Familias disfuncionales

Recuerdo a alguien a quien le gustaba tildar a otras familias de disfuncionales y escondía de la suya lo que la hacía más merecedora de ese título . Todavía no sé si es que lo ignoraba-no lo creo- o es que de tanto negárselo llegó a creer que los episodios que vivió no habían existido.
 
Pues en mi caso yo ni siquiera pude esconder que tenia una familia disfuncional porque mis padres eran escandalosamente disfuncionales. De chica no me afecto porque naci y creci con estos padres. Pero ya de mayor comprendi que mis crisis de ansiedad, mis miedos y mi depresion cronica se debian a todo lo que tuve que pasar. Yo hubiera preferido que mis padres se separasen y no ver todo lo que vi. Fue algo asi como la pelicula La guerra de los Roses.
 
Yo veo cada persona con bebés y niños que no me extraña que haya tantas familias disfuncionales. Recuerdo un día viniendo en tren, que había una familia bastante grande, tanto adultos como niños, y los adultos les gritaban insultos y tacos a los niños (una llamó "p*ta" a una niña que no tendría ni ocho años), luego dos de los niños se pelearon y los padres en vez de calmarlos se pusieron a reír y a gritarles que se pegasen más. ¿Con qué clase de ambiente van a crecer estos niños?
Si viésemos por una mirilla la vida de los demás...
En mi edificio las paredes son de papel.
La vecina de arriba una vez gritándole al bebé de poco tiempo, hijo de p***, qué quieres qué quieres, a las tres de la mañana, porque el crío lloraba mucho.
Los de al lado que tenía antes, al niño lo ridiculizaba siempre la madre, que iba a acabar como su padre, siendo un desgraciado.
Los que tengo ahora, que si te voy a reventar la cabeza, no me toques el co**.
No sé, alucino con la agresividad de los padres.
A mi lo que me supuso una ruptura total de la inocencia, a demás de mis propias vivencias, es todos los secretos que me han ido contando, desde bien niña la gente, niños y niñas tan " normales" con familia tan " normales" y algunos me superaban vaya que si me superaban en trauma,no se por que a mi la gente siempre me ha contado sus secretos, los míos siempre los calle, y yo que hasta pensé en el su***dio, cono superarían aquellas personas eso, y los que siguen por motivos de los más variopintos economía...miedos...negacion... y los niños que lo viven ahora, por que es verdad que el niño es el más atrapado quieras o no aunque no hayas salido de tu casa tu tamaño ya es más grande y te sientes más igual, no se donde uno debería sentir la proteccion se siente más ansioso desprotegido, deseando estaba del colegio, instituto...salir y eso que tampoco fue un camino de rosas, pero las taquicardias cada vez que volvía, y ahora unos días en navidad lo hago por dos hermanos, si no no.
La sensación de que desde que pones un pie fuera de la puerta de tu casa, la vida es otra.
Es llamativo eso, verdad? La necesidad de separar lo que uno vive, con lo que uno muestra...siendo que alrededor familias "felices", muy pocas.


En cuanto a lo que cuentas, @Byb
Es curioso, en mi caso siempre me ha supuesto una carga horrible sobrellevar la mentira, la máscara, la ficción...
Pero nunca me he imaginado lo que supondría que todo eso que he ocultado, lo supiera todo el mundo.
Ha tenido que ser muy duro que vivieras eso.
 
En cuanto a lo que cuentas, @Byb
Es curioso, en mi caso siempre me ha supuesto una carga horrible sobrellevar la mentira, la máscara, la ficción...
Pero nunca me he imaginado lo que supondría que todo eso que he ocultado, lo supiera todo el mundo.
Ha tenido que ser muy duro que vivieras eso.

Era duro, ya no lo es. Afortunadamente, los tiempos cambiaron y se aceptan diversas formas de vida no ortodoxas, familias de todo tipo. Desafortunadamente, hubo en mi entorno muchas personas que no lo pueden contar porque se los llevó la droga. Muchos eran hijos de familias aparentemente bien estructuradas. En mi familia todos pudimos pasar de puntillas sin que nos afectara, quizás estábamos más curtidos al haber estado tan expuestos. Teníamos todas las papeletas para caer en las drogas, pero no.

