Felipe preside en La Zarzuela un Consejo de Ministros. Febrero 18, 2020

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.027
Calificaciones
313.802
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 18.02.2020

Su Majestad el Rey presidirá, en el Palacio de La Zarzuela, un Consejo de Ministros.

Las reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del Rey se amparan en el artículo 62.g de la Constitución Española, que establece las competencias que corresponden al Rey. Entre ellas, recoge la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

 
El rey se estrena en un Consejo de Ministros en el que figuran miembros de Podemos
Con motivo de su proclamación, Felipe VI presidió la reunión del Gobierno por primera vez en 2014 con Mariano Rajoy
FECHA
15/02/20 1:04

El martes 18 de febrero a las 9:30 horas, el rey Felipe VI va a presidir su primer consejo de ministros con miembros de podemos en el Palacio de la Zarzuela.

Este consejo de ministros es deliberante es únicamente de carácter informativo. Una vez que terminen la reunión en la Zarzuela, el gobierno se trasladarán al Palacio de la Moncloa para iniciar el Consejo de Ministros decisorio.

No es la primera vez que Felipe VI preside un Consejo de Ministros. Con motivo de su proclamación como rey, el 18 de julio de 2014, el rey Felipe VI presidió por primera vez un Consejo de Ministros en el Palacio de La Zarzuela, con carácter informativo. Junto con todos los miembros del gobierno de ese momento que era de Mariano Rajoy.

Aunque en su segunda legislatura, desde el 29 de octubre de 2016, Mariano Rajoy no convocó este Consejo de Ministros deliberante por su nuevo gobierno.

El presidente del gobierno debe convocarlo
Las reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del rey se amparan en el artículo 62 de la Constitución Española.

En esas líneas, establece las competencias que corresponden al rey. Entre ellas, recoge la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

Es decir, Pedro Sánchez ha sido quién ha decidido que esta semana sea la que se convoque el Consejo de Ministros deliberante.

Aunque, según pudo saber Monarquía Confidencial, hace unos días ni la Zarzuela ni Moncloa tenían en su agenda que se fuera a producir esta reunión. También, transmitieron que no estaba previsto.

Juan Carlos estuvo con Rajoy y Zapatero
Juan Carlos I lo presidió en diferentes ocasiones: el 13 de julio de 2012 con el gobierno de Mariano Rajoy, el 9 de mayo de 2008 con todo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y antes lo había hecho el 30 de abril de 2004, tras la constitución del primer Gobierno de Zapatero.

 
Felipe VI junto a Pedro Sánchez y todos sus ministros en Zarzuela.

Felipe VI junto a Pedro Sánchez y todos sus ministros en Zarzuela. Efe
ESPAÑA CONSEJO DE MINISTROS
El Gobierno vuelve a Zarzuela: el Rey preside su segundo Consejo de Ministros
La Constitución permite a don Felipe hacerlo para "ser informado de los asuntos de Estado". Ya lo hizo en 2018 con Rajoy como presidente.
18 febrero, 2020 09:58

  1. FELIPE VI
  2. CONSEJO DE MINISTROS
  3. GOBIERNO DE ESPAÑA
  4. PEDRO SÁNCHEZ
  5. PABLO IGLESIAS
Redacción | Agencias
Noticias relacionadas
Felipe VI ha presidido este martes en el Palacio de la Zarzuela el primer Consejo de Ministros con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una reunión meramente informativa seguida de la ordinaria de cada semana, ya sin el Rey y en Moncloa.
Se ha tratado de la segunda ocasión en la que el monarca se ha encontrado con un gabinete al completo desde que accedió al trono, después de que lo hiciera en julio de 2018 con el entonces ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy, también en Zarzuela.



Un mes después de la puesta en marcha del gobierno de coalición, el jefe del Estado ha reunido en el Salón de Audiencias a Sánchez y todos sus ministros, entre ellos los de Unidas Podemos, con Pablo Iglesias como vicepresidente segundo.

La Constitución, en su artículo 62, establece que entre las competencias que corresponden al Rey figura la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".
Con Juan Carlos I, fueron 14 las veces que se reunió el Consejo de Ministros entre 1976 y 2012.
Este martes, el Gobierno da luz verde a los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasas 'Tobin' y 'Google', y eliminará la posibilidad de despedir por encadenar bajas por enfermedad.
Los impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales ya fueron aprobados en enero del pasado añ
 
El padre se enfado hace unos meses porque no le daban curro y lo dejaban de lado, yo lo traia todos los días a Moncloa a currar.
Felipe-VI-Pedro-Sanchez.jpg
 
Vaya papeleta tiene su Majestad, cuidese. Recibe a toda esa panda que deberían de estar todos en preventiva.

Miembros elegidos por esa Democracia alabada por ser ejemplar, la forera dixit.

Sin embargo dignos de estar en prisión preventiva, ahí es nada.

Porque, que yo sepa, es una medida cautelar para acusados.

¿De que la acusación a todos, TODOS, ellos? Puesto así mejor hacer una redada.

Su Majestad no necesita cuidarse, disfruta de una inviolabilidad que le hace cuerpo místico.
 
Back