Falete: "Me prohíbo cambiar"

Registrado
30 Sep 2013
Mensajes
32
Calificaciones
2.490
Falete: "Me prohíbo cambiar"
FUENTE: http://www.elmundo.es/cultura/2016/04/01/56fe4a2146163f72208b45aa.html

14595058677922.jpg


@custodiopastor 01/04/2016

Debutó a los 16 años cantando para La Chunga. Desde entonces se fue haciendo un nombre, que creció actuación tras actuación. Ahora Falete vuelve con 'Soy lo prohibido', que estrenará en Madrid cantando tres noches seguidas en el Teatro Calderón. Después recorrerá España y viajará a Miami, Puerto Rico y Argentina.

Tres conciertos en Madrid ¿Impone?
No. Para nada, todo lo contario. Para mí es un placer y un honor tremendo porque afortunadamente hago lo que a mí me gusta, que es cantar.
¿No está más nervioso de lo habitual?
No, lo que estoy es deseando que llegue el día 8 de abril para poder estrenar en la capital de España.
¿Por qué 'Soy lo prohibido'?
Es una de las piezas que canto. Creo que es un bolerazo y un titulazo para mi reaparición. A mí nunca me han prohibido nada ni me he sentido ser lo prohibido para nadie.
¿Se prohíbe algo?
Me prohíbo cambiar nunca. Me niego a cambiar nunca, me lo prohíbo. Me prohíbo dejar de ser quien soy.
¿Cómo será el concierto?
Será como todos mis conciertos: muy visceral, con mucha verdad, muy variado en cuanto a estilos musicales. Habrá rancheras, boleros, baladas, copla, flamenco. Un popurrí de éxitos de Juan Gabriel, Rocío Jurado, Lola Flores, Olga Guillot o Manolo Caracol y las canciones con las que me he dado a conocer. Habrá mucha pasión. A mí me gusta contar las canciones, no cantarlas.
¿Tiene ya elegido el vestuario?
No, pero no tengo mucho para elegir.
¿Cómo que no tiene mucho para elegir?
No porque me dio un brote hace unos meses y regalé todo mi vestuario. Me quedé con cinco o seis trajes nada más y no me he hecho nada nuevo.
¿A quién se lo ha regalado?
A amigos, admiradores y ONGS. En Sevilla hay un transformista que me imita como nadie, que es impresionante, se llama Jesús y su nombre artístico es Carmen Torres, al que he regalado varios trajes. Le dije "Para que te sientas más Falete que nunca". Es digno de ver.
En los conciertos, ¿se fija en las primeras filas o está abstraído?
Yo me fijo en todo. No si en el teatro está lleno o faltan 20 butacas. A mí me gusta empaparme de mi público. El aplauso es mi vitamina.
¿Tiene fans que le siguen por todas partes?
Sí. Ahora para 'Soy lo prohibido' sé que hay gente que tiene entradas para los tres días. Yo les digo: "Pero si es lo mismo los tres días" y me dicen "Pero tú todos los días no cantas igual", Y yo digo "Uno bien, otro muy mal y otro regular?" Y me dicen "No, siempre bien, pero siempre diferente".
¿Siempre se entrega al 100%?
Siempre. El artista no se puede permitir dar al público un día un 80%. Pese a todas las dificultades, siempre debes dar el 100%
Recuerdo un concierto suyo en el Metro de Madrid. ¿Cuál es el sitio más extraño en el que ha actuado?
Yo también lo recuerdo. Fue un concierto divino, con el ruido del metro de fondo. He cantado en sitios más extraños, como inaugurando una obra al poner la bandera, pero diría que el sitio más insólito fue en un entierro. Era una muchacha joven que murió de cáncer. Me contrataron para cantarle a la difunta, pero obviamente no quise cobrar. Le canté un 'Padre Nuestro' en la misa y el 'SOS' de Mayte Martín porque era la canción que ella quería.
¿Cómo surgió cantar para La Chunga?
Se daba un homenaje en Sevilla, en el Lope de Vega, a la poetisa Gabriela Ortega. En los camerinos había un corrillo con varios artistas entre los que estaba La Chunga. Le estaban buscando a un cantaor porque ella se prestó a colaborar en el homenaje, pero no traía músico ni nada. Me acerqué y le dije: "Micaela, ¿usted quiere que yo le cante?" Y me dijo "¿Y tú que cantas?" Y le dije "Lo que quiera". Así fue.
Ha compartido escenario con muchos artistas. ¿Quién le marcó más?
Rocío Jurado. Fue una lección de vida. Rocío estaba muy malita, mala mala de verdad, cosa que la gente no sabe. Cantar con ella ha sido la única vez que he sentido nervios, un ataque de nervios. Ella me lo notó y me dijo: "Quien te ha invitado a cantar he sido yo, deja los nervios coxx, que no llevan a ningún sitio. Mira cómo estoy yo, que soy La Pluma de España, de lo delgada que me he quedado". Aluciné. Me dio una clase magistral no sólo a mí sino a todos los que estábamos allí.
Entre los artistas a los que le han comparado está Antony, ahora Anohni. ¿Le admira?
Es un artistazo. Es muy valiente. El mundo está falto de gente valiente, con coj*nes. Me gusta personal y artísticamente porque es valiente. Le planta cara a la sociedad y dice "Yo soy así, esto es lo que hay".
¿Usted es artista las 24 horas?
El artista nace, el artista no se hace. El artista y la persona es una misma cosa. No puedes decir: me quito la peineta y ahora soy Rafael Ojeda. Yo soy Falete aquí y en Pekín, en mi casa y en el escenario. El que es dentista en su casa sigue siendo dentista.
Cuando termina un concierto, ¿cómo se siente?
Tengo un subidón de adrenalina que podría dar tres conciertos seguidos, hasta reventar
¿No acaba exhausto?
Sí, pero interiormente con ganas de más.
¿Y recibe a su público, como hacían las folclóricas?
Por supuesto. Siempre recibo. Puedo estar más de una hora recibiendo. Yo nunca me voy por la puerta de atrás.
 
