Facebook, acusado de monopolio por EEUU, podría perder Instagram y WhatsApp

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Facebook, investigado por monopolio, podría tener que deshacerse de Instagram y WhatsApp​

El litigio nace de una fiscal demócrata de Nueva York y se suma a las millonarias multas que Bruselas está imponiendo a Silicon Valley.​

Diego Sánchez de la Cruz Seguir a diegodelacruz
2020-12-10
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Problemas legales para Facebook | Wikimedia Commons
Facebook podría ser investigado por monopolio. En caso de que la justicia fallase en su contra, la tecnológica tendría que deshacerse de algunos de sus activos clave. El proceso que se acaba de poner en marcha nace de una denuncia interpuesta por la Comisión Federal de Comercio y un grupo de fiscales pertenecientes a cuarenta y ocho de los cincuenta estados miembros del país norteamericano.
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¿Es solvente Facebook?​

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La demanda se apoya en la legislación antimonopolio, argumentando que la tecnológica de Mark Zuckerberg mantiene una posición de monopolio en el ámbito de las redes sociales gracias a prácticas empresariales que violarían la libre competencia.
Es la fiscal general del Estado Nueva York, Letitia James, quien impulsa esta ofensiva contra la gran empresa tecnológica. James pertenece al Partido Demócrata y ha ostentado diversos cargos locales y estatales a las órdenes de la formación, cuyos representantes neoyorquinos son conocidos por estar mucho más a la izquierda que los legisladores demócratas de otros territorios estadounidenses. No tiene sentido, pues, vincular la denuncia con el enfrentamiento que mantiene el presidente estadounidense, Donald Trump, con las principales empresas de Silicon Valley, a las que acusa de censurar contenidos con el propósito de perjudicar sus perspectivas políticas.


La denuncia considera ilegales las operaciones de compra de WhatsApp o Instagram. Estas dos lucrativas operaciones se cerraron en 2012 y 2014 por algo menos de 4.000 millones de dólares, una fracción de los 800.000 millones que ahora vale el conglomerado presidido por Mark Zuckerberg si nos atenemos a su cotización bursátil.
La idea de todas las partes denunciantes es forzar a Facebook a "trocear" su empresa, logrando que la Justicia fuerce a la tecnológica a deshacerse de activos como WhatsApp o Instagram. El litigio sostiene que esto permitiría aumentar la competencia y asegurar el cumplimiento de las leyes de competencia, que consideran vulneradas por el actual modelo de negocio de la empresa.
No es este el único episodio legal que preocupa a las empresas de Silicon Valley. Recientemente, el Departamento de Justicia denunció a Google por considerar que estaba abusando de su posición frente a las empresas de la competencia, mientras que el Senado lanzó una investigación contra las decisiones editoriales de Twitter, argumentando que sus acciones de "verificación de contenidos" hacen que la empresa sea susceptible de ser regulada como un medio de comunicación responsable de todo lo que se diga en su plataforma.
En cualquier caso, la caída de las acciones de Facebook no ha sido tan profunda como anticipaban algunos analistas, lo que vendría a apuntar que los inversores de la compañía confían en la capacidad de Mark Zuckerberg y su equipo de defenderse de estas acusaciones y salir airosos del trámite. Y es que la empresa tecnológica ha visto cómo sus títulos pasaban de 287 a 277 dólares en las últimas 24 horas, un descenso moderado y asumible dadas las circunstancias, lo que da confianza a los directivos de la empresa ante este importante reto.
También en Europa vemos que la Comisión Europea sigue al milímetro las prácticas empresariales de las grandes tecnológicas, a las que también vigila por sus estrategias fiscales. En total, las multas de Bruselas a las compañías de Silicon Valley suman 23.000 millones de euros en sanciones adoptadas desde 2014 hasta 2020.

 

EE.UU. acusa a Facebook de «monopolio» y le exige la venta de Instagram y WhatsApp​

Las autoridades de 46 estados del país se unen para presentar una demanda ante un tribunal federal de Washington, en la que acusan a la tecnológica de adquirir de forma ilegal las dos redes sociales​

Javier AnsorenaNUEVA YORK Actualizado:11/12/2020 08:14hGUARDAR

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EE.UU. busca poner el freno al poder apabullante que acumulan las grandes tecnológicas y Facebook podría ser su primera víctima. La Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) y casi la totalidad de los estados del país anunciaron ayer demandas contra el gigante de las redes sociales fundado por Mark Zuckerberg. Son acciones legales separadas, tras meses de investigación por parte de la autoridad federal y de los fiscales generales de los estados, pero que tienen la misma conclusión: Facebook ha dinamitado la competencia en su sector y su imperio en las redes sociales debe ser fragmentado y controlado.
«Durante casi una década, Facebook ha utilizado su poder de dominio y monopolio para aplastar a rivales más pequeños y eliminar la competencia, todo a costa de los usuarios», aseguró en rueda de prensa Laetitia James, la fiscal general de Nueva York y que ha liderado la investigación contra la empresa por parte de los estados. «A través del uso de cantidades enormes de datos y dinero, Facebook ha aplastado o puesto trabas a lo que la compañía percibía como amenazas potenciales».











La parte central de la investigación de las autoridades son las adquisiciones de Instagram y WhatsApp. Facebook compró la primera en 2012 por 1.000 millones de dólares, en un momento en el que muchos usuarios migraban en el uso de redes sociales de los ordenadores a los teléfonos, cuya capacidad de hacer y compartir fotos había mejorado de forma notable y que convirtieron a Instagram en la plataforma de moda. Dos años después hizo lo mismo -esta vez por 19.000 millones de dólares- con WhatsApp, una plataforma de mensajes instantáneos muy popular en todo el mundo -entonces no tanto en EE.UU.- con la que Facebook buscaba dominar este sector de las redes sociales.

La popularidad de WhatsApp e Instagram se ha disparado en los últimos años y ha convertido a Facebook en el dominador indiscutible de las redes sociales, con una valoración de más de 800.000 millones de dólares. Las demandas exigen a Facebook que se deshaga de estas dos joyas de su corona y establece además límites para adquisiciones en el futuro: cualquier compra de más de diez millones de dólares deberá ser notificada y aprobada por las autoridades.
«Las redes sociales son un aspecto central en las vidas de millones de estadounidenses», aseguró en un comunicado Ian Conner, director de la oficina de competencia de la FTC. «Las acciones de Facebook para defender y mantener su monopolio niega a los consumidores el beneficio de la competencia. Nuestro objetivo es desmantelar la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan progresar».
La primera defensa de Facebook era esperada. «El hecho más importante en este caso, que la Comisión no menciona en su demanda de 53 páginas, es que aprobó esas adquisiciones hace años», reaccionó la abogada principal de Facebook, Jennifer Newstead, sobre la acción legal de la FTC. «La gente y las pequeñas empresas no eligen los servicios gratuitos y la publicidad de Facebook porque tienen que hacer, sino porque las aplicación y servicios les ofrecen valor», añadió Newstead, que aseguró que «defenderán con fuerza la capacidad de la gente de hacer esa elección».
El siguiente capítulo es una batalla legal tremenda, que se anticipa desde hace años. Los poderes dentro y fuera de EE.UU. -en Europa, las autoridades también han emprendido batallas sobre competencia contra los gigantes tecnológicos- miran con alarma el poder casi ilimitado de Silicon Valley. Google también ha sido objeto de una investigación semejante, que acabó con otra demanda en octubre (aunque sin exigencia de desmembrar su negocio) y otras grandes empresas, como Apple y Amazon están a su vez en el punto de mira
 

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