Fallece el cantante de 'reggae' Johnny Nash, a los 80 años

B

Borsalino

Guest
Fallece a los 80 años el cantante de ‘reggae’ Johnny Nash

El artista estadounidense, amigo de Bob Marley, tuvo un gran éxito con la canción ‘I Can See Clearly Now

1602068155534.png
Johnny Nash ha fallecido a los 80 años (Getty)

AGENCIAS
07/10/2020 11:29 | Actualizado a 07/10/2020 12:08


El cantautor, actor y productor Johnny Nash, que pasó de ser un cantante de pop a una estrella del ‘reggae’, creador del himno I Can See Clearly Now, ha muerto este martes a la edad de 80 años, según dijo su hijo Johnny Nash Jr.. Nash falleció por causas naturales en su casa en Houston, la ciudad donde nació.

El cantante tenía poco más de 30 cuando I Can See Clearly Now encabezó las listas en 1972. A mediados de la década de 1950, era un adolescente cuya voz se comparaba con la de Johnny Mathis. Una década después, era co-director de una compañía discográfica, se había convertido en un raro cantante de ‘reggae’ nacido en Estados Unidos y ayudó a lanzar la carrera de su amigo Bob Marley .


Nash elogiaba “las vibraciones de esta pequeña isla” cuando hablaba de Jamaica, y fue uno de los primeros artistas en llevar el reggae al público estadounidense. Alcanzó su punto máximo comercial a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, cuando tuvo éxitos con Hold Me Tight, You Got Soul, una versión temprana de Stir It Up de Marley y I Can See Clearly Now, que sigue siendo su firma.

La canción fue escrita por Nash mientras se recuperaba de una cirugía de cataratas, una historia de superación de tiempos difíciles que en sí misma levantó el ánimo de innumerables oyentes, con su creciente ritmo pop-reggae, promesa de un “día brillante y soleado” y la exclamación de Nash estilo gospel a mitad de camino,“ ¡Mira hacia adelante, nada más que cielos azules! ”.

1602068285998.png
El cantante tuvo un éxito fulgurante con 'I Can See Clearly Now' (Getty)


El crítico de rock Robert Christgau llamaría a la canción, que también produjo Nash, “2 minutos y 48 segundos de inspiración pura”. Aunque los jueces de los Grammy lo pasaron por alto, I Can See Clearly Now fue versionada por artistas que van desde Ray Charles y Donny Osmond hasta Soul Asylum y Jimmy Cliff, cuya versión apareció en la película de 1993 Cool Runnings.

Nash rara vez regresó a las listas de éxitos en los años siguientes, incluso cuando lanzó álbumes como Tears On My Pillow y Celebrate Life, y en la década de 1990 esencialmente había abandonado el negocio. Su último álbum, Here Again, salió en 1986, aunque en los últimos años, según los informes, estaba digitalizando su antiguo trabajo, parte del cual se perdió en un incendio de 2008 en Universal Studios en Los Ángeles.

1602068346361.png
Nash creció cantando en la iglesia (Getty)

Nash, que creció cantando en la iglesia y a los 13 años tenía su propio programa en la televisión de Houston, se casó tres veces y tuvo dos hijos. Le encantaba montar a caballo desde la infancia y de adulto vivió con su familia en un rancho en Houston, donde durante años también dirigió espectáculos de rodeo en el Johnny Nash Indoor Arena. Además de su hijo, le sobreviven su hija Monica y su esposa Carli Nash.

 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
622
Back