Fallece George H. W. Bush, 41 presidente de los Estados Unidos, a los 94 años.

Registrado
10 Sep 2016
Mensajes
12.014
Calificaciones
31.386
Ubicación
Barcelona Spain
El presidente N 41 ha fallecido a los 94 años. Última hora . DEP .
Informan agencias y periodicos.
Lo ha anunciado su hijo.
Lo lamentó mucho. Se va un ser humano. Una familia pierde un ser querido.
 
Estaba cantadísimo, los hombres no viven mucho cuando se quedan viudos después de estar casados muchos años.
DEP.
 
George H.W. Bush, 41 presidente de los Estados Unidos, muere a los 94 años.

Por Karen Tumulty el 30 de noviembre a las 11:56 PM

APIKIUTZ6NEVLH5VW27QSGUDQI.jpg



George H.W. Bush, el 41 presidente de los Estados Unidos y padre del Presidente No. 43, fue una fuerza constante en el escenario internacional durante décadas, desde su paso como enviado a Beijing hasta sus ocho años como vicepresidente y su único mandato como comandante en jefe desde 1989 hasta 1993.


El último veterano de la Segunda Guerra Mundial en ocupar la presidencia, fue un servidor público consumado y un estadista que ayudó a guiar a la nación y al mundo a partir de una Guerra Fría de cuatro décadas que llevó la amenaza de la aniquilación nuclear.

Su muerte, a los 94 años, también marcó el paso de una era.

Aunque Bush sirvió como presidente hace tres décadas, sus valores y su ética parecen siglos separados de la cultura política acre de hoy. Su moneda de conexión personal era la carta manuscrita, no la explosión en las redes sociales.

Tenía una naturaleza competitiva y una ambición considerable que no eran fáciles de discernir bajo el brillo de su cortesía de Nueva Inglaterra y su generosidad. Él era capaz de dirigir campañas políticas duras y llevó a la nación a la guerra. Pero sus principales logros fueron producidos en mesas de negociación.

"Cuando la palabra moderación se convierte en una palabra sucia, tenemos algo que hacer para buscar el alma", escribió a un amigo en 1964, después de perder su primera oferta para el cargo electivo.

A pesar de su gracia, el Sr. Bush fue un tema fácil para la caricatura. Se graduó con honores en la Universidad de Yale y, a menudo, no sabía cómo hablar en público, especialmente cuando se trataba de hablar de sí mismo. Aunque fue puesto a prueba en combate cuando apenas había salido de la adolescencia, fue tildado de "debilucho" por aquellos que dudaban que tuviese convicciones esenciales.


Esta paradoja en la imagen pública del Sr. Bush lo perseguía, al igual que los eventos domésticos. Su falta de firmeza ante una economía tambaleante produjo una caída en picada en la creciente popularidad que disfrutó después del triunfo de la Guerra del Golfo Pérsico. En 1992, perdió su candidatura para un segundo mandato como presidente.

"Es un logro mixto", dijo el historiador presidencial Robert Dallek. "Las circunstancias y su capacidad para manejarlas no resistieron lo que el electorado quería".

Su muerte fue anunciada en un tweet por Jim McGrath, su portavoz. La causa de su muerte no esta disponible de inmediato. En 2012, anunció que tenía parkinsonismo vascular, una condición que limitaba su movilidad. Su esposa durante 73 años, Barbara Bush, murió el 17 de abril.

EJUJ2VQ4QII6DJXYI2XPH7NGXI.jpg


La tarde anterior al servicio de su esposa, el ex presidente frágil y en silla de ruedas reunió fuerzas para sentarse durante 20 minutos antes de su ataúd cargado de flores y aceptar las condolencias de algunas de las 6.000 personas que formaron fila para presentar sus respetos en la Iglesia Episcopal de San Martín, en Houston.

El Sr. Bush llegó a la Oficina Oval bajo la imponente y bien definida sombra de Ronald Reagan, un antiguo rival para el que se había desempeñado como vicepresidente.

Ningún presidente había llegado antes con su amplia experiencia: piloto de la Marina condecorado, ejecutivo petrolero exitoso, congresista, delegado de las Naciones Unidas, presidente del Partido Republicano, enviado a Beijing, director de Inteligencia Central.

En el transcurso de un solo término que comenzó el 20 de enero de 1989, Bush se encontró al mando de la única superpotencia restante del mundo. El muro de Berlín cayó; la Unión Soviética dejó de existir; el bloque comunista en Europa del Este se disolvió; La guerra fría terminó.

Su sentido diplomático firme y moderado ayudó a asegurar la armonía y la paz con las que se desarrollaron estos eventos mundiales, uno tras otro.

En 1990, Bush llegó a proclamar un "nuevo orden mundial" que estaría "libre de la amenaza del terror, más fuerte en la búsqueda de la justicia y más seguro en la búsqueda de la paz - un mundo en el que las naciones se reconocen" La responsabilidad compartida por la libertad y la justicia. Un mundo donde los fuertes respeten los derechos de los débiles ".


