Fallece Karl Lagerfeld

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El hombre que enamoró (y enemistó) a Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent
La vida del diseñador fue turbulenta. Recordamos su relación con Jacques de Bascher. "Para mí era divino, pero otros lo encontraban diabólico", dijo el káiser refiriéndose a su relación.
LETICIA GARCÍA | 19 FEB 2019 13:25
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“Se dice que fue mi novio, pero no es cierto. Era la persona más divertida y más distinta a mí que he conocido. Salvaje, chic y divertido. Tenía todos los defectos y todas las cualidades. Para mí era divino, pero otros lo encontraban diabólico”. Esta es una de las poquísimas veces que Karl Lagerfeld ha hablado de Jacques de Bascher tras su muerte. Lo hizo en una extensa entrevista concedida a Eugenia de la Torriente en 2009, 30 años después de que De Bascher falleciera a causa del sida. Cuentan que el director creativo de Chanel empezó a ocultarse tras sus ya míticas gafas de sol después de aquello. También fue la época en la que empezó a descuidar su dieta espartana y a enfundarse en trajes de Yohji Yamamoto para ocultar su exceso de peso. Solo tres décadas más tarde se atrevió a hablar, aunque siempre escuetamente, de la persona que más le ha marcado personal y profesionalmente.

Después llegaría el documental Lagerfeld se dibuja en 2013 donde, entre bocetos, el diseñador recuerda su trayectoria y no puede esquivar la importancia que De Bascher tuvo en ella. Lo considera “el francés más elegante que ha conocido en su vida” y recuerda la primera que lo vio, con bermudas tirolesas, vestido de forma tan extravagante como fascinante. Y finalmente la exposición La gloria del agua, la muestra que en verano de 2013 inauguraba Fendi (la otra casa para la que diseña el alemán) y que, además de exhibir las decenas de instantáneas que el diseñador había realizado en Roma, mostraba al público por primera vez un fashion film que De Bascher había realizado para la marca en 1977.

Aunque sus excesos, sus estilismos copiados de la aristocracia de fin de siglo y su lengua viperina eran encumbrados en el París de los setenta, la figura de Jacques de Bascher, quizá por expreso deseo de Lagerfeld, fue cayendo poco a poco en el olvido. Hasta la fecha. Porque no solo marcó la vida del siempre esquivo y misterioso Lagerfeld, también mantuvo un autodestructivo romance con Yves Saint Laurent. Y ahora es una pieza clave en los dos biopics que acaban de estrenarse sobre el modisto argelino.

Pese a que ambas cintas poseen enfoques muy distintos, el personaje de Jacques de Bascher aparece retratado (con más o menos profundidad) como el causante del descenso a los infiernos de Yves Saint Laurent y el desencadenante de la enemistad entre los que quizá sean los dos creadores de moda más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Hoy muchos, tras ver las películas, se preguntarán de dónde ha salido esta misteriosa e influyente figura.



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Gaspard Ulliel, interpretando a Saint Laurent.

Probablemente lo último que hubiera querido Jacques de Bascher fuera caer en el olvido. Desde que llegó al centro de París procedente de Neuilly con 22 años, todos sus esfuerzos se centraron en ser el foco de atención, el niño mimado de esa minoría elitista y hedonista que entonces dominaba la moda francesa. Lo consiguió. Pero ni al tándem Saint Laurent-Bergé le interesaba dar publicidad al artífice de una de sus mayores crisis ni a Lagerfeld, que en vida se dejaba retratar orgulloso junto a él, le apetecía recordarle en público tras su muerte.
De hecho, el alemán demandó a Alicia Drake, autora del libro The beautiful fall,por narrar hechos supuestamente falsos y pidió la retirada del mismo. El libro relata las vidas de ambos diseñadores de forma novelada y a través de cientos de entrevistas a los testigos de la época. De temperamentos opuestos, amigos en sus inicios y enemigos en el cénit de sus respectivas carreras, Drake entrelaza sus trayectorias e intenta responder a muchas de las sombras que rodean a ambos personajes. Obviamente, De Bascher juega un papel básico en la trama. Y este texto es, a día de hoy, el único perfil detallado que encontramos de este joven dandi.

