FELIPE DE BORBÓN Y EL NEOLIBERALISMO

Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
22.635
Calificaciones
137.587
FELIPE DE BORBÓN, PRÍNCIPE DEL NEOLIBERALISMO (I): LAS AMISTADES ‘PELIGROSAS’

https://crebelantes.wordpress.com/2...el-neoliberalismo-i-las-amistades-peligrosas/
4

¿Quién es Felipe de Borbón y Grecia?. Del primer heredero directo de sangre de la Corona española en casi un siglo (no olvidemos que su padre fue designado sucesor por un dictador fascista), sabemos poco, más allá de las delirantes hagiografías que publican los medios de sistema, bajo la ‘inspiración’ de Zarzuela (…).

Eso y una lista de títulos que, si la situación no estuviera tan sumamente jodida y fuera de control, sería un excelente material para un sketch a la Monty Phyton: Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, Príncipe de Gerona y Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaquer (…) así y sin darse importancia, un tipo cercano, preparado y sencillo, uno de los nuestros, ya sabéis (El príncipe Felipe sale de marcha sin Letizia y cortan una calle en Madrid, 24/10/11).

Resulta peculiar que el origen de las escasas grietas en la imagen del personaje -calificado por muchos en privado como maleducado, prepotente y caprichoso- sea el papel couché. Periodistas del corazón y cronistas de sociedad deslizan, ocasionalmente, comentarios en esta línea (El Príncipe se nos ha hecho mayor, 28/01/13). Lo hacen bien de forma directa, bien a partir de su círculo de amistades, nada sorprendentes en elecosistema de niños bien del Madrid de finales de los ochenta, que es -después de todo- el que modeló al hijo varón de Juan Carlos y Sofía.

Entre ellas:

Álvaro y Ricky Fuster, hijos del fallecido comerciante de armas y cabeza de McDonnel Douglas en España, Ricardo Fuster (Felipe González confirmó la elección del F-18A y la reducción de 12 aviones en el programa FACA, 31/05/83 – ‘Álvaro Fuster y su exclusivo círculo de amigos ayudan al Príncipe a conocer gente nueva, sobre todo a chicas’, 29/09/02)


Marzo 2012, Málaga. Los Príncipes de Asturias, llegando a la boda de Álvaro Fuster. ‘Don Felipe y doña Letizia se lo pasan en grande en la boda de Álvaro Fuster, íntimo amigo del príncipe’ http://ocio.elnortedecastilla.es/fa...nde-en-la-boda-de-alvaro-fuster-26032012.html

Javier López Madrid, experto en finanzas, ex-Goldman Sachs y yerno de Javier Villar Mir (‘Sigan a este hombre’ , 02/02/06). En su trayectoria, el dudoso honor de pertenecer a la lista de imputados del caso Bankia, como ex-consejero y vocal en Caja Madrid.

Presidente del Grupo Siacapital, López Madrid es patrono de laFundación Príncipe de Asturias (…) y, casi lo olvido, socio del testaferro de Luis Bárcenas, Iván Yáñez (‘El testaferro de Bárcenas, Ivan Yáñez, era socio del yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, imputado en Bankia’, 04/04/13).


Javier López Madrid (2010)

‘Los Primos‘, hijos varones de la hermana mayor del Rey, Su Alteza Real Pilar de Borbón y Borbón-Dos Silicias, y Luis Gómez-Acebo, Duque de Estrada: Juan, Bruno, Beltrán y Fernando Gómez-Acebo y Borbón. Entre los cuatro aúnan varias de las características de los miembros de segunda línea de la Familia Real: protagonismo habitual en la crónica rosa, ocupaciones de descripción exótica(con especial querencia por el mercado inmobiliario) y un punto de arrogancia con cierto toque de despotismo (…) y no ilustrado precisamente.

Así, Beltrán Gómez-Acebo -quizá el más cercano al heredero, testigo de su boda con la modelo Laura Ponte- está involucrado, a través de su participación en Vertical Inmobiliaria, en una de las más escándalosas combinaciones de connivencia político-urbanística y destrucción ambiental de nuestra historia reciente: la transformación en zona residencial de lujo de la isla fluvial de Valdecañas (Cáceres – ‘La ópera bufa de la isla de Valdecañas’,21/03/12) – ‘Una macrourbanización de lujo es declarada ilegal, pero el juez obliga a depositar 41 millones para paralizar las obras’ , 15/04/12 – también referencia en ‘Los duques de Palma de Mallorca, propietarios de una empresa dedicada al negocio inmobiliario’ , 24/05/08).


Beltrán Gómez Acebo , boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz (22/05/04, El Mundo-Agenciashttp://www.elmundo.es/especiales/2004/04/espana/bodareal/22m_albumes/invitados_familias1.html)

Por otra parte, su hermanoBruno Gómez-Acebo se sentó en el banquillo de los acusados el pasado noviembre por un presuntopelotazo inmobiliario, del que dieron cuenta varias fuentes, como El Confidencial (‘Dos sobrinos del Rey se sientan hoy en el banquillo por un ‘pelotazo’ inmobiliario’, 08/11/12).

En este caso, no puedo resistirme a citar textualmente parte de la crónica de José Luis Lobo (@jluislobo): “Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial aseguran que la comisión cobrada por los sobrinos del Rey fue “desorbitada”, ya que ambos se embolsaron 1,5 millones de euros por una operación de compraventa de 2,7 millones. Es decir, más de un 55% sobre el monto global, cuando lo habitual en estos casos es que la comisión de los intermediarios no supere el 5%..

Don Juan Carlos, por su parte, cobró 901.518,16 euros en un cheque nominal de Ibercaja, al igual que sus hermanas Pilar y Margarita. En total, la promotora CPV desembolsó 4,2 millones de euros al monarca y sus familiares. “Para enmascarar la estafa, los promotores trataron de dar una imagen de seriedad y solvencia al adquirir Villa Giralda. Si el Rey vendía su casa a CPV, las familias estafadas pensarían que invertían sus ahorros en una operación fiable”, añaden las mismas fuentes”.

A día de hoy, el asunto está en el Juzgado Nº 17 de Madrid, con dificultades para lograr la colaboración del Banco Popular, entidad en la que se formalizaron parte de los pagos (El Banco Popular frena la investigación del ‘pelotazo’ inmobiliario de los sobrinos del Rey‘, 01/04/2013).

En cuanto a Fernando Gómez-Acebo, el hijo menor de la Infanta Pilar, qué decir (…) sinceramente sus particulares pautas de conducta son ilustrativas en si mismas. Para muestra, un botón: Fernando Gómez-Acebo protagoniza un altercado en el aeropuerto (27/03/12).

