Felipe VI ante la encrucijada. Solo de él depende exhumar a Franco

Debería firmar el Real Decreto y quitarse el muerto de encima. En El Escorial no quedan nichos para enterrar más realeza:whistle:...Patrimonio anda buscando hueco para enterrar a Campechano y Sofía.....al final van a tener que enterrarlos en los jardines de La Zarzuela:muted:
Lo del escorial lo solucionará felipe cuando sus padres ya no estén presentes y esperen esos 10 años o así en el,pudridero, tiempo suficiente
A JC le horrorizada la idea de planearlo ya que por lo visto tan sólo hablar de la muerte le horroriza, y cada vez que alguien le hablaba del tema se ponia malo y se negaba, pero ya hay planes de expansión, hacia el jardín he leído yo, que no se bien que significa pero por lo visto si hay espacio para abrir otra sala,

Pero lo de no tener sitio les pasa por enterrar A quien no deben en el escorial,
Personalmente me parece muy mal que estén ahí los condes de Barcelona, no fueron reyes y no deben ser enterrados como tal,
JC quiso limpiar su culpa por saltarse A su padre (por las razones que fueran, o por la situación que fuera, pero se lo saltó ), y lo quiso enterrar con honores de rey, pero nunca lo fue y no debería estar ahí,

Otra cosa que a mi me chirría es aquello de traerse los restos de Alfonso xiii, a quien considero de lo peor, si se fue de España por patas el cobarde con nocturnidad y alevosia y murió en el exilio viviendo en el lujo con el dinero robado y sacado de España a paraísos fiscales, que es eso de traerse lo Con honores? Un traidor, el peor rey al nivel del felón
Me indigna que se lo trajera, con honores. ..
Es una vergüenza, axiii debería haberse quedado fuera, donde se largo a vivir la vidorra
 
Lo de Franco es un marrón porque aun en este país se enaltece a un dictador fascista con total impunidad, más bien hasta con alegría, en países más decentes esto no ocurre,
Es un marrón para todos pero hay que hacerlo,
Por ejemplo, cada vez que leo o escucho aquello de que es un monumento a la concordia de las dos España etc, pues vale, lo será en cuanto salga de allí las momia de Franco, mientras este aquello ahi es solo es un lugar de peregrinación y honores a un dictador fascista asesino y ladrón
Su pirámide particular

Pero lo ha hecho mal, a Sánchez le han podido las formas, estas cosas se preparan con discreción, más wue secreto diría que de puertas a dentro, para cuando se Ha público este todo bien preparado y con alternativas preparadas y legalmente asesorado todos los niveles, es decir, se ata bien todo, a nivel legal y después a nivel de localización etc, se lleva con discreción para evitar esto, que ahora la figura de Franco esta siendo resucitada, y va la gente en peregrinación y los franco encantados, y el tonto autoplocamado rey ya ni os cuento, pensando que por fin quizás tenga algo que hacer con su vida o adquiera algo de revelancia aue por le momento no tiene por muy alteza real que se haga llamar es un cero a la izquierda en todos lados, ignorado por todas las realezas del mundo,

El caso es que se debería haber llevado el tema de otro modo,
No es por ocultación, sino por evitar el enaltecimiento de la figura de un fascista asesino ladrón,

Personalmente nunca he ido al valle de los caídos, y la razón principal ha sido precisamente que franco esta ahí, supongo que si me hubieran llevado de pequeña pues hubiera ido, pero no ocurrió y ya como adulta ya total capacidad de elegir por mi misma pues no iré mientras la momia siga ahi,
Cuando la saquen de ahi pues quizás vaya, que me han dicho que es bonito y vale la pena visitarlo,
 
Y por cierto, haga lo que haga felipe habrá alguien a quien no le guste
Sí firma o no firma ya la tenemos liada,
él, que se autoproclamo cono el primer rey constitucional en su discurso, no como su padre que subió a rey bajo los principios del movimiento, cómo se va a oponer a mover a franco? Quedando como que protege a franco,o su figura y legado?
Pero asimismo franco es quien les puso ahí, si esta ahi en la poltrona es gracias a él, si no fuera por el dictador, su abuelo político, Felipe seria otro luis Alfonso de la vida, sin oficio ni beneficio alguno,
Si firma se pone en su contra toda la sociedad rancia que es franquista aunque no lo diga, y que al final cabo es en donde aún tiene apoyos,

Pero creo que no le quedará otra que firmar, al caso puede el rey contituci9nal negarse a ello?

Yo en el fondo estoy encantada de que Felipe se vea en estas, asi podremos ver de que pata cojea,
Ya se va destapando, va dejándose ver como es el en realidad, y a ver su capacidad política, no está tan preparado? O la preparación solo era para salir a navegar y descorrer CortinItas?
Saber manejarse en situaciones, solventar estas cosas y mediar, llegar a soluciones de esas dos España que aun conviven,
acaso no se supone que es eso? Acaso no refleja la unidad de ESPAÑA?
Esa es su única razón de ser, si ni siquiera saber hacer eso o no es capaz de eso, pues ya nos va quedando claro la necesidad de tener una figura inútil y muy pero que muy cara
 
La familia de Franco, tajante: «La exhumación no la contemplamos»
Advierten de que un decreto ley «es inferior al concordato vigente entre España y El Vaticano»
  • 755x425

Carmen Duerto.



Tiempo de lectura 4 min.

