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Facebook lanza en España una herramienta para rastrear los anuncios segmentados que los partidos pagan en campaña electoral

Vida digital

La red social presenta una nueva herramienta que primero probará durante la campaña del 28A y luego ante las elecciones europeas

Se llama Biblioteca de Anuncios y en ella se podrá consultar cuánto dinero invirtió cada partido en publicidad, quién compró el anuncio, dónde se muestra...

Facebook arrastra problemas de reputación por beneficiarse en la campaña de Trump o el Brexit de anuncios segmentados con gran impacto y ningún control

David Sarabia
29/03/2019 - 00:01h
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Un ejemplo de cómo funcionará la nueva herramienta de Facebook

Facebook lanza en España una nueva herramienta para facilitar el control público de la propaganda electoral a través de los anuncios pagados en la red social. Está ya disponible y se llama Biblioteca de Anuncios. Facebook pretende evitar "el abuso y la interferencia", después de la tormenta de reputación para la marca que ha supuesto el escándalo de la publicidad política segmentada en los últimos años.

Desde este viernes y hasta "mediados de abril" según la compañía, todos los partidos políticos y candidatos que quieran publicitarse en Facebook de cara a las Elecciones Generales del día 28 tendrán que registrarse en la nueva herramienta. Si no lo hacen, no podrán mostrar publicidad en la red social.

La experiencia de las últimas elecciones en EEUU, en las que Donald Trump se erigió como presidente gracias en parte a un potente sistema de anuncios pagados desde fuera del país y que iban dirigidos a perfiles específicos de población, ha puesto a trabajar a la compañía de Mark Zuckerberg en una mejora del servicio. Estos anuncios aumentaron, según algunas universidades, el voto a Trump hasta en un 10%. En el caso del Reino Unido y el Brexit, esta misma publicidad también habría impulsado la campaña a favor de la salida del país de la Unión Europea, tal y como explicó una extrabajadora de Cambridge Analytica a The Guardian.

Para que no se repitan estos precedentes, Facebook quiere tener funcionando a pleno rendimiento la Biblioteca de Anuncios en el tramo final de campaña de las Elecciones Generales y luego encadenar con las próximas Elecciones Europeas, municipales y autonómicas de mayo.

La herramienta ya funciona en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Brasil.

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Vista principal de la Biblioteca de Anuncios



Transparencia para partidos políticos y candidatos
En un encuentro privado con varios medios de comunicación, los portavoces de Facebook han explicado que la Biblioteca de Anuncios tiene dos objetivos: "Prevenir la injerencia extranjera e incrementar la transparencia de la publicidad política y temática". La red social quiere asegurarse de que si alguien compra un anuncio en España es para ser mostrado en las elecciones de nuestro país, por lo que no permitirá que los anuncios destinados a aparecer en la campaña política de un país en cuestión sean financiados desde otro que no sea ese.

En primer lugar, la empresa invitará a los partidos políticos para participar en su plataforma de anuncios electorales, como suelen hacer en las últimas campañas. Los partidos tendrán que registrarse en la nueva herramienta antes de "mediados de abril"; si no lo hacen, entonces no podrán publicar anuncios en la red social.

Durante la fase de registro, los partidos y candidatos tendrán que activar de forma obligatoria la verificación en dos pasos (un sistema que relaciona el teléfono del usuario a su cuenta de Facebook) y aportar pruebas documentales de que en realidad son quienes dicen ser, como el DNI o un certificado que acredite a la formación ante el Registro de Partidos. Después tendrán que marcar la publicidad en la categoría de "anuncio político".

Tras esto vendrá la creación del anuncio en cuestión, donde habrá que especificar el nombre de la persona que lo paga y el nombre del candidato o partido por el que se hace esa publicidad. "Cosas como estas van a aparecer en la Biblioteca de Anuncios, simplemente como parte de nuestro compromiso para incrementar y asegurar la autenticidad detrás de los anuncios políticos y para proteger la integridad de las elecciones", continuaba la compañía.

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La Biblioteca de Anuncios de Facebook



La Biblioteca de Anuncios estará disponible para todo el mundo a través de esta dirección. Una vez dentro, se podrá buscar a partir de palabras clave o introduciendo, directamente, el nombre de la página. Al pinchar en una publicidad, aparecerán los detalles personales del que registró el anuncio, desde cuándo lleva activo y en qué lugares, las impresiones (cuánta gente lo vio), la audiencia (dividida en segmentos de edad y por género) y cuánto costó. Facebook asegura que todos los anuncios se guardarán en la Biblioteca durante siete años a partir de la fecha en la que fueron creados.