La presidencia del señor Bush no fue de todos los gustos. Ordenó un ataque a Panamá en 1989 para derrocar al hombre fuerte Manuel Antonio Noriega. Después de que el dictador iraquí Saddam Hussein invadiera Kuwait en el verano de 1990, Bush formó una coalición de 30 naciones, respaldada por un mandato de la ONU e incluyendo a la Unión Soviética y varios países árabes, que derrotaron a las fuerzas iraquíes con una inesperada facilidad. Guerra que duró sólo 100 horas. Sin embargo, Bush decidió dejar a Hussein en el poder, preparando la peor y más fatal decisión de la presidencia de su hijo una docena de años después. A raíz de esa victoria de 1991, la aprobación de Bush en casa se acercó al 90 por ciento. Parecía que el país finalmente había logrado la catarsis que necesitaba después de Vietnam. Un año y medio después, solo el 29 por ciento de los encuestados le dio a Bush una calificación favorable, y solo el 16 por ciento pensó que el país iba en la dirección correcta.

Sin embargo, el ala conservadora de su partido no lo perdonaría por romper una promesa mal aconsejada y arrogante: "Léanse los labios: no hay nuevos impuestos". Sin embargo, lo que le costó a los votantes en general fue su incapacidad para expresar una conexión y compromiso con las luchas de los estadounidenses comunes o una estrategia para cambiar la economía.

Que se le percibiera como una falta de agallas era otra ironía en la vida de Bush. El suyo era un personaje que había sido forjado por el juicio. Fue una historia ejemplar de una generación cuya juventud fue interrumpida por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros años

George Herbert Walker Bush nació en Milton, Massachusetts, el 12 de junio de 1924. Creció en Greenwich, Connecticut, el segundo de cinco hijos de Prescott Bush y Dorothy Walker.

Su padre era nativo de Ohio y ejecutivo de negocios que se convirtió en banquero de Wall Street y senador de Connecticut, y estableció un curso para que las siguientes dos generaciones de hombres de Bush lo siguiesen. Su madre, originaria de Maine, era hija de un rico banquero de inversiones.


Los primeros años de Bush fueron duros para el país, aunque su familia, que tenía un cocinero, una criada y un chofer, no sentía nada de eso. Asistió a la Academia privada de Phillips en Andover, Massachusetts. Los Bush, muy unidos, pasaron los veranos en la casa de la familia en Walker´s Point, Maine, y las navidades en el albergue de tiro de su abuelo en Carolina del Sur.

En una fiesta de la escuela preparatoria durante la temporada navideña de 1941, vio a una niña con un vestido rojo y verde. Le pidió a otro niño que le presentara a Barbara Pierce, cuyo padre era el jefe del imperio editorial de McCall.

"Pensé que era la criatura más hermosa que jamás había visto. Ni siquiera podía respirar cuando estaba en la habitación", diría Barbara Bush, y agregó: "Me casé con el primer hombre que besé".

Prescott Bush quería que su hijo fuera directamente a Yale después de graduarse de Andover. Pero Bush dijo que su padre también había insistido en que el privilegio tenía la responsabilidad de "devolver algo, hacer algo, ayudar a otros".

Su propio tiempo para servir llegó a los 18 años, cuando se alistó en la Armada; dentro de un año, recibió sus alas y se convirtió en uno de los pilotos más jóvenes en el servicio.

Enviado al Pacífico, voló torpederos del portaaviones San Jacinto. El 2 de septiembre de 1944, su avión fue alcanzado por fuego japonés durante un bombardeo en Chichi Jima en las islas Bonin, en el Pacífico occidental. Presionó su ataque a pesar de que su avión estaba en llamas.

Bush rescató el resistió y fue rescatado por un submarino. Sus dos tripulantes fueron asesinados. El futuro presidente fue galardonado con la Cruz de Vuelo Distinguido.

Después de la guerra, fue a Yale, donde fue miembro de Skull and Bones, la famosa sociedad secreta de la universidad, y capitán del equipo de béisbol. Barbara llevó a su hijo, George W., a los juegos.

En 1948, después de su graduación, fue rechazado para un puesto que quería con Procter & Gamble. Así que se mudó a Texas para dedicarse al negocio del petróleo, consiguiendo un trabajo a nivel de entrada a través de una conexión familiar.

Su carrera política

El Sr. Bush comenzó su carrera política como presidente del Partido Republicano del Condado de Harris en un momento en el que ser republicano en Texas era tanto una responsabilidad electoral como tener raíces en el noreste.

En 1964, se postuló para el Senado de los Estados Unidos y fue derrotado por el demócrata Ralph Yarborough. En 1966, después de vender sus intereses en su compañía petrolera, el Sr. Bush fue elegido para el primero de los dos mandatos en el Congreso de un distrito de la Cámara en Houston.

En 1970, a petición del presidente Richard M. Nixon, quien quería apuntalar fortunas republicanas en Texas y en otras partes del Cinturón del Sol, hizo una segunda candidatura al Senado y perdió ante el demócrata Lloyd Bentsen.

Bush reclutó a su viejo amigo James A. Baker III, un demócrata nominal con poco interés en política, para dirigir esa campaña, en parte para ayudar a Baker a superar su pérdida después de la muerte de su esposa. Baker cambió de partido y su amistad se convirtió en una alianza que ayudaría a dar forma a la política y sus pólizas durante décadas.

