Fe católica

Registrado
20 Abr 2020
Mensajes
2.143
Calificaciones
10.661
Hola Prim@s!

Abro este hilo porque no he encontrado ninguno similar (sólo uno de fe y religiones en general).
Si ya existiera o no fuera en este apartado (lo he puesto aquí por su aspecto "paranormal"), por favor que la moderación lo una/borre/traslade donde proceda.

Me gustaría que aquí pudiéramos explicar cómo vivimos nuestra fe católica: experiencias, preguntas, dudas, peticiones, devociones, acompañamiento, evolución, oraciones...todo lo que se os ocurra!
Me encuentro con que no es fácil poder compartir este tema con la gente que me rodea.
Por ejemplo en mi caso tras largos años de agnosticismo volví a creer en Dios (la Iglesia, como "empresa", es harina de otro costal) y le rezo, a él y a sus Santos, sobre todo a Santiago y a San Judas Tadeo, que descubrí gracias al hilo de fenómenos paranormales (nunca os lo agradeceré lo suficiente!).
Mi pareja y su familia son "ateos practicantes" como se definen, y todos respetamos nuestras creencias, pero a veces me siento un poco sola por no tener nadie cerca que me comprenda.
Por ejemplo, este mediodía hemos estado hablando de los milagros de Lourdes. Yo los creo, por supuesto, a pies juntillas. Le he intentado explicar a mi pareja que muy pocas curaciones se declaran milagros, que el comité de médicos y científicos que los analizan (unos 20) tardan muchos años en declarar los casos como tales, y que incluso un premio Nobel no creyente tuvo que rendirse a la evidencia...pero nada...
Él piensa de mi algo así como "pobrecilla que cree en esas historias" y yo de él "pobrecillo que sólo cree en lo que ve y no ha encontrado el Camino". ?
Creo que es un tema bastante tabú en esta sociedad declararse creyente en general (aunque igual me equivoco) por eso me gustaría que aquí pudiéramos charlar.
Un beso prim@s!
 
Dios no llega de la misma manera a las personas, somos la única especie que puede ser consciente de su existencia pero por alguna razón no llega a todos por igual.Conozco personas católicas con eternas dudas de fe, personas con ningún contacto en el pasado con la religión y que son llamadas a la fe en un momento dado, no todo es tan matemáticamente sencillo y explicable como parece.
Siempre hay que respetar las creencias de los demás y su forma de expresar y vivir su fe, dejar a un lado los piques entre religiones/ateos vs no ateos.
 
Desde luego, estoy totalmente de acuerdo!
La fe es algo personalísimo.
Y ahora que lo comentas, es ciertamente curioso el que se de (o no) en personas de todo tipo, sin nada que ver unas con otras, que se desarrolle sin ningún patrón, únicamente por el reconocimiento de ese "algo más".
A veces mi pareja me pregunta cosas sobre mi creencia en Dios y la verdad es que no sé qué decirle (tipo, por ejemplo, "si Dios existe porqué hay guerras, o mueren niños"), lo único que le puedo contestar es "ni idea, no soy teóloga, no lo sé"...así que esta cuestión también me la apunto para cuando pueda preguntarle a uno....?
 
Desde luego, estoy totalmente de acuerdo!
La fe es algo personalísimo.
Y ahora que lo comentas, es ciertamente curioso el que se de (o no) en personas de todo tipo, sin nada que ver unas con otras, que se desarrolle sin ningún patrón, únicamente por el reconocimiento de ese "algo más".
A veces mi pareja me pregunta cosas sobre mi creencia en Dios y la verdad es que no sé qué decirle (tipo, por ejemplo, "si Dios existe porqué hay guerras, o mueren niños"), lo único que le puedo contestar es "ni idea, no soy teóloga, no lo sé"...así que esta cuestión también me la apunto para cuando pueda preguntarle a uno....?
El "si Dios existe, por qué hay guerras?" para mí tiene respuesta sencilla, simplemente porque el hombre juega a ser Dios, Dios no permite, Dios no nos quita nada, es la maldad y avarícia humana la que hace esas cosas.
Pondré de ejemplo el caso reciente de parricida de Cabanes (ya que la siguiente pregunta era "por qué mueren niños?")
Dios no le dice a ese hombre "mata a tus hijos" es su maldad interna la que le domina.
O el caso Yulen, acaso fué Dios quien permitió que allí estuviese ese pozo? O quien le llevó hasta allí?
Siempre es la mano humana la que se mueve en la desgracia y en ocasiones él nos da la salvación o amortigua esa desgracia.

En cuanto a enfermedades, Dios no te enferma, ni permite que te enfermes. Hay enfermedades hereditarias o con patrón genético y de nuevo ahí encontramos la respuesta de que somos nosotros.
Uno no puede condicionar su fe en "es que Dios no me demuestra que existe porque pasan desgracias" porque entonces nunca creerás, a no ser que creer sea lo único que te queda.
La fe sale de las entrañas, de la soledad, del miedo, la desaparición... Cuando uno más hundido y perdido está es cuando encuentra su prueba de fe.
Yo creo que todo el mundo cree en él, y quien le niega es porque alguna vez creyó y no se sintió respondido.
Quien no ha dicho alguna vez "Dios mio, ayúdame"?

