Felipe VI, entrega Premios Fundación CODESPA

Registrado
23 Ene 2005
Mensajes
25.523
Calificaciones
131.029
Fundación CODESPA–
@CODESPA


Fundación CODESPA–
@CODESPA
Somos una ONG que trabajamos para dar a aquellos que más lo necesitan una oportunidad. Y al hacerlo, nos convertimos en la oportunidad de quienes la reciben.codespa.org


C3hagjxWIAAzj4C.jpg

C3haglXW8AE9I2s.jpg
 
http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_discursos_detalle.aspx?data=5642



Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de la XIX edición de los Premios CODESPA
Fundación Rafael del Pino. Madrid, 31.01.2017


Quiero comenzar mis palabras reconociendo nuevamente la gran labor, el buen trabajo de CODESPA en su permanente compromiso por ayudar, por compartir y por mostrar caminos de esperanza. Pero también, y en relación a este acto que nos reúne, quiero agradeceros también a Fundación CODESPA que mantengáis esta iniciativa y, por tanto, hayáis organizado un año más estos Premios para identificar y estimular el valor ejemplar de obras, organizaciones y personas en el mundo de la cooperación, y del desarrollo, y que ayudan a dar más oportunidades a quienes menos las tienen.

A todos los que habéis querido venir a compartir este acto —autoridades, patronos, jurado, premiados, colaboradores y voluntarios, profesionales de la cooperación e instituciones del tercer sector,… a todos los invitados—, gracias por vuestra presencia. Me alegro mucho, como Presidente de Honor de Fundación CODESPA, de estar nuevamente aquí, en este acto tan emotivo y lleno de valores e inspiración que celebramos en este auditorio, cedido generosamente por la Fundación Rafael del Pino; Gracias nuevamente por vuestra hospitalidad.

El año que dejamos atrás ha sido el primero desde que, tras un acuerdo histórico, se hayan aprobado por las NNUU los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son 17 objetivos que definen nuestra agenda global, una agenda que nos compromete a todos y que responde a una visión integradora, universal y transformadora de la sociedad que nos ha tocado vivir. Sin lugar a dudas, los retos que aborda son enormes —como la erradicación de la pobreza y la lucha contra las desigualdades—, pero también constituyen una oportunidad sin precedentes para construir juntos un mundo mejor, donde nadie se quede atrás.

En la Fundación CODESPA se trabaja desde hace más de 30 años con esa misma meta, a través de proyectos que mejoran las condiciones de vida de las comunidades en situación de fuerte pobreza. Un trabajo no exento dificultades, pues se trata de facilitar oportunidades a esas personas, pero de forma innovadora, sostenible y con pocos recursos, para que puedan salir adelante autónomamente en la vida −gracias a su propia actividad profesional y económica−, cuidar así de sus familias y participar activamente en la sociedad de la que formamos parte.

Una de las características que identifica a la Fundación CODESPA desde sus inicios es su apuesta clara por las alianzas para ser más eficaces en la generación de esas oportunidades de desarrollo. CODESPA promueve el desarrollo económico y social en zonas muy desfavorecidas del mundo, frecuentemente donde nadie más está presente.

Y las empresas han sido uno de los aliados estables con los que ha contado, ya que generar oportunidades de crecimiento económico es una palanca que no puede faltar si el objetivo es que las personas puedan desplegar sus capacidades y generar sus propias soluciones ante la pobreza. La empresa, por su capacidad de generar riqueza, tiene un papel protagonista en esos procesos. Y así lo reconoce la nueva agenda de Naciones Unidas, por primera vez en la historia.

Es este mismo enfoque el que llevó a CODESPA a promover hace varios años el Observatorio Empresarial contra la Pobreza, que es ya una realidad eficaz y que está liderado por una serie de empresas fuertemente comprometidas con esta causa como son BBVA, La Caixa, Sener, Endesa y Telefónica. Este año, el Observatorio ha centrado parte de su actividad en una excelente investigación sobre las causas del desempleo juvenil en España; y propone fórmulas para que las empresas puedan actuar con mayor eficacia en la solución este problema que tanto nos afecta. Espero que muchas más empresas se unan a esta iniciativa.