Porque si hay un concepto que defina a De Bascher es el de dandismo. Entendido, además, en su sentido más estricto. Si de joven se dejó fascinar (y seducir) por un profesor que lo llevaba de viaje a Londres y le hacía visitar los escenarios vitales de Oscar Wilde, con 20 años cambió su gabardina y sus jerseys de pico por pantalones tiroleses, blusas de seda y chaquetas floreadas, comenzó a leer a Huysmans y a Montesquieu, a expresarse con lenguaje rimbombante y anacrónico y se mudó a París dispuesto a ejercer de muso y de alma de todas las fiestas. Como cualquier dandi de los siglos XVIII y XIX nunca quiso trabajar, sino vivir consagrado al hedonismo y al culto a la belleza. Procedía de una familia de provincias relacionada con la baja aristocracia pero se inventó un pasado que lo unía a la nobleza más poderosa y se hizo cambiar su segundo apellido, Petit, por Beaumarchais.

Lagerfeld, acostumbrado a ser ‘el alemán’ en un mundo altamente chauvinista, también solía reinventar su pasado. Fue niño prodigio, hijo de aristócratas y vástago de una familia dedicada a las bellas artes. Quizá fuera aquella necesidad de reescribir su historia lo que le unió a De Bascher. Aquel joven representaba, además, todo lo que el diseñador no poseía: apellidos ilustres, una extravagancia estética que era vista como la quintaesencia de la sofisticación y ese estilo de vida excesivo que él, adicto al trabajo, admiraba desde la distancia.

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Jacques de Bascher fue retratado por David Hockney en 1974. Su retrato sirvió para anunciar la exposición parisina del artista.

Según cuenta Drake, se conocieron en Le Sept, el club de moda del París de la época, y al día siguiente De Bascher ya viajaba a la casa de verano que Lagerfeld había alquilado en Saint Tropez. Era 1973, y no se separaron durante más de 15 años. En esa década y media Lagerfeld cambió de estilo, de trabajo y de amigos, pero De Bascher siempre estuvo ahí, viendo cómo el diseñador se encaprichaba de Anna Piaggi, de Antonio López o de Pat Cleveland y cómo, con el tiempo, iba alejándose de ellos.
El fastuoso tren de vida de De Bascher corría a cuenta de Lagerfeld. Vivía en un histórico apartamento en Saint Sulpice cuya renta pagaba el diseñador, se paseaba en Rolls Royce por el pequeño pueblo de la Bretaña donde Lagerfeld poseía un castillo y montaba las fiestas más escandalosas y excesivas de París con cargo a su cuenta. Nunca se supo qué les unía, y si al principio se hablaba de ellos como pareja, en sus últimos años de relación se consideraba que su unión era similar a la de un padre y su hijo. Pero no se separaron, aunque Lagerfeld se hiciera cada vez más importante dentro de la industria y De Bascher fuera encadenando escándalos cada vez más sonados.

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Las extravagancias en materia de estilo de De Bascher encandilaron al París de la época.

Probablemente Lagerfeld no se sorprendiera al saber que Yves Saint Laurent y su fiel pandilla de modelos y artistas acudiría a su fiesta de cumpleaños, pese a que ambos grupos apenas se mezclaran en cenas y eventos (y la prensa se encargara de remarcar continuamente su rivalidad). Tampoco debió causarle mucha impresión ver a de Bascher sentado en la primera fila de un desfile de Costura de Saint Laurent. Casi todos sabían que Yves y él mantenían una relación. Lo que pocos intuyeron es que, a diferencia del resto de amantes del argelino, De Bascher iba a obsesionar al modisto durante tres años. Si Yves ya había sufrido varias crisis depresivas y caminaba siempre en la cuerda floja, él le iba a hacer reencontrarse con las drogas, el alcohol y las pastillas.

Saint Laurent se sumergió en la peor de sus crisis personales y Pierre Bergé decidió marcharse de casa. Años después, Bergé no soportaba tenerle cerca. Si se cruzaba con él, le llamaba gigoló, pedía que lo echaran del local y desacreditaba (siempre de forma implícita) la labor de Lagerfeld. Curiosamente, en sus años más oscuros junto a De Bascher, Saint Laurent firmó algunas de sus mejores colecciones: perfeccionó y reformuló su esmoquin, jugó con las transparencias, se adentró de lleno en el Orientalismo y culminó su exploración creativa con una colección dedicada a La Ópera y los Ballets Rusos en 1976, que esbozó prácticamente desde la camilla del hospital.

