Explosión en el puerto de Beirut - 2020

Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
14.745
Calificaciones
89.107
Al menos 50 muertos y 2.700 heridos por dos violentas explosiones en el puerto de Beirut

El director de la Seguridad General ha afirmado que podrían deberse a "materiales altamente explosivos confiscados hace años" y almacenados en naves


Dos fuertes explosiones han golpeado la tarde de este martes la capital libanesa, Beirut, causando una enorme devastación en la zona del puerto. En declaraciones ante las cámaras de televisión, el ministro de Sanidad ha asegurado que al menos 50 personas han muerto y más de 2.700 han resultado heridas. Entre estas últimas se encuentran la esposa del primer ministro, Hasan Diab, y su hija.

Las imágenes difundidas por los medios locales y los testigos muestras cómo se produce una primera detonación envuelta en fuego, seguida de una segunda que provoca un hongo blanco y una gran onda expansiva. "Parece una bomba nuclear", ha comentado un testigo a ELMUNDO.es.
Fuentes de seguridad han afirmado a la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) que las explosiones han tenido lugar en el área del puerto de Beirut, concretamente en un almacén. Poco después, el jefe de la Seguridad General, el general Abbas Ibrahim, concretó que se trató de la detonación de material altamente explosivo -y no de explosivos en sí- confiscado y almacenado "desde hace años" en una nave del puerto. Se trataría de nitrato de amonio.

Los medios locales han ido difundiendo a lo largo de la tarde imágenes de naves arrasadas, edificios y tiendas dañados y personas que yacen en el suelo ensangrentadas, bajo los escombros. Las deflagraciones han podido escucharse a decenas de kilómetros de la capital, según ha podido saber este diario.

La zona del puerto, que concentra hoteles de lujo, zonas de ocio y edificios de oficinas y tiendas, se ha visto inundada de ambulancias, equipos de la Defensa Civil, bomberos y fuerzas de seguridad mientras numerosos heridos caminaban por las calles dirigiéndose a los hospitales, según testigos. Los centros sanitarios intentan hacer frente como pueden a la llegada masiva de víctimas. Entre los heridos hay familias enteras y menores de edad. En las imágenes puede distinguirse a personas que gritan por el impacto de las explosiones, que han hecho añicos ventanas y dañado edificios en un radio de al menos siete kilómetros.


TENSIÓN POLÍTICA Y CRISIS ECONÓMICA
El presidente, Michel Aoun, ha convocado una reunión urgente del Consejo Superior de la Defensa mientras el primer ministro, Hasan Diab, ha declarado luto nacional. La causa de las detonaciones no está todavía clara, y no puede atribuirse a motivaciones políticas. El país lleva meses, sin embargo, instalado en la tensión sociopolítica.

Coincide con la tensa espera del veredicto en el juicio por el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafiq Hariri, en un atentado en febrero de 2005. Otra veintena de personas murieron en aquella fuerte explosión, precisamente también en la zona del puerto de Beirut. Tras el asesinato del líder político se estableció un tribunal internacional -el Tribunal Especial para el Líbano, creado por la ONU- que a finales de esta semana debe emitir su sentencia hacia los cuatro acusados, vinculados con el partido-milicia Hizbulá, juzgados 'in absentia'.

El grupo chií Hizbulá, respaldado por Irán y que interviene en la guerra de Siria del lado del presidente Bashar Asad, ha negado sistemáticamente cualquier papel en su muerte y ha señalado al tribunal como un instrumento de EEUU e Israel.

El Líbano se encuentra golpeado por la peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990), en bancarrota por la depreciación de su moneda. La población intenta sobreponerse en el día a día a los efectos de la hiperinflación, la subida espectacular del precio de los alimentos, los despidos masivos y los cierres de los bancos, en medio de un sentimiento de rabia social que no para de crecer desde que en octubre estalló un movimiento de protestas masivas sólo mitigado por la pandemia del coronavirus.
 
Eemke7EWoAIERc3
 
Unos dicen que era una fábrica de fuegos artificiales, otros que un almacén de armamento, y otros que algo intencionado.

Yo lo que veo es muchas pequeñas explosiones al principio que indican que había pequeños cohetes, por lo que me inclino por la fábrica de fuegos artificiales. Fueron explotando poco a poco hasta que el fuego llegó al gran deposito de pólvora y de químicos explosivos.
Para mí es un terrible accidente con grave negligencia.
Pero vamos, que ni idea...
 
Unos dicen que era una fábrica de fuegos artificiales, otros que un almacén de armamento, y otros que algo intencionado.

Yo lo que veo es muchas pequeñas explosiones al principio que indican que había pequeños cohetes, por lo que me inclino por la fábrica de fuegos artificiales. Fueron explotando poco a poco hasta que el fuego llegó al gran deposito de pólvora y de químicos explosivos.
Para mí es un terrible accidente con grave negligencia.
Pero vamos, que ni idea...

Los "fuegos artificiales" eran, según la última versión oficial, 2700 toneladas de nitrato de amonio, una sustancia química que se puede usar tanto como fertilizante como para la fabricación de armas explosivas. Otros comunicados oficiales de hablan de "explosivos", sin más.

Las autoridades libanesas no han parado de modificar la versión de lo que ha ocurrido en las últimas horas. Que si ese material tan peligroso fue decomisado a un barco ilegal "hace años" y había quedado almacenado allí, ahora si el decomiso fue el año pasado y la última, que fue hace nada e iba en tránsito hacia África. Tanto cambio de versión significa una cosa muy clara: no están contando la verdad y están ocultando algo.
 
Back