Felipe en la Entrega de Despachos de la LXVI Promoción de la Carrera Judicial. 18.07.2017

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.098
Calificaciones
314.502
Entrega de Despachos de la LXVI Promoción de la Carrera Judicial
Auditorio de Barcelona, 18.07.2016
Su Majestad el Rey presidió el acto de entrega de Reales Despachos a los 50 nuevos jueces.
 
http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=12855

Durante su intervención, Su Majestad el Rey subrayó que "la independencia de la Justicia es esencia del Estado de Derecho y hemos de proclamarla, preservarla y respetarla tanto en su vertiente institucional, como en su vertiente individual", para añadir a continuación que "bajo el principio de separación de poderes que consagra nuestra Constitución, la independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestro Estado y de nuestra democracia".

"Juzgaréis de forma libre, sometidos únicamente al imperio del Derecho. De esta manera, garantizaréis los derechos y libertades de los ciudadanos y contribuiréis a la convivencia democrática de los españoles siendo merecedores de su aprecio y respeto", afirmó Don Felipe.

Su Majestad el Rey dío su enhorabuena, de corazón, a "los protagonistas de esta ceremonia, de esta celebración", por haber "alcanzado un hito fundamental en vuestras vidas, uno que os permite desde ahora iniciar vuestro trabajo y responsabilidad, siguiendo vuestra vocación de servicio como jueces y magistrados, y -así- formar parte de uno de los pilares más fundamentales para el buen funcionamiento de las instituciones y para la convivencia en cualquier sociedad: La Justicia", continuó.

Seguidamente, Don Felipe quiso "dedicar un homenaje lleno de respeto y de dolor a las víctimas del cobarde ataque terrorista perpetrado el pasado jueves en la ciudad francesa de Niza", al tiempo que manifestó "la mayor solidaridad de España con nuestro país vecino y con todo el querido pueblo francés con el que compartimos los firmes valores de la libertad y del respeto a los derechos humanos", para hacer especial énfasis en que "ninguna amenaza, por totalitaria -o violenta- que sea, conseguirá nunca doblegar la voluntad de nuestras sociedades de vivir en libertad conforme a los valores universales de la dignidad humana", y que "quienes tratan de negarlos responderán por sus acciones; y nuestra voluntad y la fortaleza de nuestras naciones libres y democráticas prevalecerán siempre sobre sus objetivos".

Su Majestad el Rey recordó también a los nuevos jueces que "con el ingreso en la Judicatura adquirís un compromiso firme, permanente e inquebrantable con todos los ciudadanos, con la protección de sus derechos, con la institución de la que pasáis a formar parte, y con España en su conjunto" y señaló que, de esta manera, "os convertís en actores con una gran responsabilidad en el ejercicio de unas funciones que resultan imprescindibles para nuestra convivencia en sociedad".

Su Majestad el Rey, que viajó acompañado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue recibido a su llegada al Auditorio de Barcelona por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal; la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; el inspector general del Ejército de Tierra, Ricardo Álvarez-Espejo; y por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, entre otras autoridades.

El acto comenzó con las intervenciones de la directora de la Escuela Judicial, Gema Espìnosa y la del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Tras dar lectura el secretario general del Consejo General del Poder Judicial, Joaquín Vives de la Cortada, a los nombramientos, Su Majestad el Rey entregó el Despacho y la Cruz de San Raimundo de Peñafort a Sandra Lozano, número uno de la promoción. A continuación, el resto de jueces de la LXVI recibieron sus Despachos de manos de las autoridades asistentes. El discurso de Su Majestad el Rey puso fin a la ceremonia.

La LXVI Promoción de la Escuela Judicial, está compuesta por 32 mujeres y 18 hombres y sus miembros comenzarán a ejercer como jueces de apoyo a los Jueces de Adscripción Territorial.

El sistema básico de ingreso en la Carrera Judicial es el concurso-oposición, seguido por un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial. Es posible además el acceso directo a la categoría de magistrado entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional.

