Felipe entrega el IV Galardón Camino Real al actor Antonio Banderas

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.114
Calificaciones
314.644
http://www.institutofranklin.net/ev...l-iv-galardon-camino-real-d-antonio-banderas/

Ceremonia de entrega del IV Galardón Camino Real a D. Antonio Banderas
miércoles 26 de abril de 2017, 12:00h
antonio-banderas-800x300.jpg

El próximo 26 de abril de 2017 a las 12:00h, D. Antonio Banderas recibirá el IV Galardón Camino Real en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

En esta cuarta edición el comité de selección ha decidido otorgar el premio a D. Antonio Banderas por ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano y un referente de los valores españoles, habiendo conservado con celo el legado cultural español y permaneciendo siempre fiel a sus orígenes.

Hasthag #GalardónCaminoReal
 
Entrega del galardón Camino Real
Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 26.04.2017

Su Majestad el Rey entregó el premio a Antonio Banderas, distinguido en esta cuarta edición.
rey_antonio_banderas_camino_real_20170426_11.jpg

Su Majestad el Rey junto a Antonio Banderas, autoridades y presidente del Consejo Asesor y director del Instituto Franklin
 
http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=13155

Don Felipe presidió el acto de entrega del galardón "Camino Real", una distinción que concede el Instituto Franklin para reconocer el trabajo profesional de aquellos españoles que, con su buen hacer e intachable conducta, continúan proyectando y potenciando la imagen de España en los Estados Unidos de América. El reconocimiento a estas personas pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento implícito de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica. Plácido Domingo, Valentí Fuster y Pau Gasol fueron los premiados en las tres primeras ediciones.

Durante su intervención Don Felipe destacó que“El Galardón Camino Real recae ahora en la figura de uno de los españoles más polifacéticos, Antonio Banderas. Banderas es un claro ejemplo de talento, ingenio y versatilidad que nuestra tierra es capaz de dar. No sólo es un actor de reconocidísimo prestigio, sino que además ha desarrollado una infinidad de actividades dentro y fuera de su profesión. Ha producido creaciones artísticas a ambos lados del Atlántico, ha dirigido películas tanto en España como en Estados Unidos y ha sido cantante de éxito en Broadway”.

También subrayó que “todo lo ha hecho siempre de forma sencilla y cercana, como él es, y sin olvidar nunca sus orígenes malagueños, andaluces y españoles. Antonio Banderas es, como ya ha sido puesto de manifiesto en muchas otras ocasiones, un español universal. Recordemos que también figura desde hace años entre nuestros insignes Embajadores de la Marca España”.

Don Felipe felicitó a Antonio Banderas “por este reconocimiento que la Universidad de Alcalá te otorga. Tus méritos para ello son muchos y muy evidentes. Por tanto, seguramente, no les debió costar mucho trabajo al jurado acordar reconocértelos, lo cual no quita valor alguno a su responsabilidad. Ya formas parte de la larga historia de unión entre España y Norteamérica, y eres, además, un referente y un modelo de superación personal y profesional. Por tu trabajo y tu tenacidad has conseguido que los españoles se sientan orgullosos de tu buen hacer y que seas querido y admirado por todos. Entregarte este galardón, que representa al Camino Real, y que es obra del escultor Carlos Ciriza, es una gran satisfacción, una alegría”.

Su Majestad el Rey hizo entrega del galardón, consistente en una reproducción en miniatura de una campana copia de las existentes en el Camino Real, a Antonio Banderas, que según el comité de selección le otorgó el premio por ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano y un referente de los siempre fiel a sus orígenes.

Durante el acto Sus Majestad el Rey estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el rector magnífico de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; y el presidente del Consejo Asesor del Instituto Universitario de Investigación Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, José Ignacio Goirigolzarri, entre otras personalidades.

El nombre del premio, "Camino Real", hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos. Quien recibe este galardón es, en el siglo XXI, el actual trasmisor de los valores y la cultura española en el ámbito internacional. La distinción recuerda a las campanas, que, situadas estratégicamente, marcaban el discurrir del Camino Real. Incluso hoy en día se pueden ver algunas de ellas en el recorrido de la antigua vía.
 
rey_antonio_banderas_camino_real_20170426_09.jpg


Palabras de S.M. el Rey en la entrega del galardón Camino Real
Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 26.04.2017

Hace ya cuatro años, en 2012, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá instituía felizmente el Galardón Camino Real con la visión acertada de subrayar y promocionar el vínculo de nuestro país con Norteamérica a través de la biografía de compatriotas de nuestro tiempo, reconociendo sus méritos y el ejemplo de su labor desarrollada allá lejos, en una tierra que sin embargo -y por tantos motivos que conocemos- la sentimos tan cerca y hasta como parte de nuestra identidad. No será esta la primera ni la última vez que defina a España también como nación americana.