Pero sin duda la mejor parte del espíritu inspirador de De Bascher se la llevó Lagerfeld: comenzó a vestirse de forma extravagante, a llenar sus entrevistas de frases lapidarias y, correlativamente, a crear frenéticamente colecciones que le hicieron ganarse el liderazgo en Chloé, en Fendi y, finalmente, la dirección creativa de Chanel. Lagerfeld, que siempre ha trabajado de forma espartana, vivía su vida a través de su protegido. Mientras uno organizaba fiestas que parecían salidas de la Belle Époque, se dejaba retratar por David Hockney y, como buen dandi, respondía siempre de forma insolente y aparatosa a cualquier personaje de la élite parisina, el otro traducía dichas vivencias en bocetos, fotografías y vestidos. De Bascher se jactaba de no trabajar, de vivir exclusivamente dedicado al placer y la estética y Lagerfeld se enorgullecía de tener a su lado un personaje que alimentaba sus exigencias creativas. Si hoy la prensa especializada lo apoda ‘el káiser‘ es porque De Bascher, fascinado por el modo en que el diseñador era capaz de imponer las tendencias, comenzó a llamarle de esa forma.

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El francés apareció retratado en varios editoriales de moda. A veces las fotos las firmaba el propio Lagerfeld.

Cuenta Drake en The Beautiful Fall que Renaud, uno de los pocos amigos que De Bascher mantenía de su infancia, recibía cada año una postal navideña con su retrato. Cada enero, Lagerfeld bocetaba a su muso de una forma distinta. En la Navidad de 1989 recibió uno de los dibujos más bellos. Bajo el retrato, el diseñador escribía la frase “Jacques de Bascher visto por Karl Lagerfeld”. En aquel momento, su salud ya estaba devastada por el sida. Moriría poco tiempo después. La mitad de sus cenizas descansan en su casa familiar y la otra mitad junto a la madre del diseñador. Nunca se supo qué fue lo que mantuvo unidos tanto tiempo a dos personajes tan volátiles y caprichosos, tampoco se sabe con claridad por qué este joven francés de aspecto extravagante fascinó a buena parte de los que escribieron la moda del último siglo XX. Lo que sí puede decirse con bastante rotundidad es que Jacques de Bascher, además de ser el último dandi real de la historia, fue el primer musomasculino conocido en la industria.

*Esta noticia se publicó originariamente en 2014 y se actualizó tras la muerte de Karl Lagerfeld el 19 febrero de 2019.
 
Pensaba que al final su herencia iba a ser para su ahijado y su gata, al final a sido para esta última.
 
pues para no saber quien es ella ...
no sé alemán, no sé que dijo en el BILD de ella y Seal.

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A ver luego ya se "reconciliaron" pero durante años, cuando heidi triunfaba en usa, karl decía que no sabía quién era y de hecho no la tuvo nunca en alta estima, sobre todo por sus programas de reality en la TV de supermodelos y de costura en USA, él decía que eso no tenia nada que ver con la moda
 
Última edición:
en EEUU se dejan muchas fortunas a mascotas, que me parece correcto si cuando se mueren, el dinero pasa a albergues o protectoras.
 
