Experiencias relacionadas con el Bullying

Yo soy de un pueblo muy pequeño y estudié Primaria en una escuela rural donde había dos aulas, de mayores y de pequeños y estábamos varios cursos mezclados, así que había de todo. Con una amiga mía se metían porque era hija de soltera, la llamaban la portuguesa porque decían que su padre era un portugués que anduvo por el pueblo. Conmigo se metían por lo clásico, las gafas, había uno muy desagradable que me llamaba Rompetechos y siempre me hacía burla por eso. Hace poco lo vi en verano en las fiestas del pueblo con su mujer y su hija y la niña llevaba gafas, debe ser el karma, porque anda que no se metió conmigo.

Lo que sí recuerdo era que ni profesores ni padres intervenían mucho en eso, ni nosotros nos quejábamos.
 
Hola primas!!
A ver si me podeis ayudar. Mi hermano pequeño sufrió bullying en el colegio y parte del instituto. Tiene ya 20 años y aún ahora no sé muy bien lo que le ocurrió (siempre lo guarda todo para sí pero no había violencia física). El caso es que era un niño alegre y muy activo y en la adolescencia comenzó a engordar y a ser muy introvertido. Creo que mis padres le ayudaron pero no tanto como lo necesitaba. Fue a un par de psicólogos pero actualmente no tiene casi vida social (apenas unos compañeros de universidad y un amigo que casi ni le ve) y está obeso (no quiere hacer ejercicio, ni comer mejor, ningún cambio...). ¿Cómo le puedo ayudar? Es una persona que se encierra en sí mismo y es difícil de llevar. Viéndolo en la distancia creo que ya lo tenía que tener más superado y, al final, siempre nos pasan estas cosas en el instituto pero a él se le quedó ahí y no veo que sea capaz de pasar página ni de confiar en la gente. ¿Alguna idea?
Es complicado.
Es la misma persona la que tiene que poner de su parte para cambiar la situación.
En este caso, tiene que pedir ayuda y el problema es que la mayoría no sabemos pedir ayuda aunque nuestros actos lo indiquen.

Estaría bien que en casa no hubiera comida basura, ni dulces y ponerle a todas horas comida saludable en la mesa.
Y por supuesto, intentar hablar con él para que aceptase buena ayuda profesional para salir de ese pozo.
 
Es complicado.
Es la misma persona la que tiene que poner de su parte para cambiar la situación.
En este caso, tiene que pedir ayuda y el problema es que la mayoría no sabemos pedir ayuda aunque nuestros actos lo indiquen.

Estaría bien que en casa no hubiera comida basura, ni dulces y ponerle a todas horas comida saludable en la mesa.
Y por supuesto, intentar hablar con él para que aceptase buena ayuda profesional para salir de ese pozo.
Pero los problemas de sobrepeso también puede ser ansiedad. Más tiempo en casa, más posibilidades de abrir la nevera o despensa.
 
Yo también sufrí acoso por ser gordita... hasta mi profesora de preescolar me trataba mal! cuando hacía algo que a ella no le gustaba incluso me estiraba del pelo. Yo siempre fui muy cobardona pero me quejaba a mi madre, y gracias a ella dejó de hacerme cosas malas.

El resto de los cursos igual, insultos por gorda y por alta, me robaban material, etc... pero hasta que no llegué a cierta edad no me afectaba mucho.

El instituto casi ni lo toqué porque allí era mucho más heavy, hasta me llegaron a hacer cortes en las manos :( solo fui un par de veces porque el director amenazó a mi madre con intentar quitarle mi custodia y acudieron a casa dos chicas de servicios sociales que me ayudaron mucho, sobretodo una chica (gracias Viki).

Por la depresión engordé mucho más y me tuvieron que operar, eso me salvó la vida en todos los sentidos. A día de hoy tengo 27 años y más sola que la una, porque aunque ya estoy bien todo lo que me hicieron me afectó mucho a la hora de relacionarme con la gente.

Por suerte he encontrado mi lugar por así decirlo... y soy tatuadora aprendiz, por lo que voy conociendo a gente y ayuda, ahora espero recuperar la vida que he perdido.
 
Ay chicas...os leo y me entran ganas de meter en un recinto a esos hijos de la gran p*** que os hicieron daño y meterles fuego a todos....espero que la vida se lo devuelva a todos y cada uno de ellos...la pena es que ellos luego pensaran que han tenido “mala suerte” y no que es producto del karma
 
Yo hoy en día después de casi 3 décadas todavía recuerdo como se metían conmigo día tras día en el colegio,también como el profesor no me hacía ni caso cuando se lo contaba y el infierno que era para mí ir al colegio . Es curioso como algunas cosas se te quedan grabadas a fuego en la memoria,por desgracia suelen ser las cosas malas . Dicen que los recuerdos se graban en nuestra memoria al reproducirlos nuestra mente una y otra vez ,mi mente va por libre porque ya me gustaría a mí no recordar aquello . Ojalá tuvieramos una tecla para desechar toda la mierda que nos ha pasado y que queremos olvidar. Sé que soy como soy por aquello, marcó parte de mi personalidad. Desde entonces he cambiado mucho.... mi pequeña yo del pasado se quedaba mirandoles, callada , con ganas de llorar esperando que pararan . Ojalá pudiera volver al pasado no actuaría igual y se llevarían lo que se merecen.
 
Última edición:
A mí me ha pasado en el trabajo. Soy una persona muy válida en mi profesión pero mi carácter es tímido, lo paso mal hablando en público por ejemplo, me atoro y no me suelo expresar bien en reuniones.

Esto unido a que soy una persona de carácter noble y educado, lo que se suele llamar buena gente, y que creo que soy sensible y tengo mucho tacto con el prójimo, no soy capaz de herir a los demás con mis comentarios, estoy hablando -por supuesto- de ofender a personas que se lo merecen,... no me sale al momento, me quedo noqueada cuando alguien me ataca verbalmente, y la respuesta contundente me viene siempre demasiado tarde.

Con todas estas características de persona suave, por decirlo de alguna manera, y aunque no tengo un pelo de tonta, a la gente asquerosamente prepotente, envidiosa y avasalladora que por desgracia he encontrado en diferentes centros de trabajo, se lo he puesto a huevo para que me humillen y me ninguneen en diversas ocasiones, negándome el saludo por los pasillos, haciéndome comentarios increíblemente hirientes, etc. Me avergüenza no haber dado la respuesta que se merecían alguna de estas cabronas.

Hasta hace unos años me he sentido en muchas ocasiones triste, abatida, fuera de lugar, creyéndome yo la rara y no merecedora de aprecio.

Sin embargo en los últimos tiempos he hecho un esfuerzo en mi auto estima y he visto la situación como realmente es, repito que en mi profesión soy muy válida, siempre he sido una persona muy buena estudiante y en mis años de trabajo muy buena profesional y apreciada por las personas a las que tengo que tratar en mi trabajo diario, también apreciada por mis amigos.
Pero con la gente del trabajo de la que hablo he llegado a la conclusión de que me han tratado así por envidia, querían arrinconarme, rebajarme. Afortunadamente al final he visto la realidad y me he venido arriba. No voy a dejar que esto vuelva a pasarme nunca más.

Ánimo a todos los que escriben sus experiencias en este hilo, y no os dejéis nunca avasallar por nadie, sois demasiado valiosas como para dejaros minar la moral por este tipo de mierda de gente. Cuando os pasé haced como decía Dalí, imaginad a esa persona indeseable con una caca gigante sobre su cabeza como lo que en realidad es, y darle su réplica contundente y merecida
 
Mi historia deja clara una cosa: el bullying aparte de ser porque te ven débil, es un factor de envidia.

Al empezar la eso tenía un grupo de amigas que no eran las más populares pero eran buenas conmigo y yo con ellas. Pero un grupito de niñas (excepto una que nunca nos caímos bien mutuamente) me ofrecía hacer planes con ellas, yo aceptaba cuando mis otras amigas no podían. Pasó el curso y una de ellas repitió, lo que significaba que en los recreos no podíamos ir juntas porque no podíamos estar en el mismo patio y otra se cambió de instituto, por lo que para no estar sola no me quedaba otra que juntarme a ellas.

El segundo año de eso fue muy meh. Todas menos una (la que dije que no nos caíamos bien) eran agradables conmigo, y más allá de clase y los recreos no las veía, como mucho quedaba con ellas una vez al mes. Pero la que no era agradable conmigo se pasaba muchísimo, supongo que me tenía una envidia terrible. A pesar de no llevarnos bien, como eramos las únicas que coincidimos en clase y con el resto de compañeros no teníamos apenas relación nos sentabamos juntas, este dato es importante para lo que voy a contar.

Yo solía sacar mejores notas que ella, pero recuerdo un examen de mates que saqué un 1 porque no logré apenas entender el contenido, puse una excusa y fui al baño porque lloré de rabia, quedaba poco para la hora del recreo. Pues bien, la susodicha vino a buscarme al baño, por un momento creí que a consolarme, tonta de mi. Apareció solo para decirme que me merecía esa nota por vaga que no estudiaba y que estaba todo el día metida en el Tuenti, que hubiese estudiado más. Cuando aparecieron las demás les dijo "que no había que sentir pena por mi, ni que fuese de su familia" y me dejaron sola. Ese fue el primer desplante colectivo que me hicieron. Que no se me olvide mencionar que esta chica tenía manía a otra del grupo también, menos que a mi pero se la tenía jurada, es importante saber esto para contar el desenlace.

Se acabó el curso, y la cabrona se junto con otro grupo porque le interesaba más. Pensé que ya podría ser feliz, me equivocaba. En tercero de la eso había rivalidad entre dos de ellas por ser la nueva lider, peleaban entre ellas pero su enemigo común se ve que era yo, y también se metían de vez en cuando con la otra chica que dije antes pero no era tan cebado como conmigo, ahora me doy cuenta de que era envidia. Yo era una niña muy mona, delgadita y muy rubia, empezaron a atacarme diciendo que si estaba plana de culo (de t*tas no porque ellas estaban aun más planas que yo), que si tenía la frente muy grande, que si llevaba ropa fea, que si me teñía el pelo. Cuando veían que esas críticas no me desmoralizaban lo suficiente para su gusto empezaron los ataques. Yo hacía unos apuntes muy currados y bonitos, en los recreos me cogían los cuadernos y me los emborraban con boligrafo por encima y me tachaban los títulos, empecé a salir en los recreos con la mochila para que no me lo volviesen a hacer y le iban diciendo a la gente que era una paranoica. Me pegaron un chicle en el pelo porque yo era rubia natural y ellas no. Me rompieron una cámara de fotos sólo porque a la gente le gustaba más como editaba yo mis fotos de Tuenti y me comentaban en todas cosas en plan "que guapa, no pareces tu" o "me gusta esta foto, no se te ven los pantalones tan pasados de moda que llevabas ese día". Se inventaban que me había liado con los chicos más feos del pueblo para desvalorizarme ante los chicos que me gustaban cuando nunca había besado a nadie. Decían que mi familia era pobre y que comiamos de Cáritas sólo porque mi madre no podía trabajar y llamaban a mi madre vaga y vividora. Un día no pude más y me quería cambiar a otro instituto en que ellas no conocían a casi nadie, se enteraron y crearon un evento de Tuenti lleno de mentiras de mi y lo difundieron por todos los institutos del lugar, por lo que mucha gente que ni conocía me cogió manía.

Un día ya decidí que no me merecía esto, había encontrado otras amigas a las que les pasaron ese evento pero no se creyeron nada de lo que ponía, pero iban a otro instituto y a otro curso, por lo que no podía hacer nada. Decidí que si tenía que pasarme los recreos sola en la biblioteca, lo haría y poco a poco empecé a dejar de ir con ellas. La otra chica que se metían con ella fue la única que se preocupó por mi, ya que se venía a la biblioteca conmigo a estudiar. Pero al no ser yo ya su cabeza de turco, empezaron a hacerle barbaridades a ella por la sencilla razón de que llevaba ropa cara y sacaba mejores notas que ellas. Yo poco a poco empecé a hacerme también amiga de unas chicas de un curso menos y ahora que nos dejaban salir a la calle podía pasar los recreos con ellas, el día que la otra chica no pudo más cuando no estaba estudiando venía con nosotras en el recreo, parecía que ahí se habían acabado los problemas pero no.

Otras dos chicas las dejaron de lado también por un tiempo, y como se vieron solas empezaron a juntarse a nosotras, especialmente a mi. De repente eran muy buenas conmigo y con la otra chica, no nos fiabamos de ellas pero bueno, cuando acabó primero de bachillerato hicimos el viaje de fin de curso. Pues en ese viaje, esas dos nuevas traían a las otras a todos los planes, yo no quería recordar eso y lo pasé mal pero las intentaba ignorar. Una noche conocí a otro chico español de un instituto de otra ciudad que nos gustabamos, estabamos tonteando y apareció una de ellas, a la que más jurada se lo tenía y la que más putadas me hizo y se pone a decirle al chico "no me extraña que tenga que ligar aquí, en donde vivimos es una friki que no le tocan los chicos ni con un palo" y "liate con ella si quieres pero igual te pega su retraso". Para mi eso fue la gota que colmó el vaso, no iba a consentir que me siguiera haciendo estas cosas sin ir en el grupo con ella, por lo que le grite que si era gilipollas y le arreé un tortazo, creía que se iba a defender pero fue peor. Fue llorando delante de todo el curso diciendo que estaba loca, que se me había cruzado un cable y le había pegado, que era una agresiva y demás cosas así. Desde ese día la gente de mi curso ya pasaba de mi, pero allí llegó un punto que me giraban la cara por la calle. Solamente la otra chica despreciada por ellas y otra chica que se metían con ella por ser menos inteligente se acercaron a preguntar que había pasado de verdad porque no se creían lo que ella decía.

En segundo de bachillerato, la gente ni me miraba ni me hablaba ni nada, salvo esas dos chicas y otras 2 que las marginaban también por ser latinas (bueno y las otras dos que iban pero no iban con ellas cuando les interesaba hablarme) pero me gradue con una media bastante decente, que ya quisieran algunas de ellas.

A día de hoy la chica a la que marginaban también y yo no hablamos mucho, no vivimos en el mismo sitio y hemos evolucionado de forma diferente, pero sabemos que si tenemos un problema podemos seguir contando la una con la otra.

Perdón el tocho pero quería desahogarme.
 
Yo he sufrido bullying desde el colegio y aún me duró hasta la universidad.

Hasta los seis años, todo iba más o menos bien, yo era una niña muy creativa y me gustaba estar todo el día soñando e inventando historias. No sé si empezarían los niños o sería cosa de las madres, que en primero comenzaron a tratarme muy mal, despreciándome, me decían que estaba mal de la cabeza y nadie quería jugar conmigo, ni que les tocase ni nada. Después pasé al instituto, desarrollé una enfermedad hormonal y todo el mundo metiéndose conmigo y burlándose de mí, cuando estaba en cuarto conseguí un amigo un año menor que con él parece que la historia se frenó un poco, pero se inventaban rumores sobre mí y no querían relacionarse conmigo. Entre otros problemas, sufro hiperhidrosis (exceso de sudoración, especialmente en la zona de las axilas, este verano tuve que comprarme un desodorante de farmacia porque los normales no me hacían efecto) y me decían que era una guarra, que nunca me duchaba y que le tenía alergia al agua. Eso sí, cuando me creé una cuenta de Tuenti y la primera que tuve de Twitter, allí se presentaron para seguirme y pedirme amistad, echando como disculpa cuando no los quería aceptar porque me trataban mal ¡que sólo estaban bromeando!

Y en la universidad, otro tanto, no me duró ninguna amistad, una tía que presumía de entrarles a todos por las noches quiso quedarse una vez con unos apuntes míos ¡porque le dije que si me los devolvía para el fin de semana!, y en otra ocasión me dijo que era muy fea, pero que puede que algún día encontrase novio. Otra sólo me utilizó para que le prestase unos apuntes y cuando quise quedar con ella me dijo que no podía porque ya tenía planes para todo el verano. Y eso sin contar a un grupo que se partía el culo por Twitter riéndose acerca de mi enfermedad. La única amiga buena que tuve fue una chica de Erasmus que tuvo que volverse a su país.

Y gracias a todas esas cosas, tengo mucho complejo de inferioridad, tengo miedo de no encontrar nunca una pareja o incluso de no poder salir adelante con lo que estoy estudiando (dejé aquella carrera, entre otras cosas porque no me gustaba, y ahora estoy con otra cosa).
 
Creo que a todos nos han hecho bullying, en mayor o menor medida, en mi caso muchos se metieron con mi peso,pues duré muchos años siendo gordito,lidié con eso casi toda mi vida, y aparte de eso era tímido e inocente,así más de una vez se aprovecharon de mi en ese aspecto, en los ultimos años de cole por joder aveces me decían que parecía una pera y cosas así, afortunamente no tuve experiencias de maltrato físico o involucrarme en peleas y eso y por eso no me afectó tanto pero si molesta la verdad que te jodan la vida por algún defecto.
 
Yo también sufrí acoso por ser gordita... hasta mi profesora de preescolar me trataba mal! cuando hacía algo que a ella no le gustaba incluso me estiraba del pelo. Yo siempre fui muy cobardona pero me quejaba a mi madre, y gracias a ella dejó de hacerme cosas malas.

El resto de los cursos igual, insultos por gorda y por alta, me robaban material, etc... pero hasta que no llegué a cierta edad no me afectaba mucho.

El instituto casi ni lo toqué porque allí era mucho más heavy, hasta me llegaron a hacer cortes en las manos :( solo fui un par de veces porque el director amenazó a mi madre con intentar quitarle mi custodia y acudieron a casa dos chicas de servicios sociales que me ayudaron mucho, sobretodo una chica (gracias Viki).

Por la depresión engordé mucho más y me tuvieron que operar, eso me salvó la vida en todos los sentidos. A día de hoy tengo 27 años y más sola que la una, porque aunque ya estoy bien todo lo que me hicieron me afectó mucho a la hora de relacionarme con la gente.

Por suerte he encontrado mi lugar por así decirlo... y soy tatuadora aprendiz, por lo que voy conociendo a gente y ayuda, ahora espero recuperar la vida que he perdido.
No llevo ningún tatuaje pero si tuviera que hacerme uno serías mi tatuadora sin duda, porque se que pronto llegará el momento de celebrar todos los logros conseguidos a pesar de los malos momentos pasados.
 
Hola primas!!
A ver si me podeis ayudar. Mi hermano pequeño sufrió bullying en el colegio y parte del instituto. Tiene ya 20 años y aún ahora no sé muy bien lo que le ocurrió (siempre lo guarda todo para sí pero no había violencia física). El caso es que era un niño alegre y muy activo y en la adolescencia comenzó a engordar y a ser muy introvertido. Creo que mis padres le ayudaron pero no tanto como lo necesitaba. Fue a un par de psicólogos pero actualmente no tiene casi vida social (apenas unos compañeros de universidad y un amigo que casi ni le ve) y está obeso (no quiere hacer ejercicio, ni comer mejor, ningún cambio...). ¿Cómo le puedo ayudar? Es una persona que se encierra en sí mismo y es difícil de llevar. Viéndolo en la distancia creo que ya lo tenía que tener más superado y, al final, siempre nos pasan estas cosas en el instituto pero a él se le quedó ahí y no veo que sea capaz de pasar página ni de confiar en la gente. ¿Alguna idea?
Hay personas que arrastran las consecuencias psicológicas del bullying literalmente toda su vida, así que no, no lo tiene por qué haber superado si solo tiene 20 años. Necesita hablar y abrirse, todo lo demás vendrá solo.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
2K
Back