Las empresas son cada vez más conscientes de la responsabilidad y el potencial con el que cuentan para colaborar en la solución de problemas sociales. Un claro ejemplo es que, año tras año, aumenta el número de candidaturas para participar en los Premios CODESPA. Quiero felicitar a todas las empresas que han sido galardonadas en esta edición.

Entre los ganadores, como acabamos de ver, INDRA lo ha sido por su proyecto “Tecnologías accesibles en Latinoamérica” que tiene como objetivo principal reducir la brecha digital de las personas con discapacidad.

generar oportunidades de crecimiento económico es una palanca que no puede faltar si el objetivo es que las personas puedan desplegar sus capacidades y generar sus propias soluciones ante la pobreza. La empresa, por su capacidad de generar riqueza, tiene un papel protagonista en esos procesos. Y así lo reconoce la nueva agenda de Naciones Unidas, por primera vez en la historia

También Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo ha recibido el galardón por su “Programa de diversidad e inclusión laboral Gente Estratégica”, que a través de la metodología de enseñanza-aprendizaje permite cerrar la brecha entre el mundo académico y el mundo laboral, apoyando la diversidad e identidad cultural en un contexto especialmente complejo como es el colombiano.

Fundación Barraquer ha recibido el premio por su proyecto “Lucha contra la ceguera causada por cataratas en países en vías de desarrollo” que facilita la asistencia oftalmológica a personas con recursos económicos limitados, a través de operaciones de cataratas, consultas oftalmológicas y la entrega de gafas.

También se ha reconocido la labor de Vodafone con su proyecto “Red Portátil de Telecomunicaciones Móviles para la Ayuda en Emergencias Humanitarias” con el que ayudan a las organizaciones humanitarias a desarrollar su labor, en lugares y situaciones donde las tecnologías de la comunicación son más necesarias que nunca, pero donde no llegan.

Mi más sincera enhorabuena, pues, a todas estas empresas de diversos tamaños que, con diferentes estrategias y trabajando en diferentes sectores, han sabido apostar por la solidaridad en el desarrollo de sus negocios.

Felicidades también a todos profesionales de los medios de comunicación que apuestan por incluir contenidos sociales en sus canales de difusión con el objetivo de fomentar valores universales y solidarios en su audiencia. Enhorabuena a Ángel Expósito por el premio que reconoce su programa “La mañana de COPE desde Malí”. Sois un excelente ejemplo de lo importante que es la comunicación y la sensibilización para lograr esos cambios que ayudan a las personas más necesitadas.

A todos los ganadores de estos Premios, así como a los finalistas y a todos los candidatos que han presentado sus propuestas, quiero transmitiros mi reconocimiento y admiración.

La labor de elegir a los premiados nunca es fácil; por eso no quiero dejar de agradecer a los miembros del jurado su tiempo, su generosidad y su rigor en la tarea.

Y, antes de acabar, quiero añadir mi agradecimiento sincero y mi reconocimiento a todos los que trabajáis en la Fundación CODESPA ─o la apoyáis─ dedicando una parte de vuestra vida, de vuestro tiempo o recursos, a la gran labor que en ella desarrolláis.

Señoras y señores, en estos momentos, y siempre, es nuestra obligación estar al lado de las comunidades más desfavorecidas, al lado de los que más sufren, y comprometernos −con pequeñas y grandes aportaciones− en el esfuerzo por conseguir un mundo más justo y lograr erradicar la pobreza. Por eso, os animo a todos en Fundación CODESPA (patronos, trabajadores, voluntarios…), a seguir desempeñando vuestra labor con ilusión y optimismo.

Y permitidme animaros a todos los presentes, a que colaboréis para que nuestra fundación pueda seguir brindando esas oportunidades a tantas personas que lo necesitan. Contáis, como siempre, con todo mi apoyo para tan noble empresa.

Muchas gracias.
 
Otro evento para el que no ha tenido que pisar la calle, parece que anda con miedo a que le digan otra cosa que no sea bonito.
 
rey_codespa_20170131_01.jpg


rey_codespa_20170131_02.jpg
 
Back