Otros. Existen más nombres, por supuesto. Una lista no demasiado larga, pero suficiente como muestra de la profunda endogamia econo-familiar de nuestra élite dirigente. Nombres, apellidos y marcas que se cruzan entre si hasta la náusea, haciendo inequívoca la confluencia de intereses entre el tardofranquismo y los adalides de la ‘Transición’, la gran empresa patria y la nobleza cortesana.

Sirvan, a modo de ejemplo, un par de casos. Pelayo Primo de Rivera (Foro mundial de Alumnos de Wharton 2010, 24/06/10), sobrino-nieto del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. A su vez, desde 1992, segundo conde del Castillo de la Mota, título creado por Franco en 1960 para honrar a la ‘suma sacerdotisa’ de la Sección Femenina, la tia-abuela de Pelayo, Pilar Primo de Rivera, a la que sucede.

Pelayo sigue el itinerario académico del perfecto neoliberal, formándose en ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y, posteriormente, en la exclusivísima Wharton School de la Universidad de Pensilvania, la escuela de negocios más antigua de los EE.UU, y una de las cunas de la ola de socioapatía que devasta Europa.


Pelayo Primo de Rivera, sobrino-nieto del fundador de Falange y segundo conde del Castillo de la Mota (fuente:http://www.whartonsanfrancisco11.com/sanfrancisco11/Speakerdetails.aspx?Id=1209)

A su vez, el presidente del Wharton Club Spain es managing director de Kefren Capital, puesto al que llega tras liderar la rama española de Norfin, fondo de inversión inmobiliaria especializado en espacios comerciales. Un apetito por el ladrillo que parecen compartir -‘casualmente’- la mayor parte de los integrantes del círculo personal de Felipe de Borbón.

Primo de Rivera, casado con Isabel Entrecanales (sí, esosEntrecanalesEndesa convierte a los Entrecanales en la segunda familia más rica de España, 08/11/07) posee, también, una característica común en la parte de la nobleza española que aún preserva título y fortuna: comparte una SICAV con su mujer, CARTERA KEFREN, S.A. , con 56 millones de euros en activos.

Cierro esta enumeración con Borja Prado Eulate, actual presidente de Endesa (sí, la Endesa de Aznar, Salgado, Solbes o Madí). Hijo de María de la Soledad Paloma Eulate y Aznar, Marquesa de Zuya, y Manuel Prado y Colón de Carvajal; consejero y administrador privado del Rey Juan Carlos, con un nutrido historial de condenas por corrupción ligado a sus relaciones con Javier de la Rosa (varios articulistas, como Jesús Cacho, sugieren que en representación del propio monarca).

Borja, a quien se atribuye con Felipe de Borbón un rol similar al de su padre con el Rey, fue vicepresidente de Lazard Asesores Financieros (1999-2007 – sí, Lazard, como Rodrigo Rato). A día de hoy, además de la presidencia de ENDESA, es consejero de Mediaset y Enel Energy Europe.

Como detalle peculiar, que haría las delicias de Santiago Camacho o Daniel Estulin, Prado Eulate fue consejero de Rothschild España (1995-1999) y es miembro del Grupo Español de la Comisión Trilateral, instrumento de presión fundado por David Rockefeller a principios de los 70. Una trayectoria recogidaen detalle en su perfil de la web corporativa de Endesa.

Un inciso de contextualización. En su papel de polo de pensamiento orientado a justificar intelectualmente el neoliberalismo y la depredación ultracapitalista, la Trilateral ha publicado lindezas como ‘The Crisis of Democracy’ (‘La Crisis de la Democraciahttp://www.trilateral.org/download/doc/crisis_of_democracy.pdf, 1975), que presenta la ‘revitalización’ democrática de finales de los 60 como una amenaza para el sistema, dibujando el concepto de ‘exceso de democracia’.


Boda de Inés Entrecanales y Pelayo Primo de Rivera. El Príncipe Felipe y la Infanta Cristina conversan con los novios (11/05/97, ABC -http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/05/11/154.html)

El ‘asesor’ para cuestiones financieras del heredero y hombre de confianza de Silvio Berlusconi en España comparte capítulo europeo de la organización con el ex-presidente del BCE Jean-Claude Trichet, el primer ministro italiano en funciones Mario Monti o el ex-primer ministro griego -impuesto por la Troika-Lukas Papademos. Entre sus ‘colegas’ españoles: Ana Patricia Botín, Alfonso Cortina, Abel Matutes, Emilio Polanco o Emilio Ybarra, entre otros (lista completahttp://www.trilateral.org/download/file/TC_list_4-13.pdf).


Borja Prado Eulate, presidente de Endesa (fuente:http://www.endesa.com/es/conoceendesa/organosdegobierno/ConsejoDeAdministracion/BORJAPRADOEULATE)

Como dato curioso -y prueba de una ‘divertida’ diversificación del riesgo- Prado Eulate compartió también aventura empresarial con la Infanta Elena, concretamente la guardería vipmadrileña MICOS S.L., cuyo consejo presidió su madre, Paloma Eulate, hasta junio de 2009.

No, como es de suponer, no quedan aquí las conexiones de Felipe de Borbón que pueden resultar interesantes como clave de análisis de la pirámide socioeconómica de nuestro país. De hecho, cruzando el Atlántico el heredero mantiene lazos que ponen a la Casa Real española en relación directa, o al menos de ‘cierta intimidad’, con el antichavismo (…), una amistad de ‘altos vuelos’ que trataré de abordar en un próximo post.

Nota de interés

Para actividad empresarial de parte de las personas reseñadas (solo cargos de dirección, no incluye participaciones societarias):

Álvaro Fusterhttp://www.empresia.es/persona/fuster-garaizabal-alvaro/

Ricardo Fuster – http://www.empresia.es/persona/fuster-garaizabal-ricardo/

Javier López Madridhttp://www.empresia.es/persona/lopez-madrid-javier/

Bruno Gómez-Acebo de Borbónhttp://www.empresia.es/persona/gomez-acebo-borbon-bruno-alejandro/http://www.empresia.es/persona/gomez-acebo-y-borbon-bruno-alejandro/

Beltrán Gómez-Acebo de Borbónhttp://www.empresia.es/persona/gomez-acebo-de-borbon-beltran-ataulfo/http://www.empresia.es/persona/gomez-acebo-y-borbon-beltran-ataulfo/

Fernando Gómez-Acebo de Borbónhttp://www.empresia.es/persona/gomez-acebo-borbon-fernando-humberto/

Pelayo Primo de Riverahttp://www.empresia.es/persona/primo-de-rivera-y-oriol-pelayo/http://www.empresia.es/persona/primo-de-rivera-oriol-pelayo-maria/http://www.empresia.es/persona/primo-de-rivera-oriol-pelayo/

Borja Prado Eulatehttp://www.empresia.es/persona/prado-eulate-borja/

About these ads
Share this:
Related
FELIPE DE BORBÓN, PRÍNCIPE DEL NEOLIBERALISMO (II): ANTICHAVISMO GOLPISTA Y EL 'PANA' MENDOZAIn "Política"