Ahora, que creer en Dios no es creer en iglesias, mantos, Santos, vírgenes... Ese ya es otro tema que para mí, de nuevo manipula el hombre a su antojo.
 
El "si Dios existe, por qué hay guerras?" para mí tiene respuesta sencilla, simplemente porque el hombre juega a ser Dios, Dios no permite, Dios no nos quita nada, es la maldad y avarícia humana la que hace esas cosas.
Pondré de ejemplo el caso reciente de parricida de Cabanes (ya que la siguiente pregunta era "por qué mueren niños?")
Dios no le dice a ese hombre "mata a tus hijos" es su maldad interna la que le domina.
O el caso Yulen, acaso fué Dios quien permitió que allí estuviese ese pozo? O quien le llevó hasta allí?
Siempre es la mano humana la que se mueve en la desgracia y en ocasiones él nos da la salvación o amortigua esa desgracia.

En cuanto a enfermedades, Dios no te enferma, ni permite que te enfermes. Hay enfermedades hereditarias o con patrón genético y de nuevo ahí encontramos la respuesta de que somos nosotros.
Uno no puede condicionar su fe en "es que Dios no me demuestra que existe porque pasan desgracias" porque entonces nunca creerás, a no ser que creer sea lo único que te queda.
La fe sale de las entrañas, de la soledad, del miedo, la desaparición... Cuando uno más hundido y perdido está es cuando encuentra su prueba de fe.
Yo creo que todo el mundo cree en él, y quien le niega es porque alguna vez creyó y no se sintió respondido.
Quien no ha dicho alguna vez "Dios mio, ayúdame"?

Ahora, que creer en Dios no es creer en iglesias, mantos, Santos, vírgenes... Ese ya es otro tema que para mí, de nuevo manipula el hombre a su antojo.
Mil gracias, me ha encantado tu visión!
Sin embargo, la siguiente pregunta que hacen suele ser:" y porqué Dios permite esa maldad si Él es tan bueno"? Son preguntas que a mí me superan, porque no me interesa nada contestarlas. Es decir, yo no mido mi fe en función de que Dios permita unas cosas o otras no: no es condicional. La tengo y ya está, no la tengo o gradúo en función de que Él me responda o no. La clave de la fe para mí es tenerla, y ya está.
Para acabarme de confundir, ayer leí que en la última aparición de Fátima, la pastorcilla le pidió que salvara a pecadores y curara a enfermos, y Ella le contestó: "a algunos sí, a otros no". O sea que los planes de Dios para nosotros son realmente individuales, sin que podamos saber Su motivo...
Lo de las iglesias, a mi la iglesia católica no me hace mucha gracia, no creo que con las perrerías que han hecho a lo largo de los siglos tenga autoridad moral para mandarmeo obligarme unos preceptos determinados cuando la primera en incumplirlos ha sido ella.
Sin embargo, sí creo en Dios , la Virgen, los Santos y les rezo. Me gustaría volver a asistir a misa regularmente como manera de acercarme más a Él, pero sin seguir la mayoría de sus preceptos (de la iglesia) ?. Es contradictorio, pero es así. Ahora estoy en una época en que necesito avanzar en mi fe y creo que ésta es una buen manera.
Por otro lado, me resulta fascinante el estudio de la Cábala, hay judíos que dedican su vida a estudiarla, y el antiguo testamento. Recuerdo uno que me impactó especialmente en el barrio judío de Venecia: un judío ortodoxo que regentaba una tienda de láminas, extremadamente culto, que cuando no tenía clientes o estaban a sus cosas, estudiaba un libro enorme con una profundidad que ya quisiera yo para mi...
 
El "si Dios existe, por qué hay guerras?" para mí tiene respuesta sencilla, simplemente porque el hombre juega a ser Dios, Dios no permite, Dios no nos quita nada, es la maldad y avarícia humana la que hace esas cosas.
Pondré de ejemplo el caso reciente de parricida de Cabanes (ya que la siguiente pregunta era "por qué mueren niños?")
Dios no le dice a ese hombre "mata a tus hijos" es su maldad interna la que le domina.
O el caso Yulen, acaso fué Dios quien permitió que allí estuviese ese pozo? O quien le llevó hasta allí?
Siempre es la mano humana la que se mueve en la desgracia y en ocasiones él nos da la salvación o amortigua esa desgracia.

