Felipe en la entrega de los Premios de Ingeniería Civil y de Cooperación al Desarrollo

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.027
Calificaciones
313.802
Entrega de la IV edición de los Premios de Ingeniería Civil y de Cooperación al Desarrollo de la Fundación José Entrecanales Ibarra
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 13.03.2017

Su Majestad el Rey presidió el acto de entrega de estos galardones, que distinguen en esta ocasión al ingeniero japonés Shigeo Takahashi, en la categoría de Ingeniería Civil, y al proyecto presentado por Ayuda en Acción de construcción participativa de represas, estanques de ferrocemento y lagunas colinarias en el municipio boliviano de Azurduy, en la Cooperación al Desarrollo.
 
http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=13096

Don Felipe entregó los galardones correspondientes a la cuarta edición de los “Premios José Entrecanales Ibarra”, que concede la Fundación José Entrecanales Ibarra. Estos premios son un referente en el campo de la Ingeniería y tienen como objetivo fundamental posicionar esta especialidad como una disciplina que influye de forma directa en el desarrollo de la sociedad y su bienestar.

Su Majestad el Rey dirigió unas palabras en las que destacó que la “Ingeniería entendida, por un lado, como un saber que refleja el potencial humano de superación en tanto conjunto de conocimientos orientados a la invención y la utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial. Una rama muy amplia y completa del conocimiento técnico y una palanca fundamental para el progreso material en la vanguardia tecnológica”.

Asimismo, subrayó que la “ingeniería concebida como un instrumento para mejorar la vida de las personas en el día a día, con una visión más social y “humana”; como una herramienta que busca incrementar y garantizar el bienestar y la seguridad de hombres y mujeres en todo el mundo, y de múltiples maneras: facilitando el desarrollo de la agricultura que es clave para la alimentación de millones de seres humanos; haciendo posibles las estructuras precisas para el transporte y la comunicación; o construyendo y perfeccionando las infraestructuras que defienden a las poblaciones de las fuerzas de la naturaleza, tantas veces imprevisibles y destructoras…”.

Durante el acto Don Felipe estuvo acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; el presidente de la Fundación José Entrecanales y director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Javier Martín; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el patrono de la Fundación José Entrecanales y vicepresidente ejecutivo de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y el patrono de la Fundación José Entrecanales, Juan Entrecanales de Azcárate, entre otras personalidades.

Estos premios se conceden en dos categorías: de "Ingeniería Civil", que tiene como objetivo reconocer públicamente la trayectoria profesional, docente y de investigación de aquellos que han trabajado para impulsar y desarrollar esta especialidad, colaborando en mejorar su servicio a la sociedad; y de "Cooperación al Desarrollo", con el que la Fundación pretende contribuir económicamente a la realización de un proyecto concreto en las zonas más desfavorecidas, ayudando a su desarrollo social y económico.

El IV Premio "José Entrecanales Ibarra" de Ingeniería Civil se ha otorgado al ingeniero japonés Shigeo Takahashi, experto en ingeniería de costas y prevención de desastres –área en la que ha destacado por estudios sobre los tsunamis-, y Presidente de Port and Airport Research Institute (PARI), institución independiente cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de tecnologías relacionadas con la mejora de la eficiencia de los puertos y aeropuertos promocionando la investigación y el desarrollo tecnológico.

En cuanto al IV Premio "José Entrecanales Ibarra" de Cooperación al Desarrollo, el jurado ha decidido reconocer al proyecto de “Construcción participativa de represas, estanques de ferrocemento y lagunas colinarias, con estrategias de gestión de agua para riego adecuadas al cambio climático en comunidades rurales andinas del municipio de Azurduy, Bolivia”, presentado por Ayuda en Acción. Se trata de la construcción de una presa, 15 lagunas colinarias y 30 estanques de ferrocemento que beneficiarán directamente a más de 2.000 personas de Azurduy, una zona de Bolivia donde la escasez de agua generaba inseguridad alimentaria y desnutrición crónica.

El jurado ha estado presidido por Javier Manterola, catedrático de la Escuela de Ingenieros de Madrid y Premio Nacional de Ingeniería 2001, y compuesto como vocales por Francisco Javier Martín Carrasco, presidente de la Fundación José Entrecanales Ibarra y director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid; Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Patronato de la Fundación; Juan Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; José Antonio Torroja, catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid y Premio Nacional de Ingeniería Civil 2006; Enrique Balaguer, expresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y exdirector de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; Vicente Sánchez Gálvez, exdirector de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; Edelmiro Rúa, expresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y exdirector de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; Juan Entrecanales, miembro del Patronato de la Fundación, y Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona y miembro del Patronato de la Fundación, así como por Pablo de la Fuente, secretario de la Fundación José Entrecanales Ibarra y secretario académico de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, como secretario.