Yo reconozco que esa sobreexposición me hizo muy discreta y con necesidad de anonimato, pero también me ayudó a irme muy lejos de allí, a buscar otros horizontes más interesantes. La gente que se quedó sigue haciendo lo mismo de siempre en vidas que para mí son profundamente aburridas.
 
Era duro, ya no lo es. Afortunadamente, los tiempos cambiaron y se aceptan diversas formas de vida no ortodoxas, familias de todo tipo. Desafortunadamente, hubo en mi entorno muchas personas que no lo pueden contar porque se los llevó la droga. Muchos eran hijos de familias aparentemente bien estructuradas. En mi familia todos pudimos pasar de puntillas sin que nos afectara, quizás estábamos más curtidos al haber estado tan expuestos. Teníamos todas las papeletas para caer en las drogas, pero no.

Yo reconozco que esa sobreexposición me hizo muy discreta y con necesidad de anonimato, pero también me ayudó a irme muy lejos de allí, a buscar otros horizontes más interesantes. La gente que se quedó sigue haciendo lo mismo de siempre en vidas que para mí son profundamente aburridas.
Me alegro prima que hayas logrado sobreponerte a ello y, aunque me figuro hay cosas que nunca desaparecen, que para ti sea pasado y ya no sea duro.
 
Yo también vengo de una familia disfuncional, y no solamente mi familia nuclear, en casi toda su extensión. Todos tremendamente leídos y cultos pero tremendamente disfuncionales.
Siempre lo supe. De niña lo notaba y lo asumía, siempre fui de armas tomar y no dejé que eso me afectase en el cole. En mi etapa de instituto todo se complicó más..., gritos, peleas, divorcios, depresiones severas, intentos de su***dio, enfermedad y muerte. Todo esto afectó y desbarajustó aún más mi familia nuclear.
A día de hoy, un poco más adulta, la situación la controlo yo y todo está un poquito más hilado, pero qué duros fueron algunos años...
Aún así, mi familia es mi mundo. Asumo y he entendido lo que son y algunos de los motivos (que los hay) para algunos comportamientos. No cambiaría absolutamente nada de lo que fue mi vida hasta ahora por ejemplo una vida más normativa, si eso implicase tener otra familia.
He aprendido mucho a lo largo de estos años, muchas veces sola, otras acompañada.
En ocasiones (vivo en una ciudad pequeña) cogía un tren y me iba a pasar la tarde a otro sitio, allí me permitía llorar y llorar y tirarme de los pelos. Después volvía. Así hasta que tuve edad de sacarme el carnet, ahí ya cogía el coche, me iba a una playa y esperaba a arreglar todo en mi cabeza, intentando entender y entenderme. Nunca he manifestado mi desazón o mi dolor en casa. Es algo ya mío.

Un hilo muy chulo primas, desahogarse, sea de la manera que sea, es dar calma a la cabeza. ¡A veces se necesita!
Estoy de acuerdo, creo que es necesario vaciarse, para luego poder rellenarse de nuevo de cosas buenas que quiten ese sabor amargo <3
 
Os voy a contar un ejemplo que me ocurrió ayer mismo.El piso de abajo de donde vivo de alquiler está en obras y hacen ruido todo el día así que me he venido unos días a casa de mi madre para poder estudiar tranquila (estoy opositando).

Pues bien, ayer mi señora madre me dijo que cuando me iba a volver a mi piso que si seguía allí iba a tener que encender el brasero y que no iba a pagar más en su factura de la luz por mí.

Aclaro que es profesora de secundaria, tiene un buen sueldo y no paga absolutamente nada de alquiler porque vive en la casa que heredó de mis abuelos al morir. Así que dinero no le falta.

Mi hermana (que acaba de empezar el doctorado este año)hace un par de años cogió una enfermedad grave que le afectó a la visión. Era una enfermedad difícil de diagnosticar así que necesitaba pruebas específicas que no cubría la sanidad. Pues mi hermana, en aquellos tiempos estudiante todavía, tuvo que estar rogándole durante meses para que le ayudara a pagar las pruebas.