En cuanto a enfermedades, Dios no te enferma, ni permite que te enfermes. Hay enfermedades hereditarias o con patrón genético y de nuevo ahí encontramos la respuesta de que somos nosotros.
Uno no puede condicionar su fe en "es que Dios no me demuestra que existe porque pasan desgracias" porque entonces nunca creerás, a no ser que creer sea lo único que te queda.
La fe sale de las entrañas, de la soledad, del miedo, la desaparición... Cuando uno más hundido y perdido está es cuando encuentra su prueba de fe.
Yo creo que todo el mundo cree en él, y quien le niega es porque alguna vez creyó y no se sintió respondido.
Quien no ha dicho alguna vez "Dios mio, ayúdame"?

Ahora, que creer en Dios no es creer en iglesias, mantos, Santos, vírgenes... Ese ya es otro tema que para mí, de nuevo manipula el hombre a su antojo.

Es que ese concepto De Dios, es erróneo, en mi opinión y basándome en mi concepto del mismo, es un ente de amor y luz, el cual, no puede intervenir en los asuntos de los hombres, ni para bien, ni para mal .

Si queremos pedir ayuda, tenemos Los Santos y Los Angeles,
 
Es que ese concepto De Dios, es erróneo, en mi opinión y basándome en mi concepto del mismo, es un ente de amor y luz, el cual, no puede intervenir en los asuntos de los hombres, ni para bien, ni para mal .

Si queremos pedir ayuda, tenemos Los Santos y Los Angeles,
Yo también lo veo así, Dios no interfiere, de hacerlo seríamos simples marionetas, en cambio nos deja libre albedrío.
 
A mi me cuesta pensar que no interviene, entonces para que rezar?solo por sentirte arropado?
Pero veo gente buena sufrir por enfermedades y/o morir y pienso por que no interviene?
 
Desde luego, estoy totalmente de acuerdo!
La fe es algo personalísimo.
Y ahora que lo comentas, es ciertamente curioso el que se de (o no) en personas de todo tipo, sin nada que ver unas con otras, que se desarrolle sin ningún patrón, únicamente por el reconocimiento de ese "algo más".
A veces mi pareja me pregunta cosas sobre mi creencia en Dios y la verdad es que no sé qué decirle (tipo, por ejemplo, "si Dios existe porqué hay guerras, o mueren niños"), lo único que le puedo contestar es "ni idea, no soy teóloga, no lo sé"...así que esta cuestión también me la apunto para cuando pueda preguntarle a uno....?
La película de "La Cabaña" puede ayudarte con ese tema!:), pero @Nona Samaria lo ha explicado genial.
 
Me gustaría preguntaros una cosa, ¿qué hábitos habéis incorporado a vuestra vida cuando más fe habéis tenido? Es decir, qué cambios ha introducido en vuestra vida este "reencuentro" (para algunos) con la fe, o aquellos que siempre la habéis tenido, que creeis que haceis distinto a si no creyerais?
 
Yo en mi misma soy una secta de la catolica.., creo en el alma de los animales, no creo en el infierno, más bien pienso que quien no merece otra vida pierde el alma y desaparece .. A mi rezar me supone un mantra para sentirme segura , nunca he perdido la fe , simplemente la siento de forma distinta a como me educaron, por lo que no practico al uso común. Y pese a ello no me siento tampoco no católica.
 
El "si Dios existe, por qué hay guerras?" para mí tiene respuesta sencilla, simplemente porque el hombre juega a ser Dios, Dios no permite, Dios no nos quita nada, es la maldad y avarícia humana la que hace esas cosas.
Pondré de ejemplo el caso reciente de parricida de Cabanes (ya que la siguiente pregunta era "por qué mueren niños?")
Dios no le dice a ese hombre "mata a tus hijos" es su maldad interna la que le domina.
O el caso Yulen, acaso fué Dios quien permitió que allí estuviese ese pozo? O quien le llevó hasta allí?
Siempre es la mano humana la que se mueve en la desgracia y en ocasiones él nos da la salvación o amortigua esa desgracia.

En cuanto a enfermedades, Dios no te enferma, ni permite que te enfermes. Hay enfermedades hereditarias o con patrón genético y de nuevo ahí encontramos la respuesta de que somos nosotros.
Uno no puede condicionar su fe en "es que Dios no me demuestra que existe porque pasan desgracias" porque entonces nunca creerás, a no ser que creer sea lo único que te queda.
La fe sale de las entrañas, de la soledad, del miedo, la desaparición... Cuando uno más hundido y perdido está es cuando encuentra su prueba de fe.
Yo creo que todo el mundo cree en él, y quien le niega es porque alguna vez creyó y no se sintió respondido.
Quien no ha dicho alguna vez "Dios mio, ayúdame"?

Ahora, que creer en Dios no es creer en iglesias, mantos, Santos, vírgenes... Ese ya es otro tema que para mí, de nuevo manipula el hombre a su antojo.
Yo diría que la respuesta es porque dios nos la libertad de ser y actuar. Nos hace libres, pero algunas personas deciden hacer el mal... Por que no aman a dios y no le rezan, no saben que existe un camino que es el bueno, siempre con dios
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
2K
Back