La Escuela Judicial fue refundada por el Consejo General del Poder Judicial en 1997, tras haber asumido dicho órgano plenas competencias en materia de selección y formación de jueces. El sistema tradicional de acceso a la carrera judicial, mediante la oposición, garantiza que el futuro juez ha adquirido los conocimientos jurídicos precisos para el ejercicio de la función jurisdiccional, cumpliendo los principios de mérito, capacidad e independencia.
 
rey_carrera_Judicial_20180708_01.jpg


rey_carrera_Judicial_20180708_02.jpg


rey_carrera_Judicial_20180708_03.jpg


rey_carrera_Judicial_20180708_04.jpg


rey_carrera_Judicial_20180708_05.jpg
 
rey_carrera_Judicial_20180708_11.jpg


Palabras de Su Majestad el Rey en el acto de entrega de Despachos a la 66ª Promoción de la Carrera Judicial
Auditorio de Barcelona, 18.07.2016

Lo primero que quiero deciros ─sobre todo a los protagonistas de esta ceremonia, de esta celebración─, y de corazón, es: ¡Enhorabuena! Habéis alcanzado un hito fundamental en vuestras vidas, uno que os permite desde ahora iniciar vuestro trabajo y responsabilidad, siguiendo vuestra vocación de servicio como jueces y magistrados, y ─así─ formar parte de uno de los pilares más fundamentales para el buen funcionamiento de las instituciones y para la convivencia en cualquier sociedad: La Justicia.

Pero, en un día como hoy y en un acto como este —de hondo significado para el Estado de Derecho y para los principios que definen a las sociedades democráticas—, y al comenzar mis palabras, quiero dedicar un homenaje lleno de respeto y de dolor a las víctimas del cobarde ataque terrorista perpetrado el pasado jueves en la ciudad francesa de Niza. Manifestamos la mayor solidaridad de España con nuestro país vecino y con todo el querido pueblo francés con el que compartimos los firmes valores de la libertad y del respeto a los derechos humanos.

Ninguna amenaza, por totalitaria ─o violenta─ que sea, conseguirá nunca doblegar la voluntad de nuestras sociedades de vivir en libertad conforme a los valores universales de la dignidad humana. Quienes tratan de negarlos responderán por sus acciones; y nuestra voluntad y la fortaleza de nuestras naciones libres y democráticas prevalecerán siempre sobre sus objetivos.

Es realmente una satisfacción y una alegría poder compartir ‒como en otras ocasiones‒ este día y este acto con vosotros aquí en Barcelona, con vuestras familias y con vuestros profesores. Sois 50 nuevos jueces, mujeres y hombres de toda España, que integráis la 66 promoción de esta carrera. Con esta entrega de despachos culmina para vosotros un duro y exigente periodo de formación y preparación que, sin duda, os ha exigido un gran esfuerzo que hoy se ve finalmente recompensado.

Este acto simboliza vuestra incorporación al Poder Judicial como jueces de carrera. Podéis sentiros muy satisfechos por este gran logro, y con seguridad estaréis muy emocionados al compartirlo con vuestras familias y con aquellas personas que os han apoyado y alentado durante todo este tiempo. Permitidme que a todas ellas les extienda igualmente mi mayor felicitación, porque todos sentimos que vuestro éxito es también suyo en parte. Su permanente preocupación y apoyo les hace ser merecedores de un justo reconocimiento.

Aunque no cabe duda ─como os decía al comenzar─ de que sois vosotros los auténticos protagonistas de esta jornada, quiero insistir en el hecho de que este acto es también una ceremonia de gran calado para todo nuestro país, para nuestras instituciones y para nuestro Estado de derecho. La incorporación de nuevos jueces a la Administración de Justicia española es una expresión muy relevante del funcionamiento de nuestro sistema democrático de derechos y libertades. Hoy somos testigos de las renuncias y sacrificios que muchos de nuestros jóvenes están dispuestos a hacer para alcanzar altas metas: en este caso, el ejercicio de una noble profesión que busca proteger el bien común mediante la administración de justicia.

Con el ingreso en la Judicatura adquirís un compromiso firme, permanente e inquebrantable con todos los ciudadanos, con la protección de sus derechos, con la institución de la que pasáis a formar parte, y con España en su conjunto. Os convertís en actores con una gran responsabilidad en el ejercicio de unas funciones que resultan imprescindibles para nuestra convivencia en sociedad. Encarnáis la legitimidad del Poder Judicial y sois conscientes, al mismo tiempo, de la necesidad de consolidar siempre el Estado de Derecho y de merecer, con vuestra labor diaria, la confianza de los ciudadanos, que es una exigencia necesaria para la correcta gestión y gobernanza del espacio público.

La tarea que os corresponde a partir de ahora es, por tanto, de una gran trascendencia, pues en vosotros los jueces recae la inmensa responsabilidad de adoptar decisiones que conciernen a la vida, la libertad, el honor, los derechos, la propiedad, la seguridad y la dignidad de las personas. Alcanzaréis el éxito en esta misión si os conducís con rigor y con el impulso permanente del estudio y el conocimiento, manteniendo firmes vuestra independencia y honorabilidad.

