Fallece la exministra de Cultura Carmen Alborch a los 70 años

Registrado
15 Abr 2017
Mensajes
71.850
Calificaciones
391.641
Muere la exministra Carmen Alborch a los 70 años
La carismática exdirectora del IVAM y exdiputada socialista permanecía sedada en su casa de Valencia tras luchar contra el cáncer

1538740203_511289_1538741629_noticia_normal_recorte1.jpg


La exministra socialista Carmen Alborch ha fallecido este miércoles a los 70 años víctima del cáncer que padecía desde hace dos años. En los últimos días permanecía sedada en su casa en Valencia a la espera del irremediable desenlace. Su desaparición deja un profundo vacío en el ámbito cultural y político tanto valenciano como español. Alborch fue la musa de la modernidad de Valencia, hasta el punto que el Gobierno de Felipe González la tomó como santo y seña de su política cultural nombrándola ministra en 1993, cargo que ocupó hasta 1996. Alborch fue la primera decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Su carácter desenfado, su vitalidad, su fuerza, sus convicciones feministas y su experiencia laboral y política la convirtieron en un referente social, sobre todo en la España de los años 90. Fue una activista de la modernidad.

Nacida en Castelló de Rugat (Valencia) en 1947, Alborch fue una abanderada del feminismo español, al que aportó varios libros como Solas, Malas o Libres, con un fuerte compromiso en la lucha por la igualdad que la llevó a denunciar que las mujeres estuvieran ausentes de los espacios de poder a pesar de los años de desarrollo democrático en España.

El pasado 9 de Octubre recibió la mayor condecoración valenciana, la Alta Distinción de la Generalitat. Allí, sacó fuerzas de flaqueza para defender sus ideas. Fue su último acto público, rodeado de sus amigos y familiares, y en presencia de los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Ximo Puig. El feminismo "ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos" y por ello "debería ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad", afirmó en el gótico Palau de la Generalitat. La exministra socialista destacó que es "imprescindible la lucha" y la "esperanza" por una sociedad mejor y más igualitaria, y se mostró esperanzada de que el "efecto" contagio surgido en la sociedad tras el movimiento feminista continúe, que "se escuchen más voces diferentes" y se abran "más espacios" para las mujeres y para los hombres "cómplices".

Muere Carmen Alborch, repasamos su vida en imágenes
Polifacética, vitalista y con un poderoso carisma, Alborch iluminó la sórdida Valencia que surgía de la dictadura. Lo hizo, primero, desde la Facultad de Derecho como primera mujer directora del Departamento de Derecho Mercantil y como primera decana, y luego desde la Consejería de Educación y Cultura, adonde llegó de la mano del entonces consejero Ciprià Ciscar. Tras comandar la Dirección General de Cultura de la Generalitat valenciana y de poner en marcha el Instituto Valenciano de las Artes Escénicas (IVAECM), fue nombrada directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Su afición por la cultura venía de lejos. Fue cofundadora de una galería de arte y era una presencia habitual de cualquier acto cultural, primero en su ciudad, Valencia, y más tarde en Madrid.

Llegó al ministerio impulsada por la luz que irradiaba el IVAM, que dirigió desde 1989 hasta que Felipe González la llamó a su lado en la Moncloa en 1993. Con ella al frente y con el excelente equipo profesional que supo crear a su alrededor, encabezado por Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern, el museo valenciano se convirtió muy pronto en un modelo en el ámbito del arte moderno y contemporáneo.

Al poco de llegar al ministerio, fue oobjeto de comentarios irónicos y de apuestas por lo que duraría en el cargo. Habían dimitido por diferentes motivos los otros ministros valencianos de aquel Gobierno socialista, Antoni Asunción y Vicente Albero. Sin embargo, Alborch acabó consolidándose y se convirtió en una de las ministras más populares. El posterior éxito de su primer libro, ‘Solas’, publicado en 2001, es buena prueba de ello. Durante su mandato como ministra sacó adelante el Plan de Catedrales, elaboró el primer mapa nacional de infraestructuras y recursos culturales y concretó definitivamente el pago y la adquisición de la colección Thyssen, cuyo museo se había inaugurado en 1992. También lidió con la polémica construcción del Teatro Real y con la Ley de Fomento de la Cinematografía, que logró sacar adelante aunando distintas sensibilidades muy enfrentadas.

Tras dejar el ministerio, Alborch fue diputada en el Congreso en tres legislaturas por el PSOE, partido en el que militó tras muchos años como independiente. Posteriormente, fue candidata al Ayuntamiento de Valencia y senadora. Uno de los imperativos que se marcó en estos retos fue el de introducir la ética en la política y el concepto de ciudadanía.

Con “una personalidad de una enorme proyección social”, como la definió el filósofo Javier de Lucas en la laudatio con motivo de haber sido distinguida por la Universidad de Valencia por su trayectoria académica y política en 2017, Alborch había sido distinguida con distintos galardones como Officer dans l’Ordre des Arts et Lettres del Gobierno francés, la Cruz de San Raimundo Peñafort, la Gran cruz de Carlos III o la Gran cruz de la Orden del Mérito Civil.


https://elpais.com/politica/2018/10/24/actualidad/1540387288_783094.html
 
EL PSOE DESTACA SU LEGADO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES


JOSÉ MARCOS

Los principales dirigentes del PSOE han expresado su pesar por la muerte de Carmen Alborch. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha definido como una "feminista pionera" y una "mujer de principios defensora a ultranza de nuestra cultura". "Nos queda su ejemplo de lucha, su compromiso por hacer del mundo un lugar más justo y de España un país mejor. Hasta siempre, compañera", ha añadido en un mensaje en redes sociales.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso Adriana Lastra ha recordado su trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres. "Era una feminista comprometida, una socialista de raza. Hasta siempre, Carmen Alborch. Gracias por abrir camino". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha declarado "terriblemente apenada" por el fallecimiento. "Al perderla, perdemos mucho los que la tuvimos cerca y pierden también otras muchas personas por las que trabajó siempre".