Después de la derrota del Sr. Bush en el Senado en 1970, hubo una rápida progresión de trabajos de alto perfil que comenzaron cuando Nixon lo nombró embajador ante las Naciones Unidas. Entre 1973 y 1974 Bush se desempeñó como presidente del Comité Nacional Republicano durante los últimos días del escándalo de Watergate, que daría lugar a la renuncia de Nixon.

Se sintió decepcionado cuando el sucesor de Nixon, Gerald R. Ford (R), eligió a Nelson Rockefeller, en lugar de a él, como vicepresidente en 1974. En 1974 y 1975, Bush fue el principal enviado de Estados Unidos a China. A principios de 1976, se convirtió en jefe de la CIA. Fue bien considerado, pero no dejó gran huella en ninguno de esos trabajos. Tampoco cometió grandes errores.

Después de que el ex gobernador de Georgia Jimmy Carter (D) derrotara a Ford en las elecciones presidenciales de 1976, Bush regresó a la vida privada y comenzó a prepararse para su movimiento más audaz hasta el momento: una candidatura a la presidencia.

Durante las primarias de 1980, Bush se posicionó como una alternativa moderada y pragmática a Reagan, y se burló de la "economía vudú" del voto del ex gobernador de California de recortar impuestos simultáneamente, aumentar el gasto en defensa y equilibrar el presupuesto.

El Sr. Bush logró una victoria sorpresa en los caucuses de Iowa y declaró que tenía a "big mo" que lo llevaría a la nominación. En última instancia, no demostró ser rival para Reagan y las fuerzas conservadoras que habían llegado a dominar el partido.

Sin embargo, encontró otro lugar en la Convención Nacional Republicana ese año, cuando surgió como la opción de consenso para ser el compañero de carrera de Reagan, después de que los ancianos del partido fracasaran en un esfuerzo por armar un boleto Reagan-Ford.

Fue necesario mas que un pequeño ajuste para que el Sr. Bush se remodelase de acuerdo con el conservadurismo de Reagan. Entre otras cosas, cambió a las posiciones de Reagan sobre el aborto y la economía de la oferta. La caricatura "Doonesbury" más tarde lo describió como haber puesto "su virilidad política en una confianza ciega".

Una vez electo el Sr. Bush mantuvo un papel de perfil relativamente bajo como vicepresidente, alguien que presidia varios grupos de trabajo, ofrecia asesoría en política exterior, y reforzaba su buena fe y su organización política para hacer otra candidatura a la presidencia.

A Bush apenas lo rozó Irán-contra, el principal escándalo de la presidencia de Reagan. Dijo que había estado "fuera del circuito" cuando se tomaron decisiones para vender equipo militar a Teherán para obtener la liberación de los ciudadanos estadounidenses secuestrados por terroristas pro iraníes en el Líbano. Esto era contrario a la política declarada de Reagan de nunca tratar con terroristas. Las ganancias de las ventas se usaron para brindar ayuda a los anticomunistas en Nicaragua, lo que fue una violación de la ley de los Estados Unidos.

Nunca totalmente aceptado en el círculo interno de Reagan, Bush estableció cierta distancia de su ex jefe en su discurso de la Convención Nacional Republicana de 1988, cuando prometió una "nación más amable y gentil". Se informó que la esposa de Reagan, Nancy, se había enfadado, Preguntando: "Más gentil que quién?"

En las elecciones de 1988, el opositor demócrata de Bush fue el gobernador de Massachusetts Michael S. Dukakis, quien capturó la nominación de su partido en gran parte gracias al "milagro de Massachusetts", una oleada de crecimiento económico impulsado por la tecnología.

La campaña de Bush convirtió a Dukakis en un objeto de desprecio, generando dudas sobre su patriotismo, su competencia, sus registros ambientales y fiscales y, lo más perjudicial, su actitud hacia los criminales.

Dukakis había apoyado un programa que permitía a los asesinos convictos en las prisiones de Massachusetts ganar permisos por buena conducta. Uno de los que lo hizo fue Willie Horton, quien, mientras estaba de permiso, fue a Maryland y violó a una mujer después de golpear y acuchillar a su prometido. Dukakis se horrorizó y cerró el programa rápidamente.

Para Lee Atwater, el principal asesor de campaña de Bush, Horton era una oportunidad irresistible. Horton era negro, y su elevación a una figura nacional por los partidarios de Bush fue ampliamente denunciada como un recurso crudo al racismo. Atwater mismo expresó su pesar por la campaña de 1988 antes de morir de cáncer, a los 40 años, en 1991.

Bush ganó las elecciones con el 53 por ciento de los votos. Se llevó 40 estados y recibió 426 votos electorales. Fue el primer vicepresidente en funciones elegido para el cargo más alto de la nación desde que Martin Van Buren sucedió a Andrew Jackson en 1837.

'La cosa de la visión'

Como presidente, el Sr. Bush trabajó largas horas y tuvo una inclinación por los detalles. Fred Malek, su gerente de campaña en 1992, lo describió como "un tipo que quería hacer todo bien". Pero en un marcado contraste con su predecesor, el Sr. Bush no pudo articular una visión general de los principios por los cuales gobernó.