La independencia de la Justicia es esencia del Estado de Derecho y hemos de proclamarla, preservarla y respetarla tanto en su vertiente institucional, como en su vertiente individual. Bajo el principio de separación de poderes que consagra nuestra Constitución, la independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestro Estado y de nuestra democracia. Lo es también para la independencia de cada juez individual en el ejercicio de su función jurisdiccional. Y, sin duda, en esta función concurre una circunstancia propia y específica que siempre debéis tener presente: vuestra independencia a la hora de impartir justicia ha de convertirse en una norma de comportamiento y en un modelo ético de conducta.

Juzgaréis de forma libre, sometidos únicamente al imperio del Derecho. De esta manera, garantizaréis los derechos y libertades de los ciudadanos y contribuiréis a la convivencia democrática de los españoles siendo merecedores de su aprecio y respeto.

Confiamos en vosotros que comenzáis ahora, llenos de ilusión, vuestra andadura profesional, para que sigan estando vivos y presentes esos valores de la función judicial, así como los principios de nuestra Constitución, que son los que han permitido situar a España en el mundo como un país avanzado y moderno. Vuestra tarea es compleja, exigente y difícil, pero al mismo tiempo enriquecedora y gratificante.

Os deseo una carrera profesional muy fructífera y mucho éxito porque, como les he dicho a vuestros predecesores en ocasiones anteriores, vuestro éxito será el de todos.

Muchas gracias.
 
Este Felipe se pone muy sonriente,amable y muy muy atento hacia aquellos que le quieren quitar del medio.A otros les pone cara agria,los tienen en el bote,hay que ganarse al enemigo y tratar de llevarlos al huerto jajajajajaja.Lo que pasa en España,no pasa en ninguna parte,que grande somos con la charanga y la pandereta jajajajaja
 
http://www.elmundo.es/cataluna/2016/07/18/578cb9ddca4741a27a8b45c0.htmlhttp://www.elmundo.es/cataluna.html
http://www.elmundo.es/cataluna.html
CATALUÑA

El Rey exige una justicia "independiente" en un acto en Barcelona

Felipe VI ha apelado a "los principios de nuestra Constitución" que, a su juicio, "han permitido situar a España en el mundo como un país avanzado y moderno"

La CUP fracasa en su intento por declarar persona 'non grata' en Barcelona a Felipe VI

  • CRISTINA RUBIO
  • Barcelona
18/07/2016 13:13
El Rey Felipe VI ha llamado hoy a la "independencia de la Justicia" como "esencia" del Estado de Derecho en la entrega de despachos a 50 nuevos jueces, un acto celebrado en el Auditori de Barcelona. "La independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestro Estado y de nuestra democracia", ha reivindicado. Un mensaje claro que coincide con las negociaciones para formar gobierno y la eterna signatura pendiente de despolitizar la justicia aún encima de la mesa.

"Hemos de proclamarla, preservarla y respetarla [la independencia judicial] tanto en su vertiente institucional como en su vertiente individual", ha exigido el Rey, quien ha pedido a los nuevos jueces que se suman a la Administración que hagan de esta máxima "una norma de comportamiento y un modelo ético de conducta".

Asimismo, Felipe VI ha apelado a "los principios de nuestra Constitución" que, a su juicio, "han permitido situar a España en el mundo como un país avanzado y moderno". En este sentido, también ha asegurado que el sistema judicial es "uno de los pilares más fundamentales para el buen funcionamiento de las instituciones y de cualquier sociedad", aunque esta vez no ha llamado explícitamente a "respetar" la ley como sí hiciera el año pasado.

Proclamas que contrastan con el proceso soberanista del Govern y la posibilidad de plantear un referéndum unilateral de independencia que plantean algunas entidades y partidos catalanes.

En su discurso, el Rey también ha tenido un recuerdo par las víctimas del "cobarde ataque terrorista" de Niza y ha defendido que "ninguna amenaza, por totalitaria o violenta que sea, conseguirá nunca doblegar la voluntad de nuestras sociedades de vivir en libertad".

Al acto han asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el president de la Generalitat, Carles Puigdemont; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras personalidades. Pese a coincidir hace 15 días en Girona, el Rey y Puigdemont apenas han cruzado palabra, mientras que Felipe VI sí ha charlado con las demás autoridades presentes.
 
Back