En 1870, Ernest Wertheimer emigró desde Alsacia a Paris. En aquel tiempo, Alsacia pertenecía a Alemania, luego cierto es que es una familia de origen alemán, aunque ahora sean ciudadanos franceses. A principios de siglo, Ernest se fijó en la empresa de cosméticos teatrales Bourjois, sobre todo por las grasas rojas que utilizaban y la compró, desarrollando con estas grasas los primeros labiales. En 1920, las barras de labios de Bourjois ya eran muy conocidas y usadas. Tanto que montaron una fabrica Bourjois en Estados Unidos para vender sus productos allí.
No fué hasta 1924 que se iniciaron conversaciones con Coco Chanel para comercializar su perfume Chanel nº 5 y eso porque insistió el propietario de las Galerias Lafayette, que deseaba venderlo en su tienda. Sería muy prolijo extendernos aquí de como se fueron haciendo con la totalidad de la propiedad de Chanel, pero ni robaron ni mataron a nadie para hacer su fortuna. Quizás por pertenecer esa firma a una sola familia, es lo que permite que sigan recreando los diseños de Coco.
Que están forrados, pues si, pero eso no está prohibido y solo me dice que son sabios administradores. En cuanto a remarcar que son judíos, me parece un comentario fuera de lugar.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que normalidad y tolerancia es la llave de oro para superar todos estos temas que parecen mas del medioevo que del siglo XXI, pero... si estamos todos de acuerdo en que debemos ver personas y no colores de piel, porque no vemos también personas sin necesidad de especificar qué religión practican. Yo no soy judía, pero defiendo que no les cuelguen la estrella de David a los que practican el judaísmo por mi propia ética personal. Señalarlos públicamente no es ni normalidad ni tolerancia. Saludos.

querida, Wertheimer es un apellido judío, creo que exageras, sinceramente y que sólo tú has visto algo negativo en mi comentario, yo lo dije para recalcar que son franceses, no alemanes aunque su apellido pueda sonar alemán. Es como si dices que CH es de los Puig que son catalanes, es casi una obviedad. No me extraña que Karl se divirtiera tanto con sus comentarios mordaces......
 
Jacques de Bascher, el gran amor (sin s*x*) de Karl Lagerfeld

    • BEATRIZ JUEZ
    • Paris
    • 21 FEB. 2019


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Jacques de Bascher (izquierda) junto a Karl Lagerfeld (derecha). D. R.




El 'kaiser' de la moda no estaba interesado en el s*x*... pero al gran amor de su vida le gustaba demasiado

Los potenciales herederos de Karl Lagerfeld: "No os preocupéis, hay dinero para todos", dijo

"Jacques de Bascher, de joven, era el diablo hecho hombre con cara de Garbo. Era la persona que más me divertía, era mi opuesto, imposible, odioso. Era perfecto", dijo el diseñador de moda alemán Karl Lagerfeld a Marie Ottavi, biógrafa del que fuera el gran amor de su vida, a pesar de que nunca tuvieron relaciones sexuales.

Lagerfeld, que falleció el martes en las afueras de París a los 85 años, dejó dicho que no quería ser enterrado, sino incinerado. Y pidió que sus cenizas se mezclaran con las de Jacques de Bascher, su misterioso amante.

Durante su corta vida llena de excesos, alcohol, drogas y orgías, Jacques de Bascher sedujo a dos grandes del mundo de la moda - Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent- y fue el causante de que dejaran de ser amigos.

Pero, ¿quién era este apuesto dandy parisino que fue el compañero de Lagerfeld durante 18 años hasta que murió de sida en 1989 a los 38 años de edad?

Amante de los excesos parisinos

Jacques de Bascher, nació en Saigón (Indochina francesa), era hijo de Antony de Bascher, gobernador de la provincia de Cholon. Un niño bien, amante de la noche parisina y sus excesos. Pierre Bergé lo odiaba, Karl Largeld lo adoraba.

De Bascher, miembro de la burguesía francesa, pasó su infancia entre un apartamento de Neuilly-sur-Seine, un barrio pijo en las afueras de París, y su castillo familiar cerca de Nantes. Trabajó durante una temporada como azafato en Air France, pero sobre todo vivió la vida. A tope.




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Karl Lagerfeld y su amante se conocieron en 1971 en Sept, una discoteca parisina de moda en esa época, a través de la hermana de uno de los amigos del modisto. Jacques tenía 22 años. El diseñador alemán quedó fascinado por este joven de amplia cultura, gran belleza y elegancia que causaba estragos en la noche parisina, a pesar de que no podían tener personalidades más opuestas.

Polos opuestos
Lagerfeld, que se convertiría en director artístico de Chanel, era muy trabajador, no bebía, no fumaba y no se drogaba. De Bascher, sin oficio y sin beneficio, abrazó todos los excesos. Se drogaba, bebía en exceso y participaba en orgías.

