Fallece Pierre Bergé, expareja de Yves Saint Laurent.

http://www.revistavanityfair.es/act...ere-86-anos-guardian-yves-saint-laurent/26009

Muere Pierre Bergé, pareja y cómplice de Yves Saint Laurent
Considerado el cerebro empresarial detrás del diseñador, fallece a los 86 años tras una larga enfermedad.
Por VANITY FAIR

8 de septiembre de 2017 / 10:45
Lectura: 2 minutos
pierre_berge_6933_863x637.jpg

Pierre Berge fotografiado en octubre de 2016, en la inauguración de la Casa Zola en Medan, Francia.

© Cordon Press.

A los 86 años y tras una larga enfermedad ha muerto hoy Pierre Berge. Lo ha transmitido a través de un comunicado la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent que él mismo contribuyó a crear. "La Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent Paris y la Fundación Jardin Majorelle Marrakech anuncian con inmensa tristeza la muerte de su presidente-fundador Pierre Bergé, en su domicilio de Saint-Rémy-de-Provence". El mecenas y empresario sufría una larga enfermedad muscular, miopatía, que le había mermado su movilidad y empeorado su calidad de vida en los últimos años.

Junto a Yves Saint Laurent fundó la empresa a la que el modisto dio nombre en 1961, tras una salida intempestuosa de la casa Dior. Su marca se convirtió en santo y seña de la moda francesa a nivel internacional y se estableció como una de las más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Desde que se conocieron en 1958 y hasta la muerte de Saint Laurent en 2008, su relación personal, con la aparición de sucesivos amantes, vivió diferentes etapas. Sin embargo, la profesional nunca se alteró. Bergé fue para Saint Laurent el apoyo y cerebro empresarial que le permitió centrarse en su faceta más creativa. Parte de esa especialísima complicidad entre ambos quedó capturada en Cartas a Yves, el libro en el que Bergé reunió los escritos que dedicó a su pareja durante el primer año de su ausencia.

En marzo de 2017, Pierre Bergé contrajo matrimonio con el paisajista estadounidense Madison Cox, de 58 años, en la actualidad vicepresidente de la Fundación Bergé-Saint Laurent. Cox llevaba años trabajando con su marido. Comenzó como paisajista del famoso jardín de Villa Majorelle, la propiedad de Bergé y Saint Laurent poseían en la ciudad de Marrakech. Continuó como paisajista del Château Gabriel que los empresarios poseen en Deauville, al noroeste de Francia.

Bergé ha fallecido solo unas semanas antes de la inauguración de dos museos dedicados al trabajo de Yves Saint Laurent, uno en París y el otro en Marrakech. En estos proyectos había invertido sus últimos esfuerzos y, desafortunadamente, no los verá abiertos al público.

El visionario y emprendedor fue uno de los hombres más ricos de Francia.Donó una gran parte de su fortuna a la ayuda contra el sida, y también se pronunció en defensa de los derechos de los gays. Gran coleccionista de arte, se dice que poseyó la biblioteca privada más valiosa del mundo.

Su compromiso político ha estado unido a la historia del país galo. Apoyó a François Mitterrand y se convirtió en uno de los grandes benefactores de Emmanuel Macron.

El exministro francés de Cultura Jack Lang ha rendido homenaje al que consideraba "un maravilloso amigo". "Un gran filósofo, un filántropo, un esteta insaciable, un brillante empresario, un hombre de cultura y de todas las pasiones, Pierre Bergé fue todo esto al mismo tiempo, pero más que eso, encarnó a un humanista que colocó el destino de los hombres sobre los valores".
 
Última edición por un moderador:
El paisajista Madison Cox, el misterioso viudo del viudo de Yves Saint Laurent

15048708183160.jpg

El pasado mes de mayo, Pierre Bergé se casó con Madison Cox, un paisajista de 59 años, con el fin de asegurar la continuidad de su legado

Las 7 diferencias entre los dos 'biopics' de Yves Saint Laurent

El pasado mes de mayo, cuatro meses antes de fallecer este viernes a los 86 años, Pierre Bergé, viudo del diseñador Yves Saint Laurent, se casó conMadison Cox, un paisajista de 59 años. Para algunos, un amor verdadero; para otros, su sucesor y pareja de conveniencia con el que asegurar un extenso legado.

De lo que no cabe duda es de que Cox se convierte en el mayor heredero del mecenas y, en breve, se espera que asuma la presidencia de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Pierre y Madison se conocieron en los años 70, un tiempo de que el viudo del viudo de Yves Saint Laurent se convirtiera en el paisajista favorito de estrellas como Marella Angelli, el cantante Sting o el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.


Siempre con un perfil bajo en los medios, Madison Cox ha trabajado para Bergé en el Jardín Majorelle de Marrakech, en el de Villa Majorelle, la casa de Bergé y Saint Laurent en la ciudad marroquí, y en el Chateau Gabriel, que su ya esposo fallecido poseía en Deauville.

"Viví mis dos primeras grandes historias de amor, primero con Bernard Buffet durante diez años y después con Yves Saint Laurent durante 50. Entonces no existía el matrimonio gay. Hoy sí existe. Regularizo mi situación con Madison Cox", declaró Bergé hace unos meses. Una boda que sorprendió a propios y extraños. De la anterior situación sentimental de Cox se sabe que compartió su vida durante ocho años con un diseñador indio llamado Jaimal Odreda.

 
Back