FELIPE DE BORBÓN, PRÍNCIPE DEL NEOLIBERALISMO (III): AL SERVICIO DE RAJOY Y LA CAUSA AUSTERICIDAIn "Política"

As cities lay off police, frustrated neighborhoods turn to private cops (05/04/13)In "Distopía Now"

Posted in ¿Crisis?, Política

Tagged Abel Matutes, Alfonso Cortina, Ana Patricia Botín,antichavismo, Álvaro Fuster, élites endogámicas, Bankia, Beltrán Gómez-Acebo y Borbón, Berlusconi, Borja Prado Eulate, Bruno Gómez-Acebo y Borbón, Caja Madrid, Casa Real, caso Bankia, CPV,David Rockefeller, dictadura, Emilio Polanco, Emilio Ybarra,Endesa, Enel, FACA, Falange, Familia Real, Felipe de Borbón,Fernando Gómez-Acebo y Borbón, Franco, franquismo, Goldman Sachs, ICADE, Inés Entrecanales, Infanta Cristina, Infanta Elena,Isla de Valdecañas, Iván Yáñez, Javier de la Rosa, Javier López Madrid, Jean Claude Trichet, José Antonio Primo de Rivera, Juan Carlos I, Juan Gómez-Acebo y Borbón, Kefren Capital, La Crisis de la Democracia, Lazard, Letizia Ortiz, Luis Bárcenas, Luis Gómez-Acebo, Lukas Papademos, Manuel Prado y Colón de Carvajal, Mario Monti, marquesa de Zuya, Mediaset, MICOS S.L., neoliberal,neoliberalismo, Paloma Eulate, Pelayo Primo de Rivera, Pilar de Borbón, Pilar Primo de Rivera, Príncipe Felipe, Primo de Rivera,Ricardo Fuster, Ricky Fuster, Rodrigo Rato, Santiago Camacho. Trilateral, sección femenina, SICAV, sociopatía, tardofranquismo,The Crisis of Democracy, Transición, Vertical Inmobiliaria,Wharton, Zarzuela

Apr20
 
FELIPE DE BORBÓN, PRÍNCIPE DEL NEOLIBERALISMO (II): ANTICHAVISMO GOLPISTA Y EL ‘PANA’ MENDOZA

https://crebelantes.wordpress.com/2...o-ii-antichavismo-golpista-y-el-pana-mendoza/
7

Segunda parte de la serie de artículos ‘Felipe de Borbón, príncipe del neoliberalismo (primera entrega, ‘Las amistades peligrosas’).

“El Príncipe de Asturias y su prometida, Letizia Ortiz han decidido, de mutuo acuerdo y en solidaridad con las víctimas del 11-M y sus familias, suspender la despedida de solteros. Don Felipe y Doña Letizia tenían previsto celebrar una fiesta antes de su enlace el próximo 22 de mayo en alguno de los reales sitios con los que cuenta Patrimonio Nacional en las inmediaciones de Madrid” (El Príncipe y Letizia Ortiz suspenden su despedida de solteros 24/03/04).

Así reproducía la edición digital de El País el anuncio de la Casa Real sobre la decisión de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz ‘en solidaridad con las víctimas del 11-M’. Apenas 13 días después del ataque terrorista que había segado la vida de 191 personas en la capital, medios de comunicación y opinión pública aplaudieron el gesto de los por entonces prometidos. Reacción lógica.

Por desgracia, un ‘desafortunado desliz protocolario’ en el aeropuerto de Miami Dade (Miami, EEUU), un par de semanas después -el jueves 8 de abril- generaba una situación embarazosa. En apariencia, la feliz pareja había decidido guardar duelo en el Caribe; un viaje discreto destapado gracias al desdén habitual de los royals por el resto de sus semejantes.

Delicioso el despacho de Associated Press sobre el incidente, publicado por el diario argentio Clarín: “La pareja y sus cuatro guardaespaldas llegaron procedentes de las Bahamas en un avión fletado para tomar en Miami un vuelo de Iberia hacia Madrid. Cuando el príncipe Felipe y Letizia trataron de recoger su equipaje, fueron conminados por la policía a que abrieran las valijas, que fueron cuidadosamente inspeccionadas por los servicios de seguridad. Según relata The Miami Herald, en ese momento saltó la polémica entre el entorno del príncipe y los cuerpos de seguridad del aeropuerto. “°Somos sus aliados: no pueden hacer esto!”, gritó un miembro de la delegación. La indignación en la comitiva española llegó a su punto máximo cuando, después de que Letizia Ortiz había presentado su bolso para una revisión, pidió permiso para ir al baño. Se le respondió que, de ir, al regresar tenía que ser registrada nuevamente…”(Felipe y Letizia, revisados en Miami 11/04/2004).

Tras conocerse la noticia, recogida por varios medios internacionales de referencia (como The Guardian, Airport search angers Spanish prince 12/04/2004), surgió una pregunta obvia: ¿se había suspendido realmente la despedida de solteros de Felipe y Letizia o todo había sido pura comedia?. El hecho de que, en su día, muy diversas fuentes solo discreparan sobre la dimensión y naturaleza de la escapada ofrece ciertas pistas (…).

En esta línea, Jaime Peñafiel, desde las páginas de El Mundo (De luto en España. de fiesta en Bahamas 18/04/04), se mostraba especialmente crítico y aludía a una posible cifra de 36 invitados. Por su parte, la revista Tiempo -pese a negar la relación entre el viaje y la despedida previa al enlace- daba detalles de interés como la pareja acompañante, “el matrimonio formado por Javier López-Madrid, amigo íntimo de Don Felipe desde los tiempos en que los dos cursaron la EGB en el colegio Los Rosales, y su esposa Silvia Villar-Mir” (Tiempo destapa el viaje a Bahamas 19/04/2004).

Sí, hablamos del López-Madrid, imputado en el caso Bankia, y de su mujer Silvia, hija de Juan Miguel Villar-Mir, cuyo grupo empresarial es señalado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) como el principal beneficiario de contratos públicos entre los donantes del Partido Popular citados en los ‘papeles de Bárcenas’ (info adicional sobre ambos en Felipe de Borbón, príncipe del neoliberalismo (I): las amistades ‘peligrosas).

Una pausa. Esto no es el Hola. Palabra. Hasta ahora me he limitado a narrar una anécdota, rancia, despreciable, sí (…), pero poco más que otro ejemplo de campechanía borbónica. Lobueno viene a partir de ahora. ¿Cómo llegaron Felipe y Letizia a Miami desde la capital bahameña, Nassau?. Antichavismo, asonada, Empresas Polar. No había olvidado el título del post, no (…).

