Felipe Gonzalez (1 Viewer)

Calificaciones
5.873
No.

tu no votas en un referéndum de independencia de Cataluña. En un referéndum de indeoendencia de Cataluña votan los catalanes.

tu votas una reforma (agravada) de la Constitución que permita, por ejemplo, a las CCAA puedan convocar referendos sobre los asuntos que estimen oportunos.
¿Por qué dices eso? ¿Ya sabes lo que va a pasar?

Calificaciones
3.077
Sospecho que muchos pensamos lo mismo. Soltaríamos lastre y los que quedásemos nos podríamos centrar en hacer frente a los retos del siglo XXI. Parece que no hay otras comunidades que Cataluña y País Vasco.

Tengo la sensación de que si se hiciese mañana un referéndum, los votantes de Cataluña y País Vasco votarían en su mayoría quedarse en España, y el resto de Espana votaríamos ruptura. Pero ruptura con todas las consecuencias, como tu expones.
Yo pienso lo mismo. De hecho creo que habría una gran sorpresa, debido al hartazgo

O

Ondina

Guest
¿Por qué dices eso? ¿Ya sabes lo que va a pasar?
ni idea lo que va a pasar, pero la secuencia lógica sería la siguiente:

reconocimiento del anhelo del pueblo catalán a profundizar en su autogobierno -hacienda catalana - cupo para todos - modelo federal - elección del jefe de estado en las urnas.

lo que se dice república (con)federal.

a más largo plazo, pueden pasar muchas cosas en el marco de una Europa federal.

O

Ondina

Guest
Estabamos hablando de una nación "al uso" ¿no?

esa en la que la derecha y la izquierda vasca se ponen de acuerdo en clave "nacional" ?

en serio, no se que más pruebas necesitáis.

el nacionalismo vasco y catalán ganaba las elecciones antes de Franco.

después de Franco las sigue ganando.

Última edición por un moderador:
Calificaciones
5.873
ni idea lo que va a pasar, pero la secuencia lógica sería la siguiente:

reconocimiento del anhelo del pueblo catalán a profundizar en su autogobierno -hacienda catalana - cupo para todos - modelo federal - elección del jefe de estado en las urnas.

lo que se dice república (con)federal.

a más largo plazo, pueden pasar muchas cosas en el marco de una Europa federal.
Traducción: dejar que las oligarquías catalanas roben un poco más al resto (menos al País Vasco, que ya roban con el cupo). Todas las CCAA que no sean esas se quedan como mercado cautivo de esas dos Una especie de protectorado. Ciudadanos de primera y de segunda.

Conmigo que no cuenten.

Todos iguales en derechos y obligaciones, o cada uno por su lado con fronteras y todas las consecuencias.

O

Ondina

Guest
Traducción: dejar que las oligarquías catalanas roben un poco más al resto (menos al País Vasco, que ya roban con el cupo). Todas las CCAA que no sean esas se quedan como mercado cautivo de esas dos Una especie de protectorado. Ciudadanos de primera y de segunda.

Conmigo que no cuenten.

Todos iguales en derechos y obligaciones, o cada uno por su lado con fronteras y todas las consecuencias.
de eso se trata.

todos iguales ?

pues cupo para todos.

como el café para todos de la I Transición

Calificaciones
16.174
Alguien ha dicho que No, porque yo si la independencia es con garantias, siempre votare a favor, a mi me interesa que se separen de forma total y radical de españa, habria m,as dinero para Andalucia, estremadura, soria, teruel etc etc
Claro que sí!!! Se aprendería a ser más responsables y no depender de papá Estado

O

Ondina

Guest
.

El cupo vasco, tal y como está ahora mismo, es imposible de implantar. Es un robo al resto, porque está mal calculado.
pues nada , habrá que recalcularlo y si no hay acuerdo posible pues el cupo vasco se queda como está. Y el navarro también.

eso no va a impedir que Cataluña reclame el suyo.

Calificaciones
5.873
pues nada , habrá que recalcularlo y si no hay acuerdo posible pues se quedará como está.
Vale, pero si se queda como está, es imposible cupo para todos. ¿O esperas que lo que recibe PV de más, se descuente al resto? Ergo.., no hay republica confederal 😉

¿Independencia total? Hay que votarla todos. Mi voto sería SÍ. Agur. Adeu

Calificaciones
16.174
Eso es lo que yo pretendo que sea mas responsables que cuando por sus golfereias se queden sin dinero no chantageeg al estado
Pues en Andalucía mucho se van a tener que poner las pilas, porque la mayoría son funcionarios y en el campo trabajan los emigrantes.
Pero para toda hay una primera vez

O

Ondina

Guest
Vale, pero si se queda como está, es imposible cupo para todos. ¿O esperas que lo que recibe PV de más, se descuente al resto? Ergo.., no hay republica confederal 😉

¿Independencia total? Hay que votarla todos. Mi voto sería SÍ. Agur. Adeu
En un referéndum de independencia de Cataluña VOTAN LOS CATALANES. Tu podrás votar como española SOLO si se convoca un referéndum para que España se independice de Cataluña.

Ninguna de las dos variantes está en la agenda. Te lo digo para que no te hagas ilusiones. El Estado español no va a permitir la celebración de un referéndum legal en Cataluña, más que nada porque ganaría el SI (no necesitan de tu ayuda) , y por eso la va a "acomodar" y ese acomodamiento pasa inevitablemente por una hacienda propia / cupo catalán.

El cupo es perfectamente constitucional y si Cataluña quiere cupo lo tendrá. Otra cosa es cómo habrá que "reajustar" el sistema de financiación autonómica para habilitarlo. Pero tu tranquila, que ya llegarán a un acuerdo. Y si los vascos tienen que apoquinar más de lo que apoquinan ahora ya negociarán algo a cambio en la dirección de más autogobierno. En eso consiste el arte de la negociación en una nación como la española que como todos sabemos NO es una nación "al uso" sino una nación de naciones.

A lo que iba: tu no vas a votar en ningún referéndum relacionado con Cataluña que no sea SI o NO a una nueva Constitución / reforma constitucional
/ reforma del modelo de Estado. Por ejemplo SI o NO a un modelo federal fiscalmente descentralizado con una presidencia electiva (que no hereditaria). Lo que se dice una república (con)federal.

créeme , que diría asnar.

ciao.

Última edición por un moderador:

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)