Y sabéis cuando se dignó a darle el dinero? Cuando se descubrió que le había prestado dinero a nuestra hermana mayor (profesora de secundaria también y funcionaria desde hace 13 años) para que se comprara una finca.

Para el caprichito de la funcionaria si había dinero, para la hija pequeña estudiante con una enfermedad rara no.

Al escribirlo me doy cuenta de que es algo tan tóxico y cruel que parece hasta mentira. Saludos primas
 
Os voy a contar un ejemplo que me ocurrió ayer mismo.El piso de abajo de donde vivo de alquiler está en obras y hacen ruido todo el día así que me he venido unos días a casa de mi madre para poder estudiar tranquila (estoy opositando).

Pues bien, ayer mi señora madre me dijo que cuando me iba a volver a mi piso que si seguía allí iba a tener que encender el brasero y que no iba a pagar más en su factura de la luz por mí.

Aclaro que es profesora de secundaria, tiene un buen sueldo y no paga absolutamente nada de alquiler porque vive en la casa que heredó de mis abuelos al morir. Así que dinero no le falta.

Mi hermana (que acaba de empezar el doctorado este año)hace un par de años cogió una enfermedad grave que le afectó a la visión. Era una enfermedad difícil de diagnosticar así que necesitaba pruebas específicas que no cubría la sanidad. Pues mi hermana, en aquellos tiempos estudiante todavía, tuvo que estar rogándole durante meses para que le ayudara a pagar las pruebas.

Y sabéis cuando se dignó a darle el dinero? Cuando se descubrió que le había prestado dinero a nuestra hermana mayor (profesora de secundaria también y funcionaria desde hace 13 años) para que se comprara una finca.

Para el caprichito de la funcionaria si había dinero, para la hija pequeña estudiante con una enfermedad rara no.

Al escribirlo me doy cuenta de que es algo tan tóxico y cruel que parece hasta mentira. Saludos primas
No tiene que ver pero aquí otra opositora, mucho ánimo prima!!
 
Os voy a contar un ejemplo que me ocurrió ayer mismo.El piso de abajo de donde vivo de alquiler está en obras y hacen ruido todo el día así que me he venido unos días a casa de mi madre para poder estudiar tranquila (estoy opositando).

Pues bien, ayer mi señora madre me dijo que cuando me iba a volver a mi piso que si seguía allí iba a tener que encender el brasero y que no iba a pagar más en su factura de la luz por mí.

Aclaro que es profesora de secundaria, tiene un buen sueldo y no paga absolutamente nada de alquiler porque vive en la casa que heredó de mis abuelos al morir. Así que dinero no le falta.

Mi hermana (que acaba de empezar el doctorado este año)hace un par de años cogió una enfermedad grave que le afectó a la visión. Era una enfermedad difícil de diagnosticar así que necesitaba pruebas específicas que no cubría la sanidad. Pues mi hermana, en aquellos tiempos estudiante todavía, tuvo que estar rogándole durante meses para que le ayudara a pagar las pruebas.

Y sabéis cuando se dignó a darle el dinero? Cuando se descubrió que le había prestado dinero a nuestra hermana mayor (profesora de secundaria también y funcionaria desde hace 13 años) para que se comprara una finca.

Para el caprichito de la funcionaria si había dinero, para la hija pequeña estudiante con una enfermedad rara no.

Al escribirlo me doy cuenta de que es algo tan tóxico y cruel que parece hasta mentira. Saludos primas
Un abrazo enorme si me permites.
 
La familia es el lugar donde naces, vives y creces hasta que te haces autosuficiente y ya puedes vivir sin ella. A partir de ahí, puedes tener una buena relación como de amistad, ayuda mutua, o una mala relación de discusiones y problemas o una no-relación. Depende de la familia que te toque puedes hacer ese tránsito mejor o peor; si te toca una familia muy mala, puede que incluso ni llegues a hacerte mayor porque tu propio padre o madre acaben con tu vida, o puede que llegues en unas malísimas condiciones porque no te han cuidado lo suficiente, por lo tanto, tener una buena familia es una cuestión de suerte.
Cuando la familia no funciona es cuando los menores quedan desamparados y entonces hacen falta los recursos públicos, asistencia social y ONG's que cuiden de los menores, y como vemos cada día, hay demasiados casos.
 
Todo esto pasa, entre otras cosas, por lo siguiente:
  • Estamos a punto de dejarlo y vamos a tener un niño para "salvar la relación". Sobra decir cómo acaba.
  • Gente que no está preparada para tener hijos.
  • Estar ya muy lejos de los 15 pero que nos sigan gustando los malotes (pasó en mi familia, acabó como el culo, obvio).
  • Echarse pareja cuando el reloj biológico está empezando a pitar y tener un crío con el primero que pase, porque se nos echa el tiempo encima (conozco un caso).

Y sobretodo, sobretodo...
  • Usar al crío como botín de guerra en un divorcio.

Y así va todo.
 
Hola!!
Estoy leyendo el hilo de madres adversarias, gracias al cual estoy viendo distintas perspectivas sobre ciertos temas que nunca me había planteado.

El tema es que por fortuna, yo no tengo ese tipo de relación con mi madre, pero buscando un hilo generalizando a "familias" y no sólo centrado en "madres", no he encontrado nada!! Y me ha parecido extrañísimo.

En terapia me comentaron que los "traumas familiares" eran un tema bastante tabú hoy en día, porque se presupone que la familia es nuestro círculo de apoyo, de afectividad y socialización, y que precisamente eso hacía tan difícil reconocer cuando estabas dentro de una familia que de alguna forma te está dañando (me recuerda mucho a lo de las madres adversarias). Y hacía también difícil que la vivencia dentro de una familia disfuncional fuese comprensible para los demás...

Recuerdo una vez siendo pequeña contándole a una amiga una cosa que me había pasado en casa, mirarme extrañada y desmentirme, que era imposible que eso me hubiera sucedido, que eran mis padres... Yo ya sabía que hay cosas que no se pueden contar, que hay poses que mantener ante los demás. Pero ahora siendo mayor me doy cuenta de la presión tan grande que supone esa idea preconcebida de familia amorosa.

Qué opináis?
Yo vengo de una familia así y creo que no hay nada más tóxico que mantenerlo "en secreto" ya que eso les da alas para seguir abusando de nosotros y manipulando a todo el que se cruza para hacerles parecer buenos a ellos y malos a sus víctimas.
Yo desde el día que empecé a hablar me liberé. No me interesa ya si la gente se lo cree o no, he aprendido a no necesitar la aprobación externa para este tipo de cosas.
Si me preguntan les digo lo que hay ( aunque sean temas supuestamente personales y a veces durillos de oír) y en general me he sorprendido muy gratamente porque al compartir abiertamente lo que yo estaba viviendo hay muchas personas que también se han sentido identificadas y me han contado cosas similares que han vivido en sus casas.
Hay muchísimo maltrato encubierto en los hogares y una falsa creencia muy extendida de que a la "familia" se le debe perdonar todo y de que si tu familia es disfuncional es una vergüenza y algo que hay que ocultar a toda costa.
Lo que pienso es que estas "personas" que abusan y maltratan de las maneras más variadas si son una vergüenza para el género humano y que son ellos quienes se deben de sentir mal y no sus víctimas o allegados que no forman parte de ese círculo de abuso.
Yo os animo a romper un poco con estos tabúes y hacer que vayan saliendo a la luz las verdades y que se queden bien al descubierto.
No justifiqueís jamás estos comportamientos ni les quiteis hierro por el hecho de darse "en familia".
Y sí... En las familias normales hay amor , se discute pero existe el respeto y no faltan nunca las ganas de ponerle remedio a los problemas aunque implique aceptar que nos hemos equivocado porque nos interesa como se sienten los demás y queremos y necesitamos que la relación sea buena.
En las familias normales se preocupan más de lo que sienten los componentes que del "que dirán los vecinos".
Y por cierto... Se puede venir de la toxicidad más intensa y formar una familia propia completamente diferente y basada en el amor y en el respeto.
Nunca es tarde para cortar ese círculo.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
64
Visitas
5K
Back