"Lo de la visión", como él lo llamó, lo eludió. "Algunos querían que yo impartiera charlas informales para explicar las cosas, como Franklin D. Roosevelt había hecho", confió a su diario. "No soy bueno en eso". Era, dijo, un "hombre práctico", que prefería "lo que es real", no "el abstracto".

Bush propugnó programas económicos y sociales generalmente conservadores: impuestos más bajos, reforma regulatoria, más apoyo para el desarrollo comercial y acceso a mercados extranjeros. Negoció el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México, una medida que fue ratificada por el Senado en el primer mandato del Presidente Bill Clinton.

El Sr. Bush apoyó la oración voluntaria en las escuelas públicas y la adopción en lugar del aborto. También apoyó los derechos de los propietarios de armas. "No le quitemos las armas a ciudadanos inocentes", dijo en un discurso. "Vamos a ser más duros con los criminales".

Frente al control demócrata de ambas cámaras del Congreso, Bush siguió lo que se conoció como su "estrategia de veto". En total, vetó 44 proyectos de ley. Diez de ellos estaban destinados a aliviar las restricciones sobre los abortos. Los otros se referían a diversas medidas regulatorias, fiscales y de gasto. Todos menos uno de sus vetos, de un proyecto de ley para regular la industria de la televisión por cable, fueron sostenidos.

Pero Bush no pudo disipar las sospechas en algunos sectores de que carecía de creencias básicas. Para los críticos, particularmente en el ala derecha del Partido Republicano, parecía dispuesto a decir lo que fuera necesario para ser elegido.

El suyo era un equipo de asesores experimentados que forjaron una política exterior activa pero pragmática y establecieron un curso menos divisivo y menos ideológico en asuntos domésticos.

El Sr. Bush valoró la lealtad y el cultivo de relaciones que se convirtieron en parte de la línea de su carrera.

El principal de ellos fue Baker, quien en varios puntos se desempeñó como gerente de campaña de Bush, secretario de estado y jefe de personal de la Casa Blanca. Baker también se desempeñó como jefe de personal y secretario del Tesoro de Reagan, y en el desorden de las elecciones presidenciales de 2000, dirigió al equipo republicano que monitoreaba el recuento de la Florida que puso al hijo mayor de Bush, George W. Bush, en la línea de meta.

Otras relaciones también vincularían las dos presidencias de Bush. Después de su primera elección como secretario de defensa, el senador John G. Tower (R-Tex.), No fue confirmado por el Senado, el Sr. Bush llamó a otro viejo amigo, Richard B. Cheney, un congresista republicano conservador de Wyoming, para el trabajo. Como presidente del Estado Mayor Conjunto, eligió al general Colin L. Powell, quien había sido asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca de Reagan.

Baker, Cheney y Powell desempeñaron un papel central en las intervenciones de los Estados Unidos en Panamá y el Golfo Pérsico durante la presidencia de Bush. Cheney y Powell continuaron ocupando altos cargos en la administración de George W. Bush: Cheney como vicepresidente y Powell como secretario de estado.

Una de las selecciones más impulsivas de Bush fue su elección de Dan Quayle, el senador juvenil de Indiana, para ser su compañero de fórmula en 1988. Bush hizo el movimiento sin consultar a sus más cercanos ayudantes, dejando a su campaña sin estar preparada para lo que siguió.

Hubo preguntas inmediatas sobre el servicio de Quayle en la Guardia Nacional de Indiana durante la Guerra de Vietnam. También asistió a la escuela de derecho en la Universidad de Indiana durante ese período. Los críticos notaron que nunca había practicado leyes y sugirieron que había usado la Guardia para evitar el borrador.

Quayle nunca dejó de lado esas preguntas o las dudas más amplias sobre sus calificaciones para ingresar a la presidencia. Mientras que el vicepresidente obtuvo altas calificaciones como emisario del gobierno para los conservadores, Bush escribió en su diario que "arruinó" la decisión sobre Quayle en 1988. Pero en 1992, se negó a reemplazarlo en el boleto.

El señor Bush hizo dos nominaciones a la Corte Suprema. El primero fue David H. Souter, un juez del tribunal federal de apelaciones, que fue confirmado sin dificultad. El segundo fue Clarence Thomas, un afroamericano que fue miembro del Tribunal de Apelaciones de los EE. UU. Para el Circuito D.C.

Thomas fue designado para suceder a Thurgood Marshall, el primer afroamericano en servir en el tribunal superior. Anita Hill, ex ayudante de Thomas, lo acusó de acoso sexual. Después de audiencias rencorosas por el Comité Judicial del Senado en 1991, el Senado completo lo confirmó con una votación de 52 a 48, el margen más cercano desde el siglo XIX.

Política exterior

No es posible apreciar los logros distintivos de la política exterior que se produjeron en el reloj de Bush sin verlos en el contexto de las cuatro décadas que los precedieron.

