Fallece la exmodelo que puso en jaque al Gobierno británico en los 60

Fallece la exmodelo Christine Keeler, que puso en jaque al Gobierno británico en los 60 con un sonado escándalo
Hizo tambalearse el ejecutivo de Harold McMillan en el Reino Unido en el conocido como 'caso Profumo', por el apellido del ministro de la Guerra, que se vio envuelto en una trama de espionaje, relaciones y poder


por Tu otro diario / 07 de Diciembre de 2017 - 11:41 CET


Acaba de morir a los 75 años Christine Keeler, la exmodelo y bailarina de variedades que, allá por 1960, hizo tambalearse el Gobierno del Reino Unido, dirigido entonces por el conservador Harold MacMillan, por el escándalo en el que se vio envuelto su ministro de la Guerra, John Profumo, que dio nombre a un caso que conmocionó a la sociedad británica.




Christine Keeler adquirió una gran popularidad por el sonado escándalo conocido como 'caso Profumo' (Getty Images).


Para entender la importancia del caso hay que remontarse a los convulsos tiempos de la Guerra Fría, donde la tensión mundial y el espionaje estaban a la orden del día. Christine Keeler tenía entonces 19 años y trabajaba como bailarina y modelo. Mantuvo un tórrido romance con John Profumo, que tenía 48 años, 19 más que ella, y que estaba casado y con un hijo. El asunto se habría quedado en un escándalo amoroso de no ser porque cuando el asunto saltó a la opinión pública, trascendió también que Christine Keeler mantenía simultáneamente una relación íntima con un alto funcionario de la embajada de la URSS en Londres, Eugeny Ivanov.

El descubrimiento de esta doble relación y las sospechas de cuántos secretos militares y de Estado pudieron circular de la alcoba del ministro británico a la del agregado militar ruso y viceversa dieron al traste con la carrera política de John Profumo que, abochornado y desprestigiado, tuvo que dimitir en 1963 por considerarse que había puesto en riesgo la seguridad nacional. Su caída acabaría arrastrando al primer ministro, que dimitió alegando motivos de salud poco tiempo después, y a los conservadores, que perdieron las elecciones del año siguiente en el Reino Unido.




Christine, posando en una playa en una imagen de 1963 (Getty Images).


¿Y qué fue de Christine Keeler? Pues fue juzgada y condenada a 9 meses de cárcel por conspiración. Veinte años más tarde, en 1983, echó la vista atrás en una entrevista de televisión para contar su parte de la historia con motivo del lanzamiento de su libro 'Nothing but... (Nada excepto...)'. En esa entrevista aseguraba que solo estuvo un mes con John Profumo y que nunca fue amante del agregado militar ruso, con quien habría tenido un solo encuentro íntimo. "Yo era entonces solo una chica joven que vivía mi vida. Eso es todo y no lo lamento", dijo Christine Keeler, que ha fallecido a los 75 años en Londres a causa de una enfermedad pulmonar.

El llamado 'caso Profumo' le aseguró a la exmodelo "un lugar en la historia nacional, pero tuvo que pagar un alto precio personal por ello", ha declarado su hijo mayor, Seymour Platt, tras hacerse publico su fallecimiento en el hospital de Farnborough.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
45
Visitas
5K
Back