El amigo venezolano

Lorenzo_Mendoza_-_World_Economic_Forum_on_Latin_America_2012.jpg

Lorenzo Mendoza durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina (abril 2012, Puerto Vallarta, México (imagen de Josef Kandoll Wepplo, fuente:http://commons.wikimedia.org/wiki/F...orld_Economic_Forum_on_Latin_America_2012.jpg)

“Un misterioso amigo del Príncipe le ofreció unas vacaciones lejos de paparazzi y del reconocimiento público. ¿Quién es ese millonario, empresario suramericano, que pone la casa de Barbados, el barco y el avión privado?. Algunos le confunden con Gustavo Cisneros, pero no es otro que Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez, dueño del escaño 115 de la lista Forbes, la de los ricos más ricos del mundo” (Él “pago” el viaje del Príncipe 18/04/2004).

De este modo, Carmen Duerto (periodista y biógrafa de la Infanta Elena) desvelaba la identidad del ‘benefactor’ del heredero, en el suplemento de sociedad del diario El Mundo (…). Lorenzo Mendoza (Caracas, 1965), presidente ejecutivo de Empresas Polar, gigante venezolano de la industria alimentaria y segunda compañía del país tras Petróleos de Venezuela (PDVSA).





Mendoza, máster en Administración de Empresas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ocupa actualmente el número 329 de la Lista Forbes con una fortuna estimada de 3000 millones de euros; fruto de la distribución de varios de los productos más populares de Venezuela, entre los que destacan la cerveza Polar y la harina de maiz P.A.N.

Sus contactos con Felipe de Borbón -lazo que comparte con otro oligarca venezolano, Gustavo Cisneros*1, íntimo de Felipe González – viene al menos de finales de los 90, cuando el heredero comenzó su controvertida relación con la modelo noruega Eva Sannum. De hecho, y según Duerto, Mendoza ejercía de ‘alchauete deluxe’: “La pareja -en referencia al Príncipe y Sannum- se les había esfumado delante de sus teleobjetivos. Estaban en el piso propiedad de Lorenzo Mendoza, en la elegante avenida George V (París)”.

Más allá de un relato seriado de relaciones personales, el valor de la crónica de Duerto -al menos desde mi perspectiva- está en mostrarnos el plano en el que se mueven las élites de nuestro infierno postglobal: “También le prestó el hombro y supo decirle lo que de hombre a hombre se dice cuando a uno le dan calabazas. Gwyneth Paltrow prefirió su trabajo como actriz a continuar la real relación. Mendoza estuvo al tanto de los escarceos con la modelo Gigi Howard. La norteamericana también conoció el piso de París. El Ingeniero, como se le apoda, no ha dudado nunca en poner a disposición de su amigo el apartamento de Nueva York o las casas del Caribe, como la utilizada esta Semana Santa junto a Letizia Ortiz”.

De acuerdo a lo expuesto, parece evidente que Felipe de Borbón y Lorenzo Mendoza mantenían una relación estrecha. De hecho, el dueño de Empresas Polar fue invitado al enlace real del 22 de mayo de 2004*2. No obstante, el origen de sus vínculos varía en función de las fuentes: de su amistad común con López-Madrid a haber compartido aulas universitarias.


Febrero, 2011. “Presidents’ Day Weekend” en la Residencia privada de Patricia y Gustavo Cisneros “La Serenísima”, en La Romana, República Dominicana: Gustavo Cisneros, José Mª Aznar, Leonel Fernández, George W. Bush, Brian Mulroney y George Bush padre. Fuente: http://www.flickr.com/photos/gustavoacisneros/7291870906

‘Especulación alimentaria’

Hasta aquí nada especialmente relevante en apariencia, podría decirse. Los lazos, de sobra conocidos, entre las ajadas Casas Reales europeas y los billonarios de Latinoamérica. El punto en que se juntan codicia y fetichismo waltdisneyniano. Sin embargo, si profundizamos en las relaciones de Mendoza con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el couché deja paso a la política de estado, con un ítem central: la especulación alimentaria.

Los problemas de desabastecimiento e inflación en los precios de productos básicos que sufre Venezuela son considerados por el socialismo bolivariano como un instrumento de ‘guerra económica’, empleado para desestabilizar al gobierno del PSUV y empañar sus logros en materia sociosanitaria y educativa. Esta variable constituía el núcleo de la tensísima relación de Hugo Chávez con Lorenzo Mendoza (Recordando la posición de Chávez referente a la Polar y a Lorenzo Mendoza 17/05/2013).





Un contexto, que pese a los intentos por tender puentes con Empresas Polar del presidente Nicolás Maduro (Lorenzo Mendoza y Nicolás Maduro acordaron “no politizar el tema de los alimentos” 14/05/2013) sigue siendo complejo, y sin visos de mejora efectiva a medio plazo.





España y el golpe de 2002

Bien. El ‘pana’ venezolano del Príncipe es multimillonario, le ayuda a correrse sobre el dolor de sus conciudadanos y, muy probablemente, especula con alimentos. Si todo quedara aquí sería casi tolerable, habida cuenta del perfil del círculo de amistades paterno (Reabierto el caso por violación contra el príncipe saudí amigo del Rey y socio de Urdangarin 17/05/2013). Por desgracia hay más, mucho más (…).

Lorenzo Mendoza, cuya candidatura a la presidencia ha sido un rumor insistente en Venezuela en varios periodos pre-electorales (Vídeo: En Suma: Entrevista al venezolano Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar 31/03/2011) tomó parte en los preparativos del golpe de estado fallido contra Chávez el 11 de abril de 2002. ¿Afirmación cuestionable?, quizá, pero lo que no deja lugar a dudas es su implicación en el diseño del escenario post-chavista y su respaldo al régimen títere de Pedro Carmona; con tomas de posición evidentes como su presencia en la sede del gobierno venelozano, el palacio de Miraflores, durante elputsch (reseña en Venezuela: apelarán contra expropiación 28/09/2005).

El golpe, precedido de una huelga patronal y respaldado por la Iglesia Católica (el cardenal Ignacio Velasco firmó un documento de apoyo al nuevo ‘gobierno), tuvo en Madrid uno de sus principales centros nerviosos. Tal y como recoge el informe elaborado para Izquierda Unida por el actual asesor de iniciativas parlamentarias de Gaspar Llamazares, Jose Manuel Fernández (extracto en La participación de España y de EEUU en el golpe de Estado en Venezuela 24/11/2004 , para doc. completo La colaboración de España y EE. UU. en el golpe de estado en Venezuela de 2002):


Gerardo Díaz Ferrán (a la izquierda) y José María Cuevas, en 2003 (EFE – fuente:http://economia.elpais.com/economia/2008/10/27/actualidad/1225096376_850215.html). La CEOE, bajo la presidencia de Cuevas, mostró su apoyo expreso al golpe de estado en Venezuela , que acogió con “agrado” (‘La CEOE acoge a Carmona “con agrado”http://www.lavanguardia.com/interna...ilitares-a-respetar-los-derechos-humanos.html).