"Admiraba su descaro y su ausencia total, casi cínica, de total de ambición de hacer carrera", contó en 2013 Lagerfeld a la revista Paris Match.

De Bascher era un esteta decadente, insolente, sarcástico, excéntrico, elegante, perverso y arrogante, amante de las fiestas, las drogas y los chicos y que tenía un gran estilo a la hora de vestir, según la gente que lo conoció.



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"Soy un calvinista conmigo mismo pero totalmente indulgente con los demás (...) Soy un puritano total, pero encontraba las aventuras de Jacques divertidas", explicó a la periodista Marie Ottavi, autora de la biografía Jacques de Bascher, dandy de l'ombre, publicada en Francia en 2017.

De Bascher se dejó mantener durante dos décadas por Lagerfeld. Vivían en apartamentos separados. Mantenían una relación libre. El kaiser de la moda no estaba interesado en el s*x*, a Jacques le gustaba demasiado.

"Quise infinitamente a este chico, pero nunca tuvo contacto físico con él. Por supuesto, me sedujo su atractivo físico", dijo Lagerfeld sobre De Bascher, su amante, con el que curiosamente nunca tuvo relaciones sexuales a pesar de estar juntos casi dos décadas.

A finales de 1973, De Bascher logró seducir a otro de los grandes del mundo de la moda, Yves Saint Laurent, con quien vivirá una relación pasional y sadomasoquista, según la prensa francesa. Celoso, Pierre Bergé, compañero de Saint Laurent, amenazó a De Bascher y logró que se separasen.

El dandy volvió así a los brazos de Karl Lagerfel, pero la amistad entre los diseñadores se rompió para siempre. El diseñador alemán nunca se lo perdonó a Pierre Bergé, quien pensaba que Lagerfeld lo había organizado todo para arruinar la reputación de la casa Yves Saint Laurent.

El sida puso punto final a la extraña historia de amor de Lagerfeld y De Bascher. El dandy parisino dio positivo en 1984 en la prueba del sida. El diseñador alemán permaneció a su lado hasta que el gran amor de su vida murió en el hospital el 3 de septiembre de 1989 a los 38 años de edad.

De Bascher fue incinerado. Su madre se quedó la mitad de las cenizas y Lagerfeld la otra mitad. "Están guardadas en un lugar secreto con las de mi madre. Un día añadirán las mías", explicó Lagerfeld. Ese día ha llegado. Sus cenizas se mezclarán para siempre.


https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2019/02/21/5c6da990fdddff288c8b47d5.html
 
querida, Wertheimer es un apellido judío, creo que exageras, sinceramente y que sólo tú has visto algo negativo en mi comentario, yo lo dije para recalcar que son franceses, no alemanes aunque su apellido pueda sonar alemán. Es como si dices que CH es de los Puig que son catalanes, es casi una obviedad. No me extraña que Karl se divirtiera tanto con sus comentarios mordaces......
Mi estimada faraona Hatshepsut, yo soy alemana de origen y Wertheimer no es de los apellidos tradicionales atribuidos a los askenakazis judios, pero puede que tengas razón. Yo eso no te lo discuto. ,de hecho yo no te discuto nada. Solo he intentado esclarecer la propiedad de Chanel y a sus actuales propietarios, que no lo he sabido hacer bien, pues lo siento, pero a decir la verdad, a mi la evolución de esta empresa me trae al pairo.
Si participo con mis comentarios en cotilleando es porque eso hace a esta web entretenida y se supone que a los que aquí escribimos lo hacemos para pasarlo bien, no para agredirnos. Si te he ofendido, lo siento. Me pensaré muy mucho antes de volver a intervenir pues hay cotis con piel muy fina.
 