La Fundación José Entrecanales Ibarra fue fundada en 1999, y está vinculada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, de la que José Entrecanales Ibarra fue catedrático. Tiene como objetivo fundamental prestigiar a la ingeniería civil como herramienta que impulsa la sociedad y su desarrollo. Con este propósito, su labor se encamina a la la mejora de la financiación de la Escuela, con destino a la formación de los futuros Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; la realización de actividades que sirvan para prestigiar a la Ingeniería de Caminos, a sus ingenieros de caminos y a la figura de José Entrecanales Ibarra; la concesión de premios a las mejores tesis doctorales en el campo de la Mecánica del Suelo, Mecánica de las Rocas y Técnica de las Cimentaciones, y la concesión de becas a doctorandos para la realización de tesis doctorales en los campos mencionados anteriormente.
 
rey_jose_entrecanales_ibarra_20170313_01.jpg


rey_jose_entrecanales_ibarra_20170313_12.jpg
 
rey_jose_entrecanales_ibarra_20170313_07.jpg


Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de la IV Edición de los Premios de Ingeniería Civil y de Cooperación al Desarrollo
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 13.03.2017

Me alegro mucho de poder asistir hoy a esta 4ª edición del Premio de la Fundación José Entrecanales Ibarra −es la primera para mí− y de hacerlo en esta casa, la ETS de Ing. Cam y Puertos con la que tan vinculado estuvo Don José (como también su mujer María Azcárate). Es un premio creado hace poco más de diez años, y que rápidamente ha acumulado un prestigio que lo sitúa ya como uno de los reconocimientos mundiales más importantes en el ámbito de la ingeniería civil.

A ello ha contribuido la amplia visión con la que esta distinción fue instituida; la solidez y la trayectoria de la entidad que lo concede; y, por supuesto, la excelencia y los logros de sus galardonados.

La doble categoría de “Cooperación al Desarrollo” y de “Ingeniería Civil” que define estos premios es expresión de una visión técnica y a la vez social de la ingeniería.

Ingeniería entendida, por un lado, como un saber que refleja el potencial humano de superación en tanto conjunto de conocimientos orientados a la invención y la utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial. Una rama muy amplia y completa del conocimiento técnico y una palanca fundamental para el progreso material en la vanguardia tecnológica.

Por otro lado, ingeniería concebida como un instrumento para mejorar la vida de las personas en el día a día, con una visión más social y “humana”; como una herramienta que busca incrementar y garantizar el bienestar y la seguridad de hombres y mujeres en todo el mundo, y de múltiples maneras: facilitando el desarrollo de la agricultura que es clave para la alimentación de millones de seres humanos; haciendo posibles las estructuras precisas para el transporte y la comunicación; o construyendo y perfeccionando las infraestructuras que defienden a las poblaciones de las fuerzas de la naturaleza, tantas veces imprevisibles y destructoras…

De todo ello son buen ejemplo nuestros premiados. El gran ingeniero japonés Shigeo Takahashi ha puesto sus altos conocimientos al servicio de la prevención de desastres. Un empeño y una labor por los que merece la mayor gratitud y todo el reconocimiento. Gracias y enhorabuena por este galardón tan merecido.

Mr Takahashi, with pleasure and admiration I would like to sincerely congratulate you on receiving this important award. You have put your deep knowledge to serve the task of disaster prevention and reconstruction, and for that we should all feel deeply grateful; but especially those on whom your work, together with that of your collaborators, has the greatest impact.

La comunidad de Azurduy, en la querida Bolivia, ha conseguido con mucho trabajo y perseverancia −y con el importante apoyo en conocimiento, experiencia y buen trabajo de Ayuda en Acción y Proagro−, hacer realidad el sueño de unas infraestructuras fundamentales para su desarrollo agrícola y, por tanto, para la alimentación y el bienestar de sus habitantes.

Felicidades por esa actitud tenaz y comprometida que ya ha dado sus frutos y que seguirá aportando desarrollo a la comunidad. Gracias asimismo a las entidades que con generosidad y profesionalidad han contribuido a este gran logro; y enhorabuena a todos por esta distinción que refleja el resultado de una tarea participativa, llena de ilusión y verdaderamente ejemplar.

Decía que al prestigio de este galardón había contribuido también el buen hacer de la institución que lo otorga. La Fundación José Entrecanales Ibarra, gracias a la iniciativa de la propia familia Entrecanales y de la UPM, rememora desde hace casi 20 años la figura y la obra de un gran ingeniero español; y es expresión, finalmente, de la excelencia de la ingeniería española, una de las principales del mundo en calidad técnica y en realizaciones concretas en países de todos los continentes.

Termino ya estas breves palabras con mis mejores deseos para todos en un día en el que el genio humano, junto a la solidaridad y los mejores valores, nos ha congregado en torno a la ingeniería civil, a la ingeniería de caminos, canales y puertos.

Muchas gracias.

rey_jose_entrecanales_ibarra_20170313_08.jpg
 
El IV Premio "José Entrecanales Ibarra" de Ingeniería Civil se ha otorgado al ingeniero japonés Shigeo Takahashi, experto en ingeniería de costas y prevención de desastres –área en la que ha destacado por estudios sobre los tsunamis-, y Presidente de Port and Airport Research Institute (PARI), institución independiente cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de tecnologías relacionadas con la mejora de la eficiencia de los puertos y aeropuertos promocionando la investigación y el desarrollo tecnológico

¿a este se lo habran dado por prevenir el desastre de Fukushima?
¿o porque los kuines españoles tienen previsto visitar Japon?
Han invitado al embajador de Japón (que por cierto esta en todas las salsas)
2017-03-13 18.24.03.jpg
 
Back