“En los primeros días de abril, en víspera del golpe, Pedro Carmona viajo a Madrid para atender un programa de reuniones con la Confederación de Organizaciones Empresariales Española (CEOE)*3, en su calidad de presidente de la patronal venezolana, Fedecámaras. El martes 9 de abril tenia concertada una reunión oficial con el ministro de Exteriores, Josep Piqué, en la sede del Ministerio, que fue cancelada por Carmona para regresar a Caracas y ponerse al frente del golpe.

Según lo publicado el 29 de abril por la revista “Cambio 16″, según fuentes de gran solvencia, ‘en la administración española fueron muy receptivos cuando el líder empresarial visitó Madrid como futuro presidente de Venezuela. Fue atendido por funcionarios de alto rango y se reunió también, posiblemente, con especialistas en operaciones de inteligencia política, con experiencia en otros países Iberoamericanos’. Entre sus interlocutores, la revista señala a ‘altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Presidencia del Gobierno’.

Carmona estaba tan seguro de su futuro que se tomó medidas y encargó en una sastrería de efectos militares de Madrid la banda presidencial que llevó en la maleta para lucirla en su jura el 12 de abril a las 17h25’ en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Este fajín fue encontrado allí, tras la fuga de Carmona, y figura entre las pruebas a su cargo (…)”.

En la capital, también se registraron movimientos ligados a los socialcristianos del partido opositor venezolano COPEI, con fuertes vínculos con el PP, especialmente través del expresidenteAznar: “Madrid es la capital internacional de los socialcristianos del partido COPEI, cuyo líder Eduardo Fernandez, ex presidente de la Organización Demócrata de América (ODCA) se encontraba en Madrid en los días anteriores al golpe y regreso a Caracas vía Washington, donde –aparentemente- tenia una reunión de la ODCA. Muchos dirigentes de COPEI y hombres de negocios vinculados a Rafael Caldera figuraban en el entorno de Carmona y están involucrados en el golpe.

COPEI y Aznar/PP tienen vínculos estrechos por su pertenencia a la Internacional Demócrata Cristiana y la Fundación Iberoamericana. La conexión democristiana del golpe tiene un núcleo fuerte en el Opus Dei. COPEI y Primero Justicia fueron los dos partidos de la oposición a Chávez directamente implicados en el golpe. Dos políticos de la derecha venezolana y de la Internacional Demócrata Cristiana bajo la presidencia de Aznar,Jose Rodriguez Iturbe (miembro numerario del Opus Dei y ministro de Asuntos Exteriores del “gobierno provisional” de Pedro Carmona), y Eduardo Fernandez (COPEI), realizaron una gira por España, con el apoyo del embajador de Venezuela en Madrid. En esta gira mantuvieron reuniones con la dirección del PP, incluido su portavoz internacional, Gustavo de Arístegui.


Aznar en FAES, flanqueado por el actual secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz y María San Gil , junto a varios líderes opositores venezolanos; entre ellos, representantes de COPEI (EFE / 08/03/2009 – fuente:http://www.rtve.es/noticias/2009030...tal-reunion-sus-opositores-aznar/245826.shtml).

Y, precisamente, entre maniobras golpistas en la Villa y Corte es donde vuelve a surgir el nombre de Lorenzo Mendoza; en este caso, como parte activa de los conspiradores, a través de los vínculos accionariales de su familia con el Banco Provincial (http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Provincial), entidad financiera venezolana controlada por el BBVA. Retomo la cita directa del informe de José Manuel Fernández: “Varios bancos españoles están solidamente instalados en Venezuela, donde defienden ingentes inversiones e intereses. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, investigo las contribuciones financieras a determinados candidatos en la campaña electoral venezolana en 1998, presuntamente realizadas por el BBVA, cuya filial es el banco Provincial de Venezuela, perteneciente a la familia Mendoza, del Grupo Polar, uno de los más potentes conglomerados venezolanos.

Lorenzo Mendoza participó en una reunión de los conspiradores y existen otras pruebas de su participación en el golpe. El BBVA llego a controlar el 30% del mercado financiero venezolano a finales de los 90. Prueba de su importancia es el envío desde la oficina de Madrid a Caracas del hombre clave del BBVA, Juan Carlos Zorrilla, para hacerse cargo del Banco Provisional. El Banco Santander Central hispano (BSCH) tiene también una fuerte implantación en Venezuela”*4.


Juan Carlos I y Jorge Rafael Videla se sonríen, mientras el dictador y convicto por crímenes de lesa humanidad le entrega la máxima condecoración argentina, durante un encuentro en Buenos Aires en 1982 (fuente:http://www.publico.es/internacional...-al-dictador-videla-por-asesinatos-y-torturas). La Casa Real española mantuvo inmejorables relaciones con buena parte de las dictaduras de corte fascista de la Operación Cóndor http://bit.ly/19FVv2m

Borbones y golpismo

Eterno retorno. La versión ‘campechana’ del todo circular, el bucle perpetuo Nietzscheano. Quizá sea exceso de sensibilidad, no sé (…), pero me resulta pertubador que, como su padre, el heredero escoja sus amistades entre empresarios corruptos y tiranos.

¿Participaron el Rey y el Príncipe Felipe en las conversaciones previas al golpe contra Chávez?, ¿compartió Mendoza información sobre los preparativos con el heredero? (…).

Sinceramente, no apostaría por el no como respuesta.

NOTAS DE INTERÉS

*1 A través de Organización Cisneros, su conjunto de sociedades, entre las que se encuentran Venevisión y Univisión -por citar tan solo un par de muestras- Gustavo Cisneros disfruta de una capacidad de proyectar poder con escasos ejemplos comparables en el continente americano. Íntimo de George Bush padre, jugó un papel protagonista en el fallido golpe contra el presidente Chávez: “El magnate venezolano de los medios de comunicación, (y propietario entre otros de Venevisión, Direct tv, Telcel, Pepsi-Cola y Banco Latino, nacionalizado por Chávez), Gustavo Cisneros, tiene fuertes inversiones en España (entre otras, consiguió un “pelotazo” con la compraventa de Galerías Preciados, gracias al gobierno de Felipe González). Según Newsweek, fue el verdadero instigador del golpe. Es amigo y compañero de pesca de altura del ex presidente Bush padre y máxima cabeza de un imperio empresarial que se extiende de EE.UU a la Patagonia. También actúa como testaferro del ex presidente Carlos Andrés Pérez, procesado por corrupción y protegido por la Casa Blanca. Quien leyó el decreto de Carmona y fue nombrado Procurador General por éste, Daniel Romero, fue secretario privado de Pérez y funcionario de la Organización Cisneros.

