Exposición en Barcelona sobre la etapa mediterránea de Carlos III

Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.765
Calificaciones
75.952
2/05/2017

0
Exposición en Barcelona sobre la etapa mediterránea de Carlos III
Se podrán ver en ella las condecoraciones de la casa real de las Dos Sicilias robadas al duque de Calabria y recuperadas por la Policía
El año 2016 acogió un buen número de exposiciones, conferencias y otros eventos sobre Carlos III con motivo del tricentenario del nacimiento de este rey de Nápoles, de Sicilia y de España. Ahora en 2017 la Orden Constantiniana de San Jorge ha decidido organizar otra exposición con un enfoque distinto a las anteriores muestras.

Retrato-Carlos-Borbon-Farnesio-Duque_ECDIMA20170430_0007_21.jpg
Retrato del entonces infante Don Carlos de Borbón y Farnesio, como Duque de Parma.

MonarquiaConfidencial

El pasado mes de febrero, unos ladrones entraron en la sede madrileña de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge y se llevaron medio centenar de condecoraciones, medallas, pergaminos...

La Policía Nacional consiguió recuperar casi todos los objetos semanas después, al seguir la pista en el mercado de coleccionistas de antigüedades. Las piezas, de gran valor histórico, pertenecen a la casa real de las Dos Sicilias, en algunos casos desde el siglo XVIII.

Si estaban todas reunidas en ese local es porque iban a ser trasladadas a Barcelona. ¿El motivo? Una nueva exposición sobre Carlos III, de cuyo nacimiento se celebró en 2016 el tercer centenario, y que en este caso se va a celebrar en Barcelona.

Monarquía Confidencial ha podido conocer detalles de esta muestra, que con el título “Carlos de Borbón, de Barcelona a Nápoles” se podrá ver de junio a octubre en el Palacio de los Virreyes de Cataluña, sede del Archivo de la Corona de Aragón, en el Barrio Gótico de Barcelona.

La etapa mediterránea de Carlos III
La exposición la organizan la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, cuyo gran maestre es el duque de Calabria Pedro de Borbón-Dos Sicilias (primo segundo del rey Felipe VI), y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, titular del palacio.

El enfoque de esta muestra es recorrer la etapa mediterránea de Carlos III: desde que salió de España para ocupar el trono de Nápoles y Sicilia, hasta que regresó el 17 de octubre de 1759 para asumir la corona de España a la muerte de su medio hermano Fernando VI.

Si en su marcha a Italia el entonces infante don Carlos pasó por Barcelona antes de pasar a Francia, en su vuelta a España fue al puerto de Barcelona al que llegó su barco procedente del reino de las Dos Sicilias. Por ello, y por decisión del duque de Calabria, esta exposición se celebra en la Ciudad Condal.

Además del propio recorrido por esa etapa de la vida de Carlos III, la muestra permitirá hacer una panorámica de la Historia de la casa real de las Dos Sicilias, ya que se podrán ver medallas, cuadros y distintas piezas relacionadas con sucesivos miembros de esta dinastía que desciende de Carlos III a través de su hijo Fernando I de las Dos Sicilias.

Piezas poco conocidas del Prado, la Generalitat...
Esta exposición “Carlos de Borbón, de Barcelona a Nápoles” mostrará al público obras de arte que no se han visto en otras celebraciones sobre Carlos III: piezas muy poco conocidas, ya que muchas han permanecido décadas, incluso siglos, en manos de coleccionistas privados y en fondos de instituciones.

Entre quienes han cedido obras que se verán en esta exposición está Patrimonio Nacional (organismo que gestiona los palacios y colecciones reales vinculados a la Corona), que además de prestar ha restaurado las obras sin coste para los organizadores; el Museo del Prado; el Archivo Nacional de Salamanca...

Además, las fuentes consultadas por MC ponen en valor que muchas de las piezas para esta muestra en Barcelona procedentes de colecciones catalanas: habrá obras del Museu Nacional d’Art de Catalunya, y la Generalitat ha aceptado prestar un retrato de Carlos III, en el que aparece representado como conde de Barcelona, y que se pintó cuando el nuevo rey llegó a la ciudad procedente de Nápoles. Este cuadro, por ejemplo, estaba en la reserva de las colecciones de la Generalitat, tras ser propiedad del ayuntamiento de Barcelona y antes estar en el museo del castillo de Montjuic.

El empresario Juan Abelló también presta algunos cuadros, y además patrocina la exposición, junto con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Otro de los prestatarios de piezas para la muestra es el duque de Hornachuelos, José Ramón de Hoces y Elduayen, presidente de la Real Comisión de la Orden Constantiniana de San Jorge para España.

Objetos de la familia Borbón-Dos Sicilias
Destacan también los objetos que se podrán ver procedentes de la herencia de la casa real de las Dos-Sicilias y que están en poder del actual duque de Calabria, Pedro de Borbón-Dos Sicilias. Además de esas condecoraciones que fueron robadas y recuperadas, habrá otras piezas de la familia, en muchos casos objetos hasta ahora nunca vistos, que han permanecido en la intimidad de los Dos Sicilias.

Es el caso, por ejemplo, de un mosaico que representa a San Pedro, que fue regalo del Papa a la reina María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III y madre de Fernando I.

El duque de Calabria ha informado de esta exposición a su primo Felipe VI, al que ha invitado a la exposición. El rey, durante 2016, mostró mucha atención por distintas exposiciones y simposios sobre la figura de Carlos III, del que se dice que es su rey preferido: de hecho, colocó un retrato de este monarca en su despacho en el Palacio de la Zarzuela
.

La inauguración está prevista para la segunda quincena de junio, y la muestra “Carlos de Borbón, de Barcelona a Nápoles” permanecerá abierta en Barcelona hasta octubre; concretamente, hasta el 17 de octubre, para hacer coincidir la clausura con el día en que Carlos III llegó a la capital catalana en 1759 para asumir la corona de España
 
Tienen una riestra de antepasados que ni puliendolos con blanco de España brillan .... A este pobre lo sacan una y otra vez como cuando sacaban a Franco bajo palio.
 
Back