Falete: “Siempre he sido muy evidente”

FUENTE: http://elpais.com/elpais/2016/03/31/estilo/1459445201_072722.HTML

El cantante de coplas, rancheras, boleros y flamenco actuará la semana próxima en el Teatro Calderón. El sevillano, que se casó en secreto, asegura que su familia siempre ha sido liberal y que le encanta que hagan chistes de él

VÍCTOR NÚÑEZ JAIME
Madrid ABR 2016 - 00:00 CEST
1459445201_072722_1459445301_noticia_normal.jpg

El cantante Falete en un hotel de Madrid.Samuel Sánchez


Rafael Ojeda Rojas (Sevilla, 1978),Falete, llega unos minutos tarde a la entrevista. “Estoy de pie desde las cinco y media de la mañana y a esta hora ya necesitaba un retoque”, se justifica con el rostro recién maquillado, y en seguida se esfuerza por seducir a la cámara. Antes de sentarse pide una pastilla para el dolor de cabeza y una taza de café. Es mediodía en el centro de Madrid y el cantante de coplas, rancheras, boleros y flamenco ha venido de Sevilla para promocionarSoy lo prohibido, el recital que ofrecerá el 8, 9 y 10 de abril en el capitalino Teatro Calderón, un homenaje a sus “artistas-fetiche”: Olga Guillot, Rocío Jurado, Juan Gabriel, La Lupe y Lola Flores.

Pregunta.¿Hay alguien que le llame Rafael?

Respuesta.Nunca me han llamado Rafael. En el cole, alguna que otra vez el director me decía Rafael, cuando quería acojonarme. O señor Ojeda, me decía, para joder. Y, bueno, cuando hago algún trámite burocrático también. Pero nada más. Yo soy Falete para todo el mundo.

P.Usted siempre habla mucho de su madre. Pero, ¿por qué no de su padre?

R.Mi padre era un tío muy especial, un hombre súper adelantado a su tiempo, un musicazo tremendo y un buen amigo. Era demasiado liberal, además.

P. ¿Comprendió su modo de vida sin ninguna complicación?

R.Todo. Lo que yo soy y lo que yo quería hacer. En mi casa la homosexualidad era algo de lo más normal del mundo. A mi padre, por ejemplo, no tuve que decirle nada. Y mi madre solo le dije un día: "mamá, me gusta un niño del colegio". Y ya está. Nunca di explicaciones porque nunca sentí rechazo por parte de ellos. Cuando la evidencia es, lo demás sobra. Y yo siempre he sido muy evidente. Tengo la suerte de tener una familia ejemplar, muy guay.

P.¿Qué le dijeron hace dos años cuando les contó que iba a casarse?

R.No. Yo me casé y nadie lo supo. Se enteraron después, a los seis meses, cuando mi pareja y yo decidimos hacer una fiestecita para anunciar que ya éramos una pareja formal. Pero ya está. ¿Tú cuando tienes hambre le dices a todo mundo que tienes ganas de comer? No, comes lo primero que encuentras y ya está. Luego, si quieres, lo cuentas.

P.Su familia es liberal, dice. Pero ¿el mundillo flamenco también? El otro día Miguel Poveda tuvo que abandonar una peña flamenca por insultos homófobos.

R.Lo oí. Y tengo que darle la enhorabuena porque fue muy valiente. Miguel siempre es un caballero y un señor y nadie tiene por qué faltarle el respeto. Yo no he tenido una mala experiencia. No sé si por mi carácter, por mi temperamento, perono han tenido los coj*nes, como los tengo yo, de decirme algo que me insulte.

P.¿Qué le parecen entonces los chistes que hay sobre usted?

R.Me encantan. Es algo que me tomo divinamente. Porque cuando se habla de alguien es porque importa.

P.¿Por qué en sus espectáculos y discos prefiere hacer versiones de los éxitos de otros cantantes?

R.Bueno, yo tengo dos discos con canciones escritas para mí, ¿eh? Pero me gusta versionar, sí. Yo creo que hay un legado tan importante de canciones de grandes autores que son obras maestras, nunca tiene caducidad y hay mil maneras de interpretarlas.

Tu cara me suena?

R.Sí. Fue… no una renovación, porque no me he muerto nunca, y no me he reencarnado tampoco. Pero ese programa ha sido una nueva proyección de Falete.

P.Solo ahí lo hemos visto con la bata de cola. ¿Por qué no suele usarla?

R.No sé, no me ha dado nunca por ahí. Un vestido con colín, más cortico, sí. Pero la bata entera… no.

P.¿Cómo bajó 20 kilos?

R.Con una lipoescultura que me hice. Y cerrando la boca pa' no comer.

P.¿Y ahora qué? ¿Ponerse unos pechos voluptuosos?

R. ¡No, niño! Cuando me hice la lipo me los quité. Figúrate si soy raro. Y mira que tenía t*tas, ¿eh? Tenía como una 90, de la cantidad de grasa que tenía. Y me las quité. Porque tener dos bultos ahí en el pecho tiene que ser incomodísimo, ¿no?
 
Back