Mi estimada faraona Hatshepsut, yo soy alemana de origen y Wertheimer no es de los apellidos tradicionales atribuidos a los askenakazis judios, pero puede que tengas razón. Yo eso no te lo discuto. ,de hecho yo no te discuto nada. Solo he intentado esclarecer la propiedad de Chanel y a sus actuales propietarios, que no lo he sabido hacer bien, pues lo siento, pero a decir la verdad, a mi la evolución de esta empresa me trae al pairo.
Si participo con mis comentarios en cotilleando es porque eso hace a esta web entretenida y se supone que a los que aquí escribimos lo hacemos para pasarlo bien, no para agredirnos. Si te he ofendido, lo siento. Me pensaré muy mucho antes de volver a intervenir pues hay cotis con piel muy fina.
a mi no me has ofendido, más bien me parecías tú la ofendida por mi comentario, sin segunda intención, de que los Wertheimer son judíos, y de ahí mi aclaración, disculpas aceptadísimas aunque no había necesidad ya que no había ofensa.
En Wertheim hubo un asentamiento judío importante desde el medievo, y muchos de ellos llevan el apellido, por eso no son askenazis, al ser alemana no necesito explicarte la derivación a Wertheimer ;). Tú puedes ser alemana de origen yo llevo aquí ya varias décadas y lo soy de adopción:)
 
Choupette :dummy1:, 'de luto' por Karl Lagerfeld: la gata del diseñador sigue su carrera a la espera de heredar 170 millones de euros

La mascota del célebre diseñador debutó en 2012 en el mundo de la moda junto a Laetitia Casta.


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Choupette, en su "trono". INSTAGRAM CHOUPETTESDIARY

Choupette fue el gran amor de Karl Lagerfeld, volaba con él en jets privados, lucía collares de diamantes y ganaba millones como 'modelo'. El diseñador, que murió este martes a los 85 años, dijo que se casaría con su adorada gata, la cual podría heredar una fortuna de 170 millones de euros si se arreglan ciertas cuestiones legales.

Sin embargo, el minimo con más glamour del mundo está para poca fiesta desde que ha fallecido su anciano dueño. "Gracias a todos por sus condolencias. Con el corazón roto, voy a llorar. Espero que sus amables palabras y buenos deseos me ayuden a poner mi mejor pata en mi futuro sin papá @KarlLagerfeld y como una mujer", según publica la cuenta oficial que el minino tiene en Instagram.

Se desconoce quién cuida a la hermosa birmana desde que murió el exdirector creativo de Chanel , pero lo más probable es que sean sus dos criadas Françoise y Marjorie. Ellas eran las encargadas de mirar por el bienestar de Choupette cuando 'papá' no estaba cerca.

Incluso cuando duerme, la gatita quiere compañía. "Es como una dama elegante, como una mujer cuidada con su doncella personal. Juegan con ella, tienen que cuidar su hermoso cabello blanco, los tratamientos de belleza para sus ojos y la entretienen. Es el centro del mundo. Si la vieras, lo entenderías", contaba el modisto durante una entrevista.

Lagerfeld conoció en 2011 a la que sería una de las compañeras más importantes de su vida cuando se encontraba en la casa de la modelo francesa Baptiste Giabiconi. Después de dos semanas, el Kaiser simplemente le dijo a Giabiconi: "Lo siento, pero Choupette es mía", y luego contaría esta anécdota diciendo que la secuestró antes de convertirla en modelo internacional.

Desde el momento en que los caminos de Lagerfeld y Choupette se cruzaron, la vida de la gata cambió para siempre. Choupette debutó en moda en agosto de 2012, posando en los brazos de Laetitia Casta con la Torre Eiffel (París) al fondo.

A partir de ahí, la gata, de 8 años, ha aparecido en numerosas campañas publicitarias, tuvo una colección completa (Choupette in Love) en su honor y una gama de Chanel se inspiró en el color de sus ojos.

"La forma en que se mueve, en que juega... es una inspiración para la elegancia. Por la actitud", aseguraba Karl sobre su amada compañera. "Nunca pensé que me enamoraría así de un gato. Me parezco mucho a Choupette, realmente somos como un matrimonio de ancianos. De hecho, ella mantiene mi barba ya que compartimos almohada y pasa su vida lamiéndola", relataba el genio de la moda

Cuando le preguntaron sobre sus deseos al morir contestó: "No habrá funeral. He pedido que me incineren y que esparzan mis cenizas junto con las de mi madre, mi pareja Jacques De Bascher (murió en 1989 de Sida) y las de Choupette, si ella muere antes que yo", respondió Karl Lagerfeld.

https://www.20minutos.es/noticia/35...ta-disenador-carrera-modelo-heredar-millones/
 

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