La conspiración, entre otros objetivos, pretendía la privatización de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en beneficio de una sociedad estadounidense vinculada al presidente Bush y a la española Repsol, vender la filial estadounidense de Pvdsa, Citgo, a Gustavo Cisneros y sus socios de EE.UU., y suprimir la reserva del Estado venezolano sobre el subsuelo” (texto entrecomillado extraído de La colaboración de España y EE. UU. en el golpe de estado en Venezuela de 2002).

*2 En principio, la crónica de Duerto para El Mundo (Él “pago” el viaje del Príncipe 18/04/2004) coloca tanto a Lorenzo Mendoza como a Gustavo Cisneros en la lista de invitados al enlace:“Mendoza es lo menos dado a la publicidad que uno puedaimaginarse.Lo conocí durante el año que pasé documentándome para escribir Príncipe de corazones. Me sorprendió su discreción, sobre todo comparándolo con su competidor, Cisneros, también millonario, también venezolano e invitado, igualmente, a la boda del 22 de mayo”.

No obstante, Aporrea daba cuenta de la cancelación de la invitación a Cisneros por “razones políticas”, según “periodistas acreditados ante la Corte de Madrid” (…). No existen imágenes de acceso público de Mendoza en La Almudena, como ocurre con una parte significativa de los más de 1200 invitados.

*3 La Vanguardia, jornada posterior al golpe: “La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) acogió “con agrado” la designación de Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecámaras, para liderar el nuevo Gobierno de transición venezolano, tras la renuncia presentada anoche por el mandatario Hugo Chávez. “Carmona merece toda nuestra confianza y nuestro respeto, y confiamos en que va a desempeñar su cargo con responsabilidad y eficacia”, según informaron fuentes de la CEOE en Madrid.

La organización empresarial española recuerda haber mantenido en varias ocasiones “muchos contactos” con Fedecámaras y su presidente, “como es normal dentro de la relación con organizaciones empresariales de la región iberoamericana”, por lo que, afirma, puede confirmar que Carmona es “un gran conocedor de los aspectos políticos, económicos y sociales del país” sudamericano.

A principios de semana, Pedro Carmona Estanga canceló una visita a España donde, entre otras reuniones, pretendía reunirse con miembros del sector empresarial español” (La Unión Europea insta a los militares a respetar los derechos humanos 12/04/2002).

*4 Al menos hasta 2005, tres años después de la asonada, la familia Mendoza mantuvo un paquete relevante de las acciones del BBVA-Provincial (26%). Su informe corporativo del segundo semestre de 2004, muestra a Lorenzo Mendoza entre los“directores principales” de su consejo de administración.
 
FELIPE DE BORBÓN, PRÍNCIPE DEL NEOLIBERALISMO (III): AL SERVICIO DE RAJOY Y LA CAUSA AUSTERICIDA

https://crebelantes.wordpress.com/2...-al-servicio-de-rajoy-y-la-causa-austericida/
2

Tercera parte de la serie de artículos ‘Felipe de Borbón, príncipe del neoliberalismo’ (primera entrega, ‘Las amistades peligrosas’, segunda, ‘Antichavismo golpista y el ‘pana’ Mendoza).

El documento audiovisual que precede al texto recoge al completo el discurso inaugural de Felipe de Borbón en la última edición del Spain Investors Day (13/01/13). Se toma del canal oficial en Youtube de la Casa Real, en el que se acompaña de un resumen en castellano de su intervención, efectuada de forma íntegra en inglés. A lo largo del texto utilizo citas directas en ‘traducción libre’. incluyendo minutaje para establecer su veracidad y/o corrección.





El pasado 13 de enero Su Alteza Real el Príncipe de Asturiaspronunciaba el discurso inaugural de la 3ª edición del Spain Investors Day. Frente a unos 200 inversores internacionales, el heredero respaldó de forma abierta -sin dudas, vergüenza o remordimiento- la agenda neoliberal impuesta a nuestro país:“es el mejor momento para aprovechar las oportunidades de inversión que se están abriendo en España -afirmaba- un país que ya sufrió una crisis de la cual supo recuperarse y que, en la actualidad, esta adoptando las medidas necesarias para retomar la senda del crecimiento y la creación de empleo estable”(8′.46″-9′.06″).

Repitiendo como un papagayo sin alma los dogmas de la secta darwinista en la que se ha convertido la teórico-práctica económica dominante, Felipe de Borbón se congratuló de cómo“el gobierno en todos sus niveles y el conjunto del sector público reducen su tamaño y exprimen al máximo su capacidad de eficiencia” (2′.15″-2′.24″).

Letanías de palabras hueras sobre ruido de tripas y llanto. En esta línea, defendió la reactivación de los flujos de inversión internacionales, como muestra de que “la globalización es un fenómeno en crecimiento, que abre oportunidades en nuestros países para mejorar el uso de recursos” (3′.47″-3′.57″). De manual.

También hubo espacio en su discurso -cómo no- para los dos grandes mitos que contribuyen a sostener aún, a duras penas, el discurso gubernamental sobre perspectivas económicas: la ‘mejora’ del déficit español por cuenta corriente y la mayor competitividad y éxito de nuestro sector exterior.

evolucic3b3n-dc3a9ficit_desempleo.png

Las características de la economía española en el periodo de la ‘burbuja inmobiliaria’ generaban una relación bastarda entre déficit exterior y nivel de empleo. Cuanto más se acentuaba el primero, más crecía el segundo, casi linealmente. En palabras del economista, José Carlos Díez: “El crecimiento que permitió reducir nuestra tasa de paro desde mediados de los años noventa fue muy intensivo en importaciones y provocó un elevado déficit exterior. Los inversores dejaron de financiarnos y hemos tenido que corregir el déficit a toda velocidad. El resultado es que la tasa de paro ha superado los niveles de la crisis de 1993”. Sin duda, una de las manifestaciones más evidentes del austericidio y de la futilidad del discurso del heredero y del déficit por cuenta corriente como panacea (fuente: ‘Desempleo y déficit exterior’http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2013/09/desempleo-y-déficit-exterior.html – 01/09/2013).

En sus propias palabras: “Los esfuerzos realizados nos permitirán corregir los desequilibrios acumulados en ciclos previos de crecimiento, En este contexto, la competitividad de nuestra estructura productiva crece, ayudando a sentar los bases de la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo -y prosigue-. Este incremento de competitividad y la diversificación de nuestras exportaciones están tras nuestra positiva balanza comercial, contribuyendo a corregir nuestro actual déficit por cuenta corriente” (4′.41″-5′.10″).


Si bien las exportaciones españolas retoman la senda al alza perdida en 2012 (+8% en el primer semestre del añohttp://economia.elpais.com/economia/2013/08/30/actualidad/1377854427_403935.html), el gráfico muestra que las tasas de crecimiento interanual no suponen un fenómeno inédito, pese al carácter novedoso y de ‘cuasi-milagro’ que insisten en atribuirle buena parte de los medios de sistema (fuente: ‘Desempleo y déficit exterior’http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2013/09/desempleo-y-déficit-exterior.html – 01/09/2013).