Hace 5 horas


Comentada6



Memoria histórica


Ante la expectación que habrá este viernes en el Consejo de Ministros respecto al inicio de los trámites para exhumar a Franco, este periódico se ha puesto en contacto con la familia para pulsar sus sensaciones antes de que regrese a la palestra del revuelo político y mediático. Su postura no ha variado un ápice: «No contemplamos la exhumación. Mientras que no haya un mandato judicial nadie va a entrar a exhumar nada», aseguran, además de añadir que a estas alturas «no tenemos ni idea de lo que prepara el Gobierno». La vía que estudia el Ejecutivo es recurrir a un decreto ley que reúna previamente el apoyo parlamentario, fórmula que la familia no ve efectiva. «Excepto que hubiera habido conversaciones y acuerdos secretos con El Vaticano, que es la autoridad con competencia en un basílica pontificia, no es viable», aducen. La familia está siendo asesorada por el general Juan Chicharro, que, a falta de un portavoz familiar, está ejerciendo como tal, y ayer afirmó que «un cadáver pertenece a su familia, y una exhumación sin el permiso de la familia es una profanación, que es un delito».



«Son rangos normativos diferentes: una ley inferior, como es el decreto ley, no puede vulnerar una ley superior internacional como es el Concordato vigente entre España y el Estado de El Vaticano», explica la familia, que se acoge a la circunstancia de que en la Basilica del Valle de los Caídos solamente rige el derecho canónico: «La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es la propietaria de esa zona, se creó por un decreto ley en 1957 y la Abadía se erigió un año después», aseveran. «Si el próximo Consejo de Ministros utilizase un decreto ley sería algo propio de Corea del Norte, no de un Estado de Derecho».

Desde el anuncio de la inminente exhumación del pasado 18 de junio hasta el día de hoy, el Gobierno ha tenido que aplazar varias veces la fecha para iniciar el proceso, entre otros motivos, por la radical negativa de la familia. Los seis nietos de Franco son, a día de hoy, los únicos que pueden hacerlo voluntariamente sin trabas. Durante todo este tiempo, el Gobierno ha defendido haberse puesto en contacto directo con ellos, lo que ha sido rotundamente negado por los mismos, y a día de hoy aseguran que la situación no ha variado.

La Fundación Franco publicó recientemente un escrito en el que anunció que la familia emprendería acciones legales contra el Ejecutivo si fuera necesario. Tan claro tienen que su abuelo no será exhumado que siguen sin plantearse qué podrían hacer si les entregasen el cuerpo embalsamado: si lo piensan incinerar, si lo enterrarían junto a su esposa, Carmen Polo, si lo llevarían al panteón familiar o si esparcirían sus cenizas, y aseguran que si la vía judicial fuera tan sencilla como lo presentó el presidente del Gobierno ya lo habría sacado del Valle de los Caídos.



La polémica que sobrevuela la exhumación del cadáver no surge en el Gobierno de Sánchez, lleva siete años abierta. Comenzó en 2011 con el Gobierno de Zapatero, quien creó un Comité de Expertos jurídicos que concluyeron que la exhumación no era posible. Los nietos argumentan que Sánchez es consciente de que se trata de un cadáver embalsamado, circunstancia que aún lo blinda más, ya que un cadáver pasa a ser restos cadavéricos a los cinco años, pero al estar embalsamado sigue siendo cadáver. Lo que sí logró Sánchez estando en la oposición fue contar con el apoyo de la Cámara: obtuvo 198 votos a favor y 40 abstenciones, pero sólo el PP votó en contra. Casado ya pidió ayer a Sánchez que «deje de boxear contra el fantasma de Franco
 
Yo creo que lo que depende del Borbon es separarse de su embrollo o no, acudir a las regatas en Mallorca o no, correr una cortinita o enviar a la parienta y cosas así, pero vamos eso de exhumar el cadáver de Franco como que na de na.

Si el gobierno lo determina y se las arregla pasando una ley para no incurrir en la irregularidad y necesita que ponga el la patita en el papel o la pone o tiene que renunciar a la bicoca. Así de claro y así de sencillo.
 
Lo del escorial lo solucionará felipe cuando sus padres ya no estén presentes y esperen esos 10 años o así en el,pudridero, tiempo suficiente
A JC le horrorizada la idea de planearlo ya que por lo visto tan sólo hablar de la muerte le horroriza, y cada vez que alguien le hablaba del tema se ponia malo y se negaba, pero ya hay planes de expansión, hacia el jardín he leído yo, que no se bien que significa pero por lo visto si hay espacio para abrir otra sala,

Pero lo de no tener sitio les pasa por enterrar A quien no deben en el escorial,
Personalmente me parece muy mal que estén ahí los condes de Barcelona, no fueron reyes y no deben ser enterrados como tal,
JC quiso limpiar su culpa por saltarse A su padre (por las razones que fueran, o por la situación que fuera, pero se lo saltó ), y lo quiso enterrar con honores de rey, pero nunca lo fue y no debería estar ahí,

Otra cosa que a mi me chirría es aquello de traerse los restos de Alfonso xiii, a quien considero de lo peor, si se fue de España por patas el cobarde con nocturnidad y alevosia y murió en el exilio viviendo en el lujo con el dinero robado y sacado de España a paraísos fiscales, que es eso de traerse lo Con honores? Un traidor, el peor rey al nivel del felón
Me indigna que se lo trajera, con honores. ..
Es una vergüenza, axiii debería haberse quedado fuera, donde se largo a vivir la vidorra

Y en el Monasterio de Poblet, que no es mal sitio, tenían un lugar de honor para dar sepultura al Conde de Barcelona.
 
El titanio y la silicona, ¿se pudren?
Me parece que los monjes lo van a flipar cuando, tras más de 20 años esperando a que se pudran, abran las tumbas de JC y leticia para trasladar los restos al pequeño sarcófago definitivo (que por lo visto es pequeño, de ahi que haya que reducir los restos Enel pidridedo)
lo van a flipar
 
Back