Embargado por la emoción, José Luis Ábalos, ministro de Fomento y exsecretario general de la provincia de Valencia, se ha quedado al borde del llanto en el Congreso. "Hemos perdido a Carmen Alborch, una gran compañera, una gran ministra, una gran socialista y una gran mujer que supo poner en valor el feminismo desde la política. Te vamos a echar mucho de menos", le ha homenajeado.

https://elpais.com/politica/2018/10/24/actualidad/1540387288_783094.html
 
GENTE CON LUZ
Carmen Alborch: “La alegría es saber resistir”
La exministra de Cultura y escritora celebra sus 70 años y recoge la cosecha de una vida de acción y compromiso socialista y feminista

1510324442_110346_1510429149_noticia_fotograma.jpg


Sale de un taxi al tráfico de la Gran Vía y es una explosión de color en la grisura del otoño. Pelo en ascuas, ojos negros, labios rojos, chaqueta con todas las flores de la pasión y el paraíso juntas, y pendientes como serpentinas estallándole en los lóbulos. Anda “malita” del mal de tantos sin taparlo ni pregonarlo. Pero ni la cojera, ni el bastón, ni los 70 años que estrena restan carisma a esta mujer de “causas más que banderas” cuya irrupción en el Congreso como ministra de Cultura en 1993 provocó torsión general de cuellos entre sus señorías varones. Está recogiendo la cosecha de una vida de acción y compromiso. Flamante medalla de la Universidad de Valencia como icono del feminismo, la primera pregunta es de libro.

¿'Usted también', Carmen?

No, yo no. Nunca me han acosado. He sentido miradas machistas, pero independientemente de que te moleste y de que sea una falta de respeto, en el acoso sexual hay una relación de poder y en mi caso no la había.

Ha sido de las primeras mujeres 'jefas' en muchos foros. Decana, directora de museo, ministra. ¿El acosador acosa a quien quiere o a quien cree que puede?

El acosador sabe que se aprovecha de alguien más débil. Es la base de su repugnante chantaje.

Hay quien llama 'moda' a la eclosión de denuncias al respecto.

Una frivolización impresentable. Me produce horror y esperanza. Es como la violencia de género: estaba oculta y emerge porque las mujeres se arriesgan a contarlo. Si no se destapa, no se acaba

Su sonrisa es legendaria. Las procesiones van por dentro?

Claro. Yo lloro mucho. Por no haberle dado más besos a mi madre. Por haber hecho no sé qué, o por no haberlo hecho. Emocionarse es sano, yo ya no me reprimo. Pero el secreto de la alegría es la resistencia. Saber encajar y adaptarse a las circunstancias.

Lo digo porque, frente a esa imagen sonriente, hay feministas cuya estrategia es evidenciar gráficametne el eterno enojo frente el heteropatriarcado.

No hemos aprendido a decir patriarcado, y ahora es heteropatriarcado [ríe]. Es broma. Las respeto muchísimo, porque si fuera joven, no sé cómo estaría.

Estaría cabreada?

No sé, pero igual sería más agresiva y pensaría que ese es el camino. Todo debate enriquece, siempre que no sea ir contra nosotras mismas. Hay quien quiere que nos tiremos del moño, pero no lo vamos a consentir. El feminismo no es un catecismo y cada una lo vive a su modo. Las causas evolucionan, pero siempre hay que tener al menos una.

¿Y cuáles son hoy esas causas?

El feminismo. Y el socialismo.

Pues ahí también hay tajo.

Lo estamos repensando, que es una palabra muy de ahora. Pero el socialismo es necesario.

Ahí sí que se tiran del moño.

Bueno, no tanto. Hay ententes, no siempre cordiales, cierto,pero al final somos los mejores.

Es una mujer muy bella. Cómo vive el deterioro físico?

Aceptándolo. No puedes luchar contra el tiempo, y la capacidad de adaptación es fundamental. Estoy viva, tengo recursos, estoy aquí con vosotros, vengo de recoger un premio y me voy a dar una charla. De qué me quejo?

Hablando de juventud, algunos no tan niños dicen que los políticos 'del 78' están muertos.

Es injusto. Hicimos muchas cosas que ellos disfrutan y dan por hechas. A veces les diría: 'A ver quién está más vivo, tú o yo'.

¿Nostalgia de aquellos años?

No, recuerdos. Yo me lo he pasado bomba. He trabajado muchísimo, pero era una labor útil y divertida. Veo lo que han de luchar los jóvenes de ahora y no querría volver a los 20 años.

Haga balance, dígame los grandes placeres de la vida. ¿El amor, el s*x*, la amistad, los hidratos?

Depende de la etapa, pero todas las épocas tienen sus placeres. El amor, en todas sus facetas. La amistad, siempre. Y el s*x* dicen que también...

¿Dicen? ¿Habla de oídas?

Ahora mismo, sí. Pero no lo echo de menos porque tampoco es una renuncia. Ya vendrá ¿no? No hay que cerrar puertas.


https://elpais.com/politica/2017/11/10/actualidad/1510324442_110346.html?rel=mas
 
Back