Ese año el galardón en su 1ª edición recayó en Plácido Domingo, quien pidió que el suyo fuera el primer eslabón de una larga cadena de nombres que difunden la imagen de España en los países de América del Norte. A Plácido Domingo le sucedieron dos nuevos premiados, Valentín Fuster en 2013, y Pau Gasol en 2015. A nadie pudo sorprender estos nombres, por todos tan reconocidos como admirados. Pues, claramente, tampoco el nombre de Antonio Banderas puede sorprender ahora a nadie al verlo “bautizando” un nuevo eslabón de esa cadena que Plácido quería larga y que todos aquí también deseamos que lo sea. Así, nos alegra mucho que al reunirnos nuevamente en este Paraninfo de la Universidad de Alcalá para la 4ª edición del Premio Camino Real, el jurado haya sancionado que sea Antonio Banderas el digno merecedor de este reconocimiento tan especial.

Los vínculos históricos entre nuestro país y México, Estados Unidos y Canadá cubren un largo periodo y han arraigado profundamente con el devenir del tiempo. Hace tan solo dos años que tuve la satisfacción de acudir en Florida a la celebración del 450 aniversario de la fundación de San Agustín, la primera ciudad establecida en lo que serían los Estados Unidos de América. Y en esa ocasión también pude visitar Mount Vernon, la que fue la residencia de George Washington, el primer presidente de la recién creada nación estadounidense.

España estuvo presente tanto en la fundación de San Agustín por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, como en la independencia de los Estados Unidos con la decisiva intervención del malagueño Bernardo de Gálvez. Ambos hechos son cada vez más reconocidos en aquel lado del Atlántico y están siendo también valorados como corresponde en este lado, gracias, entre otros, al Instituto Franklin y su permanente labor.

El Galardón Camino Real recae ahora en la figura de uno de los españoles más polifacéticos, Antonio Banderas. Banderas es un claro ejemplo de talento, ingenio y versatilidad que nuestra tierra es capaz de dar. No sólo es un actor de reconocidísimo prestigio, sino que además ha desarrollado una infinidad de actividades dentro y fuera de su profesión. Ha producido creaciones artísticas a ambos lados del Atlántico, ha dirigido películas tanto en España como en Estados Unidos y ha sido cantante de éxito en Broadway.

Y todo lo ha hecho siempre de forma sencilla y cercana, como él es, y sin olvidar nunca sus orígenes malagueños, andaluces y españoles. Antonio Banderas es, como ya ha sido puesto de manifiesto en muchas otras ocasiones, un español universal. Recordemos que también figura desde hace años entre nuestros insignes Embajadores de la Marca España.

Querido Antonio, quisiera felicitarte por este reconocimiento que la Universidad de Alcalá te otorga. Tus méritos para ello son muchos y muy evidentes. Por tanto, seguramente, no les debió costar mucho trabajo al jurado acordar reconocértelos, lo cual no quita valor alguno a su responsabilidad. Ya formas parte de la larga historia de unión entre España y Norteamérica, y eres, además, un referente y un modelo de superación personal y profesional. Por tu trabajo y tu tenacidad has conseguido que los españoles se sientan orgullosos de tu buen hacer y que seas querido y admirado por todos. Entregarte este galardón, que representa al Camino Real, y que es obra del escultor Carlos Ciriza, es una gran satisfacción, una alegría.

Quisiera también volver a felicitar al Instituto Franklin por el trabajo que, día a día, realiza. Desde la docencia y la investigación, el Instituto se ha convertido en nuestro país en un referente de todo lo relacionado con Norteamérica. Como botón de muestra baste señalar que durante las pasadas elecciones estadounidenses los investigadores del Instituto participaron en 43 artículos de prensa, y tuvieron 24 apariciones en televisión y 51 en radio. Son datos que confirman a la Universidad de Alcalá como uno de los principales centros de Estudios Norteamericanos en nuestro país.

Concluyo ya estas palabras reafirmando mi apoyo a esta iniciativa del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá y dándole la enhorabuena, de nuevo y con el mayor afecto, al IV Galardonado Camino Real, Antonio Banderas.

Muchas gracias.

rey_antonio_banderas_camino_real_20170426_10.jpg
 
Back