Felipe recibe a participantes en la Asamblea Anual de la Comisión Intl. contra la Pena de Muerte

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.116
Calificaciones
314.662
Audiencia a los comisarios participantes en la 3ª Asamblea Anual de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 28.05.2018


Su Majestad el Rey recibió a los comisarios participantes en la 3ª Asamblea Anual de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, creada como resultado de una iniciativa española para reforzar la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte.
 
http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=13561

Acompañados por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro López, acudieron al Palacio de La Zarzuela la presidenta, Navanethem Pillay (Sudafrica); la vicepresidente, Ruth Antoinette Dreifuss (Suiza); el vicepresidente, Ibrahim Najjar (Líbano); y los comisarios Hanne Sophie Greve (Noruega), Ioanna Kuçuradi (Turquía), Ivan Simonovic (Croacia), Gloria Macapagal-Arroyo (Filipinas), Marc Joseph M. Bossuyt (Bélgica) y Tsakhia Elbegdorj (Mongolia). Por parte del secretariado de la CICPM acudieron la directora ejecutiva, Asunta Vivó Cavaller, (España) y el director Político, Rajiv Chittazhi Narayan, (Reino Unido). El enlace y punto focal de la delegación fue el embajador en misión especial para Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, Pablo Ruiz-Jarabo Quemada.

La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM) fue creada el 7 de octubre de 2010 en Madrid como resultado de una iniciativa española para reforzar la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte. La CIPM se estableció con el fin de contribuir con su trabajo a promover, complementar y apoyar toda acción cuyo objetivo sea la obtención de la abolición universal de la pena de muerte.

La CIPM está compuesta por diversas personalidades de reconocido prestigio internacional en materia de derechos humanos. La CIPM está dirigida por un grupo de miembros de la Comisión de alto nivel de todo el mundo. Estas eminencias incluyen ex presidentes, ex primeros ministros, ex ministros, ex altos funcionarios de las Naciones Unidas, un ex gobernador de estado de EE.UU., un ex juez y presidente de la Corte Internacional de Justicia, un juez del Tribunal Supremo y un líder académico. Debido a los altos estándares morales de sus miembros y su composición regionalmente equilibrada, la Comisión Internacional tiene una gran visibilidad a nivel internacional, actúa con plena independencia y se esfuerza por lograr el nivel más alto posible de neutralidad.

El mandato de la CIPM es promover, complementar y apoyar la abolición mundial de la pena de muerte. Sus principales objetivos son: Promover la abolición de la ley en los países que aplican una moratoria sobre el uso de la pena de muerte; promover el establecimiento de una moratoria sobre la pena de muerte en todas las regiones del mundo, como un paso hacia la abolición total; e intervenir en casos específicos - en particular cuando la imposición de la pena capital esté prohibida por el derecho internacional, como en el caso de los menores de edad, mujeres embarazadas, enfermos mentales, o donde las garantías internacionales en materia de pena de muerte sean violadas.

La CIPM interviene con altos representantes y personalidades en los países concretos; complementa las acciones para la derogación de la pena capital junto con representantes de organizaciones intergubernamentales y ONG; lleva a cabo visitas a los países para contactar con funcionarios de alto rango; promulga apelaciones y declaraciones - en particular cuando las personas se encuentran en riesgo inminente de ejecución; organiza eventos públicos incluyendo paneles de discusión, conferencias, eventos paralelos, en los foros internacionales sobre diversos aspectos de la abolición de la pena de muerte; participa en conferencias, seminarios y campañas para movilizar a la opinión pública para la abolición de la pena de muerte, difunde información mediante la publicación de informes y la presentación de documentos en los foros internacionales; y por último promueve obras intelectuales y artísticas que apoyan la abolición de la pena de muerte.
 
Con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro López

Rey_Comision_pena_muerte_20180528_01.jpg
 
Back