FACUA Denuncia a OK diario por publicidad engañosa

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.324
Calificaciones
80.596
Ubicación
227
FACUA ha interpuesto una denuncia ante las autoridades de consumo por publicidad engañosa al diario dirigido por Eduardo Inda
https://laultimahora.es/autor/alba-gonzalez-perez/
Por
Alba González.

3 de diciembre de 2020 11:06


FACUA ha interpuesto una denuncia ante las autoridades de consumo por publicidad engañosa al diario dirigido por Eduardo Inda

Por
Alba González.

3 de diciembre de 2020 11:06

FACUA ha interpuesto una denuncia ante las autoridades de consumo por publicidad engañosa al diario dirigido por Eduardo Inda

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios regula la información que se considera “necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios", anticipando que, ante cualquier venta, se debe indicar "el precio final completo, incluidos los impuestos". Bajo esta premisa legal, la asociación de consumidores ha presentado denuncias en diferentes lugares de España contra Okdiario, el periódico de Eduardo Inda. El motivo: el precio de sus suscripciones, en cuya publicidad no registra el monto total de dinero, indicando cuotas inferiores a las reales al no sumarles el IVA correspondiente.

“En su publicidad, Okdiario indica en grandes caracteres que la cuota anual por hacerse "socio" de su servicio "Okclub" es de 70 euros y la mensual de 7 euros, cuando en realidad se trata de 84,70 y 8,47 euros” puede leerse en su web, algo que señalan como práctica “poco habitual” en las empresas, que siempre suelen incluir los impuestos asociados a cualquier cuota.

Autoridades de las diferentes Comunidades Autónomas donde se han presentado las denuncias comienzan a dar respuesta. Como es el caso del Director General de Consumo del Gobierno Balear, Félix Alonso Cantorné, que ha confirmado la apertura del estudio para “abrir expediente”.


 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.324
Calificaciones
80.596
Ubicación
227

El Dorado Media Holdings, la empresa que trata de ocultar su relación con Okdiario​

Uno de los principales socios de la empresa editora de Okdiario oculta en sus últimas Cuentas Anuales depositadas en el Registro Mercantil sus vínculos con el digital de Eduardo Inda.
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

6 de marzo de 2021 19:00


LUH / AIP-R3D Agencia

En octubre de 2015, coincidiendo en el tiempo con la creación de Dos Mil Palabras SL, la editora de Okdiario, se constituye en Barcelona El Dorado Media Holdings SL. Además de encargarse de suministrar la tecnología necesaria para la edición de Okdiario, la recién creada empresa aportó bienes de equipo que las partes interesadas valoraron en más de 300.000 euros. Tal y como revelamos en LUH, esta generosa contribución le permitió situarse como socio preferente de Eduardo Inda.
dorado-1-300x245.jpg

dorado-2-300x200.jpg

Sin embargo, llama la atención que el principal socio de Okdiario carezca de actividad empresarial. Según las cuentas correspondientes al ejercicio de 2019, El Dorado Media Holdings SL declara que carece de personal y que no ha tenido ventas ni generado ningún otro tipo de ingresos. Además, la cuenta de pérdidas y ganancias solo refleja unos gastos de explotación de 2.421,82 €.
dorado-3-300x214.jpg

Pero más sorprendente todavía resulta cómo El Dorado Media Holdings SL trata de ocultar su vínculo con el periódico de Eduardo Inda. En la memoria del ejercicio 2019 incorporada a las Cuentas Anuales, se afirma que el Dorado Media Holdings SL “no tiene vinculación con entidades que puedan ser consideradas como empresas del grupo, multigrupo o empresas asociadas”.

Dicha afirmación es completamente falsa. Para probarlo basta consultar el propio Balance de las Cuentas de 2019 en el que figura una partida de 400.000 € dedicada a empresas del grupo. Es de suponer que se trata de una participación en el capital de la empresa editora de Okdiario.

En la actualidad El Dorado Media Holding ocupa uno de los sillones del Consejo de Administración de Dos Mil Palabras, SL, si bien esta mercantil fue consejera delegada solidaria representada por Miguel Ángel Turci, amigo personal de Inda, hasta que este dejó la empresa en 2018.
dorado-4-300x266.jpg

dorado-5-300x148.png

Pero no es la primera vez que El Dorado Media Holdings SL trata de ocultar su participación en medios de comunicación. En el marco de la investigación del caso del pequeño Nicolás, se reveló el vínculo de El Dorado con la empresa editora del diario ElPlural.com. Tal y como se dio a conocer durante la investigación, el 28 de octubre de 2015, la principal inversora de Okdiario se convertía en accionista de la compañía Corporate Communicator SL, editora del diario digital ElPlural.com.

El propio informe policial remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid señala que “se aprecia voluntad de ocultación de los verdaderos titulares” por parte de la sociedad al constituirse “por un despacho de abogados de Barcelona”.
dorado-6-300x125.png