Felipe en el juramento o promesa del nuevo fiscal general del Estado

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.098
Calificaciones
314.488
Juramento o promesa ante Su Majestad el Rey del nuevo fiscal general del Estado, Don José Manuel Maza Martín
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 28.11.2016 Institucional

El nuevo Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín, que sucede en el cargo a Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, prometió su cargo en el Palacio de La Zarzuela ante Su Majestad el Rey.
 
http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=12995

Su Majestad el Rey presidió el acto, celebrado en el Palacio de La Zarzuela, en el que José Manuel Maza Martín prometió su cargo como nuevo fiscal general del Estado. Estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano; el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, como notario mayor del Reino, y el director general de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo.

El nuevo fiscal general del Estado prometió su cargo ante un crucifijo, un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierto por el artículo 124.4, así como una Biblia editada en Valencia en 1791, propiedad de Carlos IV, abierta por el Antiguo Testamento, Libro de los Números, capítulo 30, del voto de juramento, página 157.

José Manuel Maza Martín es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973 y catedrático de Historia Medieval. Fue abogado de Renfe y es fiscal en excedencia (número uno de su promoción) desde 1978. Asimismo, ostenta un diploma en Criminología por la misma universidad. Accedió al Tribunal Supremo como magistrado de la Sala Segunda en 2002, nominado por el Consejo General del Poder Judicial. Anteriormente, había sido juez decano en Madrid y había ocupado la titularidad de juzgados de instrucción en Alcorcón, Valencia y Cangas del Morrazo (Pontevedra).

El Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, que tiene constitucionalmente encomendada la promoción de la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social (artículo 124.1 de la Constitución Española).

Conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad, el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios (artículo 124.2 de la Constitución Española).

El fiscal general del Estado ostenta la jefatura superior y representación del Ministerio Fiscal. Es nombrado y cesado por Su Majestad el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial y previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, por lo que intervienen en su nombramiento los tres poderes del Estado. La elección debe recaer entre juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión, y su mandato tiene una duración de cuatro años.
 
fiscal_general_juramento_promesa_20161128_01.jpg
 
Back