representantes de la sociedad balear se han traducido en diversos contratos con empresas que superan, en total, los 470.000 euros. También se han destinado más de 600.000 euros para coberturas fotográficas de las actividades de los monarcas.

En las majestuosas recepciones Casa Real no hay margen para la improvisación ni los contratiempos. Todo, absolutamente todo, está controlado y pagado con dinero público: según datos oficiales de la monarquía española, desde que Felipe VI se convirtió en rey ha destinado 472.117 euros para pagar distintos caterings, desde los organizados cada 12 de octubre para celebrar el Día de la Fiesta Nacional hasta las recepciones veraniegas en Palma de Mallorca.

Esos brindis y esos números aparecen en el registro de contratos realizados por la Casa Real desde 2014, año en el que Felipe VI ascendió a lo más alto de la Corona en sustitución de su padre, el hoy investigado Juan Carlos I. Fue precisamente el catering "con motivo de la proclamación de S.M. el rey Felipe VI" el primero que se pagó con dinero público. Costó 65.993 euros y estuvo a cargo de Mallorca Difusión y Catering, una empresa con sede legal en Alcobendas (Madrid).
A partir de 2015 comienzan a figurar los datos relacionados con las recepciones contratadas cada año por la Corona para celebrar el 12 de octubre, adjudicadas también a esa misma empresa. Su precio ha variado cada otoño: en 2015 tuvo un coste de 27.720 euros, mientras que en 2016 ascendió a 29.720 euros.

No obstante, el salto cuantitativo se produjo en 2017: ese año, la celebración del Día de la Fiesta Nacional costó 43.014 euros. La tradicional recepción por la Fiesta Nacional bajó a 35.145 euros en 2018, mientras que en 2019 volvió a ascender hasta los 37.980 euros.

Entre los servicios contratados el año pasado figura también la recepción ofrecida al personal de la Casa Real con motivo de la Navidad, que costó 16.500 euros y fue adjudicada a Catering & Experience. A finales de año se firmó también el contrato para el acto por la Pascua Militar que se celebra cada 6 de enero. Este año tuvo un valor de 11.200 euros y volvió a quedar a cargo de M. Difusión y Catering, una de las habituales adjudicatarias de este tipo de eventos de la monarquía.

En los documentos figuran también los servicios contratados por la monarquía para las no menos tradicionales recepciones "a la sociedad balear" en Palma de Mallorca: la suma de los eventos realizados en el Palacio Real de La Almudaina entre 2015 –primer año en el que aparece un contrato de ese tipo– y 2019 inclusive alcanza los 83.407 euros.

En los contratos firmados cada año por la Casa Real aparecen varios relacionados con el mundo de la fotografía. En 2014 –primer año sobre el que hay datos– se firmó un contrato anual por "servicio de cobertura gráfica" con Borja Fotógrafos SL. Su importe fue de 57.838 euros "más variables".

Al año siguiente, la Casa Real contrató a los fotógrafos Santiago Borja Calvo y Francisco Gómez Resina por un precio de 63.162 euros anuales cada uno. Sus contratos para brindar el servicio de "cobertura fotográfica institucional multisoporte" fueron posteriormente prorrogados hasta diciembre de 2016 y renovados en el primer trimestre de 2017.

En el caso del fotógrafo Santiago Borja Calvo, figura otro contrato por 69.579 euros del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, prorrogado al día siguiente hasta el 31 de marzo de 2019. Sin embargo, posteriormente aparece como "cancelado" con fecha 31 de diciembre de 2018.

Asimismo, en septiembre de 2019 la Casa Real pagó 31.157 euros a la fotógrafa Estela García de Castro por los retratos de los Reyes junto a sus hijas. De esta manera, los distintos contratos firmados en concepto de coberturas o trabajos fotográficos desde que Felipe VI llegó al trono alcanzan, según el recuento efectuado por Público, los 579.693 euros.

A esa cantidad se suman los diferentes acuerdos alcanzados con la agencia pública EFE por importes que no aparecen del todo detallados en los listados de contratos. De acuerdo a la información allí disponible, entre 2014 y 2018 hubo dos contratos en concepto de "cobertura audiovisual" que alcanzan los 157.300 euros. El primero se firmó en 2014 por un valor de 48.400 euros, mientras que a comienzos de 2017 hubo otro de dos años de duración por un valor de 108.900 euros. Posteriormente se registraron dos prórrogas de contratos con EFE –una de ellas vigente en la actualidad–, aunque en ambos casos no se detalla el importe.
 
Uy qué escándalo Público, que el jefe del Estado gaste 1 millon de euros en cáterings! Lo lógico sería que los mandatarios extranjeros que visitan nuestro país fueran a comer al McDonald’s. La mierda de Público, dentro de la actual campaña general contra la monarquía, es lo único que ha encontrado sobre Felipe VI?
 
La mierda de Público solo fiscaliza con detalle cualquier mínimo gasto de la Corona, no de otras instituciones o ministerios tipo el de la señora Irene Montero? Cuánto se gasta en cáterings “con dinero público” la señora Irene Montero? Y a Torra y sus gastos suntuarios y los de la Generalitat, quién los fiscaliza? La prensa nacionalista catalana a sueldo, la que tituló como “dignificación de la vida de los expresidentes” el que se subiera la pensión vitalicia de los expresidents a más del doble de un presidente del gobierno español en activo? Venga no me fastidies, qué país de broma es este?

“En las majestuosas recepciones Casa Real no hay margen para la improvisación ni los contratiempos. Todo, absolutamente todo, está controlado y pagado con dinero público”. Jajajaja qué sensacionalismo barato es ese?
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
475
Back