Fallece la viuda del dictador albanés Enver Hoxha

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.331
Calificaciones
91.612
La viuda del dictador albanés Enver Hoxha, Nexhmije, falleció este miércoles a los 99 años, 35 después de la muerte de su esposo, quien mantuvo al país bajo su yugo durante cuatro décadas.
La muerte de Nexhmije Hoxha, en un modesto departamento en la periferia de Tirana, fue confirmada telefónicamente a la AFP por su nuera.
Para muchos, la mujer del dirigente comunista era "La esposa del diablo", título de un libro de Fahri Balliu. En el prefacio, el célebre escritor Ismail Kadaré la describió como "la más vil de todas, la más perversa" de las mujeres de los dictadores.
Sin embargo, un amigo cercano, Vito Kapo, describió a otra persona: "Nexhmije era una mujer muy sensible, madre y esposa ejemplar. Siempre junto a Enver Hoxha".
En una entrevista a la AFP, en 2008, Nexhmije Hoxha no expresó el menor pesar por los crímenes de su marido.

Para el ex primer ministro Sali Berisha, ella "gobernaba Albania desde mucho antes de la muerte de su esposo, quien sufría graves problemas de salud".
Tras la caída del comunismo, la mujer fue condenada en 1993 por abuso de poder y malversación de fondos públicos. Pero, de la pena a nueve años de prisión sólo cumplió cinco.
Para ella, su marido "no fue un dictador, sino un líder ideal que sabía defender a su país de los enemigos internos y externos que amenazaban la existencia de Albania".

 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
310
Back