En la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos buscaban contener la influencia soviética en todo el mundo. La nación libró guerras divisivas y desmoralizadoras en Corea y Vietnam, encabezó la alianza de la OTAN que se oponía a las fuerzas del Pacto de Varsovia en Europa y se involucró en un enfrentamiento nuclear global con la Unión Soviética que infundó la era de un temor existencial.

Un año después de la inauguración del Sr. Bush, la situación internacional cambió casi más allá del reconocimiento. Lo que Reagan había llamado "el imperio del mal" se estaba derrumbando, y la Unión Soviética se tambaleaba hacia la disolución.

Bush se acercó al mundo cambiante con una visión pragmática más que ideológica. Tenía poca fe en el llamado sistema de misiles antibalísticos Star Wars que Reagan creía que protegería a la nación de un ataque nuclear, por lo que firmó dos acuerdos de desarme nuclear con Moscú.

Como lo había hecho Reagan, Bush vio un aliado y un espíritu afín en Mikhail S. Gorbachev, el líder que intentó reformar el sistema soviético a través de la "glasnost" (apertura) y la "perestroika" (reforma económica). El Sr. Bush dijo que "podían sentarse y simplemente hablar". Pensé que podía entender por que latía su corazón. La apertura y la franqueza reemplazaron las sospechas automáticas del pasado ".

En junio de 1989, Gorbachov anunció que no impondría la Doctrina Brezhnev, en virtud de la cual Moscú se reservó el derecho de intervenir en los países satélites. Polonia, Hungría y Checoslovaquia escapaban de la dominación soviética; los estados bálticos avanzaban hacia la independencia. Hungría abrió su frontera con Austria. Miles de alemanes orientales utilizaron esta ruta para desertar hacia el oeste.

El 9 de noviembre de 1989, el Muro de Berlín, un símbolo de la opresión comunista, cayo. Alemania del este se derrumbó. Dos años más tarde, la Unión Soviética desapareció.

Bush desempeñó un papel tranquilo mientras Gorbachov y el canciller Helmut Kohl de Alemania Occidental establecieron los términos para la reunificación de Alemania. El acuerdo se selló cuando Kohl acordó pagar miles de millones de dólares para apuntalar la economía soviética y cubrir el costo de eliminar las fuerzas soviéticas.

Bush ayudó a convencer a Kohl de que una Alemania reunida debería permanecer en la OTAN. De manera similar, estuvo de acuerdo con el presidente francés, François Mitterrand, en que la reunificación alemana era asunto de los alemanes y que solo una "Europa unida" podía mantener a Alemania bajo control. Presentado por el ex presidente Nixon, el Sr. Bush dio ayuda económica a Moscú.

Siempre estuvo atento a las sensibilidades rusas. Cuando cayó el Muro de Berlín, le dijo a los periodistas que no "pensaba que un solo evento es el final de lo que podríamos llamar la Cortina de Hierro".

Bush también destacó la estabilidad, como lo demuestran sus medidas mediocres y inadecuadas, como reacción a la represión de los manifestantes chinos en la Plaza Tiananmen en junio de 1989. Suspendió las ventas militares y los contactos con China, pero envió al asesor de seguridad nacional Brent Scowcroft. y Lawrence Eagleburger, el subsecretario de Estado, a Beijing para discutir la situación con los líderes chinos.

"Lo que ciertamente no quise hacer fue romper por completo la relación por la que habíamos trabajado tan arduamente desde 1972", cuando Nixon inició relaciones con China, escribió Bush en sus memorias. “Teníamos que seguir involucrados, comprometidos con el gobierno chino, si queríamos tener alguna influencia para trabajar por la moderación y la cooperación. Si bien la retórica enojada podría ser temporalmente satisfactoria para algunos, creía que perjudicaría profundamente nuestros esfuerzos a largo plazo ".

En América Latina, el Sr. Bush terminó el apoyo de los Estados Unidos a la contra guerrilla en Nicaragua. A cambio de ayuda económica, el gobierno sandinista de izquierda accedió a elecciones libres. Un año después, los sandinistas fueron expulsados del poder.

La preocupación de Reagan por el comunismo en América Central había sido un factor importante en el escándalo de Irán contra. Cuando Bush dejó el cargo, emitió indultos para Caspar W. Weinberger, el secretario de defensa de Reagan, y otros cinco funcionarios que se habían enfrentado a cargos por sus funciones contra Irán.

La invasión a Panamá

Aunque tenía una afinidad con la diplomacia, el legado de Bush también se definirá por sus decisiones de ir a la guerra.

En Panamá, Noriega había sido una vez un valioso activo anticomunista de los Estados Unidos, y durante varios años estuvo en la nómina de la CIA. A medida que su poder creció, se enriqueció a expensas del público panameño y se convirtió en un líder en el comercio de drogas. En 1988, un gran jurado de los Estados Unidos lo acusó con cargos de drogas.

El 7 de mayo de 1989, Noriega anuló una elección en la que fue derrotado. Tres días después, la oposición organizó una protesta.

La administración Bush se movió para proteger al Canal de Panamá y al personal civil y militar de los Estados Unidos que vive en la zona del canal. En octubre, un mayor panameño organizó un golpe de estado anti-Noriega. Fue suprimido de inmediato. Las tensiones entre los Estados Unidos y Panamá se intensificaron a medida que se reforzaron las fuerzas de los Estados Unidos en la zona del canal.