A su vez, el Príncipe hizo suya la ‘pequeña flor de invernadero’ del ministro de Economía, Luis de Guindos (De Guindos cambia en su discurso sobre la crisis los ‘brotes verdes’ por una “pequeña flor de invernadero” , 14/07/2013), afirmando atisbar signos de recuperación (5′.15″-5′.20″).

Su discurso alcanzó ya cotas tragicómicas, cuando el tercer hijo de Juan y Sofía ilustró los éxitos españoles recurriendo a nuestra red de autopistas (El Gobierno, obligado a rescatar la autopista de peaje Madrid-Toledo 03/07/2013), trenes de alta velocidad (Uno de cada cuatro trayectos del AVE solo tiene un pasajero al día 14/04/2013) y aeropuertos (España, llena de aeropuertos sin aviones 18/02/2013) (5′.44″-6′.05″).

A continuación, llegaba el turno de elogiar al sistema bancario y las empresas especializadas en infraestructuras y energía, principales responsables y beneficiarias de un crimen a gran escala con escasos precedentes (El dinero que el Estado le ha entregado a la banca para su rescate asciende ya a casi 250.000 millones de euros. Según el FMI, la mayor parte no se devolverá 09/08/2013 – Un kilómetro de carretera en España cuesta cuatro veces más por usuario que en Alemania 16/07/2013). (6.37″-7′.10″). Sea como fuere, y al igual que ocurre con los líderes de nuestros partidos mayoritarios, lo que hace el heredero es comportarse como un tipo de ley, amigo de sus amigos.

‘Malas compañías’

No obstante, si por algo se caracteriza el Príncipe es por rodearse de lo mejor de cada casa, bien sea en sus círculos personales (Felipe de Borbón, príncipe del neoliberalismo (I): ‘las amistades peligrosas’ 20/04/2013 – Felipe de Borbón, príncipe del neoliberalismo (II): antichavismo golpista y el ‘pana’ Mendoza 07/06/2013), bien en entornos de negocio, como el caso que nos ocupa.

En este punto, se impone responder a la siguiente pregunta: ¿quién está detras de Spain Investors Day (en adelante SID)?. Según reza su página web, es “un foro profesional único en España en el que los grandes inversores internacionales pueden conocer la situación actual de las principales empresas españolas”.

2008-11-09_img_2008-11-02_01-59-58_blas.jpg

Blas Calzada Terrados, en entrevista para La Opinión A Coruña durante su etapa como presidente del Comité Técnico del IBEX, 2008 (fuente:http://www.laopinioncoruna.es/econo...sis-espanola-paro-dura-financiera/233513.html)

La lista de integrantes de su Consejo Rector, con el Rey como presidente de honor es más elocuente. A su cabeza,Blas Calzada Terrados, ex-director general del INE (1977-79) y ex-presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, 2001-2004).

Entre sus postulados, la habitual demonización del sector público y perlas como su propuesta de eliminar el impuesto de sociedades como medida de reactivación económica (Blas Calzada: “El Gobierno debería eliminar el Impuesto de Sociedades” 10/09/2012) o su tibieza con el escándalo de las preferentes (Blas Calzada cree que las preferentes funcionaron “razonablemente en el pasado” 30/08/2012).

El resto del consejo, variopinto, pero con evidentes características comunes. Sentir por nosotros el más absoluto desprecio, por ejemplo (…). Me detendré tan solo en tres nombres que muestran, una vez más, como la elitocracia tardoy posfranquista mantiene firme las riendas de nuestro país.

Mariano Rabadán lleva décadas viviendo de anunciar el colapso del sistema público de pensiones (“El Fondo de Reserva de la Seguridad Social tiene los años contados” 17/03/2009), amén de vender esa basura tóxica y ruinosa para el ahorrador convencional como son los instrumentos de capitalización privada de pensiones (planes y fondos).


Rabadán durante una entrevista con Oscar Torres, de Finanzas.com, en la que rechazó la implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras (22/06/13 fuente: http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20130622/tasa-tobin-seria-peligrosa-2370195.html)

El presidente de INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) posee el perfil característico de tecnócrata franquista ‘convertido’ al neoliberalismo. Su planteamiento central resulta familiar: promover la transición de los sistemas públicos puros hacia modelos mixtos público-privados, poco más que la antesala de una privatización a la chilena (Mariano Rabadán: “Las pensiones públicas y privadas deben convivir sin enfrentamientos” 26/04/2009).

Ángel Corcóstegui, consejero delegado y primer vicepresidente del Banco Santander Central Hispano (actual BS) entre 1994 y 2002, fue coprotagonista de uno de los habituales milagrosjudiciales de Emilio Botín. En 2006, el propio Don Emilio, Corcóstegui y José María Amusátegui fueron absueltos de los delitos de “aprobación indebida y administración desleal” por la Audiencia Nacional (Botín, Amusátegui y Corcóstegui, absueltos por las jubilaciones millonarias 15/05/2005).


Amusátegui (izda.), Botín y Corcóstegui (dcha.) posan en una imagen del año 2000. El proceso judicial se sustanció en las indemnizaciones percibidas por Amusátegui (43,8 millones de euros) y Corcóstegui (108,1) a su salida del Santander. Una cifra conjunta cercana a los 26.500 millones de pesetas (Fuente: EFE /http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/07/27/economia/1154003102.html)

Tras su salida del Santander, Corcóstegui percibió una ‘pensión’ de 108 millones de euros -unos 18.000 millones de pesetas- detonante de la denuncia presentada por el ex-consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar y el abogado Juan Francisco Franco Otegui .

Con posterioridad, el ejecutivo bilbaino trabajó como asesor industrial para Carlyle Private Equity, la división de inversiones de la compañía estadounidense Grupo Carlyle; cuyo nombre se hizo popular a raíz del 11-S y la II Guerra del Golfo, por los supuestos intereses cruzados entre las familias Bush y Bin Laden, señalados -entre otros- por el escritor y realizador de documentales Michael Moore en Farenheit 9/11 .

La experiencia en Carlyle debió pesar para Corcóstegui en la definición de objetivos de Magnum Capital, el fondo de inversión hispano-luso que fundó en 2006 y que continua controlando a día de hoy. Al igual que el grupo norteamericano, Magnum parece tener un especial interés en los sectores sociosanitario y farmacéutico, con posiciones en Generis, la clínica Teknon o Geriatos, red de centros de asistencia a mayores vinculados a las antiguas cajas gallegas; ahora reunidas en NCG Banco o NovaGalicia Banco-Evo Banco, sus marcas comerciales (NCG Banco vende la empresa de servicios sociosanitarios Geriatros a Magnum Capital 04/07/2012).