En caso de que sea una página, el usuario podrá saber cuándo fue creada, si ha cambiado de nombre y cuántas veces lo ha hecho, desde qué lugar del mundo se administra y quién lo hace. Facebook también especificará si esa página ha pagado por más anuncios y de qué tipo son.

"No podemos proteger las elecciones solos"
"Sabemos que no podemos proteger las elecciones solos", decía Facebook. La compañía de Zuckerberg pide también la colaboración de los usuarios, de tal forma que animan a la gente a reportar todos los anuncios políticos que vean y no estén categorizados como tal. También harán uso de sus sistemas de machine learning (aprendizaje automático) para identificar y clasificar estos anuncios.

Para ello han usado seis temas clave, entre los que destacan "inmigración, seguridad y asuntos exteriores, derechos civiles y humanos, economía y políticas relacionadas con el medio ambiente". Si el sistema detecta un anuncio que contiene alguno de estos asuntos, dejará de aparecer en la Biblioteca de Anuncios y Facebook se pondrá en contacto con la persona que lo creó para que pase por el proceso de verificación.

Facebook asegura que hay un equipo de entre 3.000 y 4.000 personas trabajando en la nueva herramienta y que no dispondrá de informes de su funcionamiento hasta después de las Elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 26 de mayo.

https://www.eldiario.es/tecnologia/...mienta-segmentados-electoral_0_882611967.html
 
Evacuada parte de la sede de Facebook tras detectar un paquete con gas sarín
Este compuesto que actúa como agente nervioso es considerado una arma química
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Equipos de respuesta del Departamento de Bomberos de Menlo Park, el FBI y Hazmat salen de una de las instalaciones de Facebook (John G. Mabanglo / EFE)
EFE, SAN FRANCISCO
02/07/2019 06:44
Actualizado a 02/07/2019 07:35

Cuatro edificios de la sede de Facebook en Menlo Park (California, EE.UU.) fueron evacuados hoy al haberse detectado un paquete que podría contener gas sarín, un compuesto que actúa como agente nervioso y que es considerado arma química.

En un comunicado, el jefe del Distrito de Bomberos de Menlo Park, Harold Schapelhouman, indicó que alrededor del mediodía hora local de este lunes activaron un protocolo de emergencia después de que una máquina alertase de que un paquete recibido en Facebook podía contener sarín.

Tras detectar el paquete sospechoso
De primeras se evacuaron cuatro edificios

Cuatro edificios del campus principal de Facebook fueron evacuados durante unos minutos, pero la orden de evacuación solo permanece activa en uno de ellos, mientras que las fuerzas de la autoridad tratan de confirmar la naturaleza de la sustancia contenida en el paquete.

Se han practicado pruebas de detección de elementos químicos a dos empleados del centro de mensajería de Facebook -donde todos los paquetes que llegan son sometidos regularmente a controles de seguridad-, pero en ninguna de las dos personas se ha hallado ninguna anomalía.

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Se está llevando a cabo una investigación en las instalaciones de la sede de Facebook después de que un paquete diera positivo para veneno de sarín (John G. Mabanglo / EFE)
Como parte del protocolo de seguridad, agentes del FBI y efectivos de la Guardia Nacional se han desplazado hasta el lugar.

El sarín es una sustancia artificial incolora e inodora que puede presentarse tanto en forma líquida como gaseosa y que fue declarada ilegal en la Convención Internacional sobre Armas Químicas de 1993 y usada en ataques terroristas en Japón durante la década de los 90 del siglo pasado.

Graves consecuencias
El sarín puede llegar a causar la muerte por asfixia

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno de EE.UU., los síntomas tras haberse expuesto al sarín son casi inmediatos en el caso de la sustancia gaseosa y tardan “entre minutos y horas” en el caso de la líquida.

Estos incluyen cansancio, irritación nasal y ocular, tos, sudor excesivo, respiración acelerada, sensación de debilidad física, dolor de cabeza, diarrea, ganas de vomitar y reducción del tamaño de las pupilas, entre otros.

Con el paso del tiempo, el sarín impide el funcionamiento normal de una enzima que actúa como reguladora de las glándulas y músculos, lo que hace que estos estén permanentemente estimulados, produciendo cansancio y pudiendo llegar a impedir la respiración, con efecto mortal.

https://www.lavanguardia.com/intern...evacuada-sede-facebook-paquete-gas-sarin.html
 
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