El 16 de diciembre de 1989, un día después de que Panamá aprobara una resolución diciendo que existía un estado de guerra entre los dos países, un oficial de la Marina de los Estados Unidos fue asesinado por las tropas de la Fuerza de Defensa de Panamá cuando él y otros tres oficiales se alejaron de un bloqueo de PDF. Un oficial de la Marina y su esposa que presenciaron el incidente fueron detenidos, interrogados y amenazados de muerte antes de ser liberados.

El 17 de diciembre de 1989, el Sr. Bush ordenó a las fuerzas estadounidenses que invadieran. La acción comenzó el 20 de diciembre con ataques aéreos y un espectacular ataque nocturno en paracaídas.

La lucha había terminado en cuestión de horas. En la víspera de Navidad, Noriega se refugió en la residencia del nuncio papal, donde permaneció durante 10 días, tiempo durante el cual las fuerzas de los Estados Unidos rodearon la Embajada del Vaticano y tocaron música rock muy alta. Noriega se rindió el 3 de enero de 1990. Fue trasladado en avión a Miami, donde fue procesado y condenado por una serie de delitos relacionados con las drogas.

Tormenta del Desierto

Bush enfrentó su mayor desafío internacional en el Golfo Pérsico, donde la política de los Estados Unidos fue impulsada por una insaciable necesidad de petróleo. En 1990, aproximadamente una cuarta parte de las importaciones de petróleo de los Estados Unidos provinieron de los estados del golfo. Una cuarta parte de ese total provino de Irak.

La estabilidad en la región era una preocupación primordial, Irán fue considerada como la principal amenaza para los intereses de los Estados Unidos después de la revolución que derrocó al shah y llevó al poder al ayatolá Jomeini a fines de los años setenta. Estados Unidos se dirigió a Irak como contrapeso a Teherán y lo apoyó durante una guerra de ocho años con Irán.

El gobierno de Bush continuó la política pro iraquí, y en 1989 Estados Unidos otorgó $ 500 millones en créditos agrícolas al régimen de Bagdad, con planes para más. La ayuda continuó a pesar de las declaraciones cada vez más hostiles dirigidas hacia Israel por Saddam Hussein, el dictador iraquí.

Hussein había codiciado durante mucho tiempo Kuwait, el pequeño vecino de Irak al sur, que poseía el 10 por ciento de las reservas mundiales de petróleo conocidas. En el verano de 1990, Hussein formó tropas en la frontera con Kuwait y en agosto invadió.

Los Estados Unidos se vieron sorprendidos, pero la respuesta de la administración Bush fue rápida. Comparando a Hussein con Hitler, el presidente prometió que la invasión no se mantendría. Trabajando en los teléfonos y confiando en sus contactos personales, organizó la coalición Desert Shield de 30 naciones.

Obtuvo un mandato de las Naciones Unidas y otro de un Congreso dividido que se vio acosado por el papel que había desempeñado en lograr que Estados Unidos ingresara a Vietnam. La resolución de apoyo a la guerra fue aprobada por cinco votos en el Senado, con solo 10 demócratas en contra. Israel fue persuadido a permanecer al margen por temor a ofender a los árabes.
 
Última edición:
El 17 de enero de 1991, aviones estadounidenses y aliados golpearon objetivos iraquíes y Desert Shield se convirtió en Tormenta del Desierto.

La guerra terrestre comenzó el 24 de febrero y las fuerzas iraquíes fueron rápidamente derrotadas. Bush ordenó un alto el fuego 100 horas después de que comenzaran los combates. Tenía el apoyo de Cheney, el secretario de defensa; El General H. Norman Schwarzkopf, el comandante aliado; y Powell, el presidente de los jefes conjuntos.

Irak acordó no desarrollar armas nucleares, químicas y biológicas, y los inspectores de Estados Unidos debían monitorear el cumplimiento. Schwarzkopf dejó que los iraquíes mantuvieran sus helicópteros armados.

A los ojos del público estadounidense y su ejército, la victoria aparentemente sin esfuerzo marcó el cambio de página de la mortificación nacional sufrida en Vietnam.

Pero Hussein se mantuvo en el poder. Todavía tenía a su disposición la formidable Guardia Republicana, que no había participado en los combates. Cuando los musulmanes chiítas en el sur de Irak y los kurdos en el norte se rebelaron, el guardia utilizó los helicópteros para aplastarlos.

La lucha apenas había terminado cuando el Sr. Bush fue criticado por no presionar a Bagdad y deponer a Hussein. También se dijo que había instado a los iraquíes a rebelarse y luego había abandonado a los chiítas y los kurdos a un destino brutal.

La respuesta del presidente fue que la ONU exigíera expulsar a Irak de Kuwait, no por invadir Irak o eliminar a Hussein.

"Tratar de eliminar a Saddam, extender la guerra terrestre a una ocupación de Irak", escribió Bush en sus memorias, "habría violado nuestra directriz acerca de no cambiar los objetivos del mainstream, involucrarse en el 'movimiento de la misión', y habría incurrido en incalculables costes humanos y políticos ".