El ex-vicepresidente del Santander posee también un vínculo indirecto con uno de los integrantes del círculo personal del Príncipe Felipe, Pelayo Primo de Rivera (ver ‘Felipe de Borbón, príncipe del neoliberalismo (I): las amistades ‘peligrosas’), sobrino-nieto del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y marido de Isabel Entrecanales (sí, esos Entrecanales).

Dicho vínculo vuelve a traer a colación en esta serie de artículos a la escuela de negocios más antigua de los Estados Unidos, laWharton School, asociada a la Universidad de Pensilvania, y por la que Corcóstegui es doctor en Finanzas . Ambos, Primo de Rivera y Corcóstegui formaron parte de la exclusiva lista de ponentes en el Foro Global de Alumnos de Wharton 2010, celebrado en Madrid.

Rafael Esteban Muguiro, consejero del broker de seguros AONen España, tiene un perfil público más bajo, con pocas referencias más allá de su ficha en bases de datos corporativas. Precisamente, esta menor exposición hace aún más interesantes las manifestaciones efectuadas en el texto publicitario publicado por Cinco Días con motivo del SID 2013 (‘España cambia de rumbo’ 03/01/2013). Un par de extractos:


José María Ramírez Pomatta (izda.), presidente de Mutua Madrileña, Pedro Fenández Frial, Director General de Repsol YPF, y Rafael Esteban Muguiro (dcha.), Consejero Delegado de Aon Gil y Carvajal, escenifican la adquisición por Mutua Madrileña del 100% de Autoclub Repsol (fuente:http://www.autoglobal.com/noticias/8000/8421.html13/04/2007)

“En efecto, como ha ocurrido en las empresas y también en las economías domésticas, el rumbo del gasto público desenfrenado, sin las consiguientes dotaciones presupuestarias y dependiendo únicamente del crecimiento de la deuda, se ha frenado bruscamente, desapareciendo en muy pocos meses grandes partidas de gasto de muy dudosa justificación; aun así, queda mucho trabajo por hacer para reducir las Administraciones públicas a los niveles que se corresponden con la dimensión de nuestra economía y de nuestra población”.

“Y una vez que las cuentas estén equilibradas, las cuentas públicas me refiero, y que las facturas se emitan y se paguen a tiempo, lo cual parece una obviedad pero no lo ha sido durante años, volverá la confianza en nuestra Administración, como ya está volviendo, y fluirá la inversión y el crédito a las empresas y a los particulares”.

Sin sorpresas, la verdad. Muguiro vuelve sobre el cliché delestado-demonio, los mitos sobre la dimensión efectiva de nuestro sector público en relación al PIB y las variables reales de influencia en el vertiginoso crecimiento de la deuda estatal tras – y subrayo, tras- el inicio oficial de la crisis. Sin embargo, su pasado -más concretamente sus vínculos familiares- sí que abre un nuevo-viejo camino. Siempre y cuando, eso sí, no hayamos perdido la capacidad de sorprendernos por los habituales lazos, por sangre o matrimonio, entre la élite empresarial española, la nobleza y figuras relevantes del nacionalcatolicismo.


Teniente General Adolfo Esteban Ascensión, fallecido en Madrid el 9 de noviembre de 2007. Pese a su rol central en las fuerzas fascistas, Esteban Ascensión participaba habitualmente en actos de homenaje con presencia de la Casa Real (fuente:http://www.generalisimofranco.com/VIDAS/esteban_ascension/001.HTM)



Y es aquí donde entra en juego el padre de Esteban Muguiro, el teniente generalAdolfo Esteban Ascensión *1. “Último superviviente condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando a título individual”, como glosauna de las innumerables websque realizan apología del fascismo de forma impune en nuestro país. Su mérito, el ‘valor’ demostrado al servicio de una fuerza militar fascista levantada en armas contra un gobierno legítimo. Así recordaba su figura ABC en la necrológica sin firma publicada en noviembre de 2007:

“El Teniente General Adolfo Esteban Ascensión ganó su Cruz Laureada individual, la máxima condecoración que otorgan las Fuerzas Armadas españolas, por su heroica defensa de la posición de Las Minas, en el frente de Vizcaya, el 27 de marzo de 1937. Su escuadrón fue atacado por fuerzas enemigas muy superiores y, agotadas las municiones, las rechazó machete en mano”.

Sí, noviembre de 2007, ayer (…). Visto lo relatado en esta serie de artículos sobre Felipe de Borbón, me perturban visiones de Franco en su lecho de muerte. Pero en mis imágenes no hay un cuerpo consumido por décadas de adicción a sangre y sombras, sino un enorme hongo parduzco, pulsante, reventando en puñados de esporas que penetran por la dermis de decenas de personas; apellidos que -a día de hoy- controlan las ruinas de esta tierra yerma otrora llamada país.

Y en este sueño loco, en ese instante, en La Zarzuela abrían las ventanas y aspiraban las miasmas como si no hubiera mañana.

NOTA DE INTERÉS

*1 La trayectoria de Esteban Ascensión no es única en el seno del ejército español, por desgracia. Sus ‘logros’ al servicio del fascismo, loados por Camilo José Cela en el delirante “Laureados de España” (“El adversario deja sobre el campo su tributo de sangre y trescientos setenta combatientes marxistas pagan la inexorable ley de las batallas: la ley del plomo y pólvora…”) , se tornaron homenajes regios, posiciones de influencia socioempresarial para sus vástagos y necrológicas convertidas en cantos al totalitarismo en cabeceras de referencia.http://contenidosrebelantes.files.wordpress.com/2013/09/pagina-3.pdf


A la izquierda, necrológica del teniente general publicada por ABC (fuente:http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2007/11/26/052.html26/11/2007). En la imagen derecha, fotonoticia de la entrega por parte del Rey a Adolfo Esteban Ascensión del premio “Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera”, en compañía de los por entonces ministro de Defensa y presidente de la Junta de Castilla y León, Eduardo Serra y Juan José Lucas (PP) (fuente:http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1997/11/25/007.html25/11/1997).




El heredero -al igual que el resto de la Familia Real- han posado en reiteradas ocasiones con altos mandos militares de intensa y probada trayectoria al servicio del fascismo nacionalcatólico español. En la imagen superior, Adolfo Esteban Ascensión, primero por la izquierda, en un emplazamiento protocolario de privilegio, durante un acto de homenaje a las Órdenes Militares de San Fernando y San Hermenegildo (fuente:http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/cordoba/abc.cordoba/2006/06/01/046.html01/06/2006)
 
me parece tan nauseabundo como todo lo que representa, no se salva ni uno de esta monarquia corrupta.
 
Nada ha cambiado, estan los que estaban.
Sofia iba por las tardes al Pardo a rezar con la Polo delante de la reliquia del brazo de Sta.Teresa.
Forjaron amistades que perduraran por generaciones.
 
Back