Fallece la princesa bailarina de Camboya ,la hermana del rey que llegó a Ministra de Cultura.

P

pilou12

Guest
FALLECE LA PRINCESA BAILARINA DE CAMBOYA, LA HERMANA DEL REY QUE LLEGÓ A MINISTRA DE CULTURA

Norodom Buppha Devi vivió en el exilio antes de poder regresar a su país con un propósito firme: recuperar una bellísima danza tradicional declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que a punto estuvo de desaparecer.

POR PAULA PEÑA
23 DE NOVIEMBRE DE 2019



190957.jpg


Norodom Buppha Devi vestida con atuendo tradicional del ballet del país.




La princesa Norodom Buppha Devi, hermanastra del rey de Camboya Norodom Sihamoni, ha fallecido a principios de esta semana a los 76 años. La Casa Real camboyana anunciaba la triste noticia a través de un comunicado en el que se lamentaba del fallecimiento de la princesa en un hospital de Tailandia por causas naturales.

Su nombre esconde un bonito significado. Está formado por dos palabras muy simbólicas. La primera es Buppha, que deriva de la palabra puppha, del idioma índico pali y significa flor; mientras que devi significa diosa. El nombre también se puede romanizar como Bopha Devi o Bophadevi.


Cuando solo tenía cinco años, Buppha Devi se convirtió en bailarina del Khmer Ballet, la compañía de danza nacional del país. Se especializó en Apsara, un tipo de baile tradicional creado en la corte real para amenizar ceremonias y celebraciones que llegó casi a extinguirse en la década de los 70 (afortundamente se recuperó) y en 2003 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En su origen, hace más de mil años, solo lo bailaban miembros de la realeza para conmemorar a sus ancestros. Devi se inició en la danza sagrada y simbólica considerada una de las más bellas del mundo porque su abuela, la reina Sisowath Kossamak, la escogió para ello, y parece que acertó. Con 18 años, logró el título de primera bailarina del Ballet Nacional de Camboya, reconocimiento que se otorga a una bailarina especial por su talento, disciplina y pasión. Recorrió el mundo junto a su abuela y la compañía, y en 1966 interpretó una variante de la danza para una película dirigida por su padre. En su trayectoria cosechó grandes éxitos y acabó convirtiéndose en directora del Ballet Real de Camboya.



190784.jpg


Un soldado de la guardia nacional de Berlín le otorga un recuerdo a la princesa Buppha Devi y otros miembros del ballet de Camboya.© GETTY IMAGES




Uno de los peores momentos de la monarquía del país tuvo lugar cuando en 1975 los Jemeres Rojos, del régimen maoista, tomaron el poder tras la guerra de Vietnam y la salida de Estados Unidos. Camboya vivió años complicadísimos y cerca de dos millones de habitantes, la cuarta parte de su población, murieron por hambre, trabajos forzados o ejecuciones. Pocos artistas sobrevivieron a aquella época cruenta. En 1993 se restauró la monarquía y la hermana del rey decidió volver a Camboya tras su exilio para, entre otras cosas, recuperar la danza, un valor muy importante de su cultura tradicional. Varios años más tarde, fue nombrada ministra de Cultura y Bellas Artes, cargo en el que permaneció entre 1998 y 2004.

Su vida se basó en la danza y sus puestos de alto nivel le ayudaron a impulsarla. El país se lo agradece y, con motivo de su muerte, su primo el príncipe Sisowath Thomico ha querido recordarlo declarando a Reuters: "Solo espero que ahora más personas recojan su legado y continúen su trabajo, solo para mostrar cuánto significa el ballet real para la cultura camboyana".



190785.jpg


Norodom Buppha Devi como maestra del Ballet Nacional en 2001.© GETTY IMAGES



La tradición camboyana es de familias numerosas, con muchos descendientes y matrimonios. La princesa Norodom Buppha Devi se casó cuatro veces (la primera cuando tenía 15 años) y tuvo cinco hijos. Era una de las hijas del considerado como último rey-dios, Norodom Sihanouk, y su primera mujer, Phat Kanhol, con quien tuvo también al príncipe y político (fue primer ministro entre 1993 y 1997) Norodom Ranariddh. Pero el rey tuvo en total 14 descendientes fruto de seis matrimonios (aunque realmente se casó siete veces).



190788.jpg


La princesa Norodom Buppha Devi posaba con su padre, el rey de Camboya Norodom Sihanouk y su última mujer, Monique. 1995.




El rey actual de Camboya y hermanastro de Devi, Norodom Sihamoni, es uno de los últimos hijos que tuvo el anterior monarca. Un rey que nunca quiso serlo porque su sueño siempre fue, en realidad, ser bailarín. Vivió en París donde fue profesor de danza clásica y formó su propia compañía.

Pero en 2004, el monarca Sihanouk, ya muy enfermo, abdicó a los 82 años y fue necesario buscar a su sucesor. El hecho de que su primer hijo no sea el monarca se debe a que este es elegido por el Consejo Real según varios criterios constitucionales que establecen, por ejemplo, que el rey debe ser un varón mayor de 30 años. No era el único ni mucho menos, ni los hijos del rey Sihanouk los únicos aspirantes al trono camboyano. Cerca de 400 descendientes de los antiguos reyes Ang Duong, Norodom y Sisowat cumplían los requisitos establecidos en la Constitución para poder ser rey. El Consejo designó, sin embargo, por unanimidad a Sihamoni como monarca -se cree que por ser hijo de la más amada de las esposas el rey Sihanouk-, y casi desde entonces vive recluido, entre rumores de homosexualidad, en su palacio.

 
Protocolo asiático. La princesa Norodom Buppha Devi de Camboya danzando en 1965

De belleza inigualable, vemos a la dama principesca de la monarquía camboyana, ejecutando una danza ceremonial en el Palacio Real de Phnom Phen, de acuerdo con unas estrictas reglas de protocolo que sigue todo el conjunto. Una señoraza culta y amante de las bellas artes, pues no en vano fue profesora de danza clásica y ha sido ministra de Cultura. Actualmente es senadora. Desde el 24 de enero de 2001 ha sido distinguida por el rey de Camboya como "Samdech Reach Botrei Preah Ream", el rango real más alto en la monarquía Khmer. La riqueza de los vestidos y telas, sedas asiáticas bordadas en oro, la abundancia de joyas de oro macizo y priedras preciosas, las alfombras y el entorno palaciego suntuoso, parecen retornar a una escena de ensueño de hace mil años.



 
Son Altesse Royale la Princesse Norodom Buppha Devi

En honneur et en la mémoire de Son Altesse Royale la Princesse Norodom Buppha Devi.


 
Back