En última instancia, fue el hijo de Bush quien logró que Hussein se retirara del poder, con una guerra que lanzó en 2003, en lo que resultó ser información inexacta de que el dictador iraquí tenía armas de destrucción masiva.

El segundo conflicto en Irak fue parte de lo que Bush más joven llamó la "guerra contra el terror", lanzado después de los ataques contra Nueva York y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. Esto llevó a prolongados enfrentamientos militares tanto en Irak como en Afganistán. Los expertos en política exterior dicen que el esfuerzo tuvo la consecuencia involuntaria de desestabilizar aún más el mundo musulmán, lo que llevó al crecimiento de nuevos movimientos terroristas.

Bush se enojó ante la sugerencia hecha a menudo de que uno de los motivos de su hijo era ocuparse de los asuntos pendientes de la familia. El Sr. Bush le dijo a la revista Time en 2003 que ir a la guerra es un llamado solitario para cualquier comandante en jefe: "Es la decisión más difícil que tiene que tomar un presidente, significa enviar a los hijos e hijas de los estadounidenses al peligro".

La guerra del Golfo no fue el final del legado de política exterior de Bush. Posteriormente, patrocinó conversaciones en Madrid entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina, que formaron la base de un esfuerzo de una década para forjar la paz en el Medio Oriente. En sus últimos días en el cargo, ordenó a las tropas estadounidenses a Somalia, un país africano en un caos político, a lidiar con la hambruna devastadora.

'No habrá nuevos impuestos'


A medida que se acercaban las elecciones presidenciales de 1992, la atención del público estadounidense se estaba volviendo a casa y la posición política de Bush se vino abajo a la tierra. Dieciocho meses después de su triunfo en Irak, su índice de aprobación se desplomó, y solo el 16 por ciento de los encuestados pensó que el país iba en la dirección correcta.

El Sr. Bush había prometido una América "más amable y gentil". Él promulgó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, una amplia medida de derechos civiles que prohibía la discriminación en el empleo, los servicios públicos y las instalaciones públicas por motivos de discapacidad física o mental. Entre sus otros logros se encuentran enmiendas de gran alcance a la Ley de Aire Limpio que se había estancado en el Congreso durante años.

Pero también se enfrentó a amenazas en el frente económico, una de las cuales fue un déficit presupuestario amenazador, que creció a partir de los años de Reagan y empañó todos los aspectos de la presidencia de Bush, tanto nacionales como extranjeros. El presidente lo reconoció en su discurso inaugural cuando le dijo a la nación: "Tenemos más voluntad que billetera".

Otro problema económico importante heredado de la era Reagan fue la crisis de la industria de ahorro y préstamo, que amenazó la estabilidad del sistema bancario. (También fue una fuente de vergüenza para el presidente debido a la conexión de su hijo Neil con un S&L de Denver que fracasó). Bush organizó rápidamente un paquete de rescate.

El déficit resultó un reto mayor. Mantener la línea en los impuestos era un principio básico del ala conservadora del Partido Republicano, y Bush lo convirtió en la pieza central de su campaña de 1988. Aunque temía que pudiera atar sus manos como presidente, prometió animar a los delegados en la convención de nominación del Partido Republicano:

"El Congreso me presionará para que aumente los impuestos, y yo diré que no, y ellos presionarán, y les diré que no, y ellos presionarán nuevamente". Todo lo que puedo decirles es: Lee mis labios. No hay nuevos impuestos ".

Pero las cuentas de la nación continuaron sangrando con tinta roja, y Bush decidió que tenía que actuar. En 1990, hizo un acuerdo presupuestario con el Congreso controlado por los demócratas, que aumentó los impuestos.

Cuando se postuló para la reelección en 1992, Bush dijo que el presupuesto de 1990 había sido "un error", pero el daño ya estaba hecho. Los conservadores nunca lo perdonaron.

Mientras tanto, cuando la recesión devastó la economía, los esfuerzos del presidente para conectarse con las luchas de los estadounidenses promedio se volvieron vacíos y, a veces, ridículos. Durante la temporada navideña de 1991, su Casa Blanca organizó una infame sesión fotográfica del presidente comprando cuatro pares de calcetines en J.C. Penney y exhortando a los estadounidenses a salir de los malos tiempos. En un momento dado, le dijo a una reunión pública en el duro New Hampshire: "Mensaje: Me importa".

En noviembre de 1992, el Sr. Bush fue derrotado por un recién llegado a la escena nacional, el entonces gobernador. Bill Clinton de Arkansas, cuya campaña tomó como tema principal, "Es la economía, estúpida".

En una carrera a tres bandas que incluyó al candidato independiente H. Ross Perot, Clinton recibió el 43 por ciento de los votos, el 38 por ciento de Bush y el 19 por ciento de Perot.

Ocho años después de que Bush se mudó de la Casa Blanca, sin embargo, él y Clinton estaban juntos en una plataforma en una inauguración presidencial en el Capitolio de los Estados Unidos, esta vez en la toma de posesión del hijo mayor de Bush, George Walker Bush. como sucesor de Clinton.

Solo una vez antes había sido tan elevada la descendencia de un presidente, cuando John Quincy Adams, el hijo de John Adams, asumió el cargo en 1825.

La inauguración del joven Bush fue una ocasión triunfal y conmovedora para los miembros de una de las familias políticas más prominentes de la nación. El segundo hijo de Bush, Jeb Bush, se desempeñó como gobernador de Florida desde 1999 hasta 2007.

Jeb Bush fue considerado uno de los primeros candidatos para la nominación presidencial republicana de 2016. Perdió ante el multimillonario de Nueva York Donald Trump, quien luego derrotó a otro candidato dinástico, el candidato demócrata y la ex primera dama Hillary Clinton, para ser elegido el 45º presidente de la nación. El anciano Bush no apoyó públicamente a Trump y se informó que votó por Clinton. Un portavoz se negó a confirmar esos informes y dijo que la votación de Bush era un asunto privado.

Su lado privado

En 1988 el Sr. Bush dio una lista de las cualidades que más apreciaba a Peggy Noonan, quien escribió su discurso aceptando la nominación presidencial republicana de ese año. Fueron: “familia, hijos, nietos, amor, decencia, honor, orgullo, tolerancia, esperanza, amabilidad, lealtad, libertad, cuidado, corazón, fe, servicio al país, juego limpio, fortaleza, sanación, excelencia. ”

Bush vio a su familia como parte de su legado. Estaba sumamente orgulloso de los hijos que lo siguieron en el servicio público.

Uno de sus mayores activos fue su primera dama terrenal y contundente. La apertura e ingenio de Barbara Bush fue buena para los medios. Respondiendo a una pregunta sobre su apariencia matronal, dijo: "Mi correo electrónico me dice que muchas mujeres gordas, de cabello blanco y arrugadas tienen cosquillas de color rosa".

El Sr. Bush disfrutó de los requisitos de la presidencia: helicópteros marinos y Air Force One, Camp David, la Oficina Oval con su vista del Jardín de Rosas en verano y leños ardientes en la chimenea en invierno.


También era cazador, pescador y se sabía que corría entre hoyos en el campo de golf para hacer ejercicio extra. Le encantaban las barbacoas, las herraduras y la música country. Dijo a los periodistas que nunca le había gustado el brócoli y que, como presidente, no tenía que comerlo.

Los colegas comentaban a menudo sobre su encanto y decoro natural. Un amigo comentó que, como vicepresidente, se había conducido con una "inclinación episcopaliana deferente".

Poseía un Rolodex legendario y llamaba a ayudantes y colegas a todas horas del día y de la noche. Escribió miles de notas a líderes mundiales, amigos, reporteros y ciudadanos comunes.

Los Bush tuvieron seis hijos. Además de George W. Bush y Jeb Bush, sus descendientes incluían a Neil Bush, Marvin Bush y Dorothy Bush Koch.

Una hija, Pauline Robinson "Robin" Bush, murió de leucemia en 1953, dos meses antes de su cuarto cumpleaños. Sus padres consideraron su muerte el mayor dolor que jamás hayan experimentado.

"Había en ella cierta suavidad", escribió Bush a su madre. “Su paz me hizo sentir fuerte, y muy importante. . . . Pero ella todavía está con nosotros. La necesitamos y sin embargo la tenemos. No podemos tocarla y sin embargo podemos sentirla".

En los años posteriores a la Casa Blanca, el Sr. Bush escribió sus memorias y dividió su tiempo entre Houston y el complejo familiar en Kennebunkport, Maine, donde era un hombre de la Iglesia Episcopal de Santa Ana. Eligió College Station, el hogar de la Universidad Texas A&M, como el sitio de la Biblioteca y Museo Presidencial George Bush.

Después del terremoto y el tsunami que devastaron a las naciones africanas y asiáticas en 2005, Bush colaboró con Bill Clinton, su antiguo adversario, para liderar los esfuerzos privados de socorro que recaudaron casi $ 2,000 millones en los Estados Unidos.

Tan cercana se convirtió la inverosímil amistad entre los presidentes 41 y 42, que el 43. Bromeó: "Mi madre lo llama mi cuarto hermano".

En 1997, el Sr. Bush hizo un salto en paracaídas por primera vez desde el rescate en el Pacífico. Lo hizo de nuevo en 2000 para conmemorar su cumpleaños número 75, y de nuevo para sus 80, 85 y 90.

- "Los viejos pueden hacer cosas fantásticas".

ZJKKPKV6SAI6HMMV3UGBC5AFFQ.jpg
 
Última edición:
Supongo que Jose María Aznar acudirá al funeral. Son viejos amigos.:rolleyes:
 
5472.jpg

Donald y Melania Trump; Barack y Michelle Obama; Bill y Hillary Clinton; Jimmy Carter.
 
3500.jpg

George W. Bush pasa junto a sus compañeros ex presidentes y el actual cuando llega al funeral de estado de su padre.

5472.jpg

Trump y la primera dama Melania llegan para el funeral de estado del ex presidente George HW Bush.
 
Última edición:
Back