Fallece Maria Teresa de Bourbon-Parme víctima del coronavirus

Por la edad, yo diría que es prima de JC y decir que es prima de Felipe debe ser un error.
Hago un apunte que me parece curioso.... Es el 2º Borbón que fallece este año y ambas mujeres.

Sí, pero la infanta Pilar murió de cáncer el 8 de enero. Menos mal, dentro de lo posible, sus hijos y familiares se pudieron despedir de ella, darle un velatorio y un entierro digno. Si se hubiera muerto ahora no hubiera sido posible, aunque no hubiera muerto del coronavirus.
 
First royal death from coronavirus: 86-year-old Princess Maria Teresa of Spain's Bourbon-Parma dynasty dies after testing positive for bug – as nation mourns 5,690 dead
  • The princess, of the Bourbon-Parma Royal Family in Spain, died yesterday
  • Is member of House of Bourbon-Parma, a cadet branch of Spanish royal family
Princess Maria Teresa of Spain has died aged 86 after testing positive for coronavirus.
The princess, of the Bourbon-Parma Royal Family in Spain, passed away yesterday her younger brother, Prince Sixtus Henry of Bourbon-Parma, announced.
She was born in Paris, France on July 28, 1933 to parents, Prince Xavier and Madeleine de Bourbon, who had a total of six children.
The royals are members of the House of Bourbon-Parma which is a cadet branch of the Spanish royal family, descended from the French Capetian dynasty.

A cadet branch is created when a young member of a Royal Family, who is not the current heir, is granted lands and titles of his own.
Members of the family once ruled as King of Etruria and as Duke of Parma and Piacenza, Guastalla, and Lucca until 1859.
Princess Maria Teresa de Bourbon Parme and her nephew Prince Jaime de Bourbon Parme arrive for the presentation of her book ion 2014


Princess Maria Teresa de Bourbon Parme and her nephew Prince Jaime de Bourbon Parme arrive for the presentation of her book ion 2014


Maria Teresa Of Bourbon Parma Wearing A Jacques Heim Evening Dress in her younger years


Maria Teresa Of Bourbon Parma Wearing A Jacques Heim Evening Dress in her younger years

Princess Maria did not have any children of her own. But she is survived by a number of nieces and nephews, including Prince Carlos of Bourbon-Parma, Duke of Parma and Piacenza, Princess Margarita and Prince Jaime.
 
María Teresa de Borbón-Parma, la princesa roja
4
Miembro de la rama renovada del carlismo, falleció el jueves en París víctima del coronavirus
María Teresa de Borbón-Parma, la princesa roja

MARIÁNGEL ALCÁZAR, BARCELONA
28/03/2020 01:23 | Actualizado a 28/03/2020 07:09
María Teresa de Borbón-Parma, conocida como la princesa roja, falleció el jueves en París víctima del coronavirus. Tenía 86 años y era miembro de la rama carlista que durante décadas mantuvo la pretensión carlista al trono de España. La princesa María Teresa, título que jamás utilizó, nació el 28 de julio de 1933, hija de Francisco Javier de Borbón y Braganza, príncipe de Parma y de Plasencia, y de su esposa, Magdalena de Borbón Busset. Era hermana de Carlos Hugo de Borbón y, al igual que él y sus hermanas Cecilia y Nieves, mantuvo toda su vida una actitud conciliadora, lejos de pretensiones dinásticas, en cierto modo progresista, desligándose de los principios tradicionalistas que mantuvo durante años Sixto, el menor de la familia.
Fue fiel escudera de su hermano, y cómo él, mantuvo una actitud política de oposición al franquismo y apoyó las ideas liberales que Carlos Hugo impuso en el Partido Carlista. En 1976, tocada con la típica boina roja, participó en la trágica concentración carlista de Montejurra (Estella, Navarra), donde los partidarios de la línea tradicionalista, encabezada por Sixto de Borbón-Parma, ayudados por elementos de extrema derecha, abrieron fuego contra los partidarios de Carlos Hugo, que había democratizado y actualizado el movimiento carlista. En aquellos sucesos murieron dos personas y sus asesinos quedaron libres al año siguiente gracias a la ley de amnistía.

Curiosamente, Sixto de Borbón-Parma fue quien ayer dio cuenta de la muerte de su hermana, a través de su cuenta de Facebook. En su muro dijo sentirse muy apenado y convocó un funeral en Madrid para ayer mismo que debía oficiar un sacerdote, oficial de la orden de la Legitimidad Proscrita, que es la que encabeza Sixto de Borbón-Parma. Las relaciones entre éste último y sus hermanas eran inexistentes.
Testigo de la tragedia de Montejurra, donde murieron asesinados dos partidarios de su hermano Carlos Hugo

El actual jefe de la familia es Carlos Javier de Borbón-Parma Orange-Nassau, hijo mayor de Carlos Hugo, fallecido hace diez años, y de la princesa Irene de Holanda. Carlos-Javier emitió ayer un comunicado oficial en el que daba la despedida de su tía. “Nuestro mejor homenaje es seguir trabajando por la causa carlista, luchando por los derechos, libertades y dignidad de las personas y de los pueblos”.
El actual jefe de la familia envió un mensaje a sus seguidores en el que recordaba: “Cuántas veces he escuchado de todos vosotros, mis queridos carlistas, que María Teresa era energía, voluntad, independencia, en ocasiones apasionada, acogedora y siempre a mi lado”, añade la nota que también recuerda el apoyo que prestó a su padre, Carlos Hugo, “en la lucha carlista por cambiar la sociedad, por conquistar para todos los españoles las libertades democráticas y crear una sociedad más humana, más social, más carlista”.
Tercera de los seis hijos de Javier Hugo Borbón-Parma y Braganza, se licenció en Políticas por la Universidad de la Sorbona y ejerció como profesora de Sociología Política en la Complutense de Madrid. María Teresa fue conocida por algunos como la princesa roja por sus ideas progresistas, pese a estar desvinculada de los círculos de la realeza.
Jubilada tras dar clases de Políticas en la Complutense, ha muerto en París víctima de la Covid-19

Con ese título, el historiador Josep Carles Clemente, estudioso del carlismo, escribió su biografía. En el libro, María Teresa explicó las bases de su ideología: “El patriotismo debe ser el amor a todos los pueblos que configuran España. Los carlistas somos federalistas: la evolución del carlismo, siempre fiel a su origen, ha sido esta idea de izquierda de reivindicación de los derechos del pueblo a través de una triple autogestión: cultural, territorial y económica”.
La fallecida, que no se casó ni tuvo hijos, ha estado siempre muy unida a los nacidos del matrimonio entre su hermano Carlos Hugo y la princesa Irene de Holanda. A pesar de que algunos medios han calificado a María Teresa de Borbón-Parma como prima del Rey, en realidad sus orígenes comunes se remontan a Luis XIV. La rama de Carlos María Isidro, el hermano de Fernando VII que disputó el trono a Isabel II e inicio las guerras carlistas, se extinguió y la herencia carlista pasó a un sobrino del último pretendiente, Javier de Borbón-Parma, padre de la princesa fallecida.
 
Haga clic aquí para leer un artículo publicado en el Fan por Christophe Vachaudez luego de la muerte de la princesa María Teresa de Bourbon-Parma.

Aquí, la princesa en el centro con sus sobrinos, la princesa María Carolina, Tjalling ten Cate y su esposa, la princesa Margarita, la duquesa y el duque de Parma.
1585477252803.png
 
Back