Familias disfuncionales

Registrado
28 Jun 2018
Mensajes
3.626
Calificaciones
30.433
Hola!!
Estoy leyendo el hilo de madres adversarias, gracias al cual estoy viendo distintas perspectivas sobre ciertos temas que nunca me había planteado.

El tema es que por fortuna, yo no tengo ese tipo de relación con mi madre, pero buscando un hilo generalizando a "familias" y no sólo centrado en "madres", no he encontrado nada!! Y me ha parecido extrañísimo.

En terapia me comentaron que los "traumas familiares" eran un tema bastante tabú hoy en día, porque se presupone que la familia es nuestro círculo de apoyo, de afectividad y socialización, y que precisamente eso hacía tan difícil reconocer cuando estabas dentro de una familia que de alguna forma te está dañando (me recuerda mucho a lo de las madres adversarias). Y hacía también difícil que la vivencia dentro de una familia disfuncional fuese comprensible para los demás...

Recuerdo una vez siendo pequeña contándole a una amiga una cosa que me había pasado en casa, mirarme extrañada y desmentirme, que era imposible que eso me hubiera sucedido, que eran mis padres... Yo ya sabía que hay cosas que no se pueden contar, que hay poses que mantener ante los demás. Pero ahora siendo mayor me doy cuenta de la presión tan grande que supone esa idea preconcebida de familia amorosa.

Qué opináis?
 
Cuando uno es pequeño, la familia y su comportamiento van a ser los pilares de nuestra personalidad y comportamiento futuro. Por eso es tan importante trasmitirle seguridad a nuestros hijos. Lamentablemente existen muchas familias disfuncionales, y les confieso que la mía entre ellas. Yo evito hablar de los detalles de mi familia con mis amistades, pues hay mucha gente que no entiende, amén de que se convierte en un chisme generalizado.
 
Cuando uno es pequeño, la familia y su comportamiento van a ser los pilares de nuestra personalidad y comportamiento futuro. Por eso es tan importante trasmitirle seguridad a nuestros hijos. Lamentablemente existen muchas familias disfuncionales, y les confieso que la mía entre ellas. Yo evito hablar de los detalles de mi familia con mis amistades, pues hay mucha gente que no entiende, amén de que se convierte en un chisme generalizado.
Pero me resulta curioso que si uno escarba en la vida de los demás, hay más casos de estos de los que creemos.
Yo al menos, lo veo así.
Siempre pensé que me había tocado a mí la china, sobre todo al ser más joven miraba a mi alrededor y veía familias felices por todos lados. Pero según me he ido haciendo adulta, he reconocido patrones muy similares en familias de relativos o amigos...

Por eso me sorprende que siga siendo algo tan tabú o impensable..
 
Bueno como en todos hay grados, familia perfecta no hay obvio, pero cuando se pasan unas líneas de cordura y hay mucha maldad, es el desamor en grado sumo, si solo un miembro es el disfuncional pues se puede llevar, si se desempata en miembros y disfuncion es insostenible, creo que el disfuncional o es el verdugo de la familia o el chivo expiatorio, no hay término medio en ese papel, en mi familia por las dos partes hay demasiado narcisistas sicopatas, a habido barbaridades, pero como en general no tienen mala posición económica pues parece más normales, pero no, y son increíblemente diferentes de puertas para afuera que de puertas para adentro, cosas realmente retorcidas una hasta me hacia brujería de pequeña si no lo sigue haciendo, muchos hijos con adicciones graves, estafas y un largo etc que omito y otra rama que parecen los borgia, la persona más buena de mi familia no solo conmigo si no en toda su extensión de persona murió, en fin, es una pena se siente mucho desarraigo, eso si estoy segura que si me muero las que más me jodieron se darían golpes en el pecho, una farsa.
 
Yo no contaba las cosas porque así había sido mi vida y mi familia, no conocía otras realidades. Ni si quiera supe que lo que me pasaba muchas veces eran crisis de ansiedad, porque nadie me había llevado al médico o dicho que eso tenía ese nombre.

En realidad nunca sentí esa presión social, porque no había vivido en una familia "normal", sabía que aquello me hacía sufrir, pero poco más.
 
Yo no contaba las cosas porque así había sido mi vida y mi familia, no conocía otras realidades. Ni si quiera supe que lo que me pasaba muchas veces eran crisis de ansiedad, porque nadie me había llevado al médico o dicho que eso tenía ese nombre.

En realidad nunca sentí esa presión social, porque no había vivido en una familia "normal", sabía que aquello me hacía sufrir, pero poco más.
Yo me di cuenta en dos momentos que no era normal:
-el primero fue ese que dije al ppio, de contar algo que me había sucedido y encontrarme con la incredulidad de mi amiga. Eso sumado con lo que veía cuando iba a casa de otras personas, que aunque pueda parecer X y luego sea Y, al ver otras escenas tan distintas de la mía dije, aquí hay algo raro, y no son los demás.
-el segundo momento fue cuando me llevaron al psicólogo escolar. Fui sólo una vez. Me hizo preguntas varias sobre el cole, amistades, familia... En varias de las respuestas mentí. En el momento no fui consciente de por qué sentí la necesidad de ocultar o enmascarar ciertas cosas. Solo sabía que no debía contar tal cual como era mi vida. Me decepcionó mucho que el psicólogo dijera que era una niña feliz y normal, y que no me iba a recibir más. Yo de aquellas no sé, pensaba que los psicólogos eran magos que leían mentes, yo qué sé... Pero fue entonces, cuando perdí esa oportunidad de que alguien me escuchase y me ayudase, fue cuando me di cuenta de que efectivamente, algo raro pasaba para tener la necesidad inconsciente de mentir.
 
Hola. Yo pertenezco a una familia disfuncional (esto va a parecer una confesión de disfuncionales anónimos). Mis padres se separaron cuando yo era muy pequeña y en la época aquello no era normal ni por asomo. Entonces era un tabú, pero mucho más tabú que ahora, sin embargo, el caso de mi familia fue bastante público y notorio, lo cual a mí me generó mucha vergüenza. Fue muy difícil ser la comidilla de los demás.

De todas formas, en mi calle de entonces, un pueblo "normal", había muchas historias raras en las familias. La diferencia es que la mayoría de las familias intentaban aparentar normalidad -aunque, al final, algunas cosas se sabían-, pero la mía no hacía ese esfuerzo. Y ese estar expuesta a cotilleos era complicado.
 
Yo veo cada persona con bebés y niños que no me extraña que haya tantas familias disfuncionales. Recuerdo un día viniendo en tren, que había una familia bastante grande, tanto adultos como niños, y los adultos les gritaban insultos y tacos a los niños (una llamó "put*" a una niña que no tendría ni ocho años), luego dos de los niños se pelearon y los padres en vez de calmarlos se pusieron a reír y a gritarles que se pegasen más. ¿Con qué clase de ambiente van a crecer estos niños?
 
El mayor problema de la familia disfuncional, a mi parecer, es NEGAR que lo es. A veces uno se da cuenta solo cuando es adulta de las cosas que pasaban y que no debieran haber pasado. Como es de "mal gusto" hablar mal de la familia, es cierto que los amigos muchas veces le quitan importancia a lo sucedido, y entonces uno cree que es normal y todavía peor: que si a una le tocó vivirlo, es porque se lo merece.

Si hubiera más aceptación, todo sería más fácil. Nadie quiere vivir en una familia disfuncional, ni siquiera quienes la forman. Podría educarse más sobre el tema. Uno podría darse cuenta antes de los traumas y sanarlo también antes y no perpetuarlos en otras personas. Pero como la gente intenta ser delicada con no tocar la llaga (y casi siempre con buena intención)... la llaga crece.
 
A mi lo que me supuso una ruptura total de la inocencia, a demás de mis propias vivencias, es todos los secretos que me han ido contando, desde bien niña la gente, niños y niñas tan " normales" con familia tan " normales" y algunos me superaban vaya que si me superaban en trauma,no se por que a mi la gente siempre me ha contado sus secretos, los míos siempre los calle, y yo que hasta pensé en el su***dio, cono superarían aquellas personas eso, y los que siguen por motivos de los más variopintos economía...miedos...negacion... y los niños que lo viven ahora, por que es verdad que el niño es el más atrapado quieras o no aunque no hayas salido de tu casa tu tamaño ya es más grande y te sientes más igual, no se donde uno debería sentir la proteccion se siente más ansioso desprotegido, deseando estaba del colegio, instituto...salir y eso que tampoco fue un camino de rosas, pero las taquicardias cada vez que volvía, y ahora unos días en navidad lo hago por dos hermanos, si no no.
 
Hay que diferenciar la etapa en la que se está metida en el meollo y que aunque te choca no lo cuentas, porque ves a otros chicos felices y te dá vergüenza que sepan cosas de tu familia, asumiendo de manera errónea la “culpa” de algo de lo que no se es responsable.

Con el tiempo uno se dá cuenta de que vive en un gran teatro, donde si en tu casa cocían habas...en las otras, a calderadas, pero eran hipócritas en grado sumo.

Y ya una sube un grado más cuando consigue que ese pasado no sea el que te define, a ti te define tu presente y lo que tú eres y haces con tu vida...no lo que hacían tus padres o tus hermanos, quitarse esa losa de encima es respirar aire puro.

He visto caer torres tan altas, de familias q parecían maravillosas, educadísimas, ordenadísimas, donde nadie se salía del guion preestablecido, que NO me creo nada de nadie y menos de lo que pasa de puertas para adentro. Disfruto con la imperfección en ese sentido. Cuando veo a una familia discutiendo, a niños manchados de tomate frito...en fín, tampoco la suciedad extrema ni cosas raras, pero la naturalidad, eso se está volviendo un bien escaso. El postureo es una gran mentira y a saber qué intenta ocultar...:nailbiting:
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
64
Visitas
5K
Back