Exespía ruso, grave en Reino Unido

Registrado
1 Oct 2017
Mensajes
25.494
Calificaciones
66.931
Ubicación
Almonte, Huelva
Un exespía ruso, grave en Reino Unido al exponerse a una sustancia desconocida

  • Sergei Skripal, de 66 años, fue condenado por el Kremlin por espiar para los británicos
REDACCIÓN, BARCELONA
Actualizado a 06-03-2018 12:37

Un exespía ruso que fue condenado por el Kremlin tras ser acusado de trabajar para el Reino Unido se encuentra gravemente enfermo después de haber estado expuesto a una sustancia desconocida en un centro comercial de Salisbury, localidad en el condado Wiltshire, en el sur del país.

Según revelaron varios medios británicos, la víctima es Sergei Skripal, un hombre de 66 años que recibió asilo político en Londres después producirse un intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia en 2010.

La sustancia podría ser Fentanyl, un opiáceo sintético entre 50 y 100 veces más fuerte que la heroína

La Policía británica informó la tarde del pasado domingo de un grave incidente cuando los servicios médicos tuvieron que atender a un hombre y a una mujer, de 30 años de edad, después de encontrarles inconscientes en un banco del centro comercial Maltings. Ambos fueron llevados al hospital del distrito. “La pareja, que creemos que se conocen entre sí, no tenía lesiones visibles”, dio la los agentes, que todavía no puede determinar si detrás del incidente hay un crimen.

Si bien la Policía no ha detallado la naturaleza de la sustancia a la que estuvieron expuestos, algunos medios apuntan a que los servicios de emergencia sospechan que se trata Fentanyl, una poderosa droga y opiáceo sintético entre 50 y 100 veces más fuerte que la heroína.

“Esto no está considerado un incidente de terrorismo y pedimos a la gente que no haga conjeturas”, agregó el comisario de la Policía de esa ciudad británica, Craig Holden. Las fuerzas del orden señalaron que aún debe establecer si estas dos personas han sido víctimas de un delito pero recalcaron que no hay riesgos para la población, en referencia a que la sustancia no supone un peligro para la gente.

23CFF58D-4423-40BB-9DB5-0E0C5235CC17.jpeg


Coronel de inteligencia militar ruso retirado, Skripal fue encarcelado durante 13 años en 2006 por espiar para Downing Street. En concreto, se le acusó de desvelar las identidades de los agentes de inteligencia rusos que trabajaban encubiertos en Europa al MI6, el servicio de inteligencia británico, de acuerdo con la BBC.

En 2010 fue puesto en libertad en un intercambio de espías rusos expulsados de Estados Unidos. Este intercambio tuvo lugar en julio de 2010 en una pista del aeropuerto de Viena, en uno de los casos más notorios de canje de agentes secretos desde la época de la Guerra Fría. Skripal fue llevado al Reino Unido para instalarse en Salisbury, donde este antiguo doble agente llevaba aparentemente una vida tranquila.

La repentina y misteriosa enfermedad de Skripal así como su pasado como agente secreto provocan comparaciones inevitables con el envenenamiento en 2006 de otro espía ruso, Alexander Litvinenko. Tras una década de investigación, Reino Unido acusó a Vladímir Putin de haber ordenado el asesinato del antiguo agente de la agencia de espionaje FSB que cayó gravemente enfermo después de beber una taza de té mezclado con polonio radioactivo en el bar del hotel Millenium de Londres mientras estaba reunido con dos ciudadanos rusos, Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun. El exespía murió 23 días después.

Litvinenko fue un antiguo agente de la KGB que, desencantado con los hilos del poder del Kremlin, abandonó su Rusia natal para trabajar al servicio del Reino Unido, el país que lo acogió en 2001.

La repentina y misteriosa enfermedad de Skripal así como su pasado como agente secreto provocan comparaciones inevitables con el envenenamiento en 2006 de otro espía ruso, Alexander Litvinenko

http://www.lavanguardia.com/interna...7840047/exespia-ruso-kremlin-reino-unido.html
 
Inglaterra podría bajarse del Mundial de Rusia 2018 por el conflicto del ex espía ruso
Boris Johnson, ministro inglés de Relaciones Exteriores, anunció que su país podría retirarse de la Copa Mundial de la FIFA si se demuestra que Rusia ordenó el envenenamiento de uno de sus ex espías en el Reino Unido
6 de marzo de 2018
GettyImages-857967384.jpg

Inglaterra, la selección de Harry Kane, podría desistir de participar del Mundial por un conflicto político con Rusia (Getty Images)
Dentro del selecto grupo de selecciones que han sido campeonas del mundo se encuentra Inglaterra, que ha clasificado de forma directa alMundial de Rusia 2018 y quedó emparejada en el Grupo G junto aBélgica, Panamá y Túnez. Sin embargo, su presencia corre riesgo por unconflicto político entre Reino Unido y Rusia.

Boris Johnson, ministro de Relaciones Exteriores británico, advirtió queInglaterra podría bajarse de la Copa del Mundo si se se comprueba queRusia ordenó envenenar al espía Sergei Skripal, condenado por traicionar a colegas ante la inteligencia británica. Si se demuestra que Moscú está detrás de la misteriosa enfermedad que aqueja al ex agente doble ruso condenado por traicionar a decenas de espías ante la inteligencia británica, hay riesgo de que el equipo dirigido por Gareth Southgate no viaje a la cita mundialista.

Johnson identificó a Sergei Skripal, ex coronel del servicio de inteligencia militar ruso GRU, y su hija Yulia como las dos personas que fueron halladas inconscientes el domingo en un banco fuera de un centro comercial en el sur de Inglaterra.

Boris Johnson, Relaciones Exteriores británico, advirtió que Inglaterra podría bajarse del Mundial (AFP)

Skripal, de 66 años, y su hija de 33 años fueron expuestos a lo que la policía calificó como una "sustancia desconocida" en la ciudad inglesa de Salisbury. Ambos están en estado crítico y en cuidados intensivos.

"No sabemos con exactitud qué ha ocurrido, pero si es tan malo como parece, es uno más en la letanía de crímenes que podemos dejar en la puerta de Rusia. Me temo que está claro que Rusia es ahora, en muchos aspectos, una fuerza maligna y disruptiva y Reino Unido está liderando en el mundo los intentos de contrarrestar esta actividad", dijoJohnson en el Parlamento británico.

Skripal, que entregó la identidad de decenas de espías a la agencia de inteligencia extranjera MI6 británica, recibió asilo en Reino Unido tras serintercambiado en 2010 por espías rusos capturados en Occidentecomo parte de un canje al estilo de la Guerra Fría en un aeropuerto enViena.

https://www.infobae.com/america/dep...usia-2018-por-el-conflicto-del-ex-espia-ruso/
 
A mí me extraña que con un depresor el señor estuviera con las manos en el aire y haciendo / diciendo cosas raras (según una testigo que vi que lo contaba esta mañana por TV), pero no he leído casi nada aún.

He flipado cuando han dicho que lo de Litvinenko (2006) fue polonio yo pensaba que había sido antrax.. no sé por qué. Qué congoja me dio la imagen suya encamado.
 
Una preguntita de nada, no soy química, ¿el polonio radiactivo se "puede mezclar" con el té? Perdón.
 
Una preguntita de nada, no soy química, ¿el polonio radiactivo se "puede mezclar" con el té? Perdón.
No lo sé pero con el tabaco sí ”se mezcla”.

Estaba mirando de dar con sus características organolépticas.. de momento sólo encuentro que una vez introducido en el organismo es difícil de detectar.. como tantos otros „venenos”. Se excreta por heces, orina, sudor.. y por lo visto a Aleksander le encontraron radiación alfa en orina (presumiblemente de polonio 210).

Por cierto que, el polonio 210, recibe el nombre también de radio.. a ver que mire. Radio F.

 
Última edición:
No lo sé pero con el tabaco sí ”se mezcla”.

Estaba mirando de dar con sus características organolépticas.. de momento sólo encuentro que una vez introducido en el organismo es difícil de detectar.. como tantos otros „venenos”. Se excreta por heces, orina, sudor.. y por lo visto a Aleksander le encontraron radiación alfa en orina (presumiblemente de polonio 210).

Por cierto que, el polonio 210, recibe el nombre también de radio.. a ver que mire. Radio F.
Lo del tabaco no lo sabía, gracias.
 
Investigan la procedencia del agente nervioso usado contra el exespía ruso
9 de marzo de 2018 • 17:35
La policía británica trata de averiguar cómo llegó al país
el agente nervioso que dejó entre la vida y la muerte al exagente secreto ruso Serguéi Skripal y a su hija Yulia.

El primer policía que atendió a padre e hija cuando estos yacían inconscientes el domingo en un banco de la ciudad de Salisbury, en el sudoeste del país, también resultó herido y está grave.

Todas las miradas se dirigieron a Rusia, tras el precedente de Alexander Litvinenko -un antiguo agente ruso asesinado en Londres en 2006 con una sustancia radiactiva-, pero Moscú negó estar tras el ataque y denunció ser víctima de una campaña de desprestigio.


"Nos comprometemos a hacer todo lo que podamos para llevar a los autores ante la justicia, sea quiénes sean y estén dónde estén", dijo en el Parlamento la ministra de Interior británica, Amber Rudd.

Sobre el estado de los heridos, Rudd dijo que los dos blancos del atentado siguen muy graves e inconscientes, mientras que el policía ya habla y responde.

Lo que se sabe del ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Reino Unido
"El uso de un agente nervioso en suelo británico es un acto sinvergüenza e insensato", añadió Rudd. "Fue un intento de asesinato del modo más cruel".

Aludiendo veladamente a las acusaciones a Rusia, Rudd pidió calma: "si vamos a ser rigurosos en la investigación, tenemos que evitar especulaciones y dejar que la policía siga investigando".

"Regalo de unos amigos"
Skripal, un excoronel que llegó al Reino Unido en 2010 en un canje de espías tras ser condenado por alta traición por pasar información a Londres, pudo recibir la sustancia en un paquete "regalo de unos amigos" que su hija Yulia trajo de Rusia cuando le visitaba, aventuró el diario The Times citando una fuente anónima.

Otras hipótesis es que se le administró el veneno con un spray o mezclado con la comida o la bebida. Antes de ser hallados gravemente heridos, Skripal y su hija habían estado en un pub y en un restaurante italiano próximos, ambos acordonados por la policía desde el domingo.

Un testigo, que vio a padre e hija en el restaurante, dijo a la BBC que Skripal estaba "muy agitado" y "parecía perder la paciencia".

"Empezó a hablar a gritos, quería la cuenta e irse", explicó.

Los llamamientos del gobierno a mantener la calma no frenaron los que pedían cortar relaciones con Rusia.

"No veo cómo podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata de asesinar a gente en suelo británico y pone en peligro las vidas de ciudadanos británicos", escribió en Twitter el diputado conservador Nick Boles.

"No va a salir de esta"
El comandante de la policía contraterrorista británica Mark Rowley se negó a identificar el tipo de gas nervioso usado en el atentado.

El gas sarín es el más conocido de los agentes nerviosos. Se trata de una potente sustancia neurotóxica, inodora e invisible, que aunque no sea inhalada, su simple contacto con la piel bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio.

Las víctimas se quejan primero de violentos dolores de cabeza y presentan pupilas dilatadas. Luego sufren convulsiones, paros respiratorios y caen en coma, antes de fallecer.

Según fuentes de los servicios de seguridad citadas por el diario The Sun, solamente unos pocos laboratorios en el mundo son capaces de producir estas sustancias, que se han usado varias veces en la guerra de Siria, y entre ellos está el de Yasenovo, cerca de Moscú, que pertenece a los servicios secretos.

La sustancia podría acabar con el viejo coronel. El diario The Times, que citó a un importante funcionario del gobierno británico que no fue identificado, dijo que la condición de Skripal es especialmente grave.

"Existe la impresión de que no va a salir de ésta", dijo la fuente al diario. "Creo que podría ser más positivo (para Yulia)".

Yulia era el único miembro de la familia que le quedaba al espía, después de que su mujer muriera de cáncer en 2012 y su hijo Alexander de un fallo hepático en 2017, a los 43 años, en San Petersburgo.

La embajada rusa alabó la forma "responsable" de tratar el caso de las autoridades. "Primero las pruebas y luego las conclusiones en el caso del señor Skripal", indicó un comunicado.

Agencia AFP

https://www.lanacion.com.ar/2115550...-agente-nervioso-usado-contra-el-exespia-ruso
 
Theresa May expulsa a 23 diplomáticos rusos tras el envenenamiento del ex espía Skripal

CARLOS FRESNEDA | EL MUNDO | Londres | 14/03/18 14:52

El Gobierno británico expulsará a 23 diplomáticos rusos en la mayor crisis en las relaciones entre Londres y Moscú desde la Guerra Fría. Así lo ha anunciado la premier británica Theresa May, como respuesta al intento de asesinato del ex espía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, que se debaten entre la vida y la muerte diez días después de haber sido envenenados en Salisbury.

Los funcionarios, identificados como "agentes de inteligencia no declarados", según señaló May, tienen una semana para abandonar el país. Se trata de la mayor expulsión de personal diplomático en 30 años.

El Ministerio de Exteriores ruso ha calificado la decisión de May como una "provocación brutal sin precedentes" que socava las bases del diálogo intergubernamental, según informa Xavier Colás. Desde la Cancillería rusa han agregado que las medidas de respuesta de parte de Moscú "no se harán esperar".

May hará el anuncio oficial de las sanciones tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional esta tarde, horas después que expirara el ultimátum lanzado al presidente Putin para dar "una respuesta creíble" a la intoxicación de Skripal en suelo británico con un agente nervioso conocido como "novichok" y de supuesta procedencia rusa.
El despido de diplomáticos será la primera represalia política, junto a un nuevo conjunto de sanciones económicas y el impulso de una versión británica de la Ley Magnitsky, en vigor en Estados Unidos desde el 2012, para poder retirar los visados y congelar los activos de oligarcas rusos sospechosos de corrupción. Entre otras medidas, el Gobierno británico planea la posible retirada de la licencia para emitir en el Reino Unido a la cadena RT, considerada como el brazo de propaganda del Kremlin.
Suspensión de los encuentros bilaterales con Moscú


La "premier" aseguró que el incidente ha ocurrido "en el marco de un patrón bien establecido por el estado ruso de agresión en Europa, y que por lo tanto merece "una respuesta robusta", más allá de las medidas tomadas tras el asesinato de Alexander Litvinenko con polonio radiactivo en el 2006. May anunció la suspensión de todos los encuentros bilaterales de alto nivel con Moscú, anticipó la retirada de la delegación oficial y de representantes de la Casa Real británica al próximo Mundial de Fútbol y se comprometió a "desmantelar la red de espionaje ruso en Reino Unido", según los expertos, aún mayor que la que existía durante la Guerra Fría.

"Es trágico que el presidente Putin haya decidido actuar de esta manera", dijo May con dureza ante el Parlamento británico a la hora de justificar la batería de represalias. "El mensaje es este: quienes vengan a hacernos daño no serán bienvenidos", dijo en el momento de pedir "más poderes legislativos" para poder defender el país "de la actividad de un estado hostil".
May condenó el "desdén" de Rusia desde que arrancó el incidente y aseguró que la actitud mostrada permite llegar a la conclusión del estado de Rusia está detrás del "intento de asesinato" de Sergei Skripal y su hija Yulia.

Rusia: "Es una reacción inaceptable e injustificada"


La primera respuesta rusa vino de la embajada de este país en Reino Unido que denunció una reacción "hostil, inaceptable e injustificada". Moscú ha vuelto a reiterar hoy que no tiene relación con el caso del ex espía. "La posición de Moscú es conocida, se la hemos comunicado a Londres por los canales diplomáticos y se resume en que no tenemos ninguna relación con lo sucedido en Gran Bretaña", señaló hoy el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este miércoles que Moscú está "muy probablemente" detrás del envenenamiento del ex agente doble ruso Sergei Skripal en Reino Unido y expresó su "total solidaridad" con May "frente al brutal ataque, muy probablemente inspirado por Moscú", tuiteó Tusk, durante una visita a Helsinki.

Al mismo tiempo, la OTAN también ha manifestado su preocupación por lo que considera "una violación flagrante de las normas y los acuerdos internacionales" sobre armas químicas, y ha pedido expresamente a Rusia que responda a las preguntas planteadas por Reino Unido, según una declaración firmada por el secretario general, Jens Stoltenberg.
Los miembros de la Alianza se muestran "muy preocupados" por el "primer uso ofensivo de un agente tóxico" en un territorio de la alianza desde la fundación de la misma, en 1949.

Esta tarde está previsto que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el envenenamiento del ex agente ruso, a petición de Reino Unido.

Por otro lado, Rusia anunciaba esta mañana que iba a pedir acceso consular para visitar a Yulia Skripal, que es ciudadana rusa, hospitalizada en la ciudad inglesa de Salisbury junto a su padre, el espía doble Sergei Skripal,desde que fueron envenenados con un agente nervioso el pasado 4 de marzo.

Según se ha informado, la mujer, de 33 años, voló el día 3 de marzo de Moscú a Londres para visitar a su padre, un día antes de que ambos fueran envenenados en esa ciudad del suroeste del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/03/14/5aa8fa05ca4741d27f8b4608.html
 
Última edición:
Así son los agentes nerviosos para espías rusos: potentes y fáciles de fabricar

  • El sarín o el VX son los más conocidos, pero existen muchas sustancias que inhiben la acetilcolinesterasa y pueden matar de forma rápida y masiva
EL ESPAÑOL | 09-03-2018 | 18:39

Sólo se sabe que es un "agente nervioso", pero la policía metropolitana de Londres no ha querido dar más detalles de la sustancia que se utilizó para envenenar deliberadamente al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia Skripal, que permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Salisbury District Hospital. No han sido los únicos afectados por la intoxicación; además del primer policía que llegó a la escena del delito, otras 18 personas, según The Independent, han tenido que recibir tratamiento por la exposición al misterioso compuesto.


Investigan el posible envenenamiento de un espía ruso [el video es antiguo y en él hablan de fentanilo como el posible tóxico utilizado. Pero no es fentanilo lo que usaron]

Según explica a EL ESPAÑOL Antonio Dueñas, coordinador del Grupo de Amenazas Químicas y Biológicas de la Comisión Europea y toxicólogo del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, es algo lógico cuando entra en juego algo que produce un síndrome colinérgico, lo que pueden hacer insecticidas o venenos como el utilizado en el caso del exespía ruso.

El exdirector del
Instituto de Neurociencias -centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, Juan Lerma, señala a este diario que lo que hacen este tipo de sustancias es bloquear la enzima acetilcolinesterasa, lo que hace que se acumule acetilcolina; a efectos prácticos, esto provoca una contracción de los músculos, que puede llevar a la paralización. "Esto puede ocurrir incluso a concentraciones bajas", subraya Lerma. "Son muy potentes", añade.

Estos venenos los inventaron los nazis en la Segunda Guerra Mundial y son los que utilizaban en las macabras cámaras de gas que protagonizaron el holocausto en los campos de concentración europeos. Porque una de las características de estas sustancias es que son susceptibles a distintas vías de administración: se pueden aplicar por vía tópica, ingerirse o inhalarse.

Así fue precisamente como llevó a cabo el grupo Aum Shinrikyo el 20 de marzo de 1995 el ataque terrorista que causó 13 muertos en Tokio. Los criminales liberaron gas sarín en cinco ataques coordinados que afectaron a 5.500 personas, de las que 4.000 tuvieron que ser trasladadas al hospital, 700 quedaron ingresadas y 13 fallecieron.

Actualidad_290733830_69129725_1706x960.jpg

Ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995.

De este suceso, Dueñas recalca que el 23% de los intervinientes que atendieron a los heridos se contaminaron del agente tóxico, otra característica de este tipo de sustancias. Por esta razón, es muy importante utilizar ciertas medidas, como equipos de protección individual, cuando se tratan agresiones así. Pero claro, para eso hay que haber identificado primero de qué se trata, algo que obviamente no sabía el primer policía que atendió al exespía ruso y a su hija.

El sarín no es el único agente tóxico que puede provocar síndrome colinérgico. Como se explica en el 'Manual de procedimientos y recomendaciones para la atención sanitaria urgente en incidentes químicos accidentales o terroristas', documento del Ministerio de Sanidad coordinado por el experto del hospital vallisoletano, otras armas químicas son el agente VX, el GF o el somán. "Puede que haya más que no conozcamos", señala Dueñas.

El especialista comenta que no es tan importante saber cuál es el agente nervioso utilizado en el ataque al exespía, porque los antídotos son comunes a todos ellos. Son tres: uno para revertir el llamado síndrome muscarínico y dos -que pueden usarse indistintamente- para regenerar la colinesterasa: la pralidoxima o la obidoxima.

Sin duda, son los que les estarán aplicando a Skripal y su hija que, según Dueñas, han tenido "suerte": la mortalidad con este tipo de venenos oscila entre el 10% y el 40% de los casos y la rapidez a la hora de intervenir "es importante".

Aunque este toxicólogo no ha tratado ningún caso de veneno, sí ha atendido síndromes colinérgicos provocados por intoxicación por insecticida. Los síntomas son iguales y son tres las principales consecuencias graves de la exposición: bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca, que puede provocar una parada cardiorespiratoria, la insuficiencia de los músculos intercostales que ayudan a respirar y que pueden causar ahogamiento y el efecto sobre las neuronas colinérgicas del sistema nervioso central (SNC) que puede hacer que el paciente entre en coma y una posterior parada cardiorespiratoria.

Eso sí, los antídotos pueden acabar con esos síntomas y que los afectados queden sólo con ligeras secuelas. "Yo llegué a tener un paciente que se pasó 20 días intubado y recibiéndolos y acabó saliendo", comenta. El experto apunta, por último, que el envenenamiento con un agente nervioso, sea cual sea finalmente el utilizado, no tiene "nada que ver" con otros casos mediáticos como el asesinato del también exespía ruso Alexander Litvinenko en 2006 con polonio 210. "Son isótopos radiactivos y no tienen nada que ver", concluye.


https://www.elespanol.com/ciencia/s...os-potentes-faciles-fabricar/290721421_0.html
 
Última edición:
La hija del exespía ruso habría sido usada para envenenarlo

El tóxico “Novichok” es mortal y poco conocidos fuera de Rusia. Creen que fue “plantado” en la valija de Yulia Skripal en Moscú.

Ayer 05:22 AM

ampliar.png

Yulia Skripal, la hija del excoronel de la inteligencia rusa. Foto:AFP

Fuentes de los servicios de inteligencia británicos están convencidos de que el agente nervioso “Novichok” con que el excoronel de la inteligencia rusa Sergei Skripal fue envenenado el pasado 4 de marzo, estaba escondido en el equipaje de Yulia, su hija de 33 años. Los investigadores trabajan ahora en la teoría de que la toxina fue impregnada en una prenda de vestir, cosméticos o en un regalo que su padre abrió en su casa en Salisbury.

Paul Mills, subjefe de la policía de Wiltshire, reveló que 131 personas podrían haber entrado potencialmente en contacto con el agente nervioso mortal, y que estaban siendo monitoreados por las autoridades de salud por teléfono a diario. También dijo que 46 personas fueron al hospital de Salisbury expresando inquietudes desde el incidente. Los rastros del agente nervioso utilizado para matar a Skripal podrían permanecer en el lugar durante meses.

MáS NOTICIAS DE INTERNACIONAL
Sergei Skripal fue condenado por espiar para Gran Bretaña en 2006, pero llegó al Reino Unido en 2010 en un intercambio de espías. Una de las personas más afectadas es el sargento detective Nick Bailey, que está internado en estado grave en el hospital de Salisbury y que habría tomado contacto con los tóxicos mientras hacía investigaciones en la casa de Skripal y no en el centro comercial donde padre e hija colapsaron.

yulia-skripal-espia-rusia-20180316-209737.jpg


El estado de Bailey refuerza la creencia de que el agente nervioso fue llevado a la casa por Yulia Skripal, quien llegó al Reino Unido el sábado 3 de marzo en un vuelo procedente desde Moscú. Según The Telegraph, era muy sencillo para los asesinos entrar en el apartamento Yulia en Moscú y plantar el agente nervioso en su equipaje. Nadie podría tener mayor contacto con Skripal y podría levantar menos sospechas que su propia hija.

Al día siguiente de la llegada de Yulia a Salisbury, ella y su padre condujeron su auto hasta el centro de la ciudad, estacionaron en la calle Sainsbury a la 1.40 de la tarde y fueron al pub “Bishops Mill” y luego al restaurante “Zizzi” antes de desplomarse en un banco. De esta forma, quienes estuvieran detrás del asesinato de exagente ruso no serían jamás vistos por cámaras de seguridad.

Los agentes nerviosos “Novichok”, cuyos rastros fueron encontrados en el auto de Skripal, el pub y el restaurante, son una especialidad de tóxicos poco conocidos fuera de Rusia y particularmente peligrosa. La propia primera ministra británica, Theresa May, confirmó que el arma usada contra Skriptal y su hija Yulia, “es un agente nervioso de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia”.

Creado por científicos soviéticos en los años 1970-1980, durante el final de la Guerra Fría, los expertos occidentales saben muy poco sobre estas temibles armas químicas, y mucho menos de los posibles antídotos. "Hay muy poca información sobre la química que hay detrás de esto", señaló la química y criminalista británica Michelle Carlin, de la Universidad de Northumbria, al Telegraph.

Según esta experta, "el modo de actuar del agente Novichok no es completamente comprendido por el momento, y la gravedad de sus efectos parece ser mayor que la de los conocidos hasta ahora", agregó. Estos agentes son contaminantes que atacan el sistema nervioso, en particular las enzimas encargadas de la comunicación con los músculos.

Las consecuencias del 'recién llegado' o 'el extraño' en el organismo parecen no diferir mucho de las de otros agentes nerviosos. Según la agencia rusa Sputnik, el Novichok “bloquea las funciones motoras principales y causa daños severos en el sistema nervioso. Provoca convulsiones, pérdida del conocimiento, comas y muerte por asfixia”.

Según medios rusos, estos agentes Novichok fueron concebidos por los científicos soviéticos del Instituto Público de Química Orgánica y de Tecnología GNIIOKhT, creado en Moscú en 1924, y clasificado como una sociedad estratégica por decreto presidencial en 2004. Este instituto se especializó recientemente en la destrucción de stocks de armas químicas rusas.

yulia-skripal-espia-rusia-20180316-209738.jpg


El New York Times informó que Rusia "utilizó una de las instalaciones de pruebas de armas químicas más grandes de una de las antiguas repúblicas soviéticas" para investigar y probar variaciones del Novichok. Entre 1999 y 2002, la planta Nukus, en Uzbekistán, se desmanteló y se descontaminó con ayuda de Estados Unidos después del colapso de la Unión Soviética y de que Uzbekistán renunciase a las armas de destrucción masiva.

No existe otro origen conocido para estos agentes, y fue eso lo que llevó a Theresa May a estimar como "muy probable" la implicación del Kremlin en el envenamiento del “traidor” Skripal. Estados Unidos apoyó a Gran Bretaña, y el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, expresó su "confianza total en la investigación de Reino Unido y en su evaluación de que Rusia es el probable responsable del ataque”.

La hipótesis fue validada en la prensa británica por uno de los "padres" de los agentes Novichok, Vil Mirzaïanov, de 83 años."Solamente Rusia puede hacer eso (...) Fue una demostración deliberada de Vladimir Putin de su poder contra sus enemigos", declaró al diario The Telegraph este químico exiliado en Princeton (Estados Unidos). Sus declaraciones sobre los efectos fisiológicos de este gas nervioso son escalofriantes: "Es una verdadera tortura, es imposible de imaginar. Incluso en dosis muy bajas el dolor puede durar semanas", reveló al Daily Mail.

http://www.perfil.com/internacional...ruso-habria-sido-usada-